Mi lista de blogs

domingo, 23 de diciembre de 2012

CAMBIO CLIMÁTICO: El glaciar norte de Monte Perdido se redujo más de 2 metros en un año

Zaragoza, 13 dic (EFEverde).- Investigadores aragoneses han concluido que la superficie del glaciar norte de Monte Perdido (Huesca), tras estudiar la masa de hielo con tecnología láser durante un año, se ha reducido en ese tiempo "una media de 2 a 3 metros dependiendo de la superficie".


Investigadores aragoneses han concluido que la superficie del glaciar norte de Monte Perdido (Huesca), tras estudiar la masa de hielo con tecnología láser durante un año, se ha reducido en ese tiempo "una media de 2 a 3 metros dependiendo de la superficie". En la foto de archivo, el Macizo de Monte Perdido del Pirineo Aragonés.  EFE/Pablo Otín

El equipo que ha desarrollado el proyecto, compuesto por científicos del campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza y del Instituto Pirenaico de Ecología, adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha usado por primera vez esa tecnología para escanear un glaciar pirenaico y conocer su evolución, ha explicado a Efe el investigador Jesús Revuelto.
Mediante un láser escáner de largo alcance, que permite medir la distancia entre un punto y una superficie determinada en miles de puntos por segundo, los investigadores cartografiaron en 2011 en tres dimensiones y a gran resolución espacial, cada medio metro, la superficie del Glaciar Norte situado en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido del Pirineo aragonés, ha detallado Revuelto.
Se ha reducido entre 2 y 3 metros
Tras repetir este año el estudio, descubrieron que la superficie del glaciar se había reducido de media "entre 2 y 3 metros dependiendo de la superficie".
Una reducción que "se debe en gran medida a la menor acumulación de nieve del año pasado debido a la falta de precipitaciones y al caluroso verano de este año", ha continuado el investigador.
En cien años ha pasado de 556 a 38 hectáreas
Según publicó en 2008 el programa estatal ERHIN (Estudio de los Recursos Hídricos procedentes de la Innivación) en "Datos sobre la nieve y los glaciares en las cordilleras españolas" la superficie total de hielo en Monte Perdido pasó de 556 hectáreas en 1894 a 38 en 2008, una situación que continúa en la actualidad.
No obstante, Revuelto ha asegurado que habrá que esperar a que esta investigación del Pirineo aragonés "continúe en años venideros" para determinar la evolución concreta y el "comportamiento" del glaciar en el tiempo dependiendo de las variables topográficas y climatológicas y de su relación.
Glaciares del Pirineo aragonés
El Pirineo aragonés alberga un total de 19 masas glaciares localizadas en una franja de 90 kilómetros, los más meridionales de Europa y los más frágiles a cualquier cambio de innivación o temperatura.
En 1990 fueron declarados Monumentos Naturales por las Cortes de Aragón y en el 2007 el Glaciar de Monte Perdido, el segundo en extensión de la península, fue declarado Monumento Natural por el Consejo del Gobierno de Aragón. EFEverde
 http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d5/Macizo_perdido.jpg
 Size of this preview: 800 × 535 pixels. Other resolutions: 320 × 214 pixels | 640 × 428 pixels.
Full resolution(801 × 536 pixels, file size: 49 KB, MIME type: image/jpeg)

Monte Perdido (Mont Perdu in French, both meaning lost mountain) is the third highest mountain in the Pyrenees. The summit of Monte Perdido (3355 m), located in Spain, lies hidden from France by the seemingly impenetrable peaks of the Cirques of Gavarnie and Estaubé. It is in the north of Huesca province. The mountain forms part of the Ordesa y Monte Perdido National Park, in the west of the Pyrenees, in the community of Aragon, Spain.
Access to the mountain is easier from Spain than from France. The route starts near the village of Torla, Aragon, at the Ordesa Valley and ascends the Cirque de Soaso towards the Refuge of Góriz before the stiff climb to the summit. It is a dangerous climb with snow.

National Park

Monte Perdido is the centre-piece of the Spanish Ordesa y Monte Perdido National Park which was established in 1918 with just 21 square kilometres of land. The park has grown significantly to 156 square kilometres and incorporates the whole of the Añisclo Canyon. There are more than 1500 species of flowers, 171 species of birds, 32 different mammals and 8 types of reptile in the Ordesa. Most magnificent of all is the Lammergeier (Bearded Vulture) with a 3 metre wingspan. The Pyrenees is one of the few places in Europe where these birds can be seen. WIKIPEDIA.



     
EL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO se crea en el año 1918 para el Valle de Ordesa, y en el año 1982 se realiza una ampliación a los tres valles que, además de Ordesa, forman el Macizo de Monte Perdido: Valle de Pineta, Gargantas de Escuaín y Valle o Cañón de Añisclo, ocupando en la actualidad una extensión de 15.608 hectáreas. Cada uno de los cuatro valles es diferente y tiene su propias peculiaridades.

El Macizo de Monte Perdido es una formación caliza y la altitud de su pico más alto, es de 3348 metros. Su nombre en la zona es Las Tres Serols. El Parque se encuentra situado en el Pirineo Aragonés, en la provincia de Huesca y a su vez en la comarca de Sobrarbe, es limítrofe por el norte con el Parc National des Pyrénées en Francia. Su territorio pertenece a los municipios de Torla, Puértolas, Fanlo, Tella-Sin y Bielsa, más el Ayuntamiento de Broto que tiene territorio en la zona de influencia del parque.

Parque Nacional


Informacion turistica del Pirineo Aragones Huesca Ordesa Monte Perdido rutas
excursiones valles pueblos deportes aventura.
www.ordesapirineos.com/ - 15k - Similar pages
 Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
 Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: