Mi lista de blogs

viernes, 3 de febrero de 2012

ECOPOLÍTICA: Europa quiere el acceso universal a la energía para 2030

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., El Parlamento Europeo (PE) ha instado hoy a crear un "programa específico" centrado en conseguir el acceso universal a la energía para 2030, en el marco de la cooperación al desarrollo de la Unión Europea. El Parlamento Europeo (PE) ha instado a crear un "programa específico" centrado en conseguir el acceso universal a la energía para 2030, en el marco de la cooperación al desarrollo de la Unión Europea. En la foto de arhcivo, obras de construcción de una planta termoeléctrica en Andalucía (España). EFE.

Bruselas, 2 feb (EFEverde).- El Parlamento Europeo (PE) ha instado hoy a crear un "programa específico" centrado en conseguir el acceso universal a la energía para 2030, en el marco de la cooperación al desarrollo de la Unión Europea.
El pleno de la Eurocámara aprobó este jueves una resolución que destaca que unos 1.300 millones de personas en todo el mundo (de las que el 84 % vive en zonas rurales) no tienen acceso a la electricidad, y que cerca de 2.700 millones carecen de instalaciones adecuadas para cocinar, lo que provoca más de 1.400 millones de muertes al año.
Para los eurodiputados, el acceso a la energía es "fundamental" para la consecución de muchos derechos fundamentales, por lo que los gobiernos deben promover su acceso universal a través de legislación, contratos o concesiones de licencias, o imponiendo obligaciones de servicio universal adaptadas a las posibilidades de cada país.
En concreto, proponen dar un trato diferenciado a los clientes en función de su capacidad económica, asignar subvenciones o fondos a categorías concretas de consumidores y a las zonas rurales alejadas, liberalizar la entrada de operadores en áreas sin servicio, impulsar una mayor eficiencia energética u otorgar incentivos fiscales para expandir infraestructuras.
Reclama que no se financie el uso de la nuclear
También instan a la Comisión Europea y a los países europeos a "que no financien ni alienten de ninguna otra forma el uso de la energía nuclear en los países en desarrollo, teniendo en cuenta los graves problemas de seguridad y sostenibilidad".
En ese contexto, la resolución subraya el enorme potencial de las energías renovables en muchos países en desarrollo para garantizar un suministro de energía sostenible y disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, lo que reduciría la vulnerabilidad ante la fluctuación de los precios de la energía.
Sostenibilidad ambiental
Por último, los eurodiputados pidieron a la UE que fije orientaciones claras sobre los criterios de sostenibilidad ambiental para la financiación de proyectos de energías renovables.
Asimismo, solicitaron a la Comisión que imponga como condición prioritaria para el apoyo a nuevos proyectos energéticos el uso de energías renovables descentralizadas o de energía sostenible con bajas emisiones de carbono o una elevada eficiencia energética. EFEverde
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: