Mi lista de blogs

lunes, 19 de agosto de 2013

Política Peruana: Perú construirá una vía clave en una zona cocalera afectada por la violencia



Perú construirá una vía clave en una zona cocalera afectada por la violencia
Mapa

:
(EFE) – hace 8 horas 
Lima, 19 ago (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo hoy que se construirá la carretera del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) hacia Quinua, en la región serrana de Ayacucho, paralizada por un reciente ataque terrorista, como parte de las acciones para combatir la violencia en el sureste del país.
En declaraciones a la prensa, Humala dijo que "vamos a continuar con esa obra", a pesar del reciente ataque sufrido por la empresa Consorcio Quinua a cargo de la vía, que perdió maquinaria incendiada por presuntos terroristas el pasado 23 de julio.
Humala dijo que "la paralizacion que afecta ahora a la obra (por las lluvias en la zona y el ataque terrorista) no ha hecho daño al cronograma (original)" para concluir la carretera.
El VRAEM se ubica en una zona selvática, de difícil acceso, donde hay fuerte presencia del narcotráfico, con extensas zonas cultivadas con hoja de coca, y es ruta de tránsito de los remanentes de la banda armada Sendero Luminoso que ofrecen seguridad a los narcotraficantes.
El gobierno peruano organizó el domingo una marcha en la ciudad de Pichari, en el VRAEM, que según Humala "ha permitido mostrarle al país que la población está unida en camino hacia la paz".
Las Fuerzas Armadas y de Policía se enfrentaron la semana pasada a un grupo armado en una localidad de Ayacucho en la que resultaron abatidos dos cabecillas "senderistas" en esa zona, los camaradas Alipio y Gabriel, y otro militante subversivo, según las autoridades.
Humala, con una aprobación popular del 29 %, el porcentaje más bajo en los dos años que lleva de mandato, según una encuesta reciente, ha ordenado a la fuerza pública mantener una fuerte lucha contra los grupos violentos.
El mandatario aseguró este lunes que no ha visto los sondeos sobre su baja popularidad y dijo que "no gobernamos con encuestas".
La desaprobación a Humala alcanzó al 62 % de los encuestados, mientras que el 9 % no precisó una respuesta, de acuerdo con el sondeo difundido recientemente por Ipsos-Perú.
Un 39 % de los encuestados en esa ocasión consideró que los ataques contra el grupo armado conformado por remanentes de Sendero se debió al trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía.
El 34 % lo atribuyó a un trabajo de inteligencia, y solo un 5 % refirió que todo ocurrió por respaldo político del Gobierno.
 
Educación destaca mejoras en sector en localidades ubicadas en el Vraem 

Lima, ago. 19 (ANDINA). Desde el 2012 hasta la fecha el Ministerio de Educación ha logrado avances en temas de infraestructura educativa y contratación docente a partir de la relación con los cinco gobierno regionales cuyos territorios forman parte del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Según el Ministerio, se han transferido alrededor de 242 millones de nuevos soles para la construcción de 215 instituciones educativas, la contratación de 846 docentes y 117 auxiliares educativos, mientras que Beca 18 ha beneficiado a 1,299 jóvenes.
Agrega que este año se ha logrado una transferencia de partidas, mediante el Decreto Supremo N° 122-2013-EF, por un monto de 10 millones 545,593 nuevos soles para financiar la contratación de profesores y auxiliares de educación.
Asimismo, se ha transferido 232 millones de nuevos soles para financiar 91 proyectos correspondientes a 215 instituciones educativas de la zona.
Con respecto a la distribución de material educativo de los distintos niveles de la Educación Básica Regular, se ha favorecido a 162,489 estudiantes de dicha zona.
En Educación Básica Alternativa, se cuenta con aproximadamente 14,000 atendidos en los Círculos de Alfabetización, que el próximo año ampliará su servicio y logrará llegar a 33 de los cincuenta distritos que conforman el Vraem.
Los logros mencionados se han cumplido debido al constante trabajo de relación intergubernamental del Ministerio de Educación, remarca el portafolio.
Recientemente se sostuvo una reunión con el Secretario Técnico de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y el Desarrollo Social del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Codevraem), coronel (r) Luis Rojas, con el objetivo de coordinar acciones en el marco del Programa de Intervención Multisectorial del Gobierno Central en el Vraem 2013 - 2016.
De esta manera se articula el trabajo que realizan las diversas direcciones y programas del Ministerio de Educación, así como para afinar las metas establecidas para el segundo semestre del presente año.

Organizan exposición fotográfica "Una gota de agua en el Vraem"  

Lima, ago. 31 (ANDINA). El centro cultural de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) organiza la exposición fotográfica “Una gota de agua en el Vraem”, cuya temática se sustenta en paisajes, cataratas, bosques, aves, insectos y nativos que habitan en dicho territorio, se informó hoy.
Exposición fotográfica del Vraem. Foto:Andina/UTP.
Exposición fotográfica del Vraem. Foto:Andina/UTP.
El autor de la exposición, Alfonso Acha Jiménez, busca, a través de su arte, dar a conocer las maravillas de la Selva peruana con imágenes que se circunscriben al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
En la muestra destaca la agudeza y destreza profesional del autor resaltando, por ejemplo, el atractivo original de la zona de Pichari, en Cusco.
Acha Jiménez señala que la fotografía brinda la oportunidad de captar hermosas imágenes como aquellas maravillas que se presentan en la vida con una existencia efímera, que al ser grabadas permanecen imborrables para la posteridad.
La exposición permanecerá abierta al público desde este sábado hasta el 29 de setiembre de 2012, de lunes a viernes desde las 10:00 hasta las 20:00 horas, y los sábados desde las 10:00 hasta las 18:00 horas. El ingreso es libre.
La galería de artes visuales del centro cultural de la UTP se ubica en la avenida Petit Thouars 195, Lima 1.
El Vraem está listo para su desarrollo turístico, destaca Canatur 
Lima, ago. 19 (ANDINA). La actividad turística en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) generará un corredor económico que permitirá desarrollar en forma eficiente los negocios de los micro y pequeños empresarios, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales.
La diversidad biológica del Vraem es uno de los potenciales atractivos turísticos de la zona.
La diversidad biológica del Vraem es uno de los potenciales atractivos turísticos de la zona.
“Se tiene que articular un clúster turístico que permita desarrollar la potencialidad de las micro y pequeñas empresas”, consideró Canales Anchorena, quien agregó que se pueda captar en esta primera etapa unos 500 millones de nuevos soles por la venta de servicios turísticos en menos de dos años.
En ese sentido, indicó que el 98 por ciento del territorio que comprende el Vraem está completamente liberado del accionar del narcoterrorismo y su población se encuentra ansiosa de cristalizar el desarrollo de su región.
"El compromiso de la Cámara Nacional de Turismo es que si tenemos los recursos suficientes y el apoyo del Gobierno, en los próximos 24 meses el Vraem dejaría de ser un valle de productores de coca para convertirse en un importante destino turístico en flora y fauna", indicó.
Sin embargo, Canales Anchorena aclaró que si bien el narcotráfico seguirá en esta zona, "hay que generarle a la población nuevas oportunidades de trabajo alternativos, específicamente con los servicios turísticos en las cuales se encuentran incluidos el hospedaje, la alimentación y el entretenimiento, entre otros".
"Es indispensable, en esa zona, identificar proyectos estratégicos, poner en valor la infraestructura y ayudarlos en la promoción de dichos destinos", subrayó.
El presidente de Canatur aseguró que en menos de dos años se podrán apreciar los cambios favorables en esta zona con las campañas de desarrollo y sensibilización que el Gobierno pueda efectuar en coordinación con el sector empresarial.
"En 12 meses constataremos una mejor calidad de servicio, un inventario de prestadores de servicios turísticos, se seleccionarán restaurantes, hoteles, lugares de entretenimiento, venta de artesanía y puntos de interés en la zona. Es un accionar sumamente rápido en virtud de que hay una información y lo que requerimos es priorizarla a fin de promoverla adecuadamente", explicó.
Canatur recordó que en noviembre del 2012 envió una propuesta de convenio de cooperación a la Presidencia del Consejo de Ministros a fin de trabajar en líneas sectoriales orientadas a la pacificación, desarrollo económico y social de la zona, a fin de apoyar a las micro y pequeñas empresas, creando nuevos destinos que puedan ser visitados por turistas regionales.
Al respecto, el titular de Canatur destacó la flora y fauna de primer nivel que presenta el Vraem en los momentos actuales.
"En el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro se desarrollan los principales atractivos y recursos naturales del país. Hay una cantidad apreciable de orquídeas, aves, insectos, caídas naturales de agua y ríos, donde la riqueza de la flora y fauna se evidencia", precisó.
Por último, Canales añadió que la riqueza turística natural puede ser acompañada por las culturas ancestrales provenientes de las etnias Asháninka y Yánesha, que viven en la zona y que pueden aportar la culturalidad a la naturaleza.
"Eso hace que se enriquezca el destino con dos componentes que son sumamente fuertes en el mundo de hoy, donde se habla del calentamiento global y la integración de las comunidades nativas originarias a la globalización", puntualizó.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: