Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., Con el mensaje de "los sueños son posibles y que un mundo que
potencia las energías renovables es un mundo mejor", ha aterrizado hoy
en Barajas el 'Solar Impulse', el avión solar que ha volado 17 horas
entre la localidad suiza de Payerne y Madrid.
Madrid, 25 may (EFEverde).- Con el mensaje de "los sueños son
posibles y que un mundo que potencia las energías renovables es un mundo
mejor", ha aterrizado hoy en Barajas el 'Solar Impulse', el avión solar
que ha volado 17 horas entre la localidad suiza de Payerne y Madrid.
Así lo manifestaba hoy en el aeropuerto madrileño el piloto de esta
travesía, André Borschberg, quien ha dicho que este vuelo es sólo el
primar paso de un viaje que posiblemente continuará el próximo lunes a
Rabat y que supone un ensayo de la vuelta al mundo prevista para 2014.
El
Solar impulse despegó el jueves a las 08.30 horas de Payerne y aterrizó
en Barajas a las 01.30 horas de hoy, después de alcanzar su altura
máxima por encima de los 8.100 metros al cruzar la cordillera pirenaica.
Fue
una travesía tranquila en la que el piloto pudo disfrutar de "cada
movimiento, del atardecer, y de la noche sobre Madrid" y que tan sólo
sufrió el contratiempo de encontrarse con un "muro de nubes" al
sobrevolar Toulousse y un mareo que le produjo el haber estado
"demasiado tiempo" sin la máscara de oxigeno para atender las
entrevistas con la prensa.
La cabina de ese avión solar, que tiene
la envergadura de un Airbus 340 y pesa unos 1.600 kilos, no está
presurizada por lo que el piloto tiene que llevar un traje especial para
combatir las bajas temperaturas de hasta 30 grados bajo cero y una
máscara de oxígeno.
Borschberg manifestó que tanto el como su
socio Bertrand Piccard, que pilotará el avión desde Madrid a Rabat, se
han preparado para hacer frente a las adversidades del vuelo.
El
proyecto de Solar Impulse no tiene previsto realizar vuelos de pasajeros
y Piccard dejó claro que "no estamos aquí para cambiar la aviación,
sino para cambiar la mente de la gente y que cuando piense en energía,
piense también en el medio ambiente".
"Quizá en algún momento la
energía solar se aplique a la aviación, pero ahora es más fácil que se
use en coches o en calefacción doméstica", resaltó Piccard, mientras
destacaba que las energías limpias protegen el medio ambiente y crean
trabajo y riqueza".
Los promotores de esta iniciativa señalaron
que la tecnología del Solar Impulse es similar a la de un avión, aunque
presenta algunas diferencias y recordó que tuvieron problemas para
"hacerlo aterrizar en un principio".
Piccard y Borschberg
emprendieron esta aventura hace siete años y la primera prueba con el
avión la realizaron en 2009, mientras que en 2010 el Solar Impulse hizo
su primer vuelo real y logró estar en el aire 26 horas seguidas día y
noche sin ningún tipo de carburante.
Las 12.000 células
fotovoltaicas que cubren sus alas recogen la energía solar y la
transfieren a las cuatro baterías de que consta el aparato que permiten
volar al avión hasta cinco horas.
El avión, fabricado con fibra de
carbono, es el resultado del trabajo en equipo de 70 personas, 80
socios, y de un grupo de 25 técnicos no lo pierden de vista durante este
viaje entre Suiza y Marruecos.
El viaje del 'Solar Impulse" a
Rabat responde a una invitación de la Agencia de la Energía Solar de
Marruecos, que planea la construcción de cinco parques solares hasta
2020, con una capacidad total de 2.000 megavatios para generar una parte
importante del consumo de electricidad del país.
Según las
previsiones, el avión solar permanecerá en Barajas hasta el próximo
lunes y si las condiciones meteorológicas lo permiten, continuará su
viaje a Marruecos.
Durante su permanencia en Barajas, la aeronave será sometida a una revisión técnica. EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
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