Mi lista de blogs

martes, 24 de septiembre de 2013

COCA: Los cultivos de coca en Perú se redujeron a 60.400 hectáreas, según la ONU


Los cultivos de coca en Perú se redujeron a 60.400 hectáreas, según la ONU
Mapa

Los cultivos de coca en Perú se redujeron a 60.400 hectáreas, según la ONU
(EFE) – Hace 1 hora. 
Lima, 24 sep (EFE).- Los cultivos de coca en Perú se redujeron a 60.400 hectáreas en 2012, una caída de 3,4 % respecto al área registrada en 2011, según un monitoreo elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC) y difundido hoy en Lima.
De acuerdo con el estudio realizado conjuntamente con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas de Perú (Devida), el Gobierno peruano logró erradicar en las zonas selváticas del Alto Huallaga y Aguaytía un total de 14.234 hectáreas de cultivos ilegales de coca, el insumo de la cocaína.
La cantidad de hectáreas erradicadas superó en 38 % al área destruida en 2011, que fue de 10.290 hectáreas.
La reducción de los cultivos respondió, entre otras medidas, a la intervención en una de las zonas más difíciles y de mayor concentración de sembradíos, como lo es el distrito de Monzón en el Alto Huallaga, región Huánuco, precisó el documento.
Esas regiones y el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) son consideradas las zonas más "emblemáticas" porque la producción de hoja y derivados de coca están fuertemente articuladas al "narcotráfico que actúa a la sombra de grupos terroristas".
El monitoreo de la UNDOC reveló que la oferta nacional de hoja seca de coca (etapa previa para la elaboración de la droga) ha sido calculada en 128.739 toneladas en 2012, de las cuales 119.739 toneladas correspondieron al uso en narcotráfico y 9.000 toneladas al consumo tradicional o "chacchado".
El documento no entregó información sobre la producción potencial de cocaína porque "aún no se ha concluido el estudio para la determinación de los factores de conversión hoja de coca-cocaína", a cargo de Devida y otras entidades oficiales peruanas, precisó el monitoreo.
EFE

Programas sociales del Gobierno contribuyen a reducir cultivos ilegales de coca                                        
Lima, set. 24 (ANDINA). Los programas sociales emprendidos por el Gobierno a favor de las poblaciones pobres y alejadas del país, contribuye a reducir los cultivos ilegales de coca, sostuvo hoy el representante en Perú de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), Flavio Mirella.
Flavio Mirella, representante de Onudd en Perú. ANDINA/Vidal Tarqui
Flavio Mirella, representante de Onudd en Perú. ANDINA/Vidal Tarqui
Programas sociales como Beca 18, Pensión 65, Qali Warma y Juntos, así como las obras de infraestructura de agua potable, saneamiento, carreteras y energía eléctrica, permiten a las comunidades tener otras opciones de actividad económica, señaló.
"Los programas sociales, agregó, son un elemento importante para acercar a la población para hacerlos partícipes en los procesos cambios".
Refirió que la política de inclusión social que impulsa el Gobierno con la colaboración de la inversión privada abre las puertas a otras actividades económicas y -estimó- darán "mayores resultados" en la reducción de cultivos ilícitos al ser reconvertidos por los programas alternativos.
De otro lado, sostuvo que en zonas como La Convención y Lares, se advirtió una reducción en 2012 de los cultivos de coca (4.1%) respecto al 2011, debido a la menor mano de obra para mantener y cosechar las plantaciones.
Refirió que en esta área hay una demanda por la mano de obra para el gas de Camisea, y se pagan mejores jornales que en los campos de coca, así como en las construcciones de infraestructura.
"El tema del mercado laboral es importante porque va a absorber una parte importante de la población, que le va restar mano de obra a los cultivos ilícitos", comentó.
En La Convención - Lares registró 12,558 hectáreas de cultivo de coca al 2012, menor en 4.1% a las 13,090 hectáreas del 2011.
El informe Perú Monitoreo de Cultivos de Coca 2012, elaborado conjuntamente por la Onudd y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), indica que la superficie de cultivos de coca en Perú en el 2012 se situó en 60,400 hectáreas, un 3.4% menor respecto al año anterior.
Esta disminución, señala el documento, es resultado de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas (Enlcd) 2012 - 2016 del Gobierno peruano, al incrementar y cumplir las metas anuales de reducción de cultivos ilegales y los programas de desarrollo alternativo.
 
 
Realizan análisis de suelos en el Monzón para impulsar cultivos alternativos



                         Lima, set. 24 (ANDINA). La presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, informó que se viene realizando un análisis de suelo en el valle del Monzón, para impulsar los cultivos alternativos como el cacao y el café.
ANDINA/Norman Córdova
ANDINA/Norman Córdova

En declaraciones a la Agencia Andina, recalcó que en el Monzón los suelos agrícolas están desgastados luego de 30 años de cultivos de coca, donde se usaron agentes químicos que contaminaron los suelos.

"Los suelos están desgastados, se están haciendo un análisis de suelos para ver qué se puede sembrar (...) son muchas distritos y comunidades en el Monzón y hay mucha gente que ha sembrado coca durante años y este monocultivo con agroquímicos degrada", recalcó.

Masías agregó que se necesitan los cultivos alternativos como el cacao, pero antes es necesario conocer en qué estado se encuentran los suelos en esa parte del país.

Indicó que entre los cultivos que se piensa sembrar se encuentra el plátano, e informó que una empresa brasileña, como parte de su responsabilidad social, viene ayudando a mejorar los plantones de café en la zona.

La jefa de Devida destacó que en esa zona existen 1,000 hectáreas de cacao y se van por las 1,500 hectáreas, por lo que recalcó que se necesita de la infraestructura necesaria para impulsar este tipo de cultivo.

"En algunas zonas se empieza con productos alternativos y en otros se hace infraestructura, por ejemplo en este momento se apoya los esfuerzos del presidente Ollanta Humala y Beca 18 para jóvenes del Monzón se puedan capacitar", dijo.

Devida desarrollará proyectos conjuntos con cuatro regiones
Lima, ago. 20 (ANDINA). Con el fin de impulsar y ejecutar proyectos de desarrollo alternativo al cultivo de hoja de coca junto a cuatro gobiernos regionales, Devida suscribió un convenio con la Mancomunidad Regional Qhapaq Ñan Noramazónica.
ANDINA/Norman Córdova
ANDINA/Norman Córdova

El documento implica también la realización de programas de prevención contra el consumo de drogas, precisó la titular de Devida Carmen Masías.
De igual modo, se contempla la inversión y el cofinanciamiento de todas las partes involucradas en inversiones públicas y actividades que promuevan la integración.
"Se trabará en planes operativos muy firmes", declaró la funcionara a la prensa.
La Mancomunidad Regional Qhapaq Ñan Noramazónica la integran Amazonas, Cajamarca, La Libertad y San Martín.
Masías destacó que los proyectos a ejecutarse en estos ámbitos "acercarán" a las mencionadas jurisdicciones.
Señaló también que en ellas hay una vasta preocupación respecto al consumo de drogas, que abarca no solamente a aquellas de carácter ilegal, sino también a productos como el alcohol.
La firma del convenio estuvo a cargo de Masías, a nombre de Devida, y de Cinthia Hidalgo, consejera del gobierno regional de San Martín, a nombre de la Mancomunidad Regional Qhapaq Ñan Noramazónica.
ANDINA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: