Mi lista de blogs

jueves, 6 de junio de 2013

Política Latinoamericana: El presidente Santos confirma una larga cooperación de Colombia con la OTAN

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hay cosas que nos sorprenden, como por ejemplo leer una noticia de de la Agencia de Noticias EFE, desde Londres, donde el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos en visita hace saber al Primer Ministro Británico David Cameron, que Colombia ha sido y seguirá siendo un país cooperante con la Organizacion del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) "desde hace mucho tiempo".
Y va más allá, por que  la misma Agencia de Noticias EFE , dice......" El Ejecutivo de Santos anunció el pasado 1 de junio que el Ministerio de Defensa colombiano suscribirá un acuerdo con la organización internacional "para iniciar un proceso de acercamiento".
Desde nuestro particular punto de vista, consideramos desacertado que un país latino se involucre con una organización europea manejada desde Los Estados Unidos de América como es la Organizacion del Tratado del Atlántico Norte (OTAN, que sola hace guerra  y más guerra en todo el mundo.
No quitamos el derecho soberano de Colombia de adherirse a cualquier organización mundial, pero ser miembro de la OTAN, es demasiado  peligroso para los intereses latino americanos, por si estallase un conflicto mundial de choque de intereses norteamericanos y europeos con la invasión a países de África o el Asia, nos involucraríamos en una guerra que no es nuestra.


 El presidente Santos con primer ministro británico, David Cameron, confirma una larga cooperación de Colombia con la OTAN

El presidente Santos confirma una larga cooperación de Colombia con la OTAN
Londres, 6 jun (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy en Londres que su país coopera con la Organizacion del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) "desde hace mucho tiempo".
"En eso hemos sido claros. Estamos en una cooperación con la OTAN desde hace mucho tiempo y eso es lo que vamos a continuar", afirmó Santos en un encuentro con periodistas frente a la Residencia de la Embajada de Colombia en Londres al término de la primera de las dos jornadas de su visita oficial al Reino Unido.
El Ejecutivo de Santos anunció el pasado 1 de junio que el Ministerio de Defensa colombiano suscribirá un acuerdo con la organización internacional "para iniciar un proceso de acercamiento".
En su primera jornada en el Reino Unido, el presidente de Colombia mantuvo un encuentro con el primer ministro británico, David Cameron, que calificó de "muy constructivo y amigable".
"Ratificamos que el Reino Unido y Colombia tienen tal vez las mejores relaciones de su historia en este momento. Le agradecí su apoyo en muchos frentes, como el ingreso en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)", señaló Santos, que subrayó asimismo la cooperación con el Reino Unido "en materia de inteligencia y seguridad".
Santos se reunió durante la tarde con el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, con quien repasó los "muchos temas en los que el Reino Unido y Colombia están trabajando juntos", entre ellos la situación en Israel y las tensiones en Oriente Medio.
El presidente del Comité de Asuntos Internos del Parlamento británico, Keith Vaz, entregó a Santos un informe elaborado por Westminster sobre la lucha contra el narcotráfico, mientras que el líder colombiano le hizo llegar el último informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la cuestión.
Santos manifestó su interés en que el documento "sirva de base para el análisis que están haciendo aquí en Inglaterra y en el resto de Europa, para que sea un elemento de discusión en este tema tan importante como es buscar las formas para mejorar la efectividad de la lucha contra las drogas", apuntó.
Vaz, por su parte alabó "la labor que está haciendo (Santos) en Colombia en la lucha contra las drogas" y sugirió que el Parlamento británico podría proponer su nombre para el Premio Nobel de la Paz.
"Le rendimos tributo por lo que está haciendo para llevar la paz a Colombia. Es un pacificador y apreciamos que visite nuestro país", afirmó el presidente de la Comisión de Asuntos Internos.
"No quiero ningún premio, quiero la paz. Ese es mi objetivo, no buscar ningún premio. (Vaz) Me mencionó que los parlamentarios británicos tienen esa potestad y le respondí que lo agradecía mucho, pero que lo que me interesa es la paz de mi país. Necesitamos apoyos, no premios", comentó Santos.
Antes, el presidente había asistido en Oxford al lanzamiento de la Red de Medición Multidimensional de la pobreza, un programa destinado a facilitar la colaboración entre los países emergentes para solventar las desigualdades.
"Hemos adoptado un sistema para combatir la pobreza y la desigualdad que las mide de una forma mucho más estricta de lo tradicional. Ese sistema fue diseñado en Oxford, en su instituto de Desarrollo Humano y Pobreza, y querían que compartiéramos nuestra experiencia, a su juicio exitosa, con otros países", apuntó el presidente.
 EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

7 comentarios:

TONY dijo...

PARA MDITAR SOBRE EL TEMA. TONY.

TONY dijo...


> LAS UVAS NO ESTÁN MADURAS
>
> Esa pretensión primermundista de los lacayos de los países periféricos –y las clases dominantes de Colombia son un claro ejemplo de ello- siempre termina en "milagros" de corta duración que hunden a los países en la miseria y los hacen más dependientes de los poderes imperialistas. Si se quisiera citar un ejemplo cercano solo basta acordarse de Carlos Menem –un neoliberal y proimperialista de la misma estirpe de Juan Manuel Santos- que a finales de la década de 1990 presentó a Argentina como un modelo de país que vivía el sueño de haber ingresado al primer mundo. El problema fue que, al poco tiempo, ese país se despertó, después de la resaca neoliberal, como en Cuesta Abajo, el tango de Gardel, con "la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser".
> (*) Renán Vega Cantor es historiador. Profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional, de Bogotá, Colombia. Autor y compilador de los libros Marx y el siglo XXI (2 volúmenes), Editorial Pensamiento Crítico, Bogotá, 1998-1999; Gente muy Rebelde, (4 volúmenes), Editorial Pensamiento Crítico, Bogotá, 2002; Neoliberalismo: mito y realidad; El Caos Planetario, Ediciones Herramienta, 1999; entre otros. Premio Libertador, Venezuela, 2008. Su último libro publicado es Capitalismo y Despoj

Luis Britto García dijo...

Luis Britto García
COLOMBIA Y LA OTAN



1

Con los vecinos, decía el Benemérito Juan Vicente Gómez, ni tan, tan cerca, ni tan, tan lejos. Consejo todavía más válido cuando los vecinos se juntan con indeseables. Con la Hermana República de Colombia compartimos la partida de nacimiento como naciones libres, e incomodidades intermitentes, que imparten a nuestras relaciones un tinte bipolar.

2

Para dosificar la respuesta, conviene verificar si la juntilla es permanente y su propósito. El presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien como ministro de la Defensa descargó una agresión contra Ecuador, recibe oficialmente a un candidato derrotado que no reconoce ninguna de las instituciones de Venezuela, y que incitó en forma pública a la violencia con saldo de una decena de asesinatos, más de ochenta heridos y destrucción de sedes de atención médica y de organizaciones sociales. Durante su campaña, el perdedor recorrió estados fronterizos en Colombia y se encontró con el ex presidente Uribe, quien intentó aumentar el número de bases estadounidenses en su país y confesó que no invadió Venezuela porque le faltó tiempo. Santos declara que su recepción fue un malentendido. No: todos entendimos perfectamente. La agresión y la desestabilización contra países fronterizos parece haberse instalado como política permanente de las autoridades de la HermanaRepública.

Luis Britto García dijo...

CONTINUACIÓN.........
3

No mejora el entendimiento la confesión de Santos según la cual “durante este mes de Junio suscribirá un acuerdo de cooperación con la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) para mostrar su disposición de ingresar a ella”. Y añade que “nuestro Ejército está en la mejor posición para poder distinguirse también a nivel internacional. Ya lo estamos haciendo en muchos frentes" ¿Será un capricho transitorio? Recordemos que en los años cincuenta Colombia envió sus soldados como carne de cañón a Corea. En esta columna denuncié el 14-2-2010 que una Fundación para el Análisis Socio Económico (FAES) adelanta desde 2007 un programa auspiciado por José María Aznar, que incluye la restauración del dominio de España sobre América, la privatización de la Educación Superior, una Internacional de partidos de derecha, y la declaración de que “América Latina debe cooperar en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo internacional junto a Europa y América del Norte, mediante la creación de una asociación estratégica entre la OTAN y Colombia. Asimismo con aquellos otros países latinoamericanos que deseen sumarse a ella”. José María Aznar, Julio Borges, Leopoldo López, Andrés Pastrana, suscriben este llamado a la invasión… Santos que crece torcido, nunca su rama endereza.

4

¿Qué es la OTAN? Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos necesitaba una estructura para mantener ocupada militarmente Europa y amenazar a la Unión Soviética y los países comunistas. Siguiendo el modelo del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que obligaba a los países de América a defenderse mutuamente en caso de agresión extracontinental, en 1949 forzó a varios países ocupados por las tropas aliadas a integrar la Organización del Tratado del Atlántico Norte. En adelante, ellos mismos deberían pagar los gastos de su propia ocupación. Pasó medio siglo, se desintegró la Unión Soviética, Europa Oriental se volvió capitalista, y la OTAN, en lugar de desaparecer, creció hasta constituir un monstruo que obliga a 28 países a mantener, para 2010, un total de 3.750.000 efectivos a un costo anual de 1.038.145 millones de dólares. Los países ocupados deben así pagar el gasto de su propia ocupación. La OTAN tiene una aspiración de eternidad: donde se instala, no se retira nunca. Un país que intentara salir de sus filas sería con toda seguridad aniquilado por sus benévolos aliados.

5

Para apaciguar el escándalo creado por Santos al proclamar “su disposición de ingresar a ella”, un vocero de la OTAN declara que no está prevista la incorporación de Colombia porque excedería su “ambito geográfico”. Sólo ignorantes o ingenuos desconocen que desde su creación en 1949 la OTAN rebasó su área original en el “Atlántico Norte” para convertirse en un monstruo que comprende 28 Estados miembros, 22 países obligados a apoyarla en “Alianza por la paz”, y otros 15 involucrados en programas de colaboración. Esta pacífica organización criminal, que es responsable de casi el 75% del gasto armamentista del planeta, ha ampliado sus operaciones de genocidio a Serbia, Afganistán, Irak, Somalía, Libia y además Siria.

Luis Britto García dijo...

continuación.....

6

También la OTAN ha invadido el “ambito geográfico” de América Latina y el Caribe: en Argentina mantiene la base de Mount Pleasant, en las inmediaciones de Puerto Argentino y de la Costa Patagónica. En el Caribe mantiene dos bases en Guadalupe, dos en Martinica, una en Jamaica y otra en Grenada. Pero como Estados Unidos y el Reino Unido son países de la OTAN, debemos adscribir a la ominosa banda delincuencial las 59 bases estadounidenses y las seis inglesas implantadas en América Latina. A ellas debemos sumar la gran base flotante de la IV Flota, que patrulla amenazadoramente el Atlántico y el Caribe.

7

Bolívar siempre se opuso a la idea de importar monarcas europeos para que nos gobernaran, entre otras razones porque ello significaría trasladar a nuestras latitudes todos los conflictos dinásticos del Viejo Mundo. La implantación de la OTAN en la región nos convertiría en partes o víctimas de todas las disputas imperiales de un mundo en crisis. Nuestra América es Zona de Paz: conservémosla así.



TEXTO/FOTOS: Luis Britto

Marisol Espinoza dijo...

Marisol Espinoza sobre indulto de Alberto Fujimori: "No se tendió ninguna trampa a nadie"

"Es una decisión de indulto tomada en base al derecho y en base también a la doctrina internacional", sostuvo al programa Agenda Política.

La vice presidenta de la República, Marisol Espinoza aseguró hoy domingo que no se tendió ninguna trampa a nadie en la decisión del presidente Ollanta Humala de negar el indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori.

"El Presidente es una persona justa y además él, al momento de hacer la conferencia de prensa, también expresó el dolor porque también tiene un familiar preso (..) aquí no se tendió ninguna trampa a nadie", indicó al programa Agenda Política.

Señaló que la falta de un arrepentimiento de Fujimori fue uno de los puntos claves que tomó el jefe de Estado, Ollanta Humala en su decisión, así como también lo hizo el presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Óscar Ayzanoa.

"Creo que hubiera pesado ese arrepentimiento (...) era un tema concreto como parte del resarcimiento a las víctimas y a los deudos en el caso concreto que se juzgó", expresó.

Espinoza sostuvo que la familia de Fujimori tiene todo el derecho de aplicar y utilizar los mecanismos legales, en referencia a las declaraciones de Keiko Fujimori que resaltó que su padre saldrá de prisión.

"En mi calidad de abogada yo dudo que algun tribunal, después de la sentencia que ha tenido el señor Fujimori, le dé la razón jurídicamente, con los alegatos", dijo.

Agencia de Noticias EFE dijo...

Colombia y la OTAN firman acuerdo de intercambio de información y experiencia.
Bruselas, 25 jun (EFE).- Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) firmaron hoy un acuerdo para el intercambio de información clasificada y buenas prácticas en la lucha antiterrorista y contra el narcotráfico, y otros retos comunes.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, y el vicesecretario general de la OTAN, el embajador Alexander Vershbow, fueron los encargados de rubricar el memorándum, confirmó una portavoz de la organización aliada.

Pinzón, por su parte, explicó a Efe que el acuerdo "permitirá que las experiencias de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo internacional y otras capacidades desarrolladas puedan ser conocidas por otros países que lo requieran".

Ante las críticas de algunos países latinoamericanos a Bogotá de querer pertenecer a la OTAN dando la espalda a otras organizaciones de la región, Pinzón subrayó que "está muy claro que Colombia ni forma parte ni va a ser parte de la Alianza".

En este sentido la portavoz adjunta de la OTAN, Carmen Romero, indicó a Efe que "el documento de seguridad firmado hoy no otorga rango de socio (a Colombia) sino de cooperación para intereses comunes".

Por su geografía y según el artículo 10 del Tratado de Washington, "Colombia no podría ser nunca país candidato a la organización", explicaron las fuentes.

Bruselas es la primera parada de una gira europea que llevará al ministro colombiano a Francia, Reino Unido y España.

El objetivo de esta gira es fortalecer la cooperación de las Fuerzas Armadas del país latinoamericano con organismos multilaterales para intercambiar experiencias en materia de operaciones de paz, humanitarias y de justicia militar, explicaron fuentes del gobierno colombiano.