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miércoles, 15 de agosto de 2012

Gobierno Peruano: Información Institucional para la ciudadanía

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., ha llegado a nuestro correo informaciones  de la Oficina Institucional del Presidente del Consejo de Ministros del Perú, que la consideramos útil y estamos transcribiendo para su lectura.

NP Nº 463 PCM: GOBIERNO CREA PORTAL PARA DIFUNDIR DATOS ESPACIALES DEL PERÚ‏.
GOBIERNO CREA PORTAL PARA DIFUNDIR DATOS ESPACIALES DEL PERÚ
·         Se podrá acceder mediante el dominio www.ccidep.gob.pe
·         La PCM  a través de la ONGEI será el órgano responsable de su administración.
·         Usuarios pueden consultar sobre información detallada y armonizada de los 158,813 Centros Poblados a nivel nacional.
El Poder Ejecutivo dispuso crear el Portal del Comité Coordinador permanente de la Infraestructura de Datos Espaciales del Perú (CCIDEP) con la finalidad de asegurar la difusión de las principales actividades relacionadas a la información espacial tanto a los niveles de gobierno como al sector privado, organizaciones sin fines de lucro, instituciones académicas y de investigación.
Cabe indicar, que se consideran datos espaciales a toda referencia que tiene una posición específica sobre un territorio, los cuales tienen un alto valor estratégico en la toma de decisiones ya que muestran en un área determinado la distribución de todas las actividades, proyectos, recursos y poblaciones.
El Decreto Supremo N°086-2012, publicada hoy en el diario El Peruano, señala que con esta medida, el CCIDEP podrá difundir el marco de sus procedimientos y estándares que establezcan.
Igualmente, su plan de acción, políticas, planes, programas del IDEP, catalogación de los mapas y datos territoriales de las entidades públicas integrantes del Sistema Nacional de Informática; así como, sus actividades, documentos, reuniones, acuerdos, eventos, entre otros.
La Presidencia del Consejo de Ministros a través de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI), en su calidad de Secretaría Técnica del CCIDEP, será el órgano responsable de administrar el portal, al cual podrá accederse mediante el dominio www.ccidep.gob.pe.
Cabe señalar, que en el marco del Proceso de Implementación de la IDEP en el país, el pasado mes de junio, la ONGEI desarrolló el proyecto de armonización y actualización de la Base de Datos de Centros Poblados a nivel Nacional, proyecto que ha permitido determinar que en el territorio nacional la población se encuentra distribuida en 158,813 centros poblados de diferentes tamaños y jerarquías.
El CCIDEP tiene el objeto de promover y coordinar el desarrollo, intercambio y el uso de datos y servicios de información espacial entre todos sus miembros.
Lima, 14 de agosto de 2012 
Oficina de Prensa e Imagen Institucional



NP Nº 464 - PCM LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL SERA DE PRIORIDAD EN LA AGENDA SOCIAL DEL GOBIERNO, ANUNCIA JEFE DEL GABINETE, JUAN JIMENEZ‏

LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL SERA DE PRIORIDAD EN LA AGENDA SOCIAL DEL GOBIERNO,  ANUNCIA JEFE DEL GABINETE, JUAN JIMENEZ

-          Están afectados cerca de 600,000 niños menores de cinco años.
-          Situación demanda respuesta multisectorial y articulada del Estado.

El Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, anunció hoy que el Gobierno considerará  como una tarea prioritaria de la agenda social la lucha contra la desnutrición crónica infantil que afecta a cerca de 600 mil niños menores de cinco años, en todo el Perú.

Para tal efecto, se ha planteado la articulación de esfuerzos a nivel intersectorial e intergubernamental, para desplegar todos los recursos necesarios que permitan enfrentar las múltiples causas de la desnutrición.

Precisamente, esta tarde Jiménez Mayor junto a otros once ministros suscribieron el “Compromiso Nacional para la Lucha Articulada contra la Desnutrición Infantil”  con la meta de alcanzar una reducción sustantiva al 2016, para lo cual se ha previsto incrementar el monto para gastos operativos en el Presupuesto General del 2013.

En la firma de este documento participaron los ministros de Agricultura, Economía y Finanzas, Educación, Justicia y Derechos Humanos, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Producción, Salud, Trabajo y Promoción del Empleo, integrantes de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS) cuyo secretario es el Viceministro de Políticas y Evaluación Social del MIDIS, Juan Pablo Silva

En conferencia de prensa, Jiménez Mayor lamentó que pese a que en los últimos 15 años se ha reducido la pobreza cerca de 28%, la desnutrición crónica infantil apenas ha logrado disminuir en 6.3 % durante la última década.

“No es posible que podamos convivir todavía con estándares negativos sobre todo con un tema tan sensible como es la niñez”, declaró a la prensa.

El trabajo de CIAS se efectuará en un total de 1,445 distritos con el mayor índice de desnutrición infantil del país, atendiendo de forma prioritaria a las zonas rurales de en el sector educación.

“En el país el 28% de niños que atraviesan el segundo año de primaria comprenden lo que leen, en las zonas rurales, por ejemplo, esta cifra llega apenas al 11, 7%. Lo que plantea una necesidad de focalizar los esfuerzos en las zonas rurales”, precisó Jiménez.

El jefe del Gabinete manifestó además su deseo que este documento sea firmado también por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

Por su parte la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, señaló que la meta de esta comisión con miras al 2016 es reducir en un 13% la cifra de desnutrición infantil.

“Este compromiso nos obliga a que cada sector rinda cuentas de cómo ha avanzado en esta tarea para que las intervenciones sean efectivas, también nos obliga a rendir cuentas de los avances agregados de manera periódica a toda la ciudadanía”, señaló Trivelli Ávila.

La Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS) se encarga de dirigir, articular, coordinar y establecer los lineamientos de la política de gasto social, así como supervisar su cumplimiento.

Lima, 14 de agosto de 2012
Oficina de Prensa e Imagen Institucional


NP N° 462-PCM: MODIFICAN REGLAMENTO DE LA LEY DEL ARTISTA PARA GARANTIZAR CUMPLIMIENTO DE SUS DERECHOS LABORALES‏.


MODIFICAN REGLAMENTO DE LA LEY DEL ARTISTA PARA GARANTIZAR CUMPLIMIENTO DE SUS DERECHOS LABORALES

  • Ahora, contratantes deben estar, previamente, inscritos en el Fondo de Derechos Sociales del Artista.

El Poder Ejecutivo modificó el reglamento de la Ley del Artista, Intérprete y Ejecutante N° 28131 para garantizar los derechos laborales y de seguridad social que les corresponde obligando a sus empleadores a que se inscriban, previamente, ante el Fondo de Derechos Sociales del Artista.

En ese sentido, todo aquel que desee contratarlos deberá contar con un número de inscripción que debe ser consignado en el contrato laboral, y que será extendido por el ente administrador del Fondo, en este caso el Seguro Social de Salud, EsSalud.

De esta manera se resuelve un reclamo de los artistas, intérpretes y ejecutantes quienes advertían que anteriormente los contratos podían inscribirse dentro de los diez días siguientes al inicio de sus actividades.

El Fondo de Derechos Sociales del Artista, que es de naturaleza privada, tiene por objeto abonar a sus afiliados, la remuneración vacacional acumulada, la compensación por tiempo de servicios y las gratificaciones por fiestas patrias y Navidad. 

El Decreto Supremo N° 087-2012-PCM, publicado hoy en el diario El Peruano, señala que tratándose de personas jurídicas irregulares, la obligación debe ser asumida por cualquier accionista o por el administrador quien finalmente es responsable por las obligaciones del mencionado fondo, a favor de los artistas.

Además, refiere que es también obligación del empleador, el comunicar al Fondo, el inicio y cese de actividades de los trabajadores. Esta disposición debe realizarse en la declaración mensual de aportes y/o contribuciones correspondientes al mes en que se produce el inicio o cese de actividades.

El dispositivo legal lleva la rúbrica del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, del Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor y de los ministros de Cultura, Luis Alberto Peirano Falconí, de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena Petrosino y de Educación, Patricia Salas O’ Brien.


Lima, 14 de agosto de 2012
Oficina de Prensa e Imagen Institucional


NP N° 460-PCM: CENTRO DE MEJOR ATENCIÓN AL CIUDADANO MAC - CALLAO RECIBIÓ A 282 PERSONAS EN PRIMER DIA DE APERTURA‏

 

CENTRO DE MEJOR ATENCIÓN AL CIUDADANO MAC – CALLAO RECIBIÓ A 282 PERSONAS EN PRIMER DIA DE APERTURA

  • Inició sus operaciones con siete entidades públicas: Sunat, Sunarp, Reniec, Banco de la Nación, Poder Judicial, Ministerio del Interior e Indecopi.
  • Programa ofrece servicios públicos en un solo lugar y en horario extensivo.

Con el objetivo de agilizar los servicios del Estado a favor de la ciudadanía, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a través de la Secretaría de Gestión Pública y el Gobierno Regional del Callao pusieron en marcha ayer lunes, el Centro de Mejor Atención al Ciudadano MAC – Callao, recibiendo a 282 personas en su primer día.

MAC – Callao que constituye en el primero de su género a nivel regional empezó sus operaciones  con siete entidades públicas: Sunat, Sunarp, Reniec, Banco de la Nación, Poder Judicial, Ministerio del Interior e Indecopi, que en conjunto ofrecen 30 trámites y servicios aproximadamente.

La inauguración oficial de este Centro está programada para el próximo 23 de agosto.

Los primeros usuarios realizaron trámites para obtener certificado de antecedentes policiales;  inscripción, expedición y duplicado del Documento Nacional de Identidad (DNI); expedición de partidas de nacimiento, certificados de antecedentes penales, inscripción a ESSALUD, emisión del RUC, afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS), entre otros.

El MAC es una iniciativa de atención integral donde un conjunto de entidades públicas se reúnen en un solo lugar para atender con rapidez, cordialidad, transparencia y comodidad, diversos trámites que los ciudadanos necesitan.

Está ubicado en el Mall Aventura Plaza Bellavista, primer nivel (Av. Oscar R. Benavides 3866, Urb. El Águila, Bellavista). Para mayor información pueden visitar la página web www.mac.pe.

La atención de esta plataforma ciudadana va de lunes a viernes de 8:00 am a 8:00 pm, los sábados de 10:00 am a 6:00 pm y los domingos y Feriados de 10:00am a 2:00pm.

Cabe señalar, que el primer MAC está ubicado en el Centro Comercial Plaza Norte. Reúne a 18 instituciones públicas con un promedio de 89 servicios diarios a por lo menos 3,000 personas.


Lima, 14 de agosto de 2012
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

ayabaca@hotmail.com

ayabaca@gmail.com
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