Mi lista de blogs

jueves, 26 de enero de 2012

POLÍTICA PERUANA: Jefe del Estado: Perú presenta “condiciones ideales” para las inversiones extranjeras

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., En un contexto de crisis económica europea, Perú presenta “condiciones ideales” para ser destino de las inversiones extranjeras y es una puerta principal para el ingreso hacia América Latina, manifestó hoy el presidente Ollanta Humala Tasso.
Jefe del Estado: Perú presenta “condiciones ideales” para las inversiones extranjeras


Madrid, ene. 26 (ANDINA). En un contexto de crisis económica europea, Perú presenta “condiciones ideales” para ser destino de las inversiones extranjeras y es una puerta principal para el ingreso hacia América Latina, manifestó hoy el presidente Ollanta Humala Tasso.
“Dentro de una situación de crisis en Europa, se ve a un país amigo y hermano, como Perú, que presenta las condiciones ideales para la captación de inversiones de muchas empresas que hoy están en una situación de ver dónde colocan sus capitales para terminar el año en azul y no en rojo”, manifestó.
Destacó, en ese sentido, el prestigio mundial que alcanza el país, su crecimiento, capacidad de endeudamiento si lo necesitara, su superávit fiscal y el aumento sostenido de las exportaciones no tradicionales, entre otros indicadores.
“Tenemos todas las condiciones, además de la estabilidad jurídica, para captar inversiones, que es lo que queremos hacer”, aseveró.
En esa línea invitó a los empresarios españoles a invertir en diversos sectores de la economía peruana como energía, comunicaciones, hidrocarburos y diversos sectores, y recordó que en Perú ya hay varias empresas españolas trabajando.
Señaló que las condiciones son que paguen sus tributos y que respeten los puestos de trabajo, hagan una cadena productiva y preserven el medio ambiente.
Humala Tasso señaló que tras la reunión, el miércoles, con el rey Juan Carlos y el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, “España se consolida como uno de los socios más importantes que tenemos a nivel mundial”, que además ha impulsado el acuerdo multipartes con la Unión Europea.
Lo social por delante
Sobre la oposición de un sector en la región norandina de Cajamarca, que se opone a un importante proyecto minero, ratificó que el objetivo del Gobierno es absolver las dudas sobre esa inversión y llevar hacia el desarrollo a esa y otras jurisdicciones.
Indicó que su administración gubernamental tiene previsto acabar con el “estrés hídrico” en esa región, que tiene agua pero no la capacidad de represarla, a través de diversas obras que aseguren el abastecimiento del recurso.
Asimismo dijo que se “desarrollará lo social, para que vaya por delante de la minería y las actividades extractivas”, lo que implica, por ejemplo, hacer que los proyectos se acompañen por emprendimientos agrícolas y ganaderos.
Eso dará mayor credibilidad a los estudios de impacto ambiental de los proyectos extractivos, dijo en diálogo con periodistas, tras realizar un trote matutino en su segundo día de visita oficial a España. ANDINA

Mandatario expresa compromiso con la libertad de prensa y expresión :

Madrid, ene. 26 (ANDINA). El presidente Ollanta Humala Tasso expresó hoy su compromiso con la libertad de expresión y dijo que la norma sobre difusión de comunicaciones interceptadas, que aprobó el Congreso, era un error porque hubiera permitido a los corruptos usarla para evadir a la justicia.

Señaló que personalmente no tiene tiempo para pensar en acciones arbitrarias contra la prensa, pese a que durante la campaña electoral gran parte de ella -dijo- “se puso una camiseta política partidaria e hizo campaña” en su contra.
“Mi compromiso con la libertad de expresión es tan fuerte que me pone por encima de las pasiones que uno podría recordar y señalar”, aseveró.
Humala fue consultado sobre la ley aprobada por el Congreso sobre la difusión de comunicaciones interceptadas que, de acuerdo a gremios periodísticos, abría las puertas a la censura y la sanción penal a los periodistas que las divulgarán, así tuvieran un interés público.
Manifestó que al observar esa autógrafa de ley fue importante recomendar al Congreso que se introduzca el concepto de interés público, para que los ciudadanos puedan saber lo que pasa en la clases política y los medios se autorregulen.
“Es importante entender que una ley, la llamada “Ley Mordaza, en la práctica podía permitir que muchos corruptos y mucha gente deshonesta utilizara y se amparara en ella para evadir la sanción pública y la justicia peruana, no era correcta”, manifestó.


Perú genera interés de inversionistas españoles en hidrocarburos y petroquímica:

Madrid, ene. 26 (ANDINA). Inversionistas españoles han mostrado interés en los sectores hidrocarburos, petroquímica, hotelería y telecomunicaciones, entre otros, destacó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, quien acompaña al presidente de la República, Ollanta Humala, en una visita oficial a España.

“Existe la posibilidad de atraer la atención de importantes capitales españoles para que participen en el proyecto Gasoducto Andino del Sur y el polo petroquímico que se pretende hacer en el sur del país”, subrayó.
Señaló que un grupo de empresarios que se dedican a otras importantes actividades como la hotelería y telecomunicaciones también le expresaron su interés por llevar sus capitales al país andino.
“En general, hay mucho apetito por invertir en el Perú. Dado que la economía española se encuentra en problemas las empresas están buscando opciones dónde invertir, pero viendo quien les brinde tanto rentabilidad como seguridad”, comentó.
Castilla mencionó que España es el principal socio en inversión extranjera directa del Perú ya que el stock actual de dichos capitales asciende a 4,500 millones de dólares.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) remarcó que el Perú está abocado a un crecimiento de calidad, con inclusión social y estabilidad macroeconómica y jurídica.
Asimismo, refirió que Perú será un país donde se elimine la pobreza extrema y se mejore la calidad de vida de los ciudadanos, y dijo que en ello se esfuerza el gobierno del presidente Humala.
“Hemos entrado en una senda de crecimiento sostenible, cerrando brechas que nos separan con otros países de la región, pero que hay seguir convergiendo con los estándares de vida de otros países exitosos”, añadió.
Castilla indicó que el Perú también tiene amplios potenciales de crecimiento en sectores como turismo o industria extractiva, y animó a las empresas españolas y a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a apostar por el Perú.
Por otro lado, el ministro Castilla afirmó que para este fin de semana tiene en agenda una serie de reuniones con inversionistas internacionales en el marco de su participación en la Reunión Informal de Líderes de las Economías Mundiales (IDWEL) que se desarrollará en la ciudad de Davos (Suiza).
“En Davos no sólo tendremos reuniones con inversionistas suizos sino también ya hemos pactado reuniones con empresarios de la República Popular China, Singapur y Estados Unidos que ven con muy buenos ojos las perspectivas de nuestra economía, y que en esta coyuntura de crisis internacional están buscando mercados atractivos”, concluyó.


Multinacionales españolas mantendrán inversiones en Perú por crecimiento económico estable :

Madrid, ene. 26 (ANDINA). Las grandes multinacionales españolas han decidido mantener sus inversiones en el Perú, convencidas de que la senda de crecimiento del país andino, iniciada hace una década, es estable.

En un artículo publicado en el diario español El País, se indica que empresas como el banco BBVA, Telefónica y Repsol descartaron que exista riesgo alguno de burbuja financiera en el Perú, como se ha experimentado en Europa.
Durante el foro Invertir en el Perú, organizado por los diarios El País de España y La República del Perú, el director del BBVA América del Sur, Vicente Rodero, señaló que las variables macroeconómicas de Perú son excelentes.
Agregó que si bien los sectores inmobiliario y financiero peruanos han experimentado un gran despegue en los últimos años, no existen condiciones que puedan generar alguna crisis de deuda y crédito, como lo han vivido España y otros países europeos.
“La mora es del uno por ciento y el endeudamiento de las familias (en Perú) es seis veces inferior al de España. La actitud de los reguladores es muy estricta y las prevenciones son enormes”, anotó.
Rodero aconsejó a las empresas que se quieran instalar en Perú que se adapten al mercado local y no traten de trasplantar el modelo con el que funcionan en España.
Recomendó a los gobernantes peruanos seguir la senda de los últimos diez años, en los que el tamaño de la economía peruana se ha multiplicado por tres.
Por su parte, el presidente de Telefónica Latinoamérica, Santiago Fernández, enfatizó el desarrollo de las telecomunicaciones en el Perú, donde la multinacional española está presente desde 1994, pasando de 700 mil a dos millones de líneas fijas y a 25 millones de usuarios de telefonía móvil en apenas unos años.
El ejecutivo señaló que Perú tiene un enorme potencial de crecimiento y como prueba está el hecho de que solo el siete por ciento de la población dispone de un teléfono inteligente (smartphone).
Mientras que el director general de Upstream de Repsol, Nemesio Fernández-Cuesta, mencionó que Perú es el único país junto a Argentina y España en el que la petrolera está presente en toda su gama de actividades, ya sea exploración y producción de gas, refinación y estaciones de servicio.
Añadió que Repsol continuará confiando en el país andino con inversiones de 500 millones de dólares anuales en los próximos cinco años.


Promperú apunta a segmentos altos de Europa y América Latina para impulsar turismo:

Lima, ene. 26 (ANDINA). La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) señaló hoy que su estrategia apunta a los segmentos de altos ingresos de Europa y América Latina para impulsar más aún el turismo en el país.

La sub directora de turismo receptivo de Promperú, Andrea Martínez, indicó que en el caso de Europa, se trata de una estrategia que se está desarrollando desde hace algunos años y se va a continuar en países como España, Italia o Francia, pese a la crisis de la zona euro.
Manifestó que los turistas de altos ingresos no se han visto mayormente afectados por la crisis de la zona euro, pues son personas mayores de 35 o 40 años, mientras que el desempleo en España, por ejemplo, ha afectado en su mayoría a jóvenes.
Asimismo, recordó que recientemente Promperú firmó un convenio con la Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM), que asocia a 50 mil personas interesadas en la cultura, que es el segmento objetivo para promocionar nuestro país.
“Son turistas que dejan más de 2,000 dólares por persona en el Perú, hasta 5,000 o 6,000 euros en algunos casos”, sostuvo.
Martínez refirió que esta estrategia se está aplicando en países de América Latina como Brasil, Chile, Argentina y México, teniendo como objetivo mantener un crecimiento turístico de estos países de entre diez y 20 por ciento.
“Se están realizando asociaciones con operadores turísticos de los países vecinos y en el caso de Chile se está conversando con la operadora de centros comerciales chilenos Parque Arauco, para hacer actividades conjuntas de promoción, con orientación justamente a este segmento de alto gasto en turismo”, anotó.
La funcionaria manifestó que se ha mejorado la conectividad con Europa con el ingreso de Air France el año pasado, mientras que hay otras empresas aéreas que han manifestado su interés por ingresar al país.
“Existe una empresa aérea europea que inmediatamente ampliaría su frecuencia, y casi la duplicaría, pues tendría una tres frecuencias más entre Madrid y Lima”, destacó.
Martinez añadió que existe una buena conectividad interna, pero aún hay oportunidad para hacer vuelos intra regionales y el ministro del sector está promoviendo la posibilidad de que lleguen nuevas inversiones a infraestructura y vuelos aéreos que cubran estas conectividades.
Estas declaraciones las brindó luego del lanzamiento del XIX Perú Travel Mart (PTM) 2012, a celebrarse en Lima del 19 al 22 de mayo, en el cual se espera concretar negocios turísticos por 100 millones de dólares. ANDINA

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui




No hay comentarios: