Mi lista de blogs

martes, 28 de febrero de 2012

CIENCIA: Un siglo de la teoría del desplazamiento de los continentes

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., La teoría del desplazamiento de los continentes, que explica la distribución actual de La Tierra, cumple este año un siglo desde que el geofísico y meteorólogo alemán Alfred Weneger la expuso en 1912 en una publicación de veinte páginas. Mapa que muestra la ubicación y movimiento de las placas tectónicas en la corteza terrestre. Imagen de Wikipedia.

La distribución geográfica de los fósiles fue uno de los argumentos que usó Alfred Wegener para demostrar la veracidad de su teoría. Imagen de Wikipedia. La teoría del desplazamiento de los continentes, que explica la distribución actual de La Tierra, cumple este año un siglo desde que el geofísico y meteorólogo alemán Alfred Weneger la expuso en 1912 en una publicación de veinte páginas. En la foto de archivo, un mapamundi. EFE
Las ideas del científico germano, ignoradas por las escuelas geológicas de la época, las culminaron otros investigadores en la década de los sesenta en la teoría de la deriva continental con la tectónica de placas, ha explicado en una entrevista a Efe el coordinador en Canarias de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (Asecic), Cándido García.

Alfred Weneger
Alfred Weneger propuso que los continentes tuvieron que estar conectados en el pasado, hace aproximadamente 180 millones de años, para explicar las grandes migraciones, la dispersión y la distribución biogeográfica de las especies animales y vegetales, tanto las actuales como las fósiles, ha añadido el biólogo especializado en paleontología.

La manera en la que parecen encajar las formas de los continentes, el parecido fósil de los continentes septentrionales y ciertas formaciones geológicas fueron algunos de los argumentos que utilizó Alfred Weneger para considerar que hace millones de años existía un único continente, que se ha denominado Pangea.

El principal problema con el que se encontró Alfred Weneger, ha resaltado Cándido García, es que nunca consiguió dar con una causa racional que explicara los desplazamientos, fundamentalmente porque en la época todavía se desconocían las placas continentales.

Críticas a la teoría del alemán
Tras la publicación de la tesis del alemán surgieron críticas bastante fuertes, ha recordado el biólogo, sobre todo porque no era geólogo -se le consideraba un intruso- y por la resistencia de las instituciones a los cambios, ya que la gente "se resiste a modificar su forma de pensar".

A partir de los años sesenta, la visión de La Tierra se modificó por los descubrimientos de origen geofísico, que dieron lugar a la teoría de la tectónica de placas y que estaban en consonancia con las ideas de Weneger.

Cándido García ha resaltado la figura de Alfred Weneger como científico, ya que lo considera un astrónomo y meteorólogo con "una gran visión", aunque no era geólogo, lo que "no quiere decir que fuera un ignorante en geología.

El Museo de la Ciencia y el Cosmos, organismo dependiente del Cabildo de Tenerife, conmemoró el centenario de los primeros artículos que publicó Alfred Weneger con un ciclo de conferencias para difundir los conocimientos del investigador. EFEverde
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: