Mi lista de blogs

viernes, 7 de septiembre de 2012

La Casa de la Loma tiene un Fantasma: Capítulo CLXXIV.- Aurelio "Mata ricos" y Cristobal "Cristo matón" llegan a la choza de Felipe y empiezan atrapando a uno de sus compinches

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior; el bandolero Aurelio "Mata ricos" junto a su aliado el también bandolero Cristóbal "Cristo Matón" planearon minuciosamente atacar a un grupo de bandoleros que estaban a poca distancia de la choza donde ellos estaban morando ( en las faldas del Cerro Usaime); y precisamente uno de estos bandoleros llamado Felipe, será el objetivo, por que según Cristóbal "Cristo matón" lo traicionó en una incursión pasada; y esa acción malvada se paga con la muerte del traidor; estos hombres estaba reunidos con el motivo de hacer una incursión en los siguientes días y desconocían que serán atacados, ellos se entretenían jugando a las cartas (naipes) y entre ellos haciendo las veces de pitonisas se seguían "La Suerte"  y justo a Felipe le salió "La carta de la muerte".
Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe  con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI. Fuente de imagen: Archivos del blog.

Felipe y el grupo de sus compinches seguían entretenidos jugando al casino y al variar el juego por los naipes de la suerte;a él, le tocó la peor carta y según la interpretaron que él iba a morir violentamente; ellos eran hombres curtidos en constantes peleas y algunas veces son heridos por los dueños de las propiedades asaltadas y que esta vez era señalado como muerto; pues, no les llamaba mucho la atención por que era el riesgo que ellos afrontaban como bandoleros.
Felipe, se separó del grupo para hacer sus necesidades fisiológicas  y en aquellos tiempos no habían servicios higiénicos en domicilios por lo que se hacían al aire libre y como "papel higiénico"se usaba un ato de hojas verdes que eran muy abundantes en el campo; al terminar de orinar por acción mecánica su mano agarró un rama llena de hojas, la hizo un ato y se limpió el trasero y al hacerlo sintió fuerte dolor por el pinchazo de una espina, que él, no se dio cuenta, y aún con el dolor siguió con la limpieza sanitaria; al instante le vino el "recuerdo" que algo parecido le sucedió tiempos atrás cuando huía de una incursión por haber sido descubierto junto a Cristóbal "Cristo matón" y  él, prefirió huir antes que ayudar a su amigo y lo dejó sólo enfrentando contra el grupo de los defensores de la hacienda afectada; además, le tenía cierta antipatía y esperaba su muerte; lo cierto es que ni él se interesó más por la vida o muerte de Cristóbal, por que simplemente le daba lo mismo, pero ese no fue el pensamiento del sobreviviente. 
Felipe cometió un grave error, por que quien abandona a un compañero con probabilidad de muerte segura y éste sobrevive; buscará al traidor y lo hará pagar con su muerte como venganza natural.
Todos estos pensamientos pasaron por la mente de Felipe y coincidían con la "Carta de la muerte" del juego de naipes que él estuvo participando; entonces, se dijo asimismo:.."será esto cosa que Cristóbal nunca murió y me está buscando.." .
Ahora regresemos a la choza donde Aurelio y Cristóbal conversan bastante relajados esperando la noche, para realizar el "trabajo" de borrar de la tierra a Felipe; dieron un último vistazo a las armas del ataque y estas eran: navajas y machetes y la chaveta(puñal) de su uso personal  para broncas que siempre enfrentaba Cristóbal "Cristo matón", cuenta historias que gracias a ese "puñal" derribó a chavetazo limpio a muchos contrarios(enemigos) que él los batió sólo y en muchos casos enfrentándolos a todos de una vez.
Aurelio y Cristóbal como aliados ocasionales se mostraron satisfechos, por que todo estaba listo para la gran bronca y siguieron conversando hasta llegó las 8:00 p.m. (20 horas) era lo que se llama por esos lugares "bien entrada la noche" justo era el tiempo de la partida, se fajaron las armas al cinto; además, su pusieron sus ponchos de lana y salieron , la noche estaba completamente oscura, sólo veía lejanas luces de los mechones encendidos en casas muy distantes. Ellos habían planeado atacar a uno por uno a los hombres por que estaban en desventaja de 2 contra cinco.
Cristóbal, conocía el camino  como la palma de su mano y por esa razón él, dirigió la caminata hacia la choza donde encontraban sus enemigos; la sentencia fue ordenada por el destino  y los acontecimientos están a punto hacerse una trágica realidad, nadie puede detener la marcha de la muerte y con mayor razón si ésta, ha sido planeada con mucha anticipación que ha sido alimentada por encendidas pasiones de venganza.
Los vengadores caminan lentamente tomándose su tiempo para llegar a la media noche y como el objetivo está en ladera casi en la misma dirección del punto de partida, la caminata está suave y llana; ellos caminan sin hablar para no hacer ningún ruido que pueda delatarlos, quieren dar una sorpresa encontrando a los contrarios(enemigos) con la guardia baja  y totalmente desprevenidos  y como la muerte impulsa a los asesinos para que se acerquen lo más rápido a su objetivo, la yunta de ajusticieros ya están a pocos pasos de la choza; incluso se escuchan voces y el bullicio que hacen los afincados en esa choza, por lo hablantines que se manifestaban  se suponía que seguían entretenidos en el juego de las cartas (naipe) y tal vez se estaban echando (bebiendo) unos tragos de aguardiente de caña, a medida que los que presumían de justicieros se acercaban, más notorio se pensaba  que había un numeroso grupo de personas dentro de la casa.
Pero, esta suposición no los amilanó por que ya no podían retroceder  ni dar marcha atrás y cuando estuvieron casi rosando las paredes, tendieron el anzuelo y trataron de hacer un ruido  como si un caballo estaba por allí; alguien escuchó el "galope" y salió a ver de que se trataba y como Aurelio lo esperaba tras la puerta lo atrapó del cuello y tapándole la boca lo jaló con fuerza fuera de la casa y como ya lo había reducido, le preguntó sin soltar la mano de la boca, acercó sus labios al oído    y dijo:
--- Dime, cuántos hombres son ustedes, no quiero hacerte ningún daño si cooperas conmigo, te soltaré un poco la mano de la boca  y contesta...
El infeliz que había sido sorprendido por completo, no tuvo otra alternativa que obedecer y contestó:
--- Nosotros somos cinco hombres y estamos jugando, no queremos broncas con nadie y vivimos por esta comarca, el único transeúnte es Felipe quien viene desde Amaluza.
Cristóbal que estaba atento a la respuesta, hizo la otra pregunta:
--- Si ustedes son cinco hombres...quién hace de "jefe"  o quién es el qué comando el grupo?
El atrapado hombre, un poco más tranquilo, contestó:
--- El que ordena y manda a nosotros es Felipe, por que en estos días vamos a una hacienda que está cerca a Cariamanga y él, es el interesado y conocedor del lugar, nosotros los demás sólo somos sus acompañantes.
Mientras tanto, dentro de la casa ya empezó la preocupación por el hombre que salió y no regresaba y fue justamente Felipe quien ordenó a otro de sus hombres que vaya en búsqueda o averigüe .... qué pasó con Gamaniel como se llamaba el infeliz hombre atrapado........ Continuaremos.....
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: