Mi lista de blogs

domingo, 12 de febrero de 2012

MÁNCORA: UN PARAISO MARÍTIMO DEL NORTE PERUANO QUE TODO TURISTA DEBE VISITAR

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., como fieles exponentes de la riqueza turística del Perú, el domingo 5 de febrero de 2012, estuvimos de visita en el balneario del norte peruano de MÁNCORA, distrito que pertenece a la provincia de Talara, Región Piura, Perú; realmente es muy difícil encontrar otra playa llena de gente amistosa, con los mejores potajes en comida, con hoteles con precios cómodos, y con noches llenas de alegría para divertirse, es tal vez el lugar ideal para descansar un largo fin de semana y con toda seguridad usted regresará recargado de energía al haber disfrutado de las bondades que le ofrece esta dichosa playa. MÁNCORA Máncora es una localidad en el norte del Perú. Es capital del distrito de Máncora en la provincia de Talara, Piura, cerca del departamento de Tumbes. Es un balneario y al mismo tiempo caleta de pescadores. En los últimos años se ha convertido en una playa muy visitada por los surfistas peruanos y extranjeros. Máncora es una playa enclavada en el Pacífico sudamericano, zona que también comprende las playas y caletas de Colán, Punta Sal, Totoritas, Las Pocitas, Cabo Blanco, entre otras.
Máncora y la zona norte del Perú se han convertido en un potencial eje turístico del Perú.


Historia del Distrito de Máncora:


El Distrito de Máncora nace en la primera década del siglo XX, y fue constituida con la Ley 818, del 14 de noviembre de 1908, con lo cual se le reconoce como distrito y sus límites definitivos son establecidos por Ley 15259, del 11 de diciembre de 1964. Desde esa fecha, noviembre de 1908, debe distinguirse dos espacios jurídicamente distintos: la hacienda Máncora y el distrito Máncora, que no necesariamente coinciden en su extensión o en la realización de sus propias proyecciones.

Con la reforma agraria la llamada hacienda Máncora deja de existir. Es expropiada por el Estado, pero éste, a solicitud de cuarenta y siete agricultores, cede la posesión de lo que fuera el territorio de dicha hacienda a favor del llamado “Grupo Campesino Máncora”, que posteriormente, daría lugar a una comunidad campesina del mismo nombre.
Milagros del Carmen Sánchez Vargas, estudiante en la Facultad de Economía de la Universidad de Piura, disfruta del verano en las playas de Máncora.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, muy a su manera está amaneciendo en la playa de Máncora.
La Playa de Máncora es muy concurrida por turistas de diferentes partes del Perú, Ecuador, Chile, e incluso llegan visitantes desde Europa.
Milagros del Carmen Sánchez Vargas junto a su padre Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, en una calle de Máncora.
La Playa de Máncora, es hermosa y llena de energía para disfrutarla todos los días.
Flor de María Vargas Rodríguez junto a su esposo Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui paseando por una calle de Máncora.
El mirador de la playa de Máncora a las 6:20 de la mañana, aún sin veraneantes
La playa de Máncora con los últimos aficionados a la tabla y el surf a las 6:33 de la tarde.
La Playa de Máncora en un romántico atardecer, ya desapareciendo el último rayo solar.
La playa de Máncora en plena actividad de turistas y veraneantes que disfrutan del baño en sus cálidas aguas del Océano Pacífico.
Milagros del Carmen Sánchez Vargas,radiante de felicidad posando junto al mirador de la playa de Máncora.
Un romántico paseo montado a caballo por las playas de Máncora a las 5:57 de la tarde.
La playa de Máncora es bañada por el Océano Pacífico.
Un turista canadiense paseando junto a su hijo por una calle del balneario de Máncora.
Desde el mirador se observa a los alegres veraneantes disfrutando de las cálidas aguas del Océano Pacífico en Máncora.
Milagros del Carmen Sánchez Vargas, muy dichosa tomando rayos solares en la playa de Máncora.
Flor de María Vargas Rodríguez, paseando por el Boulevard del Balneario de Máncora.
En el balneario de Máncora hay hoteles que ofrecen todas las comodidades a los turistas, esta vista corresponde al Hotel Arena Blanca.
Milagros del Carmen Sánchez Vargas, estudiante en la Facultad de Economía de la Universidad de Piura, paseando muy feliz por el Boulevard de Máncora.
Flor de María Vargas Rodríguez, disfrutando de un merecido descanso en las playas de Máncora

Amigos de todo el mundo, los esperamos en el Balneario Turístico de Máncora, sin temor a equivocarme se le puede denominar el MAR CARIBE PERUANO.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

32 comentarios:

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Hemos recibido un mensaje de :
HECTOR MARTIN REBAZA CARRASCO9:33 PM (1 hour ago)
Hola por circunstancias de la vida recibi tu mensaje. Un gusto te saluda Hect...

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Hemos recibido el mensaje de :

cdelpielago@gmail.com

Buen día. Bonito reportaje sobre Mancora. Le pido que No se olvide de Órganos que también es precioso

Anónimo dijo...

Es una magnifica cobertura a vuelo de quinde como dice para hacernos conocer aspectos turisticos interesantes de nuestro Peru,lo considero muy didactico,entretenido y con gran sentido de promocion ya que hay espacios vacios que no se sabe porque las autoridades no se dedican a explotar...felicitaciones y sigan con esa creatividad tan particular .Un respetuoso saludo Raul Talledo

Esviajes dijo...

Que excelente articulo de Mancora, se nota que la pasaron super bien en este balneario del norte Peruano. algún día esperamos ir por esos lares a conocer las Playas del Peru. Saludos desde Guía de viajes

Jose Contreras De La Piedra dijo...

Hola Guillermo espero que este sea tu correo , te felicito por esa oportunidad que te diste.
Cuanto te salio el viaje y si es necesario alguna reserva para el hospedaje.
Jose Contreras De La Piedra

Pablo Timmermann L. dijo...

Guillermo:

Quiero comprarme una chacra (10has) en punta sal y una casita pequeña, con quien puedo contactarme; Saludos, buen inicio de semana.

Pablo T.

Franco wilfredo Sanchez Achutegui dijo...

Franco wilfredo Sanchez Achutegui

Felicidades Guillermo, me alegro por ti.
Que todo esté bien para ti y los tuyos.

Anónimo dijo...

Merecido relax!!!!!!!!!!!!!!!!!
Máncora es una de las playas más bonitas del norte del Perú.

Alicia Vásquez Vargas.
(Cony)

Jose Antonio dijo...

Realmente que Perú es muy afortunado al tener un paraiso natural como es Máncora con sus bellas playas. Es necesario difundir mas esta maravilla en el extranjero por el bien del turismo nacional, para esto es importante tanto los esfuerzos del Estado (PROMPERÚ y MINCETUR) como del sector privado, por ejemplo con las organizaciones sin fines de lucro. Conozco el caso por ejemplo de "Viva en el Mundo" de Ingrid Yrivarren que promociona las bondades y atractivos turísticos de nuestro país en México (este es el link para mas info: http://ingridyrivarren.com/ ) ojala surjan mas iniciativas de parte de privados para PROMOCIONAR este paraiso natural peruano llamado Mancora.

Saludos

Francisco Flores Shuffer dijo...

Estoy muy orgulloso de mi Perú,acabo de estar en Máncora el domingo pasado 11 de marzo y he quedado maravillado de la acogida de la gente muy buena y cariñosa con los turistas, su comida excelente, su playa esta llena de gente de todos los lugares, observé gente del Ecuador en grandes cantidades ellos incluso tienen su propia agencia de viajes y sus omnibus vienen desde el mismo Ecuador en directo, también habia gente de ARGENTINA, Chile, Uruguay, y desde Europa había una familia de Polonia, otros de Italia, es decir esta playa se está convirtiendo en cosmopolita, como aún se está promocionando falta mucha infraestructura como hoteles, sería bueno que las grandes cadenas de hoteles inviertan en Máncora por que tiene mucho futuro, felicito al autor de este blog, que con sencillez ha descrito su propia experiencia en viaje a esta maravillosa playa....
Francisco Flores Shuffer

Leopoldo Magallanes Frías dijo...

Al leer este post sobre Máncora me llena de orgullo que nuestro Perú ha sido muy afortunado por la obra de la naturaleza y de Dios en privilegiarnos con maravillas como la Playa de Máncora.
Viva el Perú y sus Bellezas !!!!!!
Leopoldo Magallanes Frías

Héctor dijo...

El Perú, es un país que dispone de todo lo maravilloso de la naturaleza, y Máncora es una hermosa playa, que se vive con mucha gente, lo que llama la atención es el bullicio y la fraternidad que origina que se le visite todo el año y así con los hermanos ecuatorianos que viven y disfrutan de nuestra amistad, ofrecida con comidas y mucha agua como las "chelas", excelente trabajo, el autor está muy bien acompañado de su bellísima hijita..... y la doña es muy guapa...
Héctor.

Sixto Calderón Correa dijo...

Estoy totalmente de acuerdo al llamar a Máncora un Paraiso, y lo es por que quien va a ese playa se divierte de maravilla, desde Ecuador viajamos mucho al Perú y Máncora es nuestra playa favorita, su gente, su comida sobre todo el seviche que delicia.. los peruanos tienen muchas maravillas y Máncora es una de ellas.
Sixto Calderón Correa
Cuenca-Ecuador

Gabriel dijo...

Máncora es un algo que atrae, su gente y la comida a base pescado, pero aún le falta mucho, creo que las autoridades deben tomar cartas en el asunto, no existe un buen restaurante que ofrezca calidad de comida, faltan buenos hoteles, aún con todas esas incomodidades me divertí.
Gabriel

Playero Libre dijo...

Viva el Perú Carajo !!!!!!!!!!!!
Máncora es una delicia de playa.. allí conocí a mi hembrita....
Playero

Playero Libre dijo...

Viva el Perú Carajo !!!!!!!!!!!!
Máncora es una delicia de playa.. allí conocí a mi hembrita....La diversión es encantadora en este lugar, muchas chelas, noche de ensueño y día de juegos sobre la arena...
Playero

Un Viajero que quiere al Perú dijo...

Recomendamos a la Municipalidad de Máncora; hay que ncontrolar en la calidad de comida y bebidas que expenden los diferentes bares y restaurantes, realmente estoy muy decepcionado de su atención y pésima calidad.
No hay de matar a la "gallina de los Huevos de Oro", la comida no es buena en Máncora.
Un Viajero que quiere al Perú

Juan El Viajero dijo...

Viva el Perú y Máncora una playa maravillosa y con mucha alegría, allí se vive la fiesta del mar..
Juan viajero

Un visitante agradecido de la amistad peruana dijo...

Máncora, eres una playa que embrujas al visitante y te adoro como lugar de ensueño, me gocé junto tu agua tibia y romántica junto con mi familia.
Un visitante agradecido de la amistad peruana

Juan y Mellisa dijo...

Máncora eres cautivante y nunca te olvidaré, mi novia y yo disfrutamos de tu playa, eres una tierra mezclada con amor y mucha agua tibia... eres lo mejor del Perú, soy un poco explícito para escribir pero te adora Máncora.
Juan y Mellisa

Alberto Gomez Vigil dijo...

Desde Guayaquil. Ecuador, mi gratitud y agradecimiento a los peruanos que hicieron que me goce en Máncora, todo fue tan divertido que me sentí como si estuviese en mi casa, fue un dichoso fin de semana...Gracias amigos Peruanos.
Alberto Gomez Vigil

Humer dijo...

viva Máncora playa de ensueños y mucho amor....
Humer

Anthony Acevedo dijo...

CUANDO TUVE EL GOZO DE VISITAR MACHU PICHU Y DEMAS JOYAS DE LA NATURALEZA PERUANA, NO TUVE EL CHANCE DE VISITAR MANCORA...PERO VOY A INTENTAR LEER AL RESPECTO, FELIZ DIA. TONY.
Anthony Acevedo

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Pobladores de Máncora piden a autoridades salvar humedal de invasores.
Lima, feb. 02 (ANDINA). Al celebrarse hoy el Día Mundial de los Humedales, los pobladores del distrito piurano de Máncora solicitaron a las autoridades locales iniciar las labores de recuperación y limpieza de su bello ecosistema amenazado por invasores.
Así lo sostuvo el congresista nacionalista Jaime Delgado Zegarra, quien en días pasados encabezó en Piura la tercera mesa de trabajo sobre los problemas prioritarios de Máncora.

Advirtió que algunas personas invadieron el humedal, lo lotizaron, y otras arrojan hasta desmonte y desperdicios, contaminando y poniendo en peligro esta reserva ecológica protegida, ante la inacción del municipio.

“El alcalde no asistió a ninguna de las reuniones convocadas, al parecer las autoridades locales se han dejado ganar por la apatía y la informalidad. Hay un gran descontento de la población”, puntualizó.

Remarcó que el municipio no hace cumplir la ordenanza 006 que emitió y que declara al humedal de Máncora como zona de interés distrital ecológico, turístico, prioritario para la conservación y área no apta para la edificación ni asentamientos humanos.

Mencionó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo construyó un puente-paseo peatonal de madera por encima del humedal para que los veraneantes pudieran observar las aves y la flora, pero antes de su entrega los invasores se habían apoderado de parte del humedal.

Estas invasiones y la contaminación ambiental del humedal han sido denunciadas desde hace cuatro años por la Asociación Ambiental del Distrito de Máncora, la Cámara de Turismo, la Asociación Las Pocitas, Máncora Limpia, entre otras.

En ese sentido solicitan la intervención de las autoridades municipales y del Ejecutivo con competencia en el tema para que se ponga fin a las agresiones al medio ambiente.

De otro lado, Delgado dijo que el deficiente servicio de agua potable también constituye un problema en Máncora, pues este es de tres horas al día y por tres días a la semana. “Siendo un balneario tan visitado imagínense el panorama”, indicó.

Asimismo, advirtió que gran parte de Máncora no tiene sistema de alcantarillado, por lo que los vecinos y turistas soportan malos olores con frecuencia.”Tiene pozos sépticos que pueden colapsar”, añadió.

Comentó que la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau se comprometió junto con el gobierno regional de Piura a acelerar los proyectos que tienen para mejorar el sistema de abastecimiento de agua y contar con una planta de tratamiento de aguas servidas.

Del mismo modo, agregó, se pondrá énfasis en el malecón, debido a que se construyó sin antes proteger la zona costera, como estaba previsto, y el fuerte oleaje y la erosión de las playas dañaron su estructura.

Ante esta situación, afirmó que seguirán haciendo los esfuerzos junto con sus colegas piuranos, el presidente del gobierno regional, Javier Atkins, y otras autoridades competentes e interesadas en el tema, para resolver los problemas de Máncora.

Adelantó que en durante este mes o en marzo próximo se llevará a cabo otra mesa de trabajo para verificar los avances logrados.
Agencia Peruana de Noticias Andina

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Turismo interno habría crecido 5% en el 2012, estima preliminarmente el Mincetur

Lima, feb. 08 (ANDINA). El turismo interno habría tenido un crecimiento de cinco por ciento al cierre del 2012, aunque las cifras finales se consolidarán en marzo del presente año, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
La viceministra de Turismo, Claudia Cornejo, explicó que dentro del turismo interno, los viajes por vacaciones u ocio se habrían incrementado en 13 por ciento en el 2012.

El otro componente es el viajero corporativo que también es considerado turista, precisó a la agencia Andina.

Anotó que durante los meses de diciembre del 2012 y enero de este año, y como producto de festividades y época veraniega, regiones como Cajamarca, que el año pasado tuvo una crisis, han registrado un crecimiento 15 por ciento.

“Este 2013 vamos a apostar más por campañas agresivas y vamos a tener un crecimiento interesante”, aseveró.

En el marco del turismo interno, las zonas que registraron un mayor crecimiento son la Ruta Moche que habría crecido de siete a ocho por ciento, lo cual es un buen crecimiento para un destino que sigue siendo para nacionales, pero registra el incremento de visitas de internacionales.

“También crecieron Puno, que se ha recuperado durante los últimos dos años, y algunas regiones de la selva y regiones del norte, que tiene que ver con playa como Piura, donde el destino Máncora es cada vez más conocido y visitado”, dijo.

Igualmente, señaló que el Mincetur busca que otras regiones también se beneficien del crecimiento del turismo interno, entre ellas Apurímac que tiene hasta dos vuelos diarios pero que es poco difundido.
Agencia Peruana de Noticias Andina

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Pescadores piuranos piden a sociedad civil vigilar explotación de recursos marinos

Piura, nov. 07 (ANDINA). Los pescadores de Piura, agrupados en la Federación de Pescadores Artesanales de la Región Grau, solicitaron hoy a la sociedad civil estar vigilante respecto a la explotación de los recursos hidrobiológicos, porque estos son patrimonio de todos los peruanos.

A través de un pronunciamiento público consideraron acertada la publicación del Decreto Supremo 005-2012-PRODUCE, el cual habilita una zona de exclusividad para la pesca destinada a la mesa popular, las primeras cinco para las artesanales y de cinco a diez para las de menor escala.

Los verdaderos pescadores artesanales no capturan anchoveta para su procesamiento en harina, sino recursos marinos como la cachema, suco, pampano, bonito, lisa, caballa, jurel, entre otros, destinados al consumo de la población, indicaron.

Asimismo, reconocieron que son las autoridades quienes tienen la gran responsabilidad de aplicar políticas de desarrollo, reordenamiento y fiscalización del sector pesquero artesanal.

De la misma manera, “administrar con espíritu consciente y equidad los recursos del mar para todos los peruanos, donde se sienta realmente la inclusión social, demostrado a través del D.S. 005-2012-PRODUCE”, señala el documento.

Suscribieron el mencionado pronunciamiento público diversas asociaciones, gremios y sindicatos pertenecientes a la Federación de Pescadores Artesanales de la Región Grau.

Entre ellos, el gremio de Pescadores Artesanales de Colán, Asociación Sindicato de Pescadores Artesanales de Consumo Humano Directo-Yacila, Asociación de Pescadores Artesanales y Anexos Zona Toril-Paita, Gremio de Pescadores Artesanales Puerto San Pedro-Talara y la Asociación de Pescadores Artesanales-Lobitos.

Asimismo, el Gremio de Pescadores de Los Órganos, Asociación Pescadores Artesanales de Base Chulliyache, Gremio de Pescadores Artesanales La Tortuga, Asociación de Pescadores Artesanales La Islilla y Asociación del Gremio de Pescadores Artesanales del Distrito de Máncora.

El D.S. 005-2012-PRODUCE, publicado por el Ministerio de la Producción en agosto, establece zonas de reserva de la anchoveta para el consumo humano directo en el litoral peruano.

Con la norma se busca cumplir tres objetivos: la protección de los recursos marinos, fortalecer la pesca artesanal e incentivar el consumo humano directo.

La importancia de salvaguardar la anchoveta radica en que este recurso es altamente nutritivo para combatir la desnutrición, además de servir de alimento a diferentes especies marinas, las cuales son destinadas a la mesa popular.
Agencia Peruana de Noticias Andina

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Desarrollo de Talara será impulsado por nueva mancomunidad municipal

Lima, dic. 05 (ANDINA). La Mancomunidad Municipal por el Desarrollo de la Provincia de Talara (Piura) fue inscrita en el registro correspondiente, lo cual le permitirá ejecutar proyectos de manera conjunta con énfasis en los sectores de pesca y turismo, informó hoy la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Está integrada por los municipios distritales de La Brea, Lobitos, El Alto, Los Órganos y Máncora, en la provincia de Talara; así como por el concejo provincial de Talara.

A partir de su registro, la mancomunidad asume la condición de persona jurídica como entidad pública y deberá cumplir un conjunto de funciones específicas como la elaboración y ejecución de programas y proyectos que favorezcan su desarrollo económico, en coordinación con instituciones de los sectores público y privado.

Deberá fomentar espacios de concertación y participación ciudadana para planificar, gestionar y apoyar a la población en riesgo.

Asimismo, podrá desarrollar proyectos que contribuyan a mejorar los servicios públicos complementarios a las actividades de pesca y turismo.

Mediante resolución de la Secretaría de Descentralización N° 073-2012-PCM/SD, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se reconoce su consejo directivo, informe técnico de viabilidad, estatuto y acta de constitución.

Una mancomunidad municipal está definida como un acuerdo entre dos o más municipalidades, colindantes o no, con el fin de desarrollar la prestación conjunta de servicios y la ejecución de obras promoviendo el desarrollo local, la participación ciudadana y el mejoramiento de la calidad de servicios.
Agencia Peruana de Noticias Andina

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Demanda de vuelos y paquetes turísticos a Máncora se disparó este fin de semana

Lima, set. 30 (ANDINA). La Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit) informó hoy que a último momento se incrementó notablemente la demanda de vuelos y paquetes turísticos al balneario de Máncora (Piura) por parte de ejecutivos de la capital en este feriado largo.

El presidente de Apavit, Publio Santander, refirió que ejecutivos y sus familias adelantaron el viaje previsto para el próximo feriado largo que incluye el lunes 8 de octubre, para este fin de semana más largo (cuatro días) que no esperaban.

“A último momento muchas empresas dispusieron el cumplimiento del feriado declarado para Lima por la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur – Países Arabes (ASPA), y los ejecutivos están aprovechando la oportunidad en estos cuatro días seguidos”, declaró a la agencia Andina.

Indicó que esa demanda generó el incremento en el precio de los pasajes aéreos y reservas de ocupación cercanas al 100 por ciento, en los hoteles de Máncora, que ofrece atractivas playas.

En tanto, mencionó que los turistas con presupuestos menores viajaron desde la víspera (sábado) a destinos cercanos a Lima, como Huaraz (Ancash), Ica y provincias del centro del país.

“Vemos que han contratado tours cortos de dos días y una noche, o un full day. Ellos están regresando el lunes mientras que los que fueron hasta Máncora, regresan recién el martes por la noche”, dijo.

Finalmente, estimó que la demanda de paquetes turísticos a destinos cercanos a la capital se habría incrementado hasta en 30 por ciento, con respecto a un fin de semana regular.
Agencia Peruana de Noticias Andina

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Pobladores de Máncora piden a autoridades salvar humedal de invasores

Lima, feb. 02 (ANDINA). Al celebrarse hoy el Día Mundial de los Humedales, los pobladores del distrito piurano de Máncora solicitaron a las autoridades locales iniciar las labores de recuperación y limpieza de su bello ecosistema amenazado por invasores.
Así lo sostuvo el congresista nacionalista Jaime Delgado Zegarra, quien en días pasados encabezó en Piura la tercera mesa de trabajo sobre los problemas prioritarios de Máncora.

Advirtió que algunas personas invadieron el humedal, lo lotizaron, y otras arrojan hasta desmonte y desperdicios, contaminando y poniendo en peligro esta reserva ecológica protegida, ante la inacción del municipio.

“El alcalde no asistió a ninguna de las reuniones convocadas, al parecer las autoridades locales se han dejado ganar por la apatía y la informalidad. Hay un gran descontento de la población”, puntualizó.

Remarcó que el municipio no hace cumplir la ordenanza 006 que emitió y que declara al humedal de Máncora como zona de interés distrital ecológico, turístico, prioritario para la conservación y área no apta para la edificación ni asentamientos humanos.

Mencionó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo construyó un puente-paseo peatonal de madera por encima del humedal para que los veraneantes pudieran observar las aves y la flora, pero antes de su entrega los invasores se habían apoderado de parte del humedal.

Estas invasiones y la contaminación ambiental del humedal han sido denunciadas desde hace cuatro años por la Asociación Ambiental del Distrito de Máncora, la Cámara de Turismo, la Asociación Las Pocitas, Máncora Limpia, entre otras.

En ese sentido solicitan la intervención de las autoridades municipales y del Ejecutivo con competencia en el tema para que se ponga fin a las agresiones al medio ambiente.

De otro lado, Delgado dijo que el deficiente servicio de agua potable también constituye un problema en Máncora, pues este es de tres horas al día y por tres días a la semana. “Siendo un balneario tan visitado imagínense el panorama”, indicó.

Asimismo, advirtió que gran parte de Máncora no tiene sistema de alcantarillado, por lo que los vecinos y turistas soportan malos olores con frecuencia.”Tiene pozos sépticos que pueden colapsar”, añadió.

Comentó que la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau se comprometió junto con el gobierno regional de Piura a acelerar los proyectos que tienen para mejorar el sistema de abastecimiento de agua y contar con una planta de tratamiento de aguas servidas.

Del mismo modo, agregó, se pondrá énfasis en el malecón, debido a que se construyó sin antes proteger la zona costera, como estaba previsto, y el fuerte oleaje y la erosión de las playas dañaron su estructura.

Ante esta situación, afirmó que seguirán haciendo los esfuerzos junto con sus colegas piuranos, el presidente del gobierno regional, Javier Atkins, y otras autoridades competentes e interesadas en el tema, para resolver los problemas de Máncora.

Adelantó que en durante este mes o en marzo próximo se llevará a cabo otra mesa de trabajo para verificar los avances logrados.
Agencia Peruana de Noticias Andina

Wikipedia dijo...

Máncora is a town and beach resort in the Piura Region, in northwestern Peru. It is located in the Talara Province and is capital of the Máncora District. The town has 8,852 inhabitants (1999).

The Pan-American Highway serves as Máncora's main street. The area is known for its attractive turquoise beaches and good waves, making it a surfing destination. This beach location is favored by two ocean currents year round: the cold Humboldt Current 14 to 19 C° and the warm Niño Current 21 to 27 C°, giving it a tropical-dry climate with ocean waters averaging around 24 C°.

Summers last from December to April and are very hot. Rain is usual during the night and the temperature can reach over 38 °C. The rest of the year is dry, breezy, and sunny. The temperature during winter and spring never falls below 25 C° during daytime and is usually around the high 20's. Night temperatures drop to around 17 C°.

The beach town has over 30 different beach resorts that receive tourists from all over South America. It boasts a large proportion of luxury restaurants and nightclubs for such a small town of 10,000. Resorts rim the nearby kilometers of beaches connected by a road. Most people arrive by bus, private car, or plane from the Talara Airport or Tumbes Airport. Currently, tourism is booming as a large influx of tourists take to the beaches all year round. In 2005 340,000 tourists visited Mancora. The resort town has the unique characteristic to seem private and empty when relaxing on the beach, while brimming with people late into the night at the many nightclubs in town playing loud music. It is extremely well connected to the rest of the country and with easy worldwide access. Buses run down the Peruvian coast to Lima every day with various companies varying in quality and price.
Wikipedia

MANCORA.COM dijo...

MÁNCORA.-
Creada el 14 de noviembre de 1908 por la ley 818, Máncora (Perú) es una de las playas más bellas y concurridas de nuestro litoral peruano, tanto por turistas nacionales como extranjeros.

Es un pequeño pueblo con menos de 10 mil habitantes el cual cuenta con una superficie de 100,19 km2. y se encuentra a mas de mil kilómetros de la capital limeña y a escasas dos horas de la frontera con Ecuador.
Máncora a sido considerada por muchos, como un pequeño paraíso, como un lugar perfecto para un descanso fuera de la ciudad. Con la Panamericana Norte como calle principal, Mancora nos ofrece un clima acogedor y un grupo de gente generosa y muy alegre.
Las playas de Máncora cuentan con un clima tropical y seco durante todo el año, por lo que no hay momento en que nuestro visitante no disfrute de los rayos solares y la brisa marina.
Desde hace años que Máncora se ha transformado en el paso obligado de turistas, gracias a su magia, sus extensas playas de arena blanca, sus delicias gastronómicas, como también sus excelentes olas para la práctica del surf. La ciudad más cercana es Talara, ubicada a sólo 50 minutos en vehículo desde Mancora hacia el sur.
Conforme han pasado los años, Máncora ha ido desarrollando una amplia oferta hotelera, ofreciendo diversos hospedajes para todos los gustos y bolsillos, preocupándose de esta manera satisfacer las necesidades de los clientes mas exquisitos y exigentes.
mancora.com

Máncora Spot Guide dijo...



Mancora, (where Ernest Hemingway is supposed to have found the inspiration to write the novel 'The Old Man and The Sea?) is a small fishing village with a rolling lefthand pointbreak that has nice walls, and depending on how much sand is covering the rocks, a few tube sections. Prefers incoming tides and more water over the first section that stands up better than the inside shoulders where cutbacks prevail.

It's generally a mellow wave that is consistent and busy, especially in summer. Crowds of learners and tourists join the locals and weekend warriors from Lima, making it quite tense and drop-ins are common by those that don't know or don't care. Lots of accommodation and nightlife.

Máncora Spot Guide