Mi lista de blogs

sábado, 1 de junio de 2013

La Casa de la Loma tiene un Fantasma: Capítulo CCXIII.- Los hermanos Aguirre Gaona comercializan exitosamente la cosecha anual de su hacienda, pero sus peones hablan de muchos caudales

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma y como informamos en el capítulo anterior que en las faldas de una loma de Aragoto y en una vivienda campestre se reunieron 5 jóvenes para formar un grupo de bandoleros, muy poderoso en su accionar, están comandados por Raimundo, más conocido como el "Jefe", quien expuso a los otros cuatro coompañeros que ha pensado hacer una visita a la Hacienda ¨Loma Feraz" ubicada al otro lado de la banda del Río Calvas en la zona ecuatoriana, y ya cuenta con una cantidad de armas de fuego que aseguran el éxito de la incursión, según los piensan ellos..


Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI. Fuente de imagen: Archivos del blog .

 Raimundo "Jefe" logró impactar a sus compañeros jugadores de pelota para la formación del grupo de bandoleros que asaltarán como su primer objetivo a la Hacienda "Loma Feraz" en el Ecuador.
Hagamos una visita observando desde el vuelo de un quinde para entender algo sobre la riqueza que cobija esa propiedad agropecuaria:
Es una gran extensión de tierras fértiles, regentada por los hermanos Aguirre Gaona, ellos son tres, y quien dirige es Esteban Aguirre, quien heredó de sus padres desde una edad muy temprana cuando él, tenía 15 años de edad, murió su Padre, y a los 17 años (2 años después) perdió a su madre en un accidente sobre el Río Calvas, ella murió ahogada.
Esteban, en condiciones familiares adversas, heredó una rica hacienda que está dirigida en cuatro zonas, tales como:
--- El Faique, dirigida por un Caporal de apellido Peña.
--- La Loma Feraz, que la dirige el Caporal Huamán
--- La Pampa, al mando del Caporal Juarez
--- La Banda Baja a cargo del Caporal Nuñez
Todos estos hombres han logrado una increíble  armonía y sincronizan la producción agrícola y pecuaria, de tal manera que no se repitan los esfuerzos laborales en una misma producción y como los terrenos tienen diferentes condiciones, se aprovecha la ventaja de la tierra agrícola para las siembras en secano (temporal) con lluvia de verano y por riego de  gravedad para los planicies irrigadas por acequias que descargan al Río Calvas.
Esta hacienda ha tenido el privilegio de ser dirigida por gente capaz y tiene una técnica de la rotación de los cultivos y con rotundo éxito, por ejemplo en esta temporada se anuncia la cosecha de 1,500 quintales de granos entre el maíz, fréjoles y maní, lo que equivale aproximadamente a 69 toneladas métricas; es una producción muy abundante y record en aquellos tiempos; y como también hay buenos pastos se está produciendo una excelente ganadería y se contará con un rebaño de 90 reses para la venta.
Esteban Aguirre, viajó a Quito por asuntos familiares y luego a la costa hacia Guayaquil para conectarse con los perneadores (mercantes), e invitarlos para que vayan hasta la Hacienda ha escoger el ganado y pagar según el peso y calidad del animal; en aquellos tiempos no habian balanzas y el peso de calculaba; "Al  ojo", eran tan expertos los compradores que cuando se beneficiaba (mataba) al animal, las diferencias eran de unos cuantos kilos o libras en el control del camal.
Se había acordado reunir a los animales un día jueves del mes de julio en el gran corral, que está ubicado en la parte plana de la Hacienda a cargo del Caporal Juarez; y se coordinaban con los otros caporales de tal suerte que todos coincidan. con el día y su respectivo lote de ganado para la venta y piaras de burros cargando los granos.
Desde la costa retornaba Esteban Aguirre con 4 perneadores y tres comerciantes(acarreadores) de granos; como no existía carretera, ellos viajaban a lomo de mula o caballo, la travesía duraba 8 días, justamente el día jueves, era la llegada de Don Esteban y en tropel de 8 jinetes hasta las pampas cuyo sector estaba el gran corral; todos los corrales fueron seleccionados y llenados según el peso del animal y su edad.
Como estaba previsto, siendo aproximadamente las 10:30 de la mañana, llegó Don Esteban con los perneadores de reses y los comerciantes de granos al gran corral de La Pampa, allí estaban esperándolos los caporales y peones de las diferentes secciones de la Hacienda.
Era digno de admiración el orden como se había seleccionado el ganado(reses), en vacas viejas y toros de descarte, e igualmente en un almacén se había seleccionado la ubicación y amontonado en grandes costales de yute todos llenos con los granos que se iban a vender..
Entonces, empezó el paseo de los perneadores  observando al ganado(reses), luego de conversaciones entre ellos, vino la primera oferta por la compra total del ganado sin selección por calidad por que en realidad todo era lo mejor que ellos habían visto, ellos ofrecieron 18 talegas  de monedas de plata de 9 décimos; los hermanos Aguirre Gaona no aceptaron y pidieron 35 talegas.
Era muy usual estas negociaciones entre clientes y propietarios, para llegar a una transacción de "cede y aprieta", hasta que finalmente se acordó por 25 talegas de monedas la venta total de reses y granos.
Luego que se hizo efectiva la transacción; los perneadores y acarreadores hicieron el fondo común para reunir el dinero y cuando lo lograron entregaron el monto a Don Esteban, quien ya se había anticipado ordenando a las cocineras preparar el almuerzo, que consistía en sopa de res y seco de gallina(estofado) con yuca sancochada, pero antes de contar el dinero y felicitarse mutuamente por el negocio efectuado, Don Esteban, dijo:
--- Amigos, hemos llegado a un acuerdo que satisface a ambas partes y nos sentimos muy agradecidos por su presencia y mañana temprano mis peones arrearán el ganado y los burros llevaron los granos hasta la bifurcación de caminos que va a Cuenca, y de allí en adelante ustedes tomarán su propiedad y para celebrar nuestro negocio nos beberemos unos tragos y luego almorzaremos.
En efecto se sirvió una copa de macerado de aguardiente para cada miembro y luego  se sirvió  una exquisita sopa de anca de vaca, que consistía un trozo de carne con yuca  y con sus respectivos aliños (aderezos) y orégano que le daba un sabor exquisito, luego sirvieron el segundo plato que fue el estofado de gallina, una esquisitez en aquella comarca.
Terminado el almuerzo  se sacó varias botellas de macerado de licor,  para asentarlo y se sirvió un jarro para cada comensal, pues Don Esteban haciendo gala de un buen anfitrión y todos bebieron la primera tanda, el licor era muy dulce  al paladar pero de efectos muy elevados por la concentración de alcohol que rápido se entueta(embriaga) el bebedor, cuyo efecto es "entonarlo" y de inmediato se sirvió la segunda tanda de tragos que empalmó a todos por igual.
Salió por allí un espontáneo de los comerciantes costeños que tocaba guitarra y cantaba canciones sanjuaneras que motivaron sentimentalmente a los presentes a observar a las tres cocineras que por cierto eran muy "donosas"(bonitas) con quienes bailaron hasta el anochecer.
Don esteban, se mantuvo ecuánime, ya que resistía los efectos del licor y bebía controladamente y ya había ordenado se prepare la merienda para los invitados que fueron atendidos  y como ya estaban mamados (borrachos), se les ubicó en camas para duerman la "tremenda zorra bebida"(libación de licor).
Al día siguiente, muy temprano, luego de un copiosos desayuno con gallina adobada con yuca sancochada y una taza de café de olleta (que levanta muertos) por el sabor y alto poder nutritivo, todos volvieron a recobrar la energía necesaria, los peones ensillaron los caballos de los comerciantes y alistaron el ganado que será arreado por los mismo peones hasta el cruce del camino a Cuenca muy  lejos desde la hacienda algo así como medio día de caminar.
Los comerciantes se despidieron del anfitrión, montaron sus caballos y los peones ya habían salido con el ganado y se fueron, después de haber cumplido el mandado del Patrón Esteban, entregaron el ganado y los granos a los comerciantes.
Al retorno del despacho los peones se relajaron y para "suerte de ellos" se encontraron con un "borrachín peruano" (bebedor de licor) como así lo llamaban a Ignacio Huamán quien se fue al Ecuador en busca de fortuna, pero no lo había logrado y el poco dinero que conseguía se lo bebía en licor con quien lo encuentre al paso y ese fue el momento de hallar en el camino a los 5 hombres(peones) que regresaban a la Hacienda " Loma Feraz".
El borracho necesitaba a alguien con quien beber un trago, los invitó y ellos aceptaron y se metieron a una fonda(lugar donde se ofrece tragos y comida) pidieron y bebieron varias botellas de aguardiente y con la "boca suelta" hablaron que  su Patrón tenía mucho dinero y caudales con talegas llenas de monedas por la venta anual de la producción de la hacienda a comerciantes costeños, esta conversación si fue escuchada por alguien que si interesó por esa fortuna....... continuaremos......
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: