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miércoles, 30 de noviembre de 2011

CULTURA LAMBAYECANA: Museo de Tumbas Reales de Sipán gana premio internacional

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., El museo de Tumbas Reales de Sipán fue el ganador peruano este año del Fondo del Embajador de Estados Unidos para la preservación de la herencia cultural, según anunció la embajadora estadounidense Rose M. Likins, informó hoy El Peruano. Las instalaciones del museo se encuentran en un terreno de 7.97 hectáreas, localizadas en el ámbito urbano de la actual ciudad de Lambayeque, área que permite un generoso y holgado manejo de espacios, y proporciona una significativa reserva para su futuro crecimiento como un gran centro cultural. Previendo las necesidades de circulación, servicios y tratando de superar los problemas funcionales de otros museos, durante la planificación se cuidó de separar cada una de las áreas y sus funciones.Aparte del edificio central, para la exhibición, las instalaciones del museo incluyen o comprenden


Lima, nov. 29 (ANDINA). El museo de Tumbas Reales de Sipán fue el ganador peruano este año del Fondo del Embajador de Estados Unidos para la preservación de la herencia cultural, según anunció la embajadora estadounidense Rose M. Likins, informó hoy El Peruano.
Será una suma cercana a los 50 mil dólares que se destinará a conservar, registrar y documentar cerámicos y objetos metálicos hallados en este sitio prehispánico.
La diplomática declaró, en la ceremonia de anunciación, que este local es uno de los más importantes sitios donde se expone material arqueológico en el Perú.
"Las investigaciones realizadas por el museo, con el liderazgo del doctor Walter Alva y su equipo, han cambiado nuestro conocimiento de la cultura Mochica", aseguró.
También subrayó el aporte de este proyecto arqueológico para la identidad y orgullo de los peruanos. "El Perú es un país con un extraordinario patrimonio cultural, admirado por todo el mundo", manifestó.
Alva explicó al Diario Oficial El Peruano que son más de 800 piezas que formaban parte de las ofrendas dedicadas al Señor de Sipán.
"Este fondo nos permitirá restaurar más del 70 por ciento de todos los objetos hallados en la tumba que aún no había recibido labor de conservación", indicó. Agregó que será oportunidad para contratar más profesionales del rubro. Estimó que entre ocho a nueve meses se demorarán estas labores de puesta en valor.
Consideró que antes de que termine 2012, la embajadora de Estados Unidos y el público en general podrán apreciar los frutos de este trabajo. "La idea es inmediatamente incorporar las piezas recuperadas a las exhibiciones", sostuvo.
Asimismo, añadió que luego de la puesta en valor de estos objetos, la siguiente meta del Museo Tumbas Reales será ampliar sus instalaciones.
"Así como hoy avanzamos en los trabajos de conservación de Sipán, también hemos sumado en trabajos arqueológicos en otros sitios que es necesario exponer", afirmó el especialista. Algunos de estos nuevos proyectos que mencionó son Úcupe y Ventarrón.
Destacó que es uno de los museos más visitados del Perú con un promedio anual de 300 mil personas que se acercan a él. Agregó que las muestras temporales son una forma de mantener la atención del público.
Otros proyectos que, en años pasados fueron beneficiados por el Fondo del Embajador, son la Ciudad Sagrada de Caral y las pinturas coloniales de la Iglesia de la Compañía de Jesús de Arequipa.
En total, son 46 mil dólares el monto del Fondo del Embajador destinado al Museo de las Tumbas Reales de Sipán. Fuente:Agencia de Noticias Andina.

MUESO DE LAS TUMBAS REALES DEL SEÑOR DE SIPÁN:
PRESENTACIÓN
El año 1987, un pequeño equipo de arqueólogos peruanos, logramos recuperar científicamente la primera tumba intacta de un gobernante del antiguo Perú. Más allá de la riqueza y esplendor en ornamentos, emblemas y atuendos de rango pertenecientes al personaje que llamamos el “Señor de Sipán”, se lograba traer al presente una valiosa información para reconstruir la historia original de una de las culturas más importantes de la América Precolombina.
La importancia del magnífico entierro y las demás tumbas reales progresivamente descubiertas en la plataforma funeraria del santuario de Sipán, causaron un gran impacto en el mundo académico, en la identidad cultural de los peruanos, y en el desarrollo de la región de Lambayeque, hoy convertida en un destino turístico.
El proyecto arqueológico iniciado como un modesto trabajo de rescate, generó su propia dinámica, asumiendo la responsabilidad de conservar los numerosos bienes culturales recuperados, proteger el monumento, difundir esta importante página de la historia y desarrollar una larga gestión para construir un museo que alberge en óptimas condiciones este tesoro nacional.
El Museo Tumbas Reales de Sipán fue inaugurado el 8 de Noviembre del año 2002, convirtiéndose en el referente histórico y turístico de una región y una cultura.
Nuestra institución los espera
Walter Alva Director
ORIGEN
El Museo Tumbas Reales de Sipán, como pocas instituciones, tiene su origen en un proyecto de investigación arqueológica, que permitió recuperar científicamente uno de los más importantes tesoros culturales del antiguo Perú, brindando la oportunidad de presentar museográficamente bienes culturales contextualizados y tratados bajo un concepto temático unitario.A partir del descubrimiento de las Tumbas Reales de Sipán en el año 1987 y durante el proceso de registrar otros entierros de la realeza Mochica, los investigadores se plantearon la obligación y compromiso prioritario, de concebir y planificar un museo que conserve, investigue, exhiba y difunda este legado cultural, Debiendo también asumir esta nueva institución un importante liderazgo en la continuidad de las investigación arqueológicas en la región.Debido al impacto mundial del descubrimiento, la edificación requería una necesaria monumentalidad arquitectónica, funcionalidad en el diseño de cada uno de sus espacios y la elaboración de un novedoso diseño museográfico donde se mezclen en adecuado equilibrio sobriedad, didáctica y espectacularidad. Es decir el museo debería planificarse como un proyecto de gran envergadura que presente dignamente esta herencia cultural.Inicialmente el proyecto había sido pensado como una sala adicional o un edificio anexo al tradicional Museo Arqueológico Brüning, institución que ya existía en Lambayeque desde hace más de medio siglo y en su nuevo local desde el año 1966. La magnitud de los descubrimientos de Sipán, su importancia y proyecciones, evidentemente desbordarían en poco tiempo las instalaciones de este museo.Se asumió entonces el reto de proponer y gestionar la planificación y construcción de un edificio propio que asumiendo una arquitectura original y de personalidad nacional, permitiera albergar los materiales y la información recuperada en una museografía innovadora para presentar espléndida y didácticamente estos descubrimientos arqueológicos. El proyecto inicial y su evolución fueron responsabilidad del arquitecto Celso Prado Pastor y Walter Alva, con el apoyo y gestión de Susana Meneses y Quirino Olivera.El 08 de noviembre del 2002, el museo fue inaugurado por el Presidente del Perú, iniciando así su etapa de funcionamiento al servicio de la ciencia, cultura y el turismo, constituyéndose en una institución de proyección a la comunidad, como centro de investigación, conservación y difusión.El camino recorrido para hacer realidad esta obra fue difícil y algunas veces incomprendido, las propuestas iniciales fueron estimadas como utópicas o exageradas para un país que normalmente destina escasos recursos a proyectos culturales. Las observaciones burocráticas capitalinas ponían en duda el auto-sostenimiento de un museo de tales características en provincia, como para avalar una inversión pública significativa. Un trabajo de más de diez años en gestión y negociaciones captó recursos de las exhibiciones en el exterior y Lima, la capital del Perú, para obtener finalmente el apoyo directo del gobierno y concluir la obra. Hoy este museo, se mantiene con ingresos propios, generando más recursos que gastos.Nuestra Institución se encuentra posicionada como un centro de investigación, conduciendo nuevos proyectos arqueológicos y múltiples actividades de conservación y difusión.





ARQUITECTURA
El edificio del museo fue concebido como una gran pirámide trunca de concreto armado, inspirada en los antiguos santuarios Mochicas. El concepto arquitectónico se basó en la evocación histórica de esta cultura. La estructura volumétrica está basada en prismas, formando una combinación de pirámides truncas y agudas que recuerdan montañas y santuarios. Los prismas del volumen se definen mediante bruñas longitudinales inspiradas también en los paneles verticales y modulares de la típica arquitectura Mochica.En los cinco espacios culminantes y centrales se colocaron reproducciones de gran formato de los estandartes metálicos descubiertos en las Tumbas Reales de Sipán. El color rojo del edificio está tomado de las antiguas fachadas Mochicas donde también se combina el amarillo ocre de las bruñas. Considerando las necesidades de acceso, circulación y secuencia museográfica, el ingreso se realizo por el tercer piso para presentar la exposición de testimonios arqueológicos, de los más recientes a los más antiguos y de los temas generales a los particulares. El ingreso al edificio del museo, es a través de una larga rampa en forma de L, de gran armonía en sus 58 m. de extensión, que impone también una suerte de acceso ritual al Museo – Mausoleo y recrea el espíritu de los templos Mochicas. El espacio destinado para la visita del museo abarca 2448 m2, distribuidos en tres niveles, dentro de los que se incluye el área de exposición, una sala de proyecciones y tres almacenes interiores climatizados. El diseño arquitectónico y el manejo museográfico de los espacios fueron una generosa contribución del arquitecto Celso Prado Pastor, en una permanente coordinación con Walter Alva director del museo.
EL PROYECTO MUSEOGRÁFICO
El descubrimiento e investigación de las Tumbas Reales de Sipán, constituye uno de los pocos casos del mundo que brindan la oportunidad de organizar una presentación museográfica de contextos funerarios intactos de antiguos gobernantes y sus posibilidades de exponer a los hombres de hoy todo el esplendor de las joyas y ornamentos rescatados, testimonio de arte exquisito y avanzado desarrollo tecnológico, así como la compleja organización social y conceptos culturales sobre la vida y la muerte, temas de preocupación y vigencia para la humanidad de todos los tiempos. El planteamiento museográfico, esencialmente implicaba exponer la investigación arqueológica como una llave para abrir el pasado, las magníficas creaciones recuperadas, sus características, función y significado para llegar a la interpretación de su tiempo.Teniendo como tema central el rescate científico de repositorios funerarios pertenecientes a importantes antepasados de la Nación peruana, el Museo debía convertirse también en una especie de santuario y mausoleo que preserve sus retos, significado y memoria.Para el equipo gestor del Museo se planteaba así el reto de una museografía unitaria, compleja, excepcional y creativa, abordada bajo 10 grandes unidades temáticas:
1.- La Cultura Mochica
2.- El Santuario de Sipán y el mundo espiritual de los Mochicas
3.- La Investigación Arqueológica (métodos y procedimientos)
4.- La Tumba del Señor de Sipán
5.- La Tumba del Sacerdote
6.- Otras Tumbas reales
7.- La Tumba del Viejo Señor de Sipán
8.- Conservación y restauración
9.- La Tumba saqueada y las recuperaciones internacionales
10.- Recreación de la corte Mochica (Casa Real).
Cada una de estas unidades debía merecer un conjunto de subtemas y pautas temáticas, evidentemente tratados en espacios acordes a su importancia, conceptos y materiales museables. Las alternativas en dispositivos y apoyos museográficos, como vitrinas, iluminación, gráficos, diagramas que forman parte del diseño y montaje de la exposición, debían ser didácticas y creativas.Bajo estas pautas se conformó el equipo técnico que debía elaborar el guión museográfico y las pautas del proyecto de montaje final.

Fuente: http://www.museotumbasrealessipan.pe/a_museografia.html
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com

ayabaca@yahoo.com


1 comentario:

Dionicio Yaipèn Gàlvez dijo...

Nuestros antepasados nos dejaron una cultura grandiosa y tal vez todavìa no sabemos sacar PROVECHO DE ESE LEGADO HISTÒRICO, y los de afuera reconocen lo que tenemos al alcance de nuestras manos, ayyy Lambayeque cuando cambiaràs...
Dionicio Yaipen Gàlvez