Mi lista de blogs

jueves, 31 de enero de 2013

COREA DEL SUR SE CONVIERTE EN POTENCIA ESPACIAL CON LANZAMIENTO DE COHETE NARO-1

File:Naro-1.svg
Full resolution(SVG file, nominally 293 × 1,209 pixels, file size: 27 KB). Wikipedia
KSLV (Korean Space Launch Vehicle) también llamada Naro, es una familia de lanzadores orbitales surcoreanos en desarrollo. Inicialmente se pretendía que la tecnología de los KSLV fuese totalmente nacional, pero en 2005 se decidió utilizar como base el cohete Angararuso, que a su vez está todavía en desarrollo. La organización dedicada al desarrollo de los KSLV es el KARI.
Wikipedia.

Centro Espacial NARO


CENTRO ESPACIAL NARO es un puerto espacial de Corea del Sur en la región de Goheung, Jeolla del Sur conducida por el Instituto de Desarrollo Aeroespacial Coreano. (34.431867, 127.535069). Tras la exitosa construcción del Centro Espacial Naro en 2008, Corea del Sur es la 13º Nación que posee su propia lanzadera espacial.1 Construida sobre 4.95 millones de metros cuadrados de tierra recuperada, el Centro Espacial Naro lanzó con éxito al Vehiculo Espacial Coreano el 25 de agosto de 2009.2
El centro espacial se encuentra ubicado aproximadamente a 485 km al sur de Seúl.3 El cual posee, una Plataforma de lanzamiento, una torre de control, angar para el armado y prueba de cohetes, edificios para el ensamblado y control de satélites, Edificio de prensa, una estación de energía eléctrica, un edificio para entrenamiento espacial y una pista de aterrizaje;.4 5
El primer lanzamiento, inicialmente planeado para el 19 de agosto de 2009, fue finalmente realizado el 25 del mismo mes, usando un cohete Ruso-Surcoreano Naro-1, aunque el satélite falló en ingresar a la orbita deseada. Otro lanzamiento similar desde Naro está planificado para mayo del 2010. Los rusos proveerán la tecnología para un tercer lanzamiento en ql caso q el segundo intento también falle.6
WIKIPEDIA


(ACTUALIZACIÓN)- KSLV-1 colocado en plataforma de lanzamiento para despegue

Seúl, 24 de octubre (Yonhap) -- Corea del Sur comenzó este miércoles los preparativos finales para su lanzamiento de un cohete espacial, transportando el cohete a una plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Naro en la costa sur.

  El Vehículo-1 de Lanzamiento Espacial de Corea del Sur (KSLV-1) fue erguido y fijado a la plataforma de lanzamiento después de ser transferido desde un complejo de montaje de ese mismo día, de acuerdo con funcionarios del Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea del Sur (KARI, por sus siglas en inglés).

  
"El Naro-1 fue erguido con éxito, utilizando un constructor, a las 5:11 p.m.", dijo el KARI en un comunicado.

  Se dijo que el cohete ha sido conectado correctamente al cable del mástil, que es una estructura que contiene todos los cables eléctricos y las bombas de gas conectados al cohete.

  El cohete espacial, también conocido como Naro-1, está tentativamente programado para ser lanzado el viernes desde el centro espacial, ubicado a 470 kilómetros al suroeste de Seúl. Un ensayo de lanzamiento está previsto para el jueves, junto con las inspecciones técnicas.

  Será el tercer intento de Corea del Sur para enviar el KSLV-1 al espacio después de dos intentos fallidos anteriores en agosto de 2009 y junio de 2010.

   laura@yna.co.kr
Corea del Sur se une al club de potencias espaciales gracias a su cohete Naro.
Seúl, 30 ene (EFE).- Corea del Sur logró hoy lanzar con éxito su cohete Naro, desarrollado parcialmente con tecnología local, lo que tras dos intentos fallidos en 2009 y 2010 le abre por fin las puertas del reducido club de potencias espaciales.
La lanzadera, también conocida como KSLV-1 y portadora del satélite científico STSAT-2C, despegó a las 16.00 hora local (07.00 GMT) desde la base espacial en la isla de Naro, a unos 480 kilómetros al sur de Seúl.
  •  

El cohete Naro-1, el primero fabricado parcialmente con tecnología local, despega hoy desde la plataforma de Goheung, a 480 kilómetros al sur de Seúl, Corea del Sur. EFE


TECNOLOGÍA. Lanzamiento del cohete Naro desde una base espacial surcoreana.
TECNOLOGÍA. Lanzamiento del cohete Naro desde una base espacial surcoreana.

 LANZA CON ÉXITO SU COHETE "NARO"
Corea del Sur llega al club de potencias espaciales
Cumple objetivo de colocar en órbita un satélite científico


Corea del Sur logró ayer lanzar con éxito su cohete Naro, desarrollado parcialmente con tecnología local, lo que tras dos intentos fallidos en 2009 y 2010 le abre por fin las puertas del reducido club de potencias espaciales.
La lanzadera, también conocida como KSLV-1 y portadora del satélite científico STSAT-2C, despegó desde la base espacial en la isla de Naro, a unos 480 kilómetros al sur de Seúl.
El tercer intento en cuatro años se desarrolló sin aparentes problemas, y una hora después los responsables confirmaban que el satélite estaba en la órbita debida y el ministro surcoreano de Ciencia y Tecnología calificaba de éxito la operación.
"El Naro ha sido lanzado con éxito. El satélite fue desplegado 540 segundos después, y un análisis de los datos relacionados muestra que ha entrado correctamente en la órbita estipulada", afirmó el ministro del ramo, Lee Ju-ho.
Se trata de la primera ocasión en que Corea del Sur, cuarta economía de Asia, consigue poner en órbita un satélite desde su territorio, una hazaña que quedó parcialmente ensombrecida por el hecho de que Corea del Norte, su empobrecido vecino comunista, lo logró antes.
El régimen de Pyongyang logró colocar en órbita un satélite con su propio cohete el pasado 12 de diciembre, en una operación duramente condenada por la comunidad internacional, que la consideró una violación de resoluciones de la ONU que le prohíben desarrollar tecnología balística.
Por su parte, la pujante Corea del Sur había enviado al espacio cerca de 10 satélites, pero todos desde plataformas y cohetes foráneos.
En cualquier caso, y aunque sea por detrás de su rival Corea del Norte, el último lanzamiento convierte a Corea del Sur -hogar de algunas de las empresas tecnológicas más potentes del planeta, como Samsung- en el decimotercer país que consigue poner en órbita un satélite con un cohete de fabricación propia.
Esto le permite acortar distancias con otros vecinos asiáticos como Japón, China o la India, que ya cuentan con sus propios programas aeroespaciales.EFE

(AMPLIACIÓN)- Nuevo satélite de Corea del Sur hace contacto con una estación terrestre

Daejeon, Corea del Sur, 31 de enero (Yonhap) -- El nuevo satélite científico de Corea del Sur logró hacer contacto con una estación terrestre, este jueves, en Daejeon, lo que supuso un éxito completo en el lanzamiento del país de su primer cohete espacial el día anterior, dijeron los funcionarios.
El primer contacto de comunicación se llevó a cabo a las 3:27:12 a.m., según los responsables del Centro de Investigación Tecnológica de Satélites del país en el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología (KAIST, según sus siglas en inglés) en Daejeon, a 160 kilómetros al sur de Seúl.
El contacto se produjo después de que el Vehículo-1 de Lanzamiento Espacial de Corea del Sur (KSLV-1), que transportaba el Satélite-2C de Ciencia y Tecnología, de 100 kilogramos, despegase del Centro Espacial Naro del país a las 4:00 p.m. del miércoles. El centro espacial está a 480 kilómetros al sur de Seúl en Goheung, en la provincia de Jeolla del Sur.
El lanzamiento del miércoles del KSLV-1, también conocido como Naro, fue inicialmente determinado como exitoso, después de que el satélite transmitiera su señal de baliza a una estación terrestre en Noruega, aproximadamente 90 minutos después del despegue.
"A las 4:00 p.m. de hoy, el Naro fue lanzado exitosamente. El satélite fue desplegado 540 segundos después del lanzamiento y un análisis de los datos relacionados muestra que el satélite ha entrado con éxito en la órbita fijada", dijo Lee Ju-ho, ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, en una conferencia de prensa celebrada el miércoles por la tarde.
El lanzamiento exitoso del cohete espacial y el despliegue del satélite en su órbita adecuada convierten a Corea del Sur en el 13er. país en haber enviado exitosamente un satélite al espacio desde su propio territorio. Fue el tercer intento del país de enviar el KSLV-1 al espacio; los intentos en 2009 y 2010 terminaron en fracaso.
El país ha enviado, hasta la fecha, 10 satélites al espacio, pero todos ellos fueron lanzados desde territorio extranjero, utilizando cohetes foráneos.
El nuevo satélite, desarrollado autóctonamente por el KAIST, orbita la Tierra cada 103 minutos o alrededor de 14 veces al día.
Sin embargo, tiene una vida operativa corta, de alrededor de un año, ya que fue diseñado en parte para probar la capacidad del país para enviar un satélite al espacio.
El KSLV-1 fue construido parcialmente por el Centro Estatal de Investigación y Producción Espacial Khrunichev de Rusia, pero con su lanzamiento exitoso, Seúl planea desarrollar un vehículo de lanzamiento espacial autóctono.
El país tenía previamente planes para desarrollar su propio cohete espacial, con un empuje de 300 toneladas, para 2021. Sin embargo, el ministro de Ciencia dijo, el miércoles, que el programa de desarrollo podría completarse mucho antes, en 2018 o 2019, con el apoyo gubernamental.

Cronología de los principales acontecimientos que conducen al 3er. lanzamiento de un cohete espacial de Seúl

Centro Espacial Naro, Corea del Sur, 30 de enero (Yonhap) -- La siguiente es una cronología de los principales acontecimientos relacionados con el desarrollo del Vehículo-1 de Lanzamiento Espacial de Corea del Sur, que fue lanzado desde el Centro Espacial Naro del país este miércoles por la tarde.
Marzo de 2001 - Corea del Sur se une al Régimen de Control de Tecnología de Misiles, una asociación internacional informal que supervisa la proliferación de sistemas vectores no tripulados capaces de transportar armas de destrucción masiva.
Agosto de 2002 - Corea del Sur y Rusia confirman los planes para desarrollar el cohete Vehículo-1 de Lanzamiento Espacial de Corea del Sur (KSLV-1, según sus siglas en inglés) y comenzar el diseño y la construcción, con un lanzamiento previsto para el año 2005.
21 de septiembre de 2004 - Corea del Sur y Rusia firman un pacto de cooperación en tecnología espacial.
26 de octubre de 2004 - El Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea del Sur (KARI) firma un pacto de cooperación con el Centro Estatal de Investigación y Producción Espacial Khrunichev de Rusia.
2005 - Corea del Sur y Rusia completan el trabajo sobre los diseños críticos para el KSLV-1. La fecha original de lanzamiento, previsto para 2005, se pospone hasta octubre de 2007.
Septiembre de 2006 - Se completa el modelo de ingeniería para la parte superior del cohete.
12 de octubre de 2006 - Seúl dice que la fecha de lanzamiento de octubre de 2007 del KSLV-1 se aplazará un año.
17 de octubre de 2006 - Corea del Sur y Rusia firman un acuerdo de salvaguardia de tecnología.
Julio de 2007 - Se obtiene el diseño crítico para las ​​instalaciones terrestres de apoyo para el lanzamiento.
Septiembre de 2007 - Se completa el modelo de calificación de la parte superior del cohete.
Noviembre de 2007 - Se lleva a cabo por parte de los ingenieros surcoreanos y rusos una revisión crítica del diseño del cohete.
Diciembre de 2007 - Se implementan las revisiones del pacto de cooperación, fijándose una nueva fecha de lanzamiento para finales de 2008.
23 de julio de 2008 - El Gobierno de Corea del Sur dice que el lanzamiento previsto del primer cohete se pospondrá hasta 2009, debido a los retrasos en la llegada del extranjero del cohete propulsor principal y de otras partes clave.
Agosto de 2008 - Rusia construye un vehículo de prueba terrestre (GTV) para el propulsor principal del KSLV-1. Seúl dice que el primer cohete espacial puede ser lanzado en el segundo trimestre de 2009.
12 de marzo de 2009 - El lanzamiento se retrasa hasta finales de julio para dar a los ingenieros más tiempo para revisar los sistemas de seguridad.
10 de mayo de 2009 - Corea del Sur elige "Naro" como el nombre de su primer cohete espacial.
Junio ​​de 2009 - Corea del Sur abre el Centro Espacial Naro. La certificación de la plataforma de lanzamiento se completa usando el KSLV-1 GTV. Una primera fase completa del cohete llega desde Rusia en avión.
17 de julio de 2009 - El lanzamiento se retrasa debido a complicaciones en el análisis de la prueba de encendido del cohete propulsor principal.
30 de julio de 2009 - Rusia realiza con éxito una "prueba de encendido en caliente" en el motor del KSLV-1.
1 de agosto de 2009 - Seúl dice que el KSLV-1 ha sido reprogramado para el lanzamiento el 11 de agosto.
4 de agosto de 2009 - Rusia informa a Seúl que un "problema técnico" relacionado con los datos de la prueba de encendido del motor requerirá más tiempo de comprobación.
7 de agosto de 2009 - El Gobierno dice que el "problema técnico", fue causado por un error de diagnóstico en el procesamiento de los datos, y que el cohete es seguro para el lanzamiento.
11 de agosto de 2009 - Seúl establece una nueva fecha de lanzamiento para el 19 de agosto, después de consultas entre los ingenieros surcoreanos y rusos.
19 de agosto de 2009 - Corea del Sur detiene la cuenta atrás del KSLV-1 cuando faltan menos de ocho minutos para el despegue, después de que el sistema de la secuencia automática de lanzamiento detectase un problema en un tanque de alta presión.
20 de agosto de 2009 - Los ingenieros descubren que un problema de software de poca importancia causó la interrupción de la cuenta atrás y transportan el cohete desde la plataforma de lanzamiento al complejo de ensamblaje para su reparación.
25 de agosto de 2009 - Corea del Sur no logra poner en órbita el satélite.
Septiembre de 2009 - Corea del Sur establece un grupo de trabajo especial para determinar por qué falló su primer cohete espacial.
5 de noviembre de 2009 - Un informe provisional cita un fallo de funcionamiento del ensamblado del carenaje como la razón de que fallase el lanzamiento del cohete.
8 de febrero de 2010 - Un comité independiente confirma que un fallo de funcionamiento del ensamblado del carenaje hizo imposible que el KSLV-1 colocara el satélite científico en la órbita terrestre.
5 de abril de 2010 - El cohete propulsor principal llega al Centro Espacial Naro procedente de Rusia.
19 de abril de 2010 - Corea del Sur anuncia que el 9 de junio intentará lanzar un segundo cohete espacial ensamblado localmente.
7 de junio de 2010 - El KSLV-1 es trasladado a la plataforma de lanzamiento desde el edificio de ensamblaje del cohete y erigido en la plataforma de lanzamiento.
9 de junio de 2010 - El lanzamiento del KSLV-1 se cancela cuando faltan tres horas en el reloj de cuenta atrás, después de que se activasen los extintores de incendios de emergencia.
10 de junio de 2010 - El KSLV-1 explota a los 137,19 segundos después del despegue.
Junio ​​de 2010 - Corea del Sur y Rusia ponen en marcha un Consejo conjunto de Revisión de Fallos.
Julio de 2011 - Corea del Sur y Rusia ponen en marcha un Grupo de Investigación de Fallos.
19 de julio de 2012 - El Comité Espacial Nacional de Corea del Sur aprueba un tercer lanzamiento del KSLV-1.
29 de agosto de 2012 - El cohete propulsor principal del KSLV-1 llega al Aeropuerto Internacional de Gimhae procedente de Rusia.
2 de septiembre de 2012 - El propulsor principal del KSLV-1 llega al Centro Espacial Naro después de su envío, el 29 de agosto, desde Rusia.
11 de septiembre de 2012 - Corea del Sur anuncia que el tercer lanzamiento de su KSLV-1 se llevará a cabo del 26-31 de octubre, designando el 26 de octubre como la fecha candidata principal.
24 de octubre de 2012 - El KSLV-1 es trasladado a la plataforma de lanzamiento desde el edificio de ensamblaje del cohete y erigido en la plataforma de lanzamiento. Se programa el despegue del KSLV-1 desde el Centro Espacial Naro para el 26 de octubre.
26 de octubre de 2012 - El lanzamiento programado del KSLV-1 se retrasa indefinidamente debido a una junta de goma dañada en el conector entre el cohete y su plataforma de lanzamiento.
29 de octubre de 2012 - El Comité de Preparación del Lanzamiento de Corea del Sur designa del 9-24 de noviembre como nuevas fechas candidatas para el tercer lanzamiento del KSLV-1.
14 de noviembre de 2012 - El Comité de Preparación del Lanzamiento anuncia que el tercer lanzamiento se retrasará aún más después de que los ingenieros rusos confirmasen que los daños en la junta de goma en el conector habían sido causados por una pieza defectuosa en el conector, lo que les obligó a reemplazar las partes defectuosas.
22 de noviembre de 2012 - El Comité de Preparación del Lanzamiento anuncia que el tercer lanzamiento del KSLV-1 se llevará a cabo el 29 de noviembre.
29 de noviembre de 2012 - El tercer lanzamiento del KSLV-1 se vuelve a retrasar debido a las "señales anormales" en el sistema de vector de empuje del cohete superior, o la segunda fase, del Naro. El Comité de Preparación del Lanzamiento del país determinó, posteriormente, que las señales anormales fueron causadas por un motor hidráulico defectuoso.
16 de enero de 2013 - El Comité de Preparación del Lanzamiento designa del 30 de enero-8 de febrero como nuevas fechas candidatas para el tercer lanzamiento del KSLV-1.
24 de enero de 2013 - El Comité de Preparación del Lanzamiento anuncia que el tercer lanzamiento del KSLV-1 se llevará a cabo el 30 de enero.
30 de enero de 2013 - El KSLV-1 despega del Centro Espacial Naro de Corea del Sur.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: