Mi lista de blogs

viernes, 24 de mayo de 2013

La Casa de la Loma tiene un Fantasma: Capítulo CCXII.- En las faldas de una loma de Aragoto se forman un grupo de jóvenes bandoleros con objetivos muy ambiciosos; y una de ellos es asaltar la Casa de la Loma

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma y como informamos en el capítulo anterior, el asalto de la Casa de la Loma en Socchabamba planeado por los bandoleros: Rudecindo y su acompañante que se unieron a Teófilo Paúcar Liviampoma; fue desbaratado por Satanás, cuando ellos ya estaban en Cunante la noche del viernes. El diablo utilizó todos sus poderes logrando un rotundo éxito, por que Rudecindo desistió en su empeño en la incursión ya que fue víctima de los espíritus transmigrados, quienes mediante halagos tomando la figura humana de antiguas enamoradas pretendieron seducirlos y mediante engaños llevarlos a precipicios y desde allí despeñarlos, de estos trajines diabólicos se salvó Rudecindo, pero su ayudante con Teófilo nunca más se supo de ellos por lo menos eso fue lo que sostenía Rudecindo.

Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI. Fuente de imagen: Archivos del blog .

Rudecindo, había oído que La Casa de la Loma, está llena de tesoros enterrados en los rincones del interior, o tal vez en algún otro lugar fuera de la casa; el único que sabía exactamente de su ubicación de esos "entierros" era el señor Sánchez y por esa razón se convirtió en el "blanco" de asaltantes y bandoleros; pero, el señor Sánchez contaba con la protección de Satanás mediante un "Pacto".
La Casa de la Loma, era la joya más deseada por la codicia y la avaricia, todos sabían sobre los ingentes tesoros que cobijaba en su interior y todos los interesados con sus intentos por asaltarla fracasaron y seguirá siendo así, mientras exista el "Pacto con Satanás"; se corrían los chismes que espíritus diabólicos la cuidaban las 24 horas del día, habían testigos que decían que fueron a asaltarla y siempre veían mucha gente que ingresaba y salía de la casa.
Pero, para los aventureros, todo era mentira sobre lo que se decía de la Casa de la Loma y que el dueño había tejido esos chismes para desanimar a posibles asaltantes.
Sin embargo,  no todos aceptaban que los espíritus satánicos protegían una propiedad terrenal, por que nadie creía en el famoso "Pacto con Satanás".
Este es el caso de un grupo de cinco jóvenes: Raimundo Peña Campos de 22 años, natural de Soocabamba; Isidro "Bocón" de 23 años, natural de Cuchayo; Miguel "Cara chueca" de 24 años, natural de Cuchayo; Candelario "El suertudo" de 22 años , natural de Cujaca y Abelardo " el tímido" de 21 años de edad, natural de Tacalpo; todos ellos eran hijos, hermanos, sobrinos, primos de bandoleros envejecidos ya retirados de la cofradía del delito.
Empero, los retoños muy entusiasmados escuchando viejas hazañas lindando con la muerte, era la miel que les incentivaba para hacer lo mismo y por esa razón fueron convocados por Raimundo, más conocido como el "Jefe" y vaya que tenía aptitudes para mandar y actitudes para imponer las ordenes; él, tenía planes de asaltar una rica hacienda cerca  al Río Calvas en la zona ecuatoriana en dirección a Macará; esta estancia de grandes extensiones estaba dedicada al cultivo de granos como: maíz, fréjol, maní y también tenía una rica ganadería que producía quintales de productos, tales como: Queso y la mantequilla y sus derivados como el manjar blanco.
La hacienda se le conocía  como : El Fundo "Loma Feraz", cuya característica de la propiedad, era que tenía al centro una enorme loma, llena de árboles y pasto, descansaba sobre un planicie con abundancia de agua y era cultivada por hombres(peones) que trabajaban y  vivían en esa Hacienda, los propietarios eran los hermanos Aguirre Gaona, descendientes de inmigrantes españoles.
Raimundo y  su grupo se habían reunido en una choza en las faldas pendientes de Aragoto: él, conoció a sus amigos en un "Desafío de Pelota"( con esa expresión de llamaba en Socchabamba a un encuentro de foot ball entre dos rivales), justamente ellos se enfrentaron a un grupo de la otra banda cercana a Cujaca, de los once que jugaron, él, escogió a cuatro y con él, habían un grupo homogéneo en edad y juventud.,
Entonces, estaba animada la conversación entre los jóvenes y ya se habían bebido una botella de aguardiente de caña; por lo que el "Jefe" se paró y hablando en voz algo fuerte, les dijo:
--- Amigos, los he llamado por que considero que siendo de diferentes lugares, nos une la afición del juego de pelota; pero esta vez no vamos a otro "desafío de pelota" ; sino algo más grande que nos pueda hacer ricos, me estoy refiriendo a formar un grupo de bandoleros...
Raimundo, hizo una pausa y los presentes hicieron un murmullo como reacción inmediata a la propuesta, y continuó:
--- No tienen que asustarse, ser bandolero es una vida de mucho peligro, pero a la vez disfrutamos la vida junto a las "chinas" más bonitas que se te cruzan en el camino; claro que algunas veces hay que enfrentarse a contrarios(rivales) que pretenden la misma "china", pero ese solo hecho ya despierta mucha curiosidad y deseos de ser el triunfador.
Nuevamente hizo un pausa Raimundo, observando a cada miembro presente y todos guardaban silencio escuchando la propuesta, por lo que el "jefe" agregó:
--- Nuestro primer "trabajo" será visitar una rica hacienda al otro lado del Río Calvas en la banda ecuatoriana, ya los chimbas(ecuatorianos) administran muy bien esa propiedad y la próxima semana hay saca anual del ganados(reses a la venta) que es comprado por perneadores(comerciantes) venidos desde Guayaquil, quienes traen mucho dinero; luego de la venta, todos los caudales son guardados en la Casa Hacienda, justamente ese será el momento que nosotros les caeremos y nos apropiaremos; el trabajo será fácil, por que ellos son muy  confiados y dejan casi al aire las talegas de libras esterlinas y plata de 9 décimos y como nunca han sufrido el asalto de bandoleros no tienen defensores como sucede al otro lado como en Cariamanga, que si han sido visitados por asaltantes peruanos.
Raimundo, hizo una nueva pausa y finalizó:
--- Amigos, al llamar a ustedes, lo hice pensando que contaré con su apoyo, por que aquí nadie es el "jefe", todos somos iguales y las ganancias serán repartidas en partes iguales.
Todos los presentes escucharon la propuesta de Raimundo y seguían callados, por lo que de nuevo intervino el "jefe" y los animó:
--- Amigos, alguien de ustedes, no tiene nada que decir? ....o estoy pensando que todos están de acuerdo?
Los presentes, algo sorprendidos por la propuesta se miraron entre ellos, hasta que Candelario "el suertudo", dijo:
--- Caramba, amigo Raimundo actúas como "jefe" y nos has sorprendido con esa propuesta, a mi me gusta lo que has dicho, pero para viajar hasta el Ecuador, hay muchos peligros y tenemos que ir armados y en estos momentos no tenemos ni siquiera un buen machete...
Raimundo, intervino de nuevo casi interrumpiendo al "suertudo" y contestó:
--- Amigos, las armas las tenemos y con muchas municiones, es un cajón completo de carabinas que seguramente olvidaron los soldados ecuatorianos en las faldas del Cerro Usaime, yo encontré ese cajón y lo traje a lomo de mula hasta aquí.
Esta vez intervino Abelardo "el tímido" y dijo:
--- Pero que seguridad tenemos que lograremos apropiarnos de los caudales, si ninguno de nosotros sabe disparar y tampoco conocemos a esa hacienda que menciona Raimundo,,,
Entonces, Raimundo haciendo gala de ser el "jefe" contestó:
--- Nadie nace sabiendo, todo en la vida se aprende, como hay muchas municiones, aprenderemos a manejar las armas y la hacienda donde haremos nuestra primera incursión se llama: "Loma Feraz".
Por último intervino Miguel "cara chueca"  y dijo:
--- Por qué ir tan lejos, si en Socchabamba tenemos La Casa de la Loma, llena de tesoros..
Raimundo que algo conocía sobre la protección diabólica de esa casa, les contestó:
--- Amigos, por ahora, sigamos pensando en al rica hacienda "Loma Feraz", tal vez algún día pensemos en hacer una visita a esa casa de Socchabamba..... continuaremos.....
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: