Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., Somos una red intercontinental de
instituciones y personas pertenecientes a un amplio espectro de
stakeholders quienes han reconocido la necesidad de un conjunto de
valores comunes para gestionar nuestro único y débil planeta; quienes
han concluido que nuestra responsabilidad tiene que ser el centro de la
ética del siglo XXI, quienes han experimentado como este principio era
profundamente relevante y tenia implicaciones concretas para transformar
nuestro comportamiento personal y colectivo; quienes son comprometidos
en la renovación del contrato social mediante el principio de
co-responsabilidad, quienes han elaborado juntos una Carta de las
Responsabilidades como una plataforma para un derecho internacional
capaz de tratar con nuestras interdependencias; quienes piensan que
Rio+20 es una única oportunidad para adoptar una hoja de ruta con vistas
a la aprobación de la Carta de las Responsabilidades Universales por
parte de la Asamblea de las Naciones Unidas.
http://rio20.net/iniciativas/borrador-cero-alternativo-para-la-conferencia-rio20
Aquí apreciamos una vista de Río de Janeiro. Imagen de : Reservas.Net
Borrador cero alternativo para la Conferencia Río+20
El objetivo de este borrador cero
alternativo (BCA) es proponer una visión coherente y global sobre los
grandes retos de la Conferencia, una visión ambiciosa que permite
emprender un replanteamiento sistémico del modelo de desarrollo actual.
De este modo, el BCA retoma la estructura de base de la versión oficial
del borrador cero de la ONU pero sus enmiendas se orientan hacia los
principios de una agenda común para la “Gran Transición”. Tal como el
Borrador Cero inicial, este documento es una propuesta abierta que
requiere ser enriquecida gracias a las contribuciones de todos los que
quieren empezar con buen pie los próximos 20 años.
En Enero de 2012, las Naciones Unidas, elaboró el “borrador cero”,
tomando como base las propuestas mandadas por los gobiernos en otoño, y
que sirve de punto de partida para seguir las negociaciones con vistas
a una Declaración final en la Conferencia de Rio+20. Tras 20 años de
reflexión y de acción con sus socios sobre el desarrollo sostenible, la
Fundación Charles Léopold Mayer para el Progreso del Hombre (FPH), tomo
la iniciativa de redactar un “borrador cero alternativo” (BCA). El
objetivo de este BCA es proponer una visión coherente y global sobre los
grandes retos de la Conferencia, una visión ambiciosa que permite
emprender un replanteamiento sistémico del modelo de desarrollo actual.
De este modo, el BCA retoma la estructura de base de la versión oficial
del borrador cero de la ONU pero sus enmiendas se orientan hacia los
principios de una agenda común para la “Gran Transición”. Tal como el
Borrador Cero inicial, este documento es una propuesta abierta que
requiere ser enriquecida gracias a las contribuciones de todos los que
quieren empezar con buen pie los próximos 20 años.
I) TRANSFORMAR EL COMPROMISO POLITICO
El BCA considera que no basta con renovar el compromiso político como
lo propuesto por la agenda de la ONU, además y sobre todo, hay que
transformarlo mediante una reflexión crítica sobre el modelo de
“desarrollo sostenible” adoptado en Rio en 1992 (preámbulo y II.A). En
efecto, con los fracasos de este modelo de desarrollo, construido sobre
un modelo de crecimiento incapaz de conciliar las necesidades económicas
y sociales con los recursos limitados que nos da el planeta, y que no
permite considerar la realidad de las interdependencias, aparece
claramente la urgencia de un cambio de paradigma para construir
sociedades realmente sostenibles.
En la Gran Transición de la cual depende nuestra supervivencia y la
de nuestro planeta único y débil, los compromisos políticos deben de ser
orientados para reanudar con el primer objetivo de la “oeconomia”, es
decir el arte de asegurar el bienestar de todos sacando el mejor partido
posible de los recursos limitados que están en nuestra disposición
(II.B).
Por otra parte, este cambio sistémico supone la elaboración de un
nuevo marco jurídico internacional capaz de proteger y de gestionar la
humanidad convirtiendo hoy en una “comunidad de destino”. Por eso, los
Estados tienen que comprometerse en un proceso que permitirá la adopción
de una Carta de las Responsabilidades Universales como el tercer pilar
del derecho internacional, en complemento de la Carta de las Naciones
Unidas y de la Declaración Universal sobre los Derechos Humanos. Pero,
más allá de los Estados, son todos los actores, ciudadanos, agencias de
la ONU, empresas privadas, OMC, gobernantes, que tienen que
comprometerse en políticas colaborativas y definir juntos no sólo reglas
precisas de colaboración sino también un marco eficaz para la acción
(II.C y II.D).
II) TRANSFORMAR LOS MODOS DE PRODUCCION Y DE CONSUMO
La Gran Transición supone también una profunda reforma de nuestros
modos de producción y consumo actuales que son vinculados con el
crecimiento de las desigualdades, con el consumo creciente de energía
fósil y de recursos naturales poco o no renovables, y también con la
degradación de los ecosistemas. Pensar de manera diferente los modos de
producción y consumo es la alternativa que propone la FPH en lugar del
concepto limitado e insuficiente de “economía verde” que maneja la ONU
en su borrador cero.
Hicimos el error de extender la economía de mercado a las categorías
de bienes que se dividen cuando se comparten mientras que existen en
cantidad limitada (los recursos naturales). Al contrario, la transición
hacia sociedades sostenibles necesita la creación de modos de producción
y consumo sostenibles. El establecimiento de cuotas para controlar el
consumo en energía fósil, asociado con reglas de trazabilidad que la OMC
tiene que promover, permitirán a los consumidores tener una información
completa sobre el ciclo de vida de los productos y también,
garantizarán a todos los países un acceso igual a los recursos
naturales, es decir lograr una verdadera justicia ecológica.
Tenemos también que incentivar el desarrollo de bienes no mercantiles
y de nuevas actividades no asalariadas que permitirán crear “empleos
sostenibles”, alcanzar una verdadera cohesión social y desarrollar
nuestro capital inmaterial común. Es el reto de una economía basada en
bienes que se multiplican cuando se comparten tales como el conocimiento
o la experiencia (III.A). Estas cadenas de suministro sostenibles no
podrán surgir sin una estrecha cooperación y una responsabilidad común
de todos los actores económicos involucrados, garantizada por una Carta
de las Responsabilidades Universales, y sin un intercambio de
experiencia propicio a la elaboración de nuevos sistemas técnicos
(III.B).
Además, compartir conocimientos y poner en ejecución la
co-responsabilidad de los actores tendrán que ser los principios
rectores para la acción para lograr esta reforma de la economía.
III) TRANSFORMAR LOS SISTEMAS DE GOBERNANZA (Partes IV y IV)
Nuestro modelo de gobernanza actual, basado en los principios de
separación de las competencias y de división sectorial, es también
inadecuado para zanjar los problemas sistémicos evidenciados por las
crisis actuales que son a la vez sociales, sanitarias y
medioambientales. Por eso la coproducción del bien público supone, entre
otros, la definición de principios rectores precisos, adaptados a cada
país, de cooperación entre los diferentes niveles de gobernanza. Se
tratará por ejemplo de: poner en ejecución un principio de
“subsidiariedad activa”; apoyar la creación de redes internacionales con
tal de conectar a los diferentes actores de la sociedad; organizar cada
dos años una Asamblea Mundial de ciudadanos consultativa; poner en
común los conocimientos mediante un dialogo y un intercambio de
experiencias permanentes, especialmente en el seno de las agencias de la
ONU cuyo papel tiene que ser más eficaz (parte IV).
Por otra parte, herramientas de control y indicadores, tantos
cuantitativos como cualitativos, definidos en común, tendrán que
permitir una continua evaluación de los progresos realizados y de las
lagunas existentes en cada ámbito tan medioambiental como social (Parte
V).
http://rio20.net/iniciativas/borrador-cero-alternativo-para-la-conferencia-rio20
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
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