Mi lista de blogs

jueves, 13 de octubre de 2011

RELIGIÓN CATÓLICA: 13 DE OCTUBRE FESTIVIDAD EN HONOR AL "Señor Cautivo de Ayabaca",

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., todos los años cuando se acerca el mes de octubre; van desde la costa, como: Chiclayo, Piura, Sullana, Talara, Tumbes, y aún desde Trujillo, caminantes a pié en varios grupos que se llaman : PEREGRINOS, para ellos el clima, ni las penurias de caminantes, muchas veces exponiéndose a muchos peligros no son un impedimiento para llegar antes o el mismo día 13 de octubre que es el día central de la Festividad en honor al SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA.Aquí en la imagen observamos al SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA, venerado por miles de feligreses todos los 13 de octubre. Un símbolo cristiano del Abandono de los apóstoles a Jesús en el huerto de Getsemaní, quien estando apresado y maniatado por los jerarcas judíos; se quedó sólo, San Mateo 26 -56 ...más todo sucede para que se cumplan los Escrituras de los profetas. Entonces todos los discípulos dejándole, huyeron.., pero la Torah no acepta estas imágenes, Levítico 26:1 ...Bendiciones de la obediencia, no harás para vosotros ídolos ni levantarás estatuas, ni pondrás en vuestra tierra piedra pintada para inclinarte ante ellos, por que soy YHWH vuestro Dios...
Fuente: Archivos del blog.A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos desde la Plaza de Armas de la Ciudad de Ayabaca, se aprecia el Templo Nuestra Señora del Pilar, en cuyo altar mayor se encuentra la imagen del Señor Cautivo de Ayabaca. Fuente: Archivos del blog.A Vuelo de un Quinde.

Es fascinante contemplar desde la comodidad sentado sobre un autómovil, a filas de caminantes a ambos extremos de la carretera, allí van hombres, mujeres, niños, ancianos y en mayoría llevan puesto camisetas, polos de color morado en caso de los hombres, y vestidos morados en caso de las mujeres con el clásico cordón amarillo a la cintura. A todos ellos se les ve cansados, pero no descansan, la Fe y la Devoción al Señor Cautivo les llena de energía y estoicamente van venciendo kilómetro tras kilómetro, sin consideramos que desde la Ciudad de Piura hasta Ayabaca hay aproximadamente 220 kilómetros y el ser humano puede caminar hasta 30 kilómetros diarios; estos Peregrinos demoran hasta 10 días, para llegar a su meta.

Sin embargo, toman los senderos directos que acortan la ruta desviando por el Distrito de Montero y llegan en 6 días a Ayabaca. Cualquiera que sea la ruta escogida es extenuante y agotador caminar si tomamos en cuenta que es cuesta arriba, pero la Fe en el Señor puede más.

QUÉ SON LOS PEREGRINOS?
Son los feligreses y devotos que veneran al Señor Cautivo que no viven en Ayabaca, ellos vienen de diferentes regiones del Perú y desde el mismo Ecuador, lo hacen en agradecimiento por favores recibidos tales como: Sanaciones y curaciones milagrosas, recuperación de matrimonios destruidos, rehabilitación de actividades empresariales que ya estaban quebrados, y muchos otros "milagros" concedidos por el Señor Cautivo que logran la mejoría en la vida del devoto; se ha escuchado que desahuciados con enfermedades incurables como el VIH Sida y en Cáncer linfático han sido curados milagrosamente por la Fe en Señor Cautivo tan sólo conteniendo la imagen del Señor sobre la parte afectada del organismo. La ciencia no tiene explicación para estos "milagros sobrenaturales".

EL MILAGRO DE LA FE:
Vamos intentar explicar el Milagro de la Fe, recurriendo a la Santa Biblia y llegamos a Mateo : 8.2-3, Un leproso vino a arrodillarse delante del Señor y le dijo: "Señor si quieres, tú puedes limpiarme", Jesús acercó la mano y le dijo "LO QUIERO, QUEDAS LIMPIO" su lepra desapareció inmediatamente.
Jesús Sana a sirviente de un Capitán: Seguimos con el mismo Mateo 9.6-13 Un capitán suplicaba diciendo. "Señor mi muchacho está en cama, totalmente paralizado y sufre terriblemente", el Señor que dicho militar creía en él, Jesús le dijo: "PUEDES IRTE QUE TE SUCEDA COMO CREÍSTE" y en aquella hora el muchacho quedó sano.
Jesús sana una paralítico:continuamos con Mateo 9.1-7..Jesús a la barca y allí había un paralítico tendido en la camilla y al ver Jesús la Fe de los presentes, dijo al paralítico: "Hijo, ten confianza, tus pecados te quedan perdonados" y luego agregó: "Levántate, y toma la camilla y vete a casa ", el paralítico se levantó y se fue a su casa.

PRUEBA DE LA FE.- Nuevamente vamos a Mateo 9.18-26... Un jefe de los judíos al ver a Jesús le dijo "Mi hija acaba de morir, pero ven a mi casa, impónle la mano y vivirá... Jesús aceptó ir a la casa, en el camino había una mujer que sufría de hemorragia por 12 años, se acercó por detrás y tocó el fleco de su manto, pues ella pensaba : " Con sólo tocar su manto sanará".. Jesús dio vuelta y al verla , le dijo: " Animo Hija, tu Fe te ha salvado" y la mujer quedó sana en ese mismo momento.
Luego, Jesús llegó a la casa del Jefe y encontró a los flautistas tocando música fúnebre, Jesús dijo: "Váyanse, por que la niña está dormida y no muerta", los presentes se burlaron de Jesús; sin embargo, Jesús entró, tomó la niña por la mano y la niña se levantó, la noticia corrió por todo lugar.

Creemos que los Peregrinos modernos están llenos de Fe por esa Fe, acumulan la energía suficiente como para soportar una caminata por varios días y noches con hambre, cansancio y mucha sed para llegar a Ayabaca y cuando llegan muchos de ellos desde el altillo de Palo Blanco (entrada a la Ciudad) se tumban al suelo y empiezan a rampear (arrastrando el cuerpo)utilizando codos y rodillas como único medio de locomoción para impulsar su cuerpo y así llegar al templo en donde se encuentra la imagen del Señor Cautivo.

Nuestro blog, una vez más identificado con las vivencias de los pueblos del Alto Piura y en particular de Ayabaca,se congratula informando esta maravillosa costumbre religiosa llena de mucho Fe hacía el Señor. Esperamos que el Señor derrame sus bendiciones a todos sus creyentes. Nosotros confiamos en ti : SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA.
GuillermoGonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

14 comentarios:

Anónimo dijo...

1Sa 15:22 Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios...

Mar 16:17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas;
Mar 16:18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.

Milagros dijo...

está escrito: "No te harás escultura ni imágen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra."
(Exodo 20:4)
..esto se remonta a tradiciones paganas desde hacía muchísimos añosss..que buscaban encontrar una representación de cualquier manera de Dios.. pero también está escrito: nadie ha visto a Dios y que el que cree en Jesús ya conoce al Padre y es conocido por Él: "Y el que me envió, el Padre, él ha dado testimonio de mí. Ni nunca habéis oído su voz, ni habéis visto su parecer" (Juan 5.37),
"No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que vino de Dios, éste ha visto al Padre" (Juan 6.46)

Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna.."(Juan 6:68)

Guillermo Gonzalo Sánchez dijo...

Hemos recibido un comentario de mi Prima Norita Rivera y ella nos dice:

Hola, Guillermo Gonzalo:
Nora Eloísa Rivera Sánchez comentó tu enlace.
Nora Eloísa escribió: "Muy interesante tu artículo sobre la festividad del Señor Cautivo, realmente la fe es lo único que nos salva, nos cura y nos libera. Los pasajes biblícos dicen mucho de lo que lla fe puede hacer por nosotros. Que el Señor Cautivo te bendiga y bendiga a todos sus fieles."

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Hemos recibido un nuevo mensaje de un devoto del Señor Cautivo de Ayabaca, y él nos dice:

"Es impresionante conocer Ayabaca, una ciudad ubicada en la sierra, hace mucho frío, pero la Fe en el Señor hace superar todas las penurias y gracias este blog, supe la existencia de tan milogroso "Señor Cautivo". Muchas gracias.
Humberto Jimenez Castillo

Humberto Castellanos dijo...

Bendito seas Señor Cautivo de Ayabaca, nuestra fe en Dios nos hace buscar tu Bendición.
Humberto Castellanos

Juan Jaramillo Palacios dijo...

Los protestantes y evangélicos pueden argumentar todo lo que quieran, pero nunca podrán doblegarnos en no creer en el "Señor Cautivo de Ayabaca", esa imagen es la representación de Dios y nosotros los creyentes la veneramos por todos los favores recibidos.
Juan Jaramillo Palacios de Chocán

Juan Paucar Jimenez dijo...

La Fe en Dios mueve montañas, se puede discutir que estamos adorando a una imagen de yeso, de madera o fierro, no interesa la construcción de la imagen, pero si estamos recordando a Dios con esa imagen, esto no es idolatría; sólo nos estamos acercando a Dios viendo la maravillosa imagen del SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA... mi fe eterna en tu poder Señor..
Juan Paucar Jimenez

Liborio dijo...

Ayabaca es la tierra bendita de Dios con el Señor Cautivo
Liborio

Luis Rios Cauper dijo...

Mis saludos amigo Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui,hermosos y muy leídos comentarios. Felicitaciones.

Erlinda Quispe dijo...

Lo e visitó en una oportunidad que estuve por esa fecha .

Dorita Calle dijo...

Gracias mi Cautivito lindo, por todo lo que nos regalas cada día.

Amparo Rivera · dijo...

Amen gracias mi morenito lindo

Cesar Rivera Rivera dijo...

Amen, Amen, Amen.

Alberto Vigil Achutegui dijo...

Amén