Mi lista de blogs

domingo, 6 de mayo de 2012

Astronomía: Nuevos indicios de erosión hídrica en Marte

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., La sonda Mars Express de la ESA nos muestra esta semana una región del Planeta Rojo que parece haber sido esculpida por el flujo del agua. Estas imágenes se suman a la larga lista de pruebas de la existencia de grandes masas de agua en la superficie de Marte en algún momento de su pasado.





Download:
 HI-RES JPEG (Size: 324 kb)
  HI-RES TIFF (Size: 61 500 kb)

The transition between Acidalia Planitia and Tempe Terra from the Mars Express High-Resolution Stereo Camera (HRSC) nadir and colour channels, combined to form a natural colour view of the region. Centred at around 37°N and 306°E, this image has a ground resolution of about 15 m per pixel. The dendritic channels found commonly on Earth have analogues in the far-flung reaches of the Solar System. Here, it is strong evidence for the existence of water in Mars’ past.
Credits: ESA/DLR/FU Berlin (G. Neukum)


Download:
 HI-RES JPEG (Size: 500 kb)
 HI-RES TIFF (Size: 3180 kb)


The transition between Acidalia Planitia and Tempe Terra is shown here in a computer-generated perspective view. The image was created using data obtained from the High-Resolution Stereo Camera (HRSC) on ESA’s Mars Express spacecraft. Centred at around 37°N and 306°E, this image has a ground resolution of about 15 m per pixel. The foreground craters are believed to come from a younger phase in Mars history, evidenced by a lack of erosion and infilling seen in the background craters, which are believed to have once held liquid water.
Credits: ESA/DLR/FU Berlin (G. Neukum)

Download:
 HI-RES JPEG (Size: 577 kb)
  HI-RES TIFF (Size: 44 444 kb)


The transition between Acidalia Planitia and Tempe Terra was imaged during orbit 9534 of Mars Express by the HRSC. Centred at around 37°N and 306°E, this 3D image has a ground resolution of about 15 m per pixel. Data from HRSC’s nadir channel and one stereo channel are combined to produce this 3D image, which can be viewed using stereoscopic glasses, with red–green or red–blue filters. This anaglyph image clearly shows the difference between the youngest and oldest craters, with the younger craters having a deep interior and sharp slopes, whereas the older craters show a filled interior and shallow slope.
Credits: ESA/DLR/FU Berlin (G. Neukum)


Download:
 HI-RES JPEG (Size: 511 kb)
 HI-RES TIFF (Size: 2870 kb)


Acidalia Planitia in a broader context. Here we see Acidalia Planitia in a wider context, and the interface between it and Tempe Terra. The smaller rectangle shows the region covered in this Mars Express HRSC image release.
Credits: NASA MGS MOLA Science Team



Download:
 HI-RES JPEG (Size: 356 kb)
  HI-RES TIFF (Size: 75 300 kb)


The transition between Acidalia Planitia and Tempe Terra in a colour-coded plan view based on a digital terrain model of the region, from which the topography of the landscape can be derived. Note the variance in depth between the older craters at the top of the image and the younger smaller craters to the lower part. Centred at around 37°N and 306°E, this image has a ground resolution of about 15 m per pixel. The upper craters are believed to have once held liquid water and have been subsequently filled in by sediments.
Credits: ESA/DLR/FU Berlin (G. Neukum)


Nuevos indicios de erosión hídrica en Marte:
La sonda Mars Express de la ESA nos muestra esta semana una región del Planeta Rojo que parece haber sido esculpida por el flujo del agua. Estas imágenes se suman a la larga lista de pruebas de la existencia de grandes masas de agua en la superficie de Marte en algún momento de su pasado.

El 21 de junio del año pasado, Mars Express apuntó su cámara estéreo de alta resolución (HRSC) hacia la parte occidental de Acidalia Planitia, una gigantesca cuenca en las tierras bajas del norte de Marte, cerca de dónde se encuentra con Tempe Terra, un terreno más elevado y de mayor antigüedad.
Acidalia Planitia es una región tan extensa que se puede observar desde la Tierra con un telescopio amateur.
El famoso astrónomo Giovanni Schiaparelli bautizó a esta gran mancha oscura con el nombre de la mítica fuente Acidalia, en Beocia, donde según la mitología griega se bañaba Venus con las tres Gracias.  
 Estas imágenes abarcan parte del límite occidental de la región. En ellas se pueden apreciar sutiles patrones de drenaje ‘dendríticos’ partiendo de los numerosos valles que descienden por la ladera de Tempe Terra.
La palabra ‘dendrítico’ procede del griego δένδρον, que significa ‘árbol’. Se piensa que los canales que se pueden ver en estas imágenes fueron formados por la escorrentía de aguas pluviales o de aguas procedentes del deshielo, en algún momento del pasado de Marte.
La profundidad de estos valles, unida al hecho de que presentan muy pocos afluentes en su curso bajo, sugiere que la región se transformó a través de un mecanismo de erosión conocido como ‘minado’ o ‘socavación’, que es el que tiene lugar cuando el agua arrastra los materiales más blandos de la base de un acantilado.
El proceso de socavación retira el apoyo de las capas superiores, formadas por rocas más duras, que terminan resquebrajándose en grandes bloques que se desprenden por la ladera del desnivel.
De esta forma, el proceso de erosión va avanzando hacia el curso superior del cauce, haciéndolo más profundo, de forma similar a lo que ocurre en la Meseta del Colorado aquí en la Tierra.
La esquina inferior izquierda de la imagen parece estar a la sombra, pero este oscurecimiento se debe en realidad a los distintos materiales que conforman la superficie: la parte izquierda está cubierta por arena oscura, probablemente de origen volcánico, mientras que la derecha está cubierta por una capa de polvo, más brillante.
En estas imágenes también se pueden distinguir varias fallas en la corteza marciana, extendiéndose hacia la región de Idaeus Fossae. Se piensa que estas formaciones pudieron jugar un papel fundamental a la hora de traer agua a la región. Al formarse, pudieron haber dejado al descubierto acuíferos subterráneos, que fluirían creando lagos en los cráteres de sus alrededores.
Los científicos están especialmente interesados en lo que parecen ser sedimentos cubriendo el fondo de algunos de los cráteres más antiguos y erosionados, ya que podrían ser nuevas pruebas de la existencia de agua líquida en la superficie de Marte en algún momento de su historia.
En algunos casos los valles arrancan del borde de un cráter, lo que sugiere que en algún momento el agua se desbordó y fluyó hacia los terrenos colindantes.
En el centro de la imagen se pueden distinguir cráteres más jóvenes, que se caracterizan por estar menos erosionados y por encontrarse sobre estructuras más antiguas.
 Estas imágenes de Mars Express aportan nuevas pruebas de la existencia de agua en la superficie de Marte en algún momento de su pasado, y ayudarán a descifrar cómo el agua surgió, fluyó, erosionó y se retiró de la superficie del Planeta Rojo en distintas épocas de su historia.
ESA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: