Mi lista de blogs

lunes, 19 de marzo de 2012

CIENCIA: Groenlandia ha perdido 240 gigatoneladas de masa helada en solo nueve años

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., La isla de Groenlandia, la mayor de la Tierra y situada en el norte del Océano Atlántico, ha perdido entre 2002 y 2011 una masa de hielo equivalente a 240 gigatoneladas, informó hoy el Centro de Estudios Geológicos (GFZ) de Potsdam, junto a Berlín. El hielo de Groenlandia y del oeste de la Antártida se derritió por completo hace 400.000 años, en una época cálida en la que el nivel de las aguas subió entre seis y trece metros, según un estudio publicado en la revista "Nature". En la foto de archivo el hielo en la Antártida. EFE/BRITISH ANTARTIC SURVEY .

Berlín, 17 mar (EFEVerde).- La isla de Groenlandia, la mayor de la Tierra y situada en el norte del Océano Atlántico, ha perdido entre 2002 y 2011 una masa de hielo equivalente a 240 gigatoneladas, informó hoy el Centro de Estudios Geológicos (GFZ) de Potsdam, junto a Berlín.
Tras recordar que una gigatonelada equivale a mil millones de toneladas, el GFZ subrayó que la masa de hielo derretida en Groenlandia ha traído consigo una subida del nivel de las aguas de 0,7 milímetros por año.
Los técnicos alemanes destacaron que la medición de los efectos del cambio climático en Groenlandia ha sido posible gracias a la Misión Grace llevada a cabo por los satélites gemelos Tom y Jerry, que desde hace diez años orbitan nuestro planeta.
Estos satélites de la Misión Grace (Gravity Recovery and Climate Experiment) ofrecen datos de "alta precisión" que han revelado, entre otras cosas, una imagen hasta ahora no alcanzada de la gravedad de la Tierra sobre la base de la ley de Newton.
Frank Fletchner, científico del GFZ, explicó que "en el momento en el que se altera la masa de hielo en Groenlandia, cambia también la atracción de la Tierra en ese lugar".
Los satélites Tom y Jerry han dado hasta ahora más de 55.000 vueltas a nuestro planeta a una altura que oscila entre los 450 y 500 kilómetros, recabando datos de manera permanente.
La Misión Grace es un proyecto de la agencia espacial estadounidense NASA y del Centro Alemán de Navegación Aérea y Espacial, para el que el GFZ realiza la planificación y valoración de los datos recabados.
El proyecto tiene como fin prioritario medir la gravedad de la Tierra y sus alteraciones temporales con una gran precisión y una regularidad mensual.
"Muchos de los procesos de los acontecimientos climáticos de nuestro planeta se ven acompañados por movimientos espacialmente amplios de las aguas que se pueden verificar en el campo gravitatorio", señaló Fletchner.
Finalmente comentó que Tom y Jerry han duplicado el tiempo previsto para su misión y que en las navidades de 2016 se sumarán al proyecto dos satélites nuevos para investigar el cambio climático. EFE
Guillermo Gnzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: