Mi lista de blogs

martes, 8 de noviembre de 2011

BIODIVERSIDAD Y AGUA.-OCEÁNOS: J.M. Cousteau: "La clave para salvar los océanos está en la educación de los niños"

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., consideramos de fundamental importancia reproducir esta entrevista que hace la Agencia de Noticias Efe en su Sección Efeverde al hijo mayor de Jacques Cousteau, quien con su lema que dice: "La clave para salvar los océanos está en la Educación de los niños". Una variación de la célebre cita de su padre, "la gente sólo protege lo que comprende", es la máxima inspiración del hijo mayor del célebre 'Capitán Planeta', Jean Michel Cousteau, centrando en que los niños de todo el mundo conozcan la importancia de los océanos y aprendan a conservarlos. Jean Michel Cousteau durante una entrevista con EFEverde. Autor: Caty Arévalo/EFE

Arquitecto de formación y oceanógrafo de profesión, el mayor de 'los Cousteau', de 73 años, dirige desde hace más de una década la "Sociedad para los Océanos Futuros" y acaba de estrenar en Miami su película "Mi padre, el capitán" (basada en el libro del mismo nombre) en el 21 Congreso Anual de la Sociedad de Periodistas Ambientales (SEJ, en sus siglas en inglés).

Horas antes del estreno ha concedido una entrevista a EFEverde:

Pregunta: La SEJ ha reunido por primera vez en un escenario a todos los miembros de la primera familia de Jacques Cousteau, ¿Cómo se siente?

Respuesta: Muy orgulloso de mis dos hijos (Fabien y Celine) y de mis sobrinos (Alexandra y Philippe) y de que los cinco estemos continuando la labor que empezó mi padre en el medio marino. Y contento de que por primera vez hayamos logrado estar toda la familia junta. Ya llevamos tres generaciones de Cousteau trabajando por los océanos y pronto habrá una cuarta (su sobrina Alexandra acaba de ser madre y su hija Celine lo será en unos meses).
P: ¿Cuál cree que es el gran reto al que se enfrentan los océanos hoy día?

R: Que la gente entienda cómo influyen en nuestra calidad de vida. Estamos destruyendo la costa que es vital para la reproducción de especies marinas, para las aves migratorias, para protegernos a nosotros mismos frente a los desastres naturales...

"USAMOS LOS OCÉANOS COMO CUBO DE BASURA"

P: ¿Y la principal amenaza que se cierne sobre ellos?

R: Por un lado la sobreexplotación pesquera. Pescamos mucho más de lo que el mar puede producir. Y, por otra parte, que usamos los océanos como sumidero y como cubo de basura. La basura es más fácil de combatir porque podemos enseñar a la gente la imagen y concienciarles. El problema es que los metales pesados y los químicos que estamos vertiendo al mar no los vemos, y nos los estamos comiendo cada día cuando nos ponen un pescado en el plato, con terribles consecuencias para nosotros. Por eso no sólo se trata de proteger los océanos, ¡se trata de protegernos a nosotros mismos!

P: ¿Cuál es la clave para evitar la degradación de los océanos?

R: Educación, educación y más educación. Para que hasta el niño más pequeño comprenda lo conectada que está nuestra vida con los océanos, vivamos cerca o no. La clave es que un niño sepa que cuando llueve es por los océanos, que cuando se bebe un vaso de agua se bebe el océano, que cuando va a la nieve, está esquiando en los océanos... El sistema hídrico es único. Y, en ese sentido, los niños son geniales porque cogen el mensaje a la primera y lo entienden muy bien. Y ahí está la clave, porque ellos serán quienes tomen las decisiones en un futuro no muy lejano. La clave para salvar los océanos está en los niños.

P: ¿Confía en los gobiernos y las instituciones para proteger los océanos?

R: Hay excepciones, pero en general no. Quienes toman las decisiones ambientales hoy día están completamente centrados en no perder su trabajo, en hacer negocio o en que las cuentas estén saneadas, y les trae sin cuidado lo que pueda pasar dentro de 20 ó 50 años con sus hijos o sus nietos. Y eso, ante todo, es muy triste, porque lamentablemente así es la gente que está tomando las decisiones hoy día.

COUSTEAU, UNA PERSONA FASCINANTE Y UN PADRE EXIGENTE.

P: ¿En qué proyectos está centrada su Sociedad para los Océanos Futuros?

R: Una mezcla de iniciativas relacionadas con la educación y la labor diplomática. Trato de convencer a quienes toman las decisiones de que las cosas pueden hacerse de otro modo. Y al mismo tiempo preparando una serie de televisión para explicarle a los niños la importancia de los océanos. En principio empezaremos en Estados Unidos, luego iremos al resto del mundo.

P: Acaba de estrenar la versión cinematográfica de su exitoso libro "Mi padre, el Capitán", en la que hace un repaso de su relación con su padre, ¿Qué significa su padre para usted?

R: Mi padre fue una persona fascinante. Pero, al mismo tiempo, era un padre muy exigente... Lo que he recibido de él es una mezcla de inspiración y de disciplina. Continuar su labor me hace muy feliz y espero que con ello esté honrando su memoria.

P: Y... ¿En que medida cree que está usted contribuyendo a continuar la labor de su padre?

R: Todo lo que sé y todo lo que siento se lo debo a mi padre. Para mi, y para nosotros como familia y como equipo, seguir transmitiendo el mensaje de mi padre es lo más importante. Mi padre solía decir: "La gente protege lo que ama", por eso nuestro objetivo es que la gente ame los océanos y que comprendan lo que suponen en nuestras vidas, porque "la gente protege lo que entiende".

P: Sin embargo, su padre impidió legalmente que usted pusiera el nombre de 'Coustea' a su 'ecoresort' de las islas Fiji y se enfadó bastante con ese proyecto...

R: Estoy seguro de que si mi padre conociera es proyecto hoy día se sentiría muy orgulloso de mi. Estamos recibiendo premios ambientales internacional por él todo el rato. Y es una negocio muy existoso desde el punto de vista económico y ambiental.

SU RELACIÓN CON LOS OTROS 'COUSTEAU'.

P: ¿Cómo es su relación con los dos hijos del segundo matrimonio de su padre con Francine Triplet: Pierre y Diane (de quienes le separan 44 y 42 años)? ¿Es posible que algún día les veamos a todos juntos?

P: Bien, me encantaría que estuvieran aquí. Aunque Diane es historiadora, y la única de la familia que no está dedicada a temas marinos. Con Pierre Yves coincidí hace poco y estuve viendo la presentación que hizo de su proyecto 'Buceadores Cousteau'. Creo que necesita estar más en contacto con nosotros, porque es muy joven y considero que está cometiendo algunos errores. Si estuviera más en contacto conmigo y con sus sobrinos, podríamos aconsejarle y ayudarle. Está un poco aislado.

P: ¿Qué le parece el proyecto 'Buceadores Cousteau'?

R: Es muy ambicioso pero no estoy seguro de que triunfe porque la gente del negocio del buceo está más centrada en hacer dinero que en educar a los buceadores en protección marina. Desgraciadamente cualquiera puede conseguir hoy un titulo de buceador sin tener ni idea de los océanos.

P: ¿Cuál es la principal enseñanza que debemos aprender de Jacques Cousteau?

R: Su inmensa curiosidad hacia todo, su creatividad, sus ansias de aventura y de descubrimiento... Mi padre era la persona más positiva del mundo y nunca aceptaba un 'no' por respuesta. No se le ponía nada por delante: como quería bucear, inventó la escafandra autónoma; como quería filmar el fondo de los océanos creo cámaras sumergibles.. Pero lo más importante era su curiosidad. Cuando los periodistas le preguntaban qué esperaba de su próxima expedición él siempre decía: si lo supiera no iría.

P: Si su padre viviera, ¿Cuál cree que sería su máxima preocupación?

R: Cuando mi padre murió (en 1997) ya estaba realmente preocupado del rumbo que estaban tomando las cosas y por el daño que estábamos infringiendo al medio ambiente. Tenía dudas de si salvaríamos el planeta. Yo también las tengo, pero miro los ojos de un niño y recobro la esperanza porque no hay alternativas. Tenemos que hacer lo posible para que las generaciones futuras tengan los mismos privilegios que hemos tenido nosotros.

Autor: Catalina Arévalo. EFE

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui




No hay comentarios: