Mi lista de blogs

jueves, 7 de junio de 2012

RÍO+20: La ONU insta a que en Río+20 se revierta el camino insostenible

Hola Amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) instó hoy a los gobiernos de todo el mundo a que aprovechen la cumbre Río+20 para adoptar medidas que garanticen el desarrollo sustentable del planeta, tras divulgar un informe en el que advierte que "el actual camino es insostenible".
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) ha instado a los gobiernos de todo el mundo a que aprovechen la cumbre Río+20 para adoptar medidas que garanticen el desarrollo sustentable del planeta, tras divulgar un informe en el que advierte que "el actual camino es insostenible". En la foto de archivo, orquídeas Miltonia. EFE/CARLOS ORTEGA .

 Río de Janeiro, 7 jun (EFEverde).- El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) instó hoy a los gobiernos de todo el mundo a que aprovechen la cumbre Río+20 para adoptar medidas que garanticen el desarrollo sustentable del planeta, tras divulgar un informe en el que advierte que "el actual camino es insostenible".
Si los actuales niveles de producción y de consumo de recursos naturales mantienen su actual tendencia o no pueden ser revertidos, los gobiernos necesitarán administrar niveles sin precedentes de daños y deterioro", afirmó el subsecretario general de la ONU y director ejecutivo del Pnuma, Achim Steiner, en una rueda de prensa en Río de Janeiro en la que presentó el estudio.
La coordinadora ejecutiva de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20, Henrietta Elizabeth Thompson, dijo en la misma rueda de prensa que el informe del Pnuma ayudará a los líderes mundiales a entender la importancia de la reunión y de las decisiones que adoptarán en la cumbre de Río de Janeiro, entre el 20 y el 22 de este mes.
Transición hacia una economía verde
"El informe recuerda a los líderes mundiales que se reunirán en la Río+20 la urgente necesidad de iniciar una transición decisiva y definitiva hacia una economía verde, de bajo carbono, eficaz en el uso de recursos y generadora de empleos", según Steiner.
El informe Panorama Ambiental Global 5 (GEO-5), elaborado con aportaciones de 300 especialistas, fue presentado a dos semanas de la sesión inaugural de la Río+20, que reunirá a más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno.
Según el estudio, pese a los casi 500 compromisos y metas acordados internacionalmente hasta ahora para detener el cambio climático y la destrucción del medio ambiente, "el mundo prosigue, a pasos agigantados, por un camino insostenible".
90 metas
entrega del informe Panorama Ambiental Global 5 (GEO-5) sobre el estado del planeta, en Río de Janeiro (Brasil).
Foto/EFE/ Antonio Lacerda
Los autores del informe se centraron en 90 de las metas y objetivos más importantes acordados internacionalmente y concluyen que, pese a esos compromisos, sólo se registraron avances significativos en cuatro, algunos avances en 40, pocos avances en 24 y empeoramiento en ocho.
Las únicas áreas con avances importantes fueron la eliminación de la producción y el uso de sustancias que destruyen la capa de ozono, la eliminación del uso de plomo en los combustibles, el acceso creciente a fuentes mejoradas de agua y el aumento de los estudios para reducir la contaminación del ambiente marino.
Avances relativos fueron constatados en la expansión de las áreas naturales protegidas, que equivalen al 13 por ciento de la superficie terrestre, y en los esfuerzos para reducir la deforestación.
Poco o ningún avance fue verificado en metas como la protección de las reservas pesqueras y el freno a la desertización, mientras que hubo un empeoramiento en objetivos como la conservación de los arrecifes coralinos.
Para los especialistas del Pnuma, en algunas áreas el agotamiento de los recursos naturales ya superó límites que se consideran irreversibles, como el colapso de los ecosistemas estuarios por la eutrofización y el deshielo del Ártico y de los glaciares por el calentamiento global.
Urgencia tras una era de irresponsabilidad
"Esperamos que los líderes entiendan el sentido de urgencia. En muchos aspectos ya pasamos del punto en que podíamos garantizar un retorno. Vivimos en una inercia y ojalá Río+20 sirva para romper esa inercia", afirmó el secretario de investigaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, Carlos Nobre.
Según Steiner, tras una era de irresponsabilidad, es necesario que los dirigentes mundiales adopten los cambios necesarios para garantizar que la producción y el consumo sean sostenibles.
El director del Pnuma dijo que espera ver en Río a muchos activistas en protestas para presionar a los gobernantes que "no están trabajando con la claridad y la voluntad suficientes".
La coordinadora de Río+20 admitió que de la cumbre saldrán metas como las ya adoptadas y no cumplidas pero que la ventaja es que, como el debate en Río asume el medio ambiente como algo totalmente vinculado a la economía, se podrán trazar objetivos realistas.
"Las metas no se alcanzan porque no implican modos de vida y prácticas de consumo y producción. Ahora la discusión incluyó la economía y en los debates participan no sólo los ministros de Medio Ambiente sino también los de Hacienda", según Thompson. EFEverde
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com 
 ayabaca@hotmail.com
 ayabaca@yahoo.com
 Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: