Mi lista de blogs

domingo, 2 de diciembre de 2012

CAMBIO CLIMÁTICO: El agua disponible en África y Oriente Medio caerá a la mitad en 2050

África: millones de afectados por la peor sequía en 60 años.-

 Utilizar un reproductor alternativo

Los países del cuerno de África (Somalia, Kenia, Djibouti y Etiopía) están en situación de emergencia humanitaria por la peor sequía en décadas.
Al menos 9 de millones de personas sufren las consecuencias de la falta de lluvias. Muchos han tenido que abandonar sus hogares en una búsqueda desesperada de alimentos y agua potable.
La hambruna se ha agravado porque a la sequía se suma que el precio de los alimentos básicos es el más alto en los últimos tres años. El 35% de los niños de menos de 5 años presenta desnutrición severa.
Miles de personas llegan cada día hasta el campo de refugiados de Dadaab, en la frontera entre Somalia y Kenia, que se ha convertido en el mayor del mundo.
Vea cómo se vive allí esta situación de emergencia en este video de BBC Mundo.

 Amani, una refugiada del estado del Nilo Azul, cocina lentejas para la cena de sus cuatro hijos en el campamento de Jamam, Sudán del Sur. Foto: Alun McDonald/Oxfam

Un año después: la vida de los refugiados de Sudán del Sur

Tras más de un año de conflicto en el estado del Nilo Azul (Sudán), 109.000 refugiados han atravesado la frontera hasta los cuatro campos situados en el condado de Maban, en Sudán del Sur, que se encuentran bajo la constante amenaza de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias, de la escasez de agua y de posibles brotes de enfermedades
Los campos de refugiados están ya poblados muy por encima de su capacidad y, sin embargo, se estima que otras 60.000 personas puedan llegar en los próximos meses, cuando comience la estación seca.
Ante las negociaciones entre Sudán y Sudán del Sur que finalizarán en los próximos días, Oxfam señala que el mundo debe incrementar los esfuerzos por encontrar una solución pacífica al conflicto del Nilo Azul, así como al conflicto en el estado de Kordofán del Sur, y demanda fondos inmediatos para evitar que se produzca un terrible desastre en Maban.
Oxfam proporciona ayuda humanitaria y también de desarrollo a largo plazo en todo Sudán del Sur, incluyendo programas de agua y el saneamiento, de  promoción de la higiene y la salud pública, así como programas de cooperación al desarrollo centrados en los medios de vida sostenibles, la seguridad alimentaria y la de educación.
Septiembre de 2012
 
 Autor: Andy Hall/Oxfam

 
 La disponibilidad de agua en los países del norte de África y Oriente Medio se reducirá a la mitad en 2050 debido al aumento de población, según un informe difundido en Doha con motivo de la Cumbre de la ONU de Cambio Climático. En la foto de archivo, kenianos a la espera de rellenar de agua en garrafas, en Kangami (Kenia). EFE/Stephen Morrison

 Doha, 30 nov (EFEverde).- La disponibilidad de agua en los países del norte de África y Oriente Medio se reducirá a la mitad en 2050 debido al aumento de población, según un informe difundido en Doha con motivo de la Cumbre de la ONU de Cambio Climático.

 En la presentación del estudio, que contó con el apoyo del Fondo Nacional de Investigación de Catar, el doctor Hazim Qiblaui, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Catar, consideró que la escasez de agua hará aumentar la dependencia de las plantas de desalinización en la región.

Qiblawey explicó que estas plantas producen emisiones de gases de efecto invernadero, al tiempo que impactan en los ecosistemas marinos.
En ese sentido, pidió a los distintos países que consuman el agua con responsabilidad, dado que en Oriente Medio y el norte de África ese consumo asciende a unos 15 millones de metros cúbicos diarios.
También se presentaron otras investigaciones financiadas por Catar, como una referida a la eficiencia energética de los sistemas de refrigeración.
Este es un asunto importante para los países del Golfo, ya que el 40 % de la energía en los países del Golfo se destina al sector de la construcción de edificios, responsable del 15 % de las emisiones de dióxido de carbono.
La XVIII Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático (COP18) arrancó hace tres días en Doha para discutir la extensión del Protocolo de Kioto, que expira este año, y si es necesario otro pacto global de reducción de emisiones que lo sustituya. EFE
EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com  
 Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: