Mi lista de blogs

martes, 11 de junio de 2013

Política Peruana: Visita oficial del Pesidente Ollanta Humala Tasso a Los Estado Unidos de América, a invitación de su Presidente Barack Obama

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., a veces suceden las cosas tan rápido que no hay tiempo para pensar, pero si llama la atención un hecho trascendental, como la visita oficial del Presidente del Perú Ollanta Humala Tasso a Los Estados Unidos de América a invitación de su Presidente Barack Obama; y lo resultante es que ahora Perú y Los Estados Unidos de América somos "socios estratégicos", deferencia que hace la potencia norteamericana a países aliados en quienes confía su seguridad.
Claro está, los tiempos han cambiado, el Perú, dejó de ser una republiqueta tercermundista, ahora ha mejorado su ubicación en el ámbito internacional y es socio comercial de muchos países de América, Europa y Asia; además, es socio fundador del novísimo conglomerado de países latinoamericanos llamado : "Alianza del Pacífico" que seguramente se convertirá en uno de los más importantes Tratados de Libre Comercio entre países del mimos nivel en desarrollo social y económico como lo son: México, Colombia, Chile y Perú.
Para enterarnos de la importante visita del Presidente Ollanta Humala, los invito a leer las informaciones difundidas por la Agencia Peruana de Noticias Andina y EFE.



 Full resolution(968 × 1,613 pixels, file size: 628 KB, MIME type: image/jpeg)
Ollanta Moisés Humala Tasso (Lima, Perú, 27 de junio de 1962), más conocido como Ollanta Humala, es un militar retirado y actual político peruano. Es el actual presidente de la República del Perú, desde el 28 de julio de 2011.
Es el líder fundador del Partido Nacionalista Peruano. Fue candidato a la presidencia de la República por la alianza electoral Gana Perú en las elecciones generales del Perú de 2011, realizadas el 10 de abril. Pasó a la segunda vuelta, realizada el 5 de junio, al no haber superado el 50%, lo mismo que la candidata fujimoristaKeiko Fujimori y venció al conseguir el 51,449% de los votos válidos.2
Wikipedia.


 Full resolution(2,687 × 3,356 pixels, file size: 1.22 MB, MIME type: image/jpeg)ZoomViewer: flash/no flash
Barack Hussein Obama II3 (Acerca de este sonido audio ; nacido en Honolulu, Estados Unidos, 4 de agosto de 1961), conocido como Barack Obama, es el cuadragésimo cuarto y actual presidente de los Estados Unidos.4 Fue senador por el estado de Illinois desde el 3 de enero de 2005 hasta su renuncia el 16 de noviembre de 2008.5 Además, es el quinto legislador afroamericano en el Senado de los Estados Unidos, tercero desde la era de reconstrucción. También fue el primer candidato afroamericano nominado a la presidencia por el Partido Demócrata y es el primero en ejercer el cargo presidencial.6
Wikipedia.

 Jefe del Estado inicia reunión con presidente Obama en la Casa Blanca 
Por Patricia Escudero, enviada especial Washington D. C., jun. 11 (ANDINA). El Presidente de la República, Ollanta Humala, inició hace minutos un encuentro con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, con quien va a abordar temas de la relación bilateral como la cooperación en la lucha contra el narcotráfico.
Presidente Ollanta Humala en anterior encuentro con su homólogo estadounidense, Barack Obama. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.
Presidente Ollanta Humala en anterior encuentro con su homólogo estadounidense, Barack Obama. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

La reunión empezó al promediar las 11:00 horas locales (10:00 horas de Perú), y se desarrolla en el salón Oval de la Casa Blanca, sede del gobierno estadounidense.

El Presidente peruano llegó acompañado por la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas; el titular de Defensa, Pedro Cateriano; el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Silva; y el embajador de Perú en Estados Unidos, Harold Forsyth.

Tras la cita, se prevé que ambos gobernantes ofrezcan declaraciones a la prensa sobre los temas abordados durante la conversación de alto nivel.
 
 
 Presidentes Humala y Obama acuerdan trabajar por una agenda diversificada  HyperLink
Washington D. C., jun. 11 (ANDINA). Como una manera de consolidar una asociación estratégica para el siglo XXI, el Presidente de Perú, Ollanta Humala, y su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, acordaron seguir trabajando en una agenda de cooperación diversificada.
El Jefe del Estado, Ollanta Humala, y el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Blanca.
El Jefe del Estado, Ollanta Humala, y el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Blanca.

Mediante una declaración conjunta, ambos gobernantes precisaron que esa agenda permitirá impulsar aún más la relación bilateral, haciéndola “fuerte y relevante” para los desafíos y las oportunidades del siglo XXI.

Precisamente, la declaración contiene puntos para acentuar –mediante cooperación– la prosperidad económica e inclusión social, la educación, ciencia y tecnología, y la seguridad ciudadana.

Al reconocer Humala y Obama la histórica relación entre las dos naciones, reafirmaron su intención de fortalecerla y profundizarla basados en valores y principios fundamentales compartidos, como la democracia, el respeto por los derechos humanos, la apertura de mercados y el estado de derecho.

De esa manera, ambos líderes destacaron que Perú y Estados Unidos trabajan para consolidar una asociación estratégica para el siglo XXI que contribuirá a mejorar la seguridad, la prosperidad y el desarrollo en el hemisferio.

Igualmente, saludaron las relaciones más cercanas a nivel estatal y local orientadas a expandir las oportunidades para una cooperación mutua.

Prosperidad económica

Un elemento que sustenta la exitosa relación económica –según la declaración conjunta– es la satisfactoria implementación del Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos y el Perú (TPA) que generó 16,000 millones de dólares de comercio bilateral en el 2012.

Los dos presidentes subrayaron que después de cuatro años desde que entró en vigor, Estados Unidos y Perú han logrado facilitar el comercio entre sus empresas, diversificaron aún más su relación comercial y continúan trabajando conjuntamente para proteger el medio ambiente.

En ese sentido, reiteraron la importancia de mantener un diálogo permanente sobre propuestas concretas a fin de profundizar la relación comercial.

De igual forma, pasaron revista a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP), incluyendo lo avanzado en la XVII ronda de negociaciones realizada en Perú, en mayo pasado, y reafirmaron su voluntad de concluir las negociaciones este año.

Ambos presidentes, además, discutieron sobre la importancia de sacar provecho de la prosperidad económica para también reducir la pobreza y la desigualdad. En este contexto, los líderes destacaron la importancia de las asociaciones público-privadas y expresaron su convicción en un crecimiento económico sostenible e inclusivo.

Estados Unidos también dio la bienvenida a la incorporación de Perú a la Red de Pequeñas Empresas de las Américas, en cuyo marco la nación del norte apoyará el establecimiento de centros de desarrollo de pequeños negocios en Perú.

Ello posibilitará brindar entrenamiento y otros servicios generadores de empleo en beneficio de los pequeños empresarios y emprendedores.

También abordaron la manera en que las iniciativas de comercio e inversión pueden apoyar el crecimiento económico y facilitar la reducción de la pobreza.

Y con el objetivo de promover el crecimiento económico y la creación de empleo en las pequeñas y medianas empresas, ambos jefes de Estado saludaron la suscripción de un memorándum de entendimiento para promover las micro, pequeñas y medianas empresas.

“El presidente Humala hizo aprecio del apoyo brindado por Estados Unidos al establecimiento de centros para el desarrollo de pequeños negocios en Perú, que brindará entrenamiento y otros servicios generadores de empleo en beneficio de los pequeños empresarios y emprendedores”, precisó el documento.

Los dos líderes también subrayaron los esfuerzos conjuntos para expandir la conectividad de internet hacia las zonas rurales de Perú, la aplicación de la ciencia y la tecnología a fin de acelerar el desarrollo.

Asimismo, destacaron el apoyo proporcionado a 1,000 pequeños y medianos negocios conducidos por mujeres empresarias, en el marco de las iniciativas actualmente en curso  Caminos para la Inclusión y Mujeres Emprendedoras en las Américas.

Como miembros fundadores de la iniciativa Asociación para un Futuro Igualitario, Perú y Estados Unidos adoptaron el compromiso de expandir las oportunidades en favor de las mujeres y las jóvenes, y para promover la igualdad de género a lo largo del ámbito político, económico y social.

Los líderes reafirmaron su deseo de impulsar un crecimiento equilibrado, inclusivo, sostenible, y la generación de empleos; promover inversión productiva, reformar y fortalecer la arquitectura financiera internacional, y mejorar el comercio multilateral.

Por ello, reiteraron su respaldo a una exitosa Novena Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tendrá lugar en Bali, Indonesia, en diciembre de este año.

Los presidentes enfatizaron, asimismo, la importancia que tiene la Alianza del Pacífico, una de las iniciativas regionales de integración más innovadoras, y destacaron sus auspiciosas perspectivas para la profundización de la liberalización comercial y la ampliación de la cooperación entre sus miembros.

Educación

Por otro lado, los dos gobernantes destacaron la educación como una prioridad estratégica cada vez más importante para ambos países, con especial atención en la ciencia, la tecnología, la innovación y la competitividad.

Reconociendo las ventajas económicas que ofrece a ambos países el mayor contacto entre estadounidenses y peruanos, Estados Unidos y Perú lanzaron un mecanismo de Diálogo sobre Políticas Educativas.

Ello facilitará aún más el intercambio de información y de buenas prácticas, y para promover las vinculaciones entre la iniciativa del presidente Obama Una Fuerza de los 100,000 en las Américas; así como las iniciativas de becas peruanas tales como Beca 18 y Beca Presidente de la República.

Ambos mandatarios también saludaron los esfuerzos conjuntos para proporcionar instrucción y capacitación de alta calidad en inglés a profesores y estudiantes peruanos.

Reconocieron también la importancia del patrimonio cultural para sus respectivas naciones y ratificaron su deseo de continuar fortaleciendo la cooperación bilateral, a fin de prevenir el tráfico ilícito de bienes pertenecientes al patrimonio cultural y devolverlos a su país de origen.

 Perú y EEUU solidificaron relación bilateral, destaca García Belaunde
 
Lima, jun. 11 (ANDINA). Perú y Estados Unidos solidificaron su relación bilateral con el encuentro sostenido hoy por los mandatarios de ambos países, en el que se ratificó el compromiso por la lucha antidrogas y se acordó trabajar por una agenda diversificada, destacó hoy el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Víctor García Belaunde.
Presidente peruano Ollanta Humala Tasso sostuvo reunión con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, en el Salón Oval de la Casa Blanca. ANDINA/Prensa Presidencia
Presidente peruano Ollanta Humala Tasso sostuvo reunión con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, en el Salón Oval de la Casa Blanca. ANDINA/Prensa Presidencia
Remarcó que Estados Unidos representa un socio estratégico para el Perú, en virtud al Tratado de Libre Comercio, y un colaborador importante en una tarea común y complicada como la lucha contra el narcotráfico.
El legislador consideró fundamental la ratificación del compromiso expresado por el gobierno de Barack Obama sobre este último aspecto.
“El problema del narcotráfico es grave y el combate contra este delito necesita de un mejor tratamiento y ayuda desde los Estados Unidos, donde son expertos en esa lucha”, indicó a la Agencia Andina.
García Belaunde expresó además su optimismo sobre la colaboración que Washington podría dar en el sector educativo, al recordar que su sistema público y privado de enseñanza es muy bueno y sirve con eficiencia a la formación de juventud.
Para el legislador del bloque parlamentario AP-FA, el mejor embajador del Perú es el presidente de la República, ya que personifica la nación, por lo que siempre dijo haber alentado los viajes del mandatario en visitas oficiales.
“Estamos ante una visita importante que merece todo nuestro respeto y apoyo”, manifestó tras referir que la relación con los Estados Unidos es buena desde que terminó el régimen fujimorista.
“Los gobiernos que siguieron trabajaron bien en ello y ahora el presidente Ollanta Humala le ha dado continuidad a la política exterior, lo que es apreciable y muy importante”, añadió.

 Ollanta Humala: con administración Obama mejorará lucha antidrogas 
Washington D. C., jun. 11 (ANDINA). El Presidente de la República, Ollanta Humala, expresó hoy en Estados Unidos su convicción de que la lucha antidrogas en Perú mejorará, de forma cuantitativa y cualitativa, durante la administración de su homólogo estadounidense Barack Obama.
La cooperación entre Perú y EE. UU. en la lucha antinarcótica continúa adelante. Foto: Cortesía.
La cooperación entre Perú y EE. UU. en la lucha antinarcótica continúa adelante. Foto: Cortesía.
Al término de una reunión de trabajo sostenida por algo más de una hora con Obama en la Casa Blanca, precisó que la lucha contra el narcotráfico no ha sido el único tema de diálogo entre ellos, pues también hablaron sobre educación, ciencia y tecnología.
En ese sentido, expresó su interés por avanzar en programas de intercambio de becas, tanto con su gobierno como con los diferentes estados a fin de brindarles más oportunidades a los jóvenes.
Humala Tasso destacó que ha encontrado en el gobierno del presidente Obama una “disposición abierta” para tocar todos los temas, que permitan profundizar la relación estratégica que mantienen ambos países.
“Coincidimos plenamente en la importancia del fortalecimiento de la democracia, el respeto de los derechos humanos y en que las economías abiertas mejoran el intercambio comercial y ayudan al crecimiento y el desarrollo”, apuntó el Mandatario peruano.
En otro momento, Humala señaló que “Perú es para Estados Unidos un socio con el cual se puede trabajar, porque mantiene un crecimiento económico muy importante y genera confianza dentro de un orden jurídico que protege las inversiones”.
Refirió que su presencia en Estados Unidos es una muestra de su voluntad de fortalecer las relaciones con ese país.
Por último, el Jefe del Estado peruano invitó a su homólogo estadounidense a visitar Perú, haciendo un espacio en su apretada agenda de trabajo.
Obama fue el primero en tomar la palabra al terminar el encuentro y señaló: “Perú es uno de nuestros socios más firmes y confiables en el hemisferio".
Además, felicitó al Presidente peruano por lograr importantes tasas de crecimiento en Perú, sobre todo con amplia base e inclusión, lo que ha llevado, dijo, a obtener menor pobreza y desigualdad en el país.
Destacó que Estados Unidos tiene con Perú una fuerte relación comercial, cooperación en una amplia gama de temas, como la seguridad, al igual que esfuerzos unificados en el combate contra las drogas.
En otro momento, indicó que ambos gobernantes acordaron ampliar los programas bilaterales y que se tiene una serie de iniciativas para ello, como el programa Firmes en las Américas, para el intercambio estudiantil bilateral, entre otros.
Obama subrayó que el estado general de las relaciones bilaterales con Perú es sumamente fuerte y lo será mucho más con las iniciativas que hoy se han discutido.

  Barack Obama proyecta una relación “más fuerte” entre Perú y EE.UU 
Washington, jun. 11 (ANDINA). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estimó hoy que la relación entre su país y el Perú, será más fuerte, tras los acuerdos suscritos con su homólogo Ollanta Humala, en la reunión que sostuvieron en la Casa Blanca.
Presidente peruano Ollanta Humala Tasso sostuvo reunión con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, en el Salón Oval de la Casa Blanca. ANDINA/Prensa Presidencia
Presidente peruano Ollanta Humala Tasso sostuvo reunión con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, en el Salón Oval de la Casa Blanca. ANDINA/Prensa Presidencia
“En general, el estado de nuestra relación es muy fuerte. Creo que va a ser aún más fuerte como resultado de algunas de las iniciativas que hemos dado forma a este encuentro”, señaló Obama.
Asimismo, indicó que el Perú es uno de “sus socios más fuertes y confiables en el hemisferio”, y destacó la firme relación comercial y la colaboración en una “amplia gama” de cuestiones de seguridad, incluyendo los esfuerzos antinarcóticos.
“La mayor parte del diálogo se centró en cómo podemos profundizar aún más esta importante relación bilateral”, manifestó el líder de la gran nación del norte.
Por otra parte, Obama felicitó al presidente Ollanta Humala por “ser capaz de sostener altas tasas de crecimiento” del Perú, y su enfoque en el crecimiento económico de amplia base que incluya a todas las personas.
“Como consecuencia de ello, el Perú ha sido capaz de ver no sólo un mayor crecimiento, sino también el retroceso de la pobreza y las medidas para reducir la desigualdad”, indicó.
Obama señaló que el crecimiento tanto para Estados Unidos y el Perú, depende de su continua expansión en el mercado global.
“Por eso estoy muy contento que Perú y Estados Unidos trabajan tan estrechamente en concretar el Acuerdo de Asociación Transpacífico, que ofrece la posibilidad de apertura de los mercados en Asia Pacífico con altos estándares y protecciones para el trabajo y el medio ambiente”, añadió.
Asimismo, refirió que ambos jefe de Estado acordaron una serie de programas que fortalecerán la cooperación bilateral, como el intercambio educativo
“También nos estamos enfocando en cómo trabajamos juntos para incluir a las pequeñas y medianas empresas en un amplia red del hemisferio que les permite acceder a los mercados de la región”, subrayó.
El presidente estadounidense también señaló que dialogaron en cómo profundizar en un nivel estratégico, el trabajo conjunto de la lucha contra las redes internacionales del narcotráfico, que tienen un efecto negativo en toda la región.

 Jefe de Estado peruano dialogó con vicepresidente de Estados Unidos 
Washington D.C., jun. 11 (ANDINA). El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, ofreció hoy un almuerzo en honor al jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, quien cumple desde el lunes una visita oficial a Washington y que culminará mañana, miércoles.
Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, sostuvo reunión con el Vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en la Casa Blanca. ANDINA/Prensa Presidencia
Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, sostuvo reunión con el Vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en la Casa Blanca. ANDINA/Prensa Presidencia
Este encuentro se realizó en la residencia de Biden, a la cual el mandatario peruano llegó acompañado por la canciller Eda Rivas, y los ministros de Defensa, Pedro Cateriano, y de Comercio Exterior y Turismo, José Silva.
También asistieron el embajador peruano en Washington, Harold Forsyth, y la embajadora estadounidense en Lima, Rose M. Likins, además de otros invitados del vicepresidente norteamericano.
Por la mañana, el presidente Humala se reunió con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Blanca, donde se ratificó el compromiso de la lucha contra el narcotráfico y se acordó el trabajo en una agenda diversificada.
Además, sostuvo un encuentro con el gobernador de Delaware, Jack Markell, donde presenció la firma de acuerdos de entendimiento sobre promoción educativa e intercambio de experiencias respecto al manejo de puertos entre ambos países.

Estados Unidos reafirma compromiso con Perú de luchar contra narcotráfico 
Washington D. C., jun. 11 (ANDINA). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reafirmó hoy el compromiso de su país para asociarse con Perú en el combate a la producción y el tráfico de narcóticos ilícitos, a través de una estrategia de desarrollo alternativo.
La cooperación entre Perú y Estados Unidos en la lucha antinarcótica continúa adelante.
La cooperación entre Perú y Estados Unidos en la lucha antinarcótica continúa adelante.

De acuerdo con el pronunciamiento conjunto emitido tras la reunión del presidente Ollanta Humala con su homólogo estadounidense en la Casa Blanca, el Mandatario peruano saludó que Obama anunciara la intención de incrementar la asistencia de Estados Unidos en más de 20 millones de dólares.

Ese monto apoyará la implementación de la estrategia antinarcóticos del Gobierno peruano, según el documento emitido tras el encuentro de ambos gobernantes en la sala Oval de la Casa Blanca, sede del Poder Ejecutivo de Estados Unidos.

Los dos líderes destacaron las iniciativas conjuntas emprendidas para reducir la producción de cocaína y avanzar más activamente en una estrategia de desarrollo alternativo, inclusivo y sostenible en las regiones cocaleras, destacando los éxitos obtenidos con el cacao y el café.

Del mismo modo, resaltaron las acciones para investigar y enjuiciar a las organizaciones delictivas organizadas; apoyar la transición de Perú a un nuevo código de procedimientos penales, y garantizar un fortalecimiento de la cooperación en la lucha contra el lavado de dinero y los delitos financieros.

Los dos líderes reiteraron, además, el interés compartido de ampliar la seguridad ciudadana, destacando la importancia de fortalecer las instituciones que permitan fortalecer el estado de derecho, proteger los derechos humanos y mejorar la seguridad pública en el largo plazo.

A su vez, el presidente Obama expresó su reconocimiento por la participación de Perú en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, donde las fuerzas de mantenimiento de la paz peruanas se han desplegado continuamente desde el establecimiento de la misión en el 2004.

Por su parte, el presidente Humala recibió con agrado el apoyo de Estados Unidos a la Policía Nacional del Perú, que incluye oportunidades de educación y capacitación para ampliar políticas comunitarias.

Los dos líderes también acordaron ampliar los lazos bilaterales de defensa y saludaron el progreso alcanzado en las negociaciones para concluir un nuevo y sólido Acuerdo de Cooperación en materia de Defensa entre Estados Unidos y Perú, orientado a impulsar una relación estratégica.

Con esa nueva relación, ambos países enfrentarán de manera más efectiva los nuevos desafíos y amenazas a la seguridad tales como el narcotráfico, el terrorismo, la proliferación nuclear y los desastres naturales.

Estados Unidos y Perú también expresaron su complacencia por la suscripción del Acuerdo sobre la Iniciativa Megapuertos, a fin de dar inicio a un esfuerzo cooperativo destinado a detectar, prevenir y combatir el tráfico ilícito de material nuclear y otros elementos radiactivos.

Los presidentes expresaron el compromiso mutuo con la Alianza por un Gobierno Abierto, como medio para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas a los ciudadanos por parte del gobierno, combatir la corrupción y fomentar la participación ciudadana.

Asimismo, los presidentes Obama y Humala mantendrán consultas cercanas en estos y otros temas de interés mutuo con la finalidad de la asociación entre ambas naciones.

Ciencia y medio ambiente

En cuando al tema de ciencia y medio ambiente, ambas naciones decidieron trabajar juntas para enfrentar el impacto del cambio climático global.

Los dos líderes recibieron con beneplácito, en tal sentido, la firma de un memorando de entendimiento que establece medidas para mejorar la capacidad del Perú de diseñar y aplicar una Estrategia de Desarrollo con Bajas Emisiones.

El diseño y la aplicación de la estrategia permitirán a Estados Unidos y a Perú trabajar juntos para reducir las emisiones de la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero de Perú.

Los dos países se proponen, asimismo, promover energías limpias y seguridad energética en todo el Perú bajo los auspicios de la Alianza de Energía y Clima de las Américas y la iniciativa Conectando a las Américas 2022.

El presidente Obama y el presidente Humala se comprometieron, además, a trabajar juntos para un exitoso resultado de las negociaciones internacionales sobre el cambio climático.

Esta cooperación incluye continuar trabajando juntos para construir un nuevo régimen internacional sobre el clima que sea ambicioso, efectivo y que pueda convocar la participación de todas las partes.

Por último, recibieron con beneplácito una cooperación reforzada y más profunda entre las dos naciones en cuestiones científicas y tecnológicas relacionadas con el medio ambiente.

Ello incluye las acciones de cooperación actualmente en curso y el intercambio de expertos entre la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos y el Instituto del Mar del Perú en el ámbito de asuntos marítimos, así como el futuro establecimiento de un acuerdo marco entre ambas instituciones.

 Humala le ofrece a EE.UU. "ir juntos en un mismo camino"
Humala le ofrece a EE.UU. "ir juntos en un mismo camino"
Mapa
El mandatario peruano, de visita en la capital estadounidense, aseguró que ha encontrado "una gran receptividad" en el presidente de EE.UU., Barack Obama, quien hoy lo recibió en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
"Es un gran mensaje el que ha dado el presidente Obama al Perú y nosotros también vamos a esforzarnos para ser mejores socios con EE.UU.", explicó.
Humala conversó con Efe en uno de los salones de Blair House, la residencia de los huéspedes oficiales del presidente estadounidense, donde el mandatario peruano se aloja desde su llegada a Washington el lunes.
El objetivo de esta visita, en palabras de Humala, es "expresar la voluntad del Perú de fortalecer la relación con EE.UU. y elevar esa relación a un nivel de relación estratégica, que trasciende al Gobierno y fija políticas a mediano y largo plazo para ir juntos en un mismo camino".
Humala y Obama hablaron, como era de esperar, de seguridad y lucha contra el narcotráfico, pero también de otros muchos ámbitos de cooperación, algo de lo que el mandatario peruano se mostró muy satisfecho.
La educación, la capacitación, la transferencia tecnológica, la "importancia de cultivar la iniciativa y la inteligencia de los jóvenes" fueron algunos de esos temas, así como los avances registrados por la Alianza del Pacífico y la "coyuntura latinoamericana" y "el fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos".
Sobre el tema de las drogas, el presidente peruano insistió en que el enfoque con EE.UU. requiere "más que una relación de cooperación, una relación de socios".
"Que más allá de la cooperación haya una unidad en la visión; debemos compartir una visión y sobre esa visión establecer metas y resultados y que cada uno asuma su responsabilidad", explicó.
Humala, quien también fue recibido hoy en el Pentágono por el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, se mostró convencido de que Perú "no" va a perder la guerra contra el narcotráfico.
"Hay que entender que el narcotráfico es una de las grandes amenazas que tiene no solamente el Perú, sino el mundo entero".
"Por lo tanto", añadió Humala, "lo que queremos son socios que nos ayuden a ayudarlos a ellos también y que juntos podamos trabajar en metas, más allá de cooperaciones o colaboraciones voluntarias", afirmó.
El mandatario peruano enumeró, por otro lado, las recetas que aplicará para continuar en la robusta senda de crecimiento iniciada hace unos años.
Citó, en primer lugar, la necesidad de "generar más confianza todavía en las inversiones, ya sean de carácter público o privado, nacional o internacional".
Perú necesita igualmente, dijo, afianzar el marco jurídico y "resolver los nudos burocráticos".
"Tenemos que dar mucho impulso a las obras de infraestructura, iniciar la reforma de la salud, seguir avanzando en la lucha contra la inseguridad" y reforzar los estándares de la microminería, apuntó.
La Alianza del Pacífico, de la que Perú es socio fundador, representa "un bloque muy importante" para las aspiraciones de desarrollo de los cuatro países latinoamericanos que lo integran (México, Chile, Colombia y Perú).
"Hemos logrado avanzar, modestia aparte, inclusive más rápido de lo que viene avanzando el TPP" (el Acuerdo de Asociación Transpacífico, del que forma parte EE.UU.), aseguró Humala.
Cerca ya de cumplir el segundo aniversario en la Presidencia, Humala recordó las razones de su apuesta por el pragmatismo político.
"Cuando yo hablaba del pragmatismo, decía que había que tener sentido común en las cosas, porque si no hay un marco macroeconómico sostenible, sustentable, ninguna política de Gobierno puede tener éxito".
"Es como en una casa", argumentó, "si la economía no va bien, de nada sirve que hable usted grandes discursos a sus hijos, porque en la noche van a salir a trabajar, porque tienen que llevar la plata a la casa. La gente no come discursos".
Ahora bien, continuó, "es importante no sólo decirle la verdad a la gente, sino también darle esperanza, y lo que tratamos es de hacer un balance entre la verdad y la esperanza".
En su opinión, la "verdad" la reflejan los hechos: hoy día, indicó, la clase media en el Perú ha crecido más de un 70 %; las regiones del interior del Perú generan mayor demanda de automóviles que la misma capital; y el país es el quinto en recepción de inversiones directas extranjeras.
La "esperanza", por otra parte, son los programas y becas que se han puesto en marcha, la reforma en la salud, y todo "lo que permita darles a los jóvenes, a los peruanos y peruanas, un derrotero por el cual puedan ellos avanzar".
"Ponerles las cosas claras de tal manera que ellos sepan hacia dónde va el Perú. Eso es lo que pienso que estamos construyendo a menos de dos años de Gobierno. Faltan todavía tres años más, así que hay mucho por hacer", concluyó.

 Humala cree que los emigrantes van a poder vivir el "sueño peruano"
Ollanta Humala, aseguró hoy que su Gobierno está poniendo las bases para ofrecer oportunidades a los compatriotas que residen en el exterior y que quieran regresar, en lo que podría ser "el inicio del sueño peruano".
 Foto: AFP Foto: AFP
En una entrevista exclusiva concedida a la Agencia Efe, con motivo de su visita oficial a EE.UU., Humala saludó, por otro lado, el debate sobre la reforma migratoria abierto por el Gobierno estadounidense.
"Saludo que hoy día el Gobierno norteamericano a través de su Congreso puedan estar debatiendo lo que es la situación migratoria de la comunidad latinoamericana y, en general, de todos los migrantes", dijo.
"Esto es un mensaje importante y positivo para el resto del mundo", porque demuestra, añadió, "que para la administración norteamericana la situación de estas comunidades que han venido a insertarse y a dar impulso a esta economía es importante".
"Esperaremos con expectativa a ver cuáles van a ser las conclusiones de este debate".
Se calcula que un millón de peruanos residen en EE.UU., muchos sin papeles, que acudieron a este país atraídos por el llamado "sueño americano".
Humala recordó que, en el caso de Perú, gran parte de la comunidad peruana emigró hacia EE.UU. en épocas difíciles, de crisis e hiperinflación, que vivió el país en la década de los años 1980.
"Hoy día ya no vivimos felizmente en esa coyuntura, hemos dado una ley de retorno a los peruanos que quieran retornar, dándoles una serie de facilidades", explicó.
Entre las ventajas ofrecidas citó las exoneraciones impositivas al ingreso en Perú con bienes y enseres personales, "incluyendo en muchos casos bienes de capital, para que puedan poner su pequeña microempresa".
También la inclusión en los programas sociales para los hijos, del tipo 'Beca 18'.
"Cuando llegamos al gobierno hace menos de dos años", apuntó el mandatario, "había 300 becarios y no había un programa". "Nosotros hemos creado un programa y hoy día tenemos más de 14.000 becarios", entre ellos, hijos de los que regresan.
Además, "estamos hablando de otorgarles créditos, para que accedan a una vivienda en el Perú", o de su acceso al programa 'Pensión 65', un sistema de pensión no contributiva para las poblaciones vulnerables de más de 65 años.
En definitiva, resumió Humala, "estamos creando una serie de medidas a fin de darle una posibilidad económica a estos peruanos que viven en el exterior y que quieran regresar al Perú".
"Ése puede ser el inicio del sueño peruano", concluyó.
Información de: Terra 
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

3 comentarios:

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

óvenes de escasos recursos accederán a importantes universidades de Estados Unidos

Washington, jun. 12 (ANDINA). El Gobierno peruano recibió importantes ofrecimientos de apoyo de universidades de Estados Unidos para los jóvenes de escasos recursos económicos, durante la visita oficial que cumple el presidente Ollanta Humala Tasso a este país.
El Presidente peruano Ollanta Humala se reunió con el gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, el representante del Gobernador del Estado de Utah, Harvey Scott, y con presidentes y representantes de diversas universidades de EEUU. ANDINA/Presidencia
El Presidente peruano Ollanta Humala se reunió con el gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, el representante del Gobernador del Estado de Utah, Harvey Scott, y con presidentes y representantes de diversas universidades de EEUU. ANDINA/Presidencia
1 de 2

Los directivos de las universidades Utah, Brigham Young University, Weber State, el Instituto Hinckley, en el estado de Utah, y la universidad de Maryland, dirigida por un peruano, expresaron su interés de desarrollar acuerdos de cooperación para que los jóvenes peruanos realicen estudios superiores en sus aulas.

Utah es un estado con alto desarrollo académico, cuenta con la totalidad de su población educada, y con universidades de alto prestigio.

El representante de su gobernador, Harvey Scott, manifestó las expectativas de su estado de incrementar sus relaciones con el Perú y apoyar el esfuerzo de su gobierno por elevar el nivel de estudios de su población.

En presencia del dignatario peruano, se firmó el martes un memorando de entendimiento de cooperación bilateral con el estado de Utah y las universidades mencionadas presentaron sus cartas de intención de trabajar con Perú en la promoción de la educación superior.

En otro acto protocolar, el presidente de la Universidad de Maryland, Wallade Loh, expresó al jefe del Estado sudamericano su intención de recibir estudiantes peruanos de escasos recursos para que estudien especialidades de post grado, sobre todo en ingeniería, ciencias físicas y química.

Puerto Rico ofrece apoyo en salud

Posteriormente, junto al gobernador del estado libre asociado de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, el presidente Humala recibió el interés portorriqueño por desarrollar un acercamiento en varios ámbitos, como el de la salud, donde dicho país ha logrado importantes avances en la atención gratuita del cáncer para su población.

Perú y Puerto Rico firmaron el martes su primer instrumento legal bajo el mecanismo de memorándum de entendimiento de cooperación que abre las puertas a una gama de posibilidades para desarrollar en conjunto.
Agencia Peruana de Noticias Andina

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Mandatario: En segundo semestre de este año se lanza concurso para gasoducto del sur

Washington D.C., jun. 11 (ANDINA). El jefe del Estado, Ollanta Humala, aseguró hoy que en el segundo semestre del presente año se lanzará el concurso para construir el gasoducto del sur, como parte de las obras de “largo plazo” que su gobierno pondrá en ejecución.
Presidente Ollanta Humala expuso el tema: “El Perú en la Alianza del Pacífico: avanzando hacia la integración global”, en la sede de la American Chamber of Commerce. ANDINA/Prensa Presidencia
Presidente Ollanta Humala expuso el tema: “El Perú en la Alianza del Pacífico: avanzando hacia la integración global”, en la sede de la American Chamber of Commerce. ANDINA/Prensa Presidencia

En la conferencia “El Perú en la Alianza del Pacífico: avanzando hacia la integración social”, organizado por la Cámara de Comercio Americana, en Washington D.C., el mandatario informó que su gobierno ejecuta obras a corto, mediano y largo plazo.

“En el segundo semestre de este año, vamos a lanzar el concurso para la construcción del gasoducto de 1,100 kilómetros de longitud que va a llevar el gas de la zona de la selva alta a la costa”, anunció Humala ante un auditorio lleno de empresarios.

Una vez terminado el gasoducto, anunció que se construirá el primer polo petroquímico de la costa sur del Pacífico.

Por otra parte, señaló que la inclusión de la mujer en la economía de los países es una “realidad”, porque hay estudios que demuestran su impulso en el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de las naciones asiáticas.

Asimismo, indicó que en su gobierno, de los 19 ministerios, siete son mujeres y que seguirán ampliando la participación femenina en el Ejecutivo.

Refirió que en la aplicación de políticas sociales en el Perú se constató que cuando se saca de la pobreza a un hombre, no hay la seguridad que una familia salga de la pobreza, pero si en el caso de una mujer, y por ello los programas sociales se focalizan más en las mujeres que los varones.

“En mi caso personal, yo trabajo en equipo con Nadine, mi esposa, y es una ayudante invalorable en el esfuerzo que hacemos para mantener unida a la familia y a la vez gobernar; porque muchas veces el dedicarse a la política de manera exclusiva puede fracturar a la familia”, comentó.

De otro lado, indicó que el ingreso del Perú a la Alianza del Pacífico, no es un tema ideológico, sino un tema de interés de “cuatro países importantes” (México, Colombia, Perú y Chile).

“Que tienen un modelo económico parecido y hay una voluntad política de los cuatro de seguir avanzando y buscando mercados”, subrayó.

Señaló que La Alianza del Pacífico, “ya es un cambio en la geopolítica regional” de América Latina, y permite a sus países integrantes proyectarse en el ámbito del Foro Económico del Asia Pacífico (APEC) como un bloque consolidado.

También indicó que el Perú ha expresado su predisposición para que Estados Unidos participe como país observador de la Alianza del Pacífico.

“Uno de los factores fundamentales para que América Latina tenga un rol preponderante en esta década, es la participación de Estados Unidos”, puntualizó.

El mandatario concluye este miércoles una gira de tres días por Estados Unidos, que incluyó una reunión con su homólogo Barack Obama, donde fortalecieron las relaciones bilaterales y la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y la seguridad.
Agencia Peruana de Noticias Andina

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Departamento de Defensa de EE.UU incrementará cooperación con Perú

Washington, jun. 11 (ANDINA). El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, anunció hoy al presidente Ollanta Humala, que su país se ha comprometido a aumentar la cooperación con Perú, en particular en los ámbitos de entrenamiento e intercambio de información.
Presidente Ollanta Humala Tasso, se entrevistó con el Secretario de Defensa Chuck Hagel; en el Pentagono de los EEUU. ANDINA/Prensa Presidencia
Presidente Ollanta Humala Tasso, se entrevistó con el Secretario de Defensa Chuck Hagel; en el Pentagono de los EEUU. ANDINA/Prensa Presidencia
1 de 2

Hagel y el presidente Humala se reunieron hoy en El Pentágono, sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos, luego que el mandatario sostuviera un diálogo con su homólogo Barack Obama en la Casa Blanca.

En el encuentro, Hagel afirmó la importancia de la relación bilateral entre los Estados Unidos y el Perú, y elogió al presidente Humala por su estrategia integral de lucha contra el narcotráfico en el Perú y las recientes operaciones para interceptar narcoterroristas.

“Ambos líderes coincidieron en que uno de los vehículos fundamentales para la profundización de la cooperación en defensa es un acuerdo actualizado de cooperación de defensa entre ambos países”, indicó el Pentágono.

El acuerdo de cooperación entre Perú y Estados Unidos, se empezó a trabajar tras la visita que realizara a Lima, el entonces secretario de Defensa, Leon Panetta, el año pasado.

Tanto Hagel como el presidente Humala acordaron que representantes de ambos países deben trabajar para finalizar las consultas para el acuerdo.

Asimismo, el secretario Hagel agradeció al presidente Humala porque el Perú será sede de la próxima Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, y expresó su interés por trabajar con el ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano para tener una reunión exitosa.

El ministro de Defensa Pedro Cateriano, y la Canciller Eda Rivas acompañaron al presidente Ollanta Humala en su visita al Pentágono, quien este miércoles concluye una visita oficial de tres días a Estados Unidos.

Como parte de sus actividades oficiales, el presidente Ollanta Humala, rindió homenaje a la tumba del soldado desconocido, en el cementerio nacional de Arlington, en las proximidades de El Pentágono.
Agencia Peruana de Noticias Andina