Mi lista de blogs

jueves, 26 de julio de 2012

La Casa de la Loma tiene un Fantasma: Capítulo CLXIX.- Froilán Paúcar fracasa buscando apoyo de su primo Teófilo; y regresará al trabajo que también será echado

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior, el señor Sánchez abandonó el fundo "El Azote negro" por presagios que le anticipaban que su casa iba  ser asaltada; al mismo tiempo su peón Froilán Paúcar; quien luego que su patrón partió intentó robar algo en la choza y fue rechazado por influencia satánica; lo que originó que lo descubran el caporal y sus compañeros  trabajadores; ante el fracaso decide irse del trabajo, pero antes viaja a Cuchayo a visitar a su primo Teófilo Paúcar Liviapoma; quien justamente es el bandolero que ha planeado incursionar contra La Casa de la Loma , y este descubrimiento lo está haciendo el caporal Porfirio Cueva, quien estaba intrigado por el raro comportamiento de Froilán y gracias a su ojo avizor y acecho dio en el clavo al conocer el origen del traicionero peón.
 Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI. Fuente de imagen: Archivos del blog.

Teófilo Paúcar Liviapoma, además de sorprendido, se mostró inquieto por la rara visita de su primo Froilán, a media anoche y lo que más le llamaba la atención fue que le estaba brindando información de los movimientos de su patrón el señor Sánchez y también conocía que su primo era bien tratado en el fundo y de buenas a primeras su actitud indicaba que estaba traicionando al patrón y como estaban en plena conversación y le tocaba contestar a Froilán, éste, dijo:
--- Tiene razón primo en preguntarme por mi repentino cambio con respecto al trabajo que hago en ese fundo; lo que pasa es que trabajo muy bien y ciertamente me tienen con ciertas consideraciones favorables, pero eso no se ve en más dinero que es lo que más necesito; acabo de tener un fiasco en pretender hurgar algunas cosas en la choza del fundo donde pernocta el patrón y estando adentro me topé con una "mano peluda que ardía como brasa", y me aterró tanto que grité de miedo y fui descubierto, por lo que tengo una tremenda vergüenza y he decidido abandonar el trabajo; tal vez lo que estoy diciendo cubra su curiosidad y la razón por qué estoy aquí.
Teófilo, era un bandolero cuajado en muchas aventuras y había acumulado basta experiencia que le permitía discernir al tomar decisiones que siempre le habían salvado la vida; y para su concepto el primo le dio valiosa información y estando adentro podría darle más; y no era el camino correcto salirse del trabajo y tampoco le informó que él y sus amigos van a asaltar La casa de la loma y le contestó:
--- Primo Froilán, no creo que sea motivo para tanto, la vergüenza del frustrado deseo de llevarse algo; por lo que sigo pensando que no debe irse del trabajo mas bien trabaje mucho mejor de lo que Ud. sabe hacer y así poco a poco se gana de nuevo la confianza del patrón, Ud. sabe todos cometemos errores y ellos entenderán que Ud. es un buen trabajador; pues, no tema, claro está mañana habrá un murmullo pero pasado mañana todo se olvidará y la vida continúa su camino.
Froilán, no esperaba esa respuesta de su primo, él, había ido a esa casa a proponerle un asalto al patrón para "salir de pobre" como él lo pensaba, y un poco defraudado por lo que oyó de boca de su primo , agregó:
--- Primo, creo que me equivoqué de ruta, porque yo he venido a proponerle un asalto a La casa de la loma en Socchabamba, allí debajo de sus cimientos se esconden cuantiosos caudales, solamente hay que ir y derrotar a los dueños, quienes al ser doblegados nos indicarán la ubicación de las ollas llenas de tesoros y si tanto hacen fuerza (oposición, resistencia) pues les cortamos el pescuezo(expresión usada en Socchabamba para decir garganta) y se terminó la incursión con mucha riqueza para todos nosotros.
Teófilo, sabía que un asalto se hace con la mente fría y sin pasiones atolondradas para lograr el éxito y comprendió que estaba actuando adecuadamente y lo que escuchaba de la boca de su primo, era tan peligroso porque éste actuaba con odio y resentimiento contra el patrón y con ese comportamiento no se hacen las cosas bien; además tenía una avaricia desmedida ante esta alternativa y con el dolor en su corazón por ser su familiar tuvo que desprenderse de él con estas expresiones:
--- Primo Froilán , en efecto he escuchado que La casa de la loma esconde tesoros, pero sólo son fantasías porque han habido muchos intentos para asaltarla pero nadie ha hecho nada y tal vez es solo un misterio o leyenda que la gente habla de boca en boca; y si Ud. cree que aquí no encuentra la respuesta adecuada a sus pensamientos, le ruego que viaje a otra dirección, yo nunca asaltaré una casa adinerada como una revancha y de hacerlo así fracasaré rotundamente; gracias por la visita primo, si Ud. desea quédese hasta mañana temprano y regresará a su casa y ahora me disculpa estoy muy cansado y tengo que dormir.
Froilán que tantas esperanzas había cifrado en lograr el apoyo de su primo Teófilo para "visitar" La casa de la loma y lo que le dolía más es que lo despachó sin asco, ni siquiera lo consideró como su familiar y ante tal respuesta no tuvo más remedio que retroceder y regresar muy humillado al trabajo de seguir siendo un peón del fundo "El azote negro" y  se despidió así:
--- Gracias primo Teófilo por escucharme; estoy comprendiendo qué equivocado estaba y como Ud. dijo no se puede actuar con pasiones desenfrenadas , gracias también por ofrecerme su casa, pero prefiero retirarme a la mía para asistir temprano mañana al trabajo.
Los primos se despidieron con un abrazo al mismo tiempo Porfirio Cueva que desde una posición privilegiada escuchó todo lo que el ingrato peón planeaba; esperó unos minutos hasta que Froilán retorne a su casa y seguir acechándolo en su recorrido; mientras tanto iba pensando cómo le va a reprender su traicionero comportamiento y posterior despido porque no se puede trabajar con este tipo de gente que actúan como "enemigo adentro". El caporal cavilaba tantas cosas que no se había dado cuenta que estaba a unos pasos casi pisándole los talones a su acechado que tuvo que salirse del camino y descansar unos instantes por si acaso haya sido descubierto.
En otro extremo de la comarca, el Señor. Sánchez ya llegó a las pampas de Socchabamba y se dirigió a la casa de Séfora para dejarla , llegaron a la vivienda de ésta y todo estaba normal ya que la dueña la había abandonado por 2 días; el jinete ayudó a desmontar a su amada y luego  se apeó él, se abrazaron amorosamente y se despidieron porque estaba muy apurado en retornar a su casa, el noble equino libre del peso de Séfora avanzó con  más soltura cuesta arriba y como el tiempo sigue su curso, ya era la 1:00 a.m. del nuevo día; los gallos apuraban sus quiquiriquís y en el horizonte ya se veían los reflejos de la nueva luz, el jinete trotaba  con la preocupación de sus presentimientos, aún así se portaba tranquilo y sereno y listo para enfrentar cualquier peligro.
El Señor. Sánchez contaba con el "blindaje satánico"   y de vez en cuando a medida que avanzaba veía sombras en su delante o atrás , estos eran sus huestes guardianes, el caballo ya se había acostumbrado a observar espíritus del más allá, que ya no les tenia miedo y a su entender eran amigos de su amo.
Luego de una cansada y agotadora subida por la pendiente, el Señor. Sánchez llegó a su casa y recién le vino el "alma al cuerpo" porque todo estaba completamente tranquilo, en apariencia nadie había visitado su casa, desmontó, tocó la puerta y luego de unos instantes su fiel esposa le abrió la puerta, se abrazaron tiernamente como esposos y ella también sentía un reconfortante alivio ver de nuevo a su querido esposo, ya que ella,  había tenido muchas pesadillas que le anticipaban ataques de bandoleros; estando los esposos unidos y con el "blindaje satánico" podían enfrentar con éxito cualquier ataque o incursión que como la de Teófilo Paúcar Liviapoma y compinches se venían preparando para la próxima noche, que los esposos desconocían por completo.........Continuaremos.......
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com 
ayabaca@hotmail.com 
ayabaca@yahoo.com 
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: