Mi lista de blogs

domingo, 22 de julio de 2012

Medio Ambiente: Tres mil felices tigres

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., Puede que continúen tristes los tres tigres de los que habla un conocido trabalenguas, pero seguro que los 3.200 ejemplares salvajes que quedan en el mundo están felices de saber que los trece países donde viven han acordado cuidarlos para que su población se duplique antes de 2022.
Madrid, 26 nov (EFE).- Puede que continúen tristes los tres tigres de los que habla un conocido trabalenguas, pero seguro que los 3.200 ejemplares salvajes que quedan en el mundo están felices de saber que los trece países donde viven han acordado cuidarlos para que su población se duplique antes de 2022.
El pasado 24 de noviembre se cerró en San Petesburgo (Rusia) la primera Cumbre Global del Tigre, en la que los países donde habita este animal firmaron una histórica declaración para la conservación del felino más grande del planeta.
20030516_863334g
El compromiso de reunirse regularmente al más alto nivel, la creación de un fondo que recaude dinero para su protección y la declaración del día 29 de julio como Día Global del Tigre son otros compromisos alcanzados en este "fructífero" encuentro.
330 millones de euros ha sido la inversión acordada para proteger los hábitats donde vive este felino y controlar así las dos principales amenazas para su supervivencia: la caza ilegal y la expansión del urbanismo y la agricultura en sus bosques.
Rusia, India, China, Malasia, Nepal, Bangladesh, Bután, Indonesia, Camboya, Myanmar, Laos, Vietnam y Tailandia son los trece países asistentes a la Cumbre.
El Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) quiere que el acuerdo firmado sea vinculante para todos los estos países para poder recuperar así la "conectividad" entre los hábitats, actualmente "fragmentados" como "islas", y proteger al mismo tiempo los grandes bosques de Asia, ha explicado Jim Leape, director general de WWF Internacional.
Grandes países, como Rusia o India, y organizaciones como la Sociedad Mundial de Conservación o el WWF ya han comprometido importantes cantidades de dinero.
Algunos países, como Laos o Bután, necesitarán, sin embargo, asistencia económica externa para garantizar la supervivencia de la especie en sus territorios.
20020419_626636g
Decía Mahatma Ghandi que "en un país donde los tigres se sienten bien, todos viven bien", y no debe haber peor señal para alcanzar este objetivo que la desaparición definitiva, en Indonesia y la región del Caspio, de tres de las nueve especies de tigre (el tigre del Caspio o persa, el de Bali y el tigre de Java).
Una cuarta especie, el tigre de Xiamen, en China, sobrevive gracias a tan sólo 50 ejemplares en reservas y zoológicos.
Desde principios del siglo XX, cuando había más de 100.000 ejemplares en estado salvaje, su población se ha reducido en un 97 por ciento y, según WWF, más de un millar de tigres han sido cazados en la última década, principalmente en China, India y Nepal.
Su preciosa piel a rayas, sus patas, su cabeza, sus impresionantes garras u otros órganos han sido vendidos por cazadores furtivos al mejor postor del mercado negro para hacer amuletos, afrodisíacos o para la medicina natural china.
"Conscientes de nuestra responsabilidad antes futuras generaciones y de la necesidad de actuar con urgencia, declaramos que nos proponemos duplicar la población mundial de tigres salvajes para 2022", reza la declaración de esta primera Cumbre.
Parece que el 2010, año del tigre según el calendario lunar chino, ha dado por fin a estos felinos la oportunidad de rugir alegremente. EFE
20081203_3451295g

 Compromisos alcanzados en la Cumbre Global del Tigre
 Madrid, 26 nov (EFE).- Todos los países han firmado el acuerdo pero algunos de ellos se han comprometido además con realizar inversiones de dinero y poner en marcha diferentes acciones legislativas.

La India, donde vive el mayor número de ejemplares (unos 1.400 tigres bengalíes) se ha comprometido a asegurar la inviolabilidad de sus reservas protegidas y destinará 700 millones de euros en la próxima década para apoyar el traslado voluntario de las personas que viven estos territorios.
Alemania ha comprometido cuatro millones de euros para proteger los hábitats del tigre en la cuenca del río Bikin, en el extremo oriente de Rusia.
Malasia ha garantizado la compra del 30 por ciento de los bosques en los que habita el tigre dentro de su territorio, para ayer en la conservación.
Camboya se ha comprometido a mantener las grandes llanuras orientales libres de transformación e interferencia humana.
Corea del Sur, Corea del Norte, Irán y Kazakhastán han expresado su interés en recuperar esta especie, que antes poblaba su territorio y Nepal podría albergar las nuevas instalaciones de rescate y recuperación de tigres.
Rusia, que tiene una población de 500 tigres siberianos y es el único país en el que el número ha aumentado, invertirá 45 millones de euros en cinco años y se ha comprometido a prohibir la tala de los bosques de cedro coreano donde habitan los jabalíes, fundamentales en la dieta de una de las especies más amenazadas, el tigre de Amur.
Por otro lado, la organización ecologista WWF movilizará 63 millones de euros en los próximos cinco años.
La Sociedad Mundial de Conservación destinará 37 millones de euros hasta 2020 para apoyo técnico, aplicación de la ley y seguimiento de los tigres y sus presas.
El actor Leonardo Di Caprio, a través de su fundación California Community Foundation, hará una donación de un millón de dólares. Además, Di Caprio es la imagen de WWF en la campaña de concienciación "Save Tigers Now", cuyo objetivo es recaudar 20 millones de dólares más.
También se ha puesto en marcha una campaña en internet para recoger la participación de miles de personas en todo el mundo: Ruge por el tigre. EFE
 Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com
 Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: