Mi lista de blogs

domingo, 20 de mayo de 2012

BIODIVERSIDAD Y AGUA: Rusia cierra el Valle de los Géiseres por la entrada en celo de los osos

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., Las autoridades de Kamchatka, región en el extremo oriente de Rusia, anunciaron hoy el cierre temporal a los turistas del Valle de los Géiseres con motivo de la entrada en celo de los osos.
Foto de archivo de un oso pardo. EFE


 Moscú, 20 may (EFE).- Las autoridades de Kamchatka, región en el extremo oriente de Rusia, anunciaron hoy el cierre temporal a los turistas del Valle de los Géiseres con motivo de la entrada en celo de los osos
El "mes de silencio" se prolongará del 21 de mayo hasta el 29 de junio, declaró a la agencia Interfax María Vorontsova, portavoz de administración de la reserva natural de Kronotsk, donde se encuentran los géiseres.
"En esta época los osos entran en celo y no necesitan testigos. Los machos grandes en este período son muy agresivos y representan un peligro para los turistas", en palabras del subdirector de la reserva natural, Vladímir Mosólov, citadas por Vorontsova.
Además, en esa región entre mayo y junio anidan activamente las aves, y los carneros de las nieves tienen sus crías, por lo que -agregó- la presencia humana en ese período es altamente desaconsejable.
La portavoz explicó que otro de los motivos por los que desde hace más de quince años se implanta el "mes del silencio" en la reserva es el deshielo, que puede provocar desprendimientos de tierra e inundaciones en los senderos turísticos.
El Valle de los Géiseres, situado a 160 kilómetros al norte de Petropavlovsk-Kamchatski, la capital de Kamchatka, fue descubierto en 1941 y sólo cincuenta años después, en 1991, fue abierto al turismo en general.
En esa zona hay 200 fuentes termales y cerca de 90 géiseres, los más grandes y famosos de los cuales tienen nombres propios, como es el caso de "Velikán (Gigante) y "Troinói" (Triple).
Hace casi cinco años, el 3 de junio de 2007, un gigantesco alud de nieve, lodo y rocas cayó sobre el Valle de los Géiseres y cubrió casi dos tercios de su superficie, lo que hizo temer en un primer momento la desaparición del singular parque natural.
Sin embargo, la propia naturaleza se encargó de arreglar su estropicio: al cabo de unas semanas bajaron las aguas y volvieron a brotar los géiseres.
"En el lugar donde cayó el alud se formó un lago grande y una serie de lagos pequeños y se conservó parte de los géiseres. En cierto modo, el Valle ha quedado más bonito", declaró Laura Williams, la entonces representante de la organización medioambiental WWF para Kamchatka. EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com 
ayabaca@hotmail.com 
ayabaca@yahoo.com 
 Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: