Mi lista de blogs

viernes, 15 de febrero de 2013

La Casa de la Loma tiene un Fantasma: Capítulo CXCVIII.- Los bandoleros ya están en los linderos de la hacienda; haciendo planes como ingresar por que saben que los están esperando los guardianes

Hola Amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma y como informamos en el capítulo anterior; Gamaniel quien fue enviado como un guía de los bandoleros, la noche anterior (jueves) a la hacienda de los hermanos Valladares Ontaneda, cometió un error garrafal al ser descubierto por gente (Imelda) de la Casa Hacienda, la misma que dio la alerta a los defensores y justamente Julián de inmediato ordenó al grupo de guardianes rondar la hacienda; y en esta misión estuvieron muy cerca para dar con el escurridizo fugitivo que los acechaba.
Lamentablemente Gamaniel no se encontraba en mejores condiciones por sus desaciertos y en ese estado recibirá a sus compañeros por la noche, el hacendado Don Elmer ha coordinado con Julián para vigilar la Casa Hacienda, ellos tienen la ventaja a su favor, por que fue roto el "Elemento Sorpresa¨" para los planes de los bandoleros.

Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI. Fuente de imagen: Archivos del blog . 

En el mundo de los bandoleros cuidan y guardan celosamente el "Elemento Sorpresa" en cuya alianza atacan a su víctimas; es exactamente como el depredador (león) acecha a su presa(el venado) y cuando lo tiene a su alcance lo ataca con el zarpazo final que rara vez escapa dándole el mordisco al cuello que lo asfixia produciéndole el ahogo que le ocasiona la muerte, para llegar a este estado exitoso hubo muchos intentos fallidos hasta que finalmente doblega a su víctima como un premio a su constancia que será su comida por varios días.
Los bandoleros antes de una incursión se preparan acechando a la víctima (los hacendado y/o gente adinerada), husmeando sus lados vulnerables y cuando descubren los puntos débiles, atacan a ganador; sin embargo, no todos los asaltos son fáciles, por que las víctimas se defienden y en algunos casos devuelven el ataque con feroz contraataque que sorprenden al agresor haciéndole huir y no en pocos casos los matan en el campo de los hechos.
El bandolero Aurelio "mata ricos" ha entrenado a un grupo de jinetes, quien acompañado de su aliado Cristóbal "cristo matón" están cargados de entusiasmo y seguridad que su incursión será la mejor que harán en toda su vida y con el apoyo de su guía Gamaniel, sorprenderán a los defensores, aniquilándolos.
Lamentablemente, él, desconoce que ellos serán los sorprendidos, por los desaciertos que cometió el guía al ser descubierto por los guardianes y el hacendado, quienes precisamente los estarán esperando alrededor de la Casa Hacienda que es el objetivo de los bandoleros.
Siendo las 10:00 p.m. (20 horas) del día viernes; los guardianes de la hacienda bajo el mando de Julián, han rodeado la Casa Hacienda en una circunferencia de 360 grados (todos están a igual distancia  al centro que es la casa) y se ubicaron en puntos ocultos que no serán visibles si llegan los asaltantes. Como ellos conocen el terreno como la palma de sus mano, los chopes (matorrales) que circulan la Casa Hacienda son un perfecto escondite para acechar en el caso de los asaltantes y puntos estratégicos de la defensa en el caso de los guardianes.
En el otro lado, pasadas las 10:00 p.m. de la noche (22 horas), Gamaniel ensilla su caballo, lo monta y sale de su escondite llegando al camino justo en el momento preciso que llegan un grupo de tres hombres de sus compañeros; al darse el encuentro todo es cordialidad y confianza; entonces, uno de los recién llegado, le dijo:
--- Gamaniel, nosotros nos adelantamos para dar contigo y al encontrarte sin novedad, creemos que todo saldrá bien en esta noche.
Como la noche estaba entre oscura y algo de cierta claridad por que La Luna menguante  no alumbraba mucho y no se pudieron dar cuenta que la camisa de Gamaniel estaba hecha jirones por las espinas de la mora y demostrando que era muy fuerte y bien "macho", contestó:
--- Ciertamente en el día hubo mucha vigilancia con jinetes armados con carabinas, pasaron por dos veces durante la tarde, pero cuando llegó la noche han desaparecido. Y dime .. dónde está Aurelio?.
El recién llegado, le respondió:
--- Ellos están a pocos pasos de nosotros, esperando las novedades acumuladas por ser tu el  guía y así poder entrar a la hacienda.
Gamaniel no podía seguir mintiendo y decir toda la verdad y pidió ver de inmediato a Aurelio y dijo:
--- Pues, llevarme a donde él está...por que le informaré todo lo que sucedió temprano, para que él decida la marcha de esta incursión.
Los tres jinetes más Gamaniel, retrocedieron hasta donde los espera Aurelio y el resto de asaltantes; al llegar Gamaniel con temor por haber fracasado en su misión y saludándolo a Aurelio, le dijo:
--- Aurelio, lamento informarte  que con la intención de lograr la mayor información posible de los movimientos dentro de la hacienda; llegué hasta el umbral de la Casa Hacienda, eso fue antes del medio día y me escondí en unos chopes que me permitían observar toda la casa; pero soltaron a dos perros y me descubrieron, ante el acoso de los perros que ladraban y querían morderme, tuve que subirme a un árbol y allí llegó una mujer, me vio y se regresó a la casa, pero dejó una vara larga de carrizo, aproveché para huir dominando a los perros con la vara; logré zafar el cuerpo sin que nadie me siga de cerca y por la tarde decidí regresar para observar en los linderos y casi me encuentro con un grupo de jinetes  y estos eran los guardianes de la hacienda, por evitar que no me vean, me tiré a unos chopes sin saber que eran moras, las espinas destrozaron la ropa y parte de mi piel, pero no me vieron.
Aurelio, que tanta esperanza había cifrado, casi da un salto hasta el cielo por la decepción que tuvo al escuchar  a este jinete estúpido e inepto, pero era demasiado tarde para retroceder y contestó:
--- Pero hombre del demonio !!!.... por qué tuviste que ir hasta la Casa Hacienda, con tu imprudencia haz malogrado todo; ahora ellos están avisados que en cualquier momento los atacaremos; ya es tarde para regresar, tenemos que enfrentarnos en una pelea de cuerpo contra cuerpo; tu debiste regresar de inmediato a la choza, anticipándonos que nos descubrieron y asía nos ahorrábamos un viaje que espero no sea inútil, de todas maneras lo consultaré.
Aurelio, fue a donde estaba Cristóbal y le dijo:
--- Amigo mío, el guía en vez de ayudarnos, nos ha entregado al rival, al dar la información que los asaltaremos; el muy imbécil fue descubierto en los umbrales de la Casa Hacienda y los dueños han redoblado la vigilancia; tal vez si avanzamos ya nos estarán esperando  en los linderos, te consulto si seguimos o regresamos a la choza y lo haremos en otra oportunidad, y te anticipo que por mi parte, ya no podemos regresar a cambio tendremos pelea muy dura.
Cristóbal "cristo matón" era un hombre para luchar y también había hecho planes con la usurpación de los caudales que según ellos se apropiarán de los que tiene la hacienda y estaba decidido a lograrlo cueste lo cueste  y le contestó:
--- Amigo Aurelio, si bien es cierto que hemos perdido "el elemento sorpresa" pero jamás el coraje, ya llegamos a este punto y seguiremos hasta el final; eso si, vamos a organizarnos para pulsar a los vigilantes, para lo que enviaremos a dos hombres adelante como exploradores, nosotros nos quedamos atrás siguiéndoles a paso lento, pero no estaremos juntos nos separamos y si llegamos sin oposición a la Casa Hacienda, 
Cristóbal, se toma una pausa y continuó:
--- Estando allí nos reagrupamos para poder rodear la casa y dispararemos para descubrir la ubicación de los guardianes, por que ellos responderán al fuego dándonos su posición y responderemos a matar, ya que será una pelea feroz..
Nuevamente Cristóbal, hace otra pausa y agregó:
--- Si alguien tiene que morir luchando, esos no seremos nosotros, así será la lucha de esta incursión y jamás retrocederemos ... nos preparamos tanto tiempo.. y esta será nuestra oportunidad de ser ricos.
Entonces, Aurelio "mata ricos" como "el capitán" de la incursión, reunió a todo el grupo de jinetes, y les dijo:
--- Amigos, ha cambiado en algo los planes, por que los guardianes de la hacienda ya saben que los atacaremos y es probable que nos estarán esperando, por lo que enviaremos dos hombres adelante y esos serán Gamaniel y Alfredo, ellos al entrar en la hacienda lo harán en sus caballos; luego se apearán y caminarán un buen trecho y si no hay fuego de los contrarios(guardianes) pueden montar sus caballos hasta acercarnos a la Casa Hacienda y estando allí nuevamente se apearán dejando a los caballos escondidos y para llegar caminado, evitando el ruido en lo posible para no delatar nuestra posición, como ellos será nuestra avanzada les recomendamos que cualquier lucha disparen para alertarnos....... continuaremos....
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotamail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: