Mi lista de blogs

viernes, 6 de septiembre de 2013

GASTRONOMÍA PERUANA: Inicia en Lima feria gastronómica Mistura con el agua como producto estrella

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., desde el 6 de setiembre hasta el 15 del mismo, se inauguró la más grande y fastuosa Feria Gastronómica Mistura Peruana en el distrito de Magdalena, Lima, Perú, Sur América,  el nombre oficial es: Feria Gastronómica Mistura 2013; que constituye el evento gastronómico más importante de América Latina, una vez más tendremos al destacado chef internacional Gastón Acurio Jaramillo; que lo acompañarán con  asistencia de  veinte de los mejores cocineros del mundo, entre ellos, el francés Alain Ducasse,  los españoles Albert Adrià, Andoni Luis Aduriz y José Andrés, y el italiano Massimo Botura. Nuestro cocinero emblema que difunde al mundo entero la exquisitez de la comida peruana, se codea con los mejores. Invitamos a todos los peruanos a ir a Mistura 2013 a saborear y disfrutar de la más famosa comida del mundo: Comida Peruana.

Aquí apreciamos en la imagen a un exquisito plato , llamado: "Seviche Mixto", preparado a base de pescados y mariscos, tortillas y granos de choclo con ají y limón. Todo almuerzo criollo siempre se empieza como primer plato el seviche de pescado. Fuente: Archivos del blog A vuelo de un quinde

Inicia en Lima feria gastronómica Mistura con el agua como producto estrella
Mapa


Inicia en Lima feria gastronómica Mistura con el agua como producto estrella
(EFE) – hace 16 horas 
Lima, 5 sep (EFE).- La feria gastronómica Mistura, cuyo producto estrella este año es el agua, fue inaugurada hoy en Lima en una nueva sede frente al mar en la que productores y cocineros del Perú más profundo compartirán escenario con una veintena de los mejores chefs del mundo.
Bajo el lema "celebrar, compartir, cuidar", Mistura tiene este año su sede al borde del mar en la Costa Verde, en la única capital sudamericana situada en la costa pacífica, cuando se cumplen los 500 años del descubrimiento del océano Pacífico.
Desde mañana, cuando abrirá sus puertas al público y hasta el próximo día 15, cientos de productores y cocineros de todas las regiones de Perú exhibirán y venderán sus productos.
En el marco de la feria, que fue inaugurada hoy por el presidente peruano, Ollanta Humala, se celebrará también el Encuentro Gastronómico Internacional al que asistirán veinte de los mejores cocineros del mundo, entre ellos, el francés Alain Ducasse, el peruano Gastón Acurio, los españoles Albert Adrià, Andoni Luis Aduriz y José Andrés, y el italiano Massimo Botura.
Mistura también tendrá entre sus principales atractivos un acuario de 620 metros cuadrados, con el que se pretende sensibilizar sobre la importancia del cuidado del mar y sus recursos.
La pasión y el orgullo que sienten los peruanos por la gastronomía fue resaltada hoy por el presidente Humala, quien también destacó la importancia de la cocina como factor de integración y difusión de la cultura peruana.
Humala señaló además la necesidad de promover el consumo del pescado entre la población más humilde de su país.
En este sentido, Humala resaltó que uno de los pescados de bajo costo pero con alto valor nutricional es la anchoveta.
"Necesitamos promover la pesca para el consumo directo, no solo para la gran industria (...) necesitamos que nuestros cocineros y cocineras nos ayuden a promover la buena cocina del pescado barato y promover la lucha contra la desnutrición infantil", subrayó.
En el Año Internacional de la Quinua, Humala también se refirió a este grano andino de gran poder nutritivo y destacó la necesidad de que los precios sean más accesible para la población de escasos recursos.
Humala deseó finalmente que la feria gastronómica alcance sus objetivos, entre los que está la visita de más de medio millón de personas que, según dijo, llegarán de todo el país y del extranjero para conocer "como cocinamos los peruanos".
En la inauguración también participó la alcaldesa de Lima, Susana Villarán y el presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), Bernardo Roca Rey.
El representante de Apega recordó que Mistura se ha "convertido no solo en la feria más importante de América Latina sino también en una cita única en su género".
"Mistura, como su nombre lo indica, es una feria de todas las sangres y sabores de Perú. En un ambiente de fiesta conviven productores agropecuarios de las diversas regiones, cocineras del Perú profundo, ambulantes juntos con restaurantes y cocineros renombrados", comentó.
Durante la ceremonia inaugural, se presentó una representación artística del Señor de Sipán, el dignatario de la cultura Moche, que se desarrolló en el norte de Perú entre los siglo II y VIII.
Además, se realizó la procesión de la imagen de San Pedro, acompañada por pescadores artesanales que llevaban pescado fresco del mar peruano.
En Mistura, los restaurantes estarán agrupados en torno a doce Mundos: el Mundo Criollo, el de las Brasas, el Cebiche, el Anticucho, Andino, Amazónico; Mundo Chifa y Nikkei, Norteño, Sureño, de los Sánguches y el Mundo de los Mundos, además de uno dedicado a las Tabernas y Bares (Pisco).
Mistura también albergará la primera Choco Expo, una iniciativa en torno al cacao y el chocolate que contará con más de 30 expositores.
Pero el corazón de Mistura será el Gran Mercado, un espacio donde cerca de 500 agricultores y campesinos de la costa, la sierra y la selva se reunirán para exponer productos frescos y procesados, incluyendo una muestra grande de raíces del Perú, como la yuca, pituca y arracacha, así como 25 tipos de productos cítricos.
 
Presidente Ollanta Humala inaugura feria Mistura 2013
Lima, set. 05 (ANDINA). El Jefe del Estado, Ollanta Humala, preside la ceremonia de inauguración de la Feria Gastronómica Internacional de Lima Mistura 2013, que este año se realizará en la Costa Verde, en el área del distrito de Magdalena del Mar.
Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.
Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.
El Mandatario arribó a la Costa Verde a las 11:45 horas en compañía de la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia.

Mistura, organizada por la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), es una feria que activa lo más profundo de la identidad peruana y convoca todos los actores de la cadena agropecuaria gastronómica del país.
Dicha feria tiene como tema central de este año el agua, dada su importancia vital para el desarrollo y bienestar de los peruanos.
Este año, el programa de Mistura incluye un acuario que muestra la biodiversidad de nuestro país en recursos hidrobiológicos, un pabellón de la quinua, así como la presencia de los mejores cocineros de Perú y el mundo.
 
Mistura recibe desde hoy a miles de comensales para deleitarlos con todos los sabores del Perú
Lima, set. 06 (ANDINA). El día más esperado para los amantes de la buena comida llegó hoy, con la tan ansiada apertura de Mistura 2013, evento que viste de fiesta al Perú para celebrar todos sus sabores, colores y aromas, en su nuevo escenario a orillas del océano Pacífico.
Mistura abre hoy sus puertas al público. Foto: ANDINA/Difusión
Mistura abre hoy sus puertas al público. Foto: ANDINA/Difusión

Desde las 10.00 horas de hoy, el público podrá comenzar a disfrutar de todas las maravillas culinarias que nos ofrece Mistura, en una edición que tiene como tema principal el mar y los productos hidrobiológicos.

Sabrosas entradas, suculentos platos de fondo, deliciosos postres y reconfortantes bebidas de todos los rincones del Perú esperan a los miles de comensales nacionales y extranjeros que alistan tenedores y cuchillos para deleitarse a sus anchas en los 10 días de Feria.

A los ya conocidos y populares platos como el ají de gallina o la carapulcra se sumarán en esta oportunidad en el recinto especialmente levantado en la Costa Verde variadas recetas con carne de alpaca, un insumo bajo en grasas, considerado por ello como saludable.

Esta vez será posible encontrar en el "Mundo de la Brasas" un asado de alpaca, potaje que viene del sur del país y que busca instalarse en el gusto popular. Otra opción nueva en esta edición de Mistura 2013 es la parrillada de cordero.

También la carne de alpaca será un insumo muy importante en el "Mundo del Anticucho", donde será posible encontrar sabrosas porciones gentilmente ensartadas en palitos para el deleite de los comensales.

Como en esta oportunidad, el certamen gastronómico más importante de América Latina se desarrollará a orillas del mar, los productos marinos serán las estrellas y por eso los restaurantes participantes han hecho su mejores esfuerzos para presentar sus más exquisitas creaciones.

Esto hará posible que los asistentes a Mistura puedan saborear en el "Mundo de los Ceviches" un provocativo arroz tapado de cangrejos, elaborado con su pulpa y con un aderezo especial.

Y para quienes busquen sabores nuevos se ofrecerá un exótico ceviche en salsa de maracuyá, una variación de nuestro plato de bandera, marinada con el jugo de esa fruta y con harto ají charapita.

La anchoveta, ese recurso que hace de nuestro mar uno de los más ricos del mundo, también tendrá su lugar en las mesas de Mistura, donde se podrá encontrar un chinguirito, especie de ceviche elaborado con pescado seco.

"El pesqué de maíz morado con pescado en costra de quinua" es otro plato que los comensales podrán disfrutar. Su innovadora preparación consiste en una cama crujiente elaborada con quinua y maíz morado, donde se coloca el pescado que -antes de freírse- fue envuelto en harina y quinua sancochada y se acompaña con leche de tigre mezclada con mayonesa. Esta delicia puede encontrarse en el "Mundo Andino".

Allí mismo los comensales podrán encontrar el Kankacho, un plato preparado con carne de cordero horneado y con un aderezo especial con hierbas originarias de la sierra.

Un recorrido por el "Mundo del Sur" hará posible degustar un plato de trucha acompañado de una crema especial preparada con tarwi, una contundente patasca apurimeña o un plato de cuy con puca picante.

El "Mundo Amazónico" también tiene lo suyo y a los conocidos cecina, tacacho, chorizo y juanes, ofrecerá esta vez el paiche en sabrosos medallones bañados en crema de cocona y enrollados de doncella con crema de palmitos

Otras delicias que podrán encontrarse en Mistura para un almuerzo diferente son el Tacubrito, plato de tacu tacu con cabrito; o el arroz con pato borracho, elaborado con pisco, cerveza y chicha.

Si los picarones hechos a base de papa fueron la novedad en ediciones anteriores de Mistura, esta vez uno de los dulces que seguramente logrará la preferencia del público son los picarones de quinua con miel de maracuyá, postre con valor agregado pues contiene en su elaboración el nutritivo cereal andino.

Para rociar el día con un cóctel especial, los bares y tabernas esperan al público con generosas copas de Cholopolitan, una versión peruanizada del famoso Cosmopolitan. Pero también se podrá disfrutar de otros innovadores tragos como la "Chola Picarona" o el "Perro Calato".

La fusión de culturas es una característica especial de nuestra peruanidad y se refleja de manera indubitable en la cocina. La presencia de las colonias japonesa y china en el Perú agrega a los sabores nacionales un matiz especial.

De estas influencias y esa conjunción nacen platos como el arroz chaufa con cecina y langostinos al wok y el maki acevichado ahuankainado, delicias que se podrán disfrutar ampliamente en el Mundo de los Chifas y Nikkei Mistura 2013.

Ya todo está casi listo para, a partir del viernes 6, comenzar a meterle diente a los potajes sin ningún remordimiento, a precios módicos y en un escenario insuperable mirando el bello mar de Grau y sintiéndonos cada vez más orgullosos de ser peruanos.


Riqueza del mar y de amazonía peruana se aprecia en Acuario de Mistura
Lima, set. 05 (ANDINA). Más de 20 especies de peces representativos de la gran riqueza del mar, como el lenguado, la lisa y el pejerrey, así como de los ríos amazónicos del Perú, como la doncella, la gamitana y la carachama, se exhiben vivas en el Acuario de Mistura, la mayor novedad de esta sexta edición, cuyo tema central es “El agua y los recursos hibrobiológicos”.
ANDINA/Marco del Río
ANDINA/Marco del Río
Construido sobre un área de 600 metros cuadrados y con el apoyo del Ministerio de la Producción, este nuevo espacio -ubicado en la Costa Verde de Magdalena, a pocos metros del mar limeño- posee un diseño innovador en el que destacan sus paredes diseñadas con figuras geométricas en alto relieve de color blanco,
En su interior se aprecian estanques donde han sido colocados los peces, de acuerdo a su procedencia, así como otras especies como las conchas de abanico, pulpos y choros, además del plancton que es la base de la cadena alimenticia marina.
Desde este viernes en que abre sus puertas al público, los visitantes a Acuario conocerán una zona virtual donde se explicará la presencia de la anchoveta como máximo exponente de la riqueza del mar peruano, en qué consiste la estación científica Machu Picchu en la Antártida, y un recuento de las especies que habitan nuestro mar.
Asimismo, se podrá apreciar el "Mural del Mar", donde se expondrá los nexos ancestrales de los peruanos con el mar, así como una zona de degustación de potajes a base de insumos marinos y un espacio para la presentación de modelos de negocio de acuicultura, transformación y comercialización de productos hidrobiológicos.
Ruta de Gigantes
En el Acuario se exhibe una impresionante muestra fotográfica titulada “Ruta de Gigantes”, del fotógrafo Alejandro Balaguer, que comprende alrededor de 50 fotografías y una docena de documentales cortos sobre ballenas.
El fotógrafo argentino ha invertido 12 años de su vida en registrar todos los movimientos de las ballenas y, luego de diez años de trabajo en la fundación Albatros, cuya sede está en Panamá, ha llegado a la conclusión de que una de las maneras de conservar la especie es yendo a verlas.
Avistamiento de ballenas
Precisamente uno de los objetivos principales de su exhibición es fomentar el turismo de avistamiento responsable de ballenas, como arma en contra de la cacería.
Al respecto, comentó que Máncora, Los Órganos y todo el litoral que va desde el sur de Talara hasta Tumbes, tiene un potencial enorme para explotar el tema turístico, sobre todo en agosto y setiembre, fechas en las que en estas zonas del Perú se da la época de reproducción de ballenas.
“Mistura es una vitrina importante para esta muestra porque la base de la cocina peruana es su precisamente su biodiversidad. Por lo que la conservación de las especies vegetales, hidrobiológicas y marinas son fundamentales para la sostenibilidad de la gastronomía y de la naturaleza”, señaló Balaguer.
Luego de Mistura la exhibición continuará en el Parque Salazar, Jockey Plaza e itinerante en Perú. En el 2013 y 2014 se expondrá en México, Colombia, USA, Bahamas, Chile y Ecuador, y posteriormente seguirá en varios países de la región, anotó.
 
Apega: en Perú existen 100,000 restaurantes y cada año abrirán 15,000
Lima, set. 05 (ANDINA). En Perú existen cerca de 100,000 restaurantes que dan trabajo a 400,000 personas, y se prevé que cada año se abrirán 15,000 nuevos locales gastronómicos, sostuvo hoy el presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), Bernardo Roca Rey.
Foto: Internet/Medios.
Foto: Internet/Medios.

Afirmó que el boom de la gastronomía peruana ha generado una cultura emprendedora que implica un crecimiento cuantitativo y cualitativo de los lugares de expendio de comida.

“Tenemos una demanda muy grande del extranjero, por lo que vislumbramos un crecimiento de 15 por ciento anual en la formación de nuevos restaurantes”, aseveró.

De esta manera, indicó, está previsto que más de 20,000 extranjeros arriben a Perú para participar en la edición 2013 de la Feria Gastronómica Internacional Mistura, que se realiza en el distrito de Magdalena.

Detalló que el 50 por ciento de los restaurantes se ubica en Lima y el otro 50 por ciento se encuentra en provincias, que apuesta por la gastronomía local.

Aseveró que el 60 por ciento de los comensales en Perú prefiere la gastronomía peruana, que incluye platos típicos, pollerías; mientras que un menor porcentaje está en el sector "fast food".

"Todos los lugares del país tienen potencial para continuar creciendo en el sector gastronómico. No sólo ofrecen comida sino te cuentan una historia, son parte de una cultura con proyecciones de desarrollo auspiciosas", comentó.

Expresó que la formación de profesionales de la cocina a través de la escuela de gastronomía contribuirá a que los nuevos restaurantes peruanos sean más sofisticados y tengan mayores ingresos.

Roca Rey ofreció estas declaraciones tras participar en la ceremonia de inauguración de la feria Mistura, encabezada por el Presidente de la República, Ollanta Humala; acompañado por la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia; la alcaldesa de Lima, Susana Villarán; y el burgomaestre de Magdalena, Francis Allison.

 
Productores de quinua orgánica del valle del Colca participan en Mistura 2013
Arequipa, set. 05 (ANDINA). Pequeños productores de quinua orgánica del valle del Colca, en la provincia de Caylloma, región Arequipa, ofrecen su producto en la VI Feria Gastronómica Mistura 2013 que se inauguró hoy en la ciudad de Lima.
ANDINA/Pedro Tinoco
ANDINA/Pedro Tinoco
Campesinos del distrito de Tuti y del centro poblado de Canocota participan del evento gastronómico con la variedad de quinua "kancolla" que cultivan con abonos orgánicos como compost y biol.
Ceferino Yanque, campesino del lugar afirmó que el cultivo de quinua blanca con abono ecológico permite que las plantas crezcan hasta 1.70 metros de altura y que cada panoja rinda entre 150 y 200 gramos de quinua.
El productor refirió que el cultivo de la quinua ecológica se logró gracias a dos proyectos de infraestructura financiadas por Foncodes como es el mejoramiento de un canal de riego y de capacitación y asistencia técnica para el cultivo del cereal en el sector de Tuti.
Juan de la Cruz, productor del centro poblado de Canocota, manifestó que en su sector también se cultiva la quinua variedad "kancolla" que tiene menos saponina, lo que la hace menos amarga que la quinua marangani.
Acompaña a los productores ecológicos Gregoria Esperanza Suyo, pobladora del distrito de Tuti y experta en la preparación de platos a base de quinua, quien elaborará una variedad de platos que podrán ser degustados por los asistentes a Mistura.
Entre los platos que degustarán los asistentes a la feria gastronómica son: chaufa de quinua, tortillas, croquetas, chicha, cóctel de quinua, entre otros.
 
Gastón Acurio: gastronomía peruana ingresó a búsqueda de la excelencia
Lima, set. 05 (ANDINA). "La gastronomía peruana ha entrado a una etapa de búsqueda de la excelencia y de la perfección, y por eso debemos trabajar cada día con mucha ilusión y sin ningún miedo, sabiendo que en el mundo hay una gran expectativa hacia nuestra cocina", sostuvo hoy el chef Gastón Acurio, impulsor de la feria gastronómica Mistura.
Foto: ANDINA/Difusión.
Foto: ANDINA/Difusión.

"Hay que hacerlo cada día mejor, levantarnos cada día con la idea de trabajar mejor, porque hay otras culturas maravillosas que también están preparándose a competir por el cariño del consumidor internacional", señaló en diálogo con Andina TV.

Acurio consideró que el premio que su restaurante Astrid y Gastón consiguió como el mejor de Latinoamérica es en realidad un reconocimiento a todo un movimiento culinario que se vive en Perú.

"Es un premio que la comunidad latinoamericana encarna en un restaurante, pero, en realidad, están premiando a un movimiento del cual todos formamos parte y para el que todos ponemos nuestro granito de arena", indicó.

El reconocido chef afirmó que más allá del premio de ayer, lo que se busca es construir un triunfo de América Latina.

"Nosotros competimos con Europa, con Asia y Norteamérica, y lo que queremos hacer es que América Latina tenga una nueva posición, un nuevo protagonismo en el mundo, y si Perú puede inspirar al resto de países, entonces tenemos una gran responsabilidad. Lo que debemos hacer es trabajar más de lo que trabajamos ahora, hay que avanzar cada día", enfatizó.

Por otro lado, calculó que en un año y medio se hará realidad la universidad de la gastronomía, que él impulsa para dar oportunidad a los jóvenes talentos que no tienen posibilidad de acceder a una educación de ese tipo.

Acurio invitó al público a participar de la fiesta de Mistura, que se iniciará mañana viernes 6 de setiembre, y a celebrar que nuestra cultura esté en boca de todo el mundo.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

28 comentarios:

Agencia de Noticias EFE dijo...

La tradición y la modernidad seducen a miles en la feria gastronómica Mistura

(EFE) – hace 4 horas

Lima, 8 sep (EFE).- Con una propuesta que une la tradición con las expresiones culinarias vanguardistas, la VI Feria Mistura cumplió hoy su primer fin de semana concitando la atención de miles de personas y convirtiendo a Lima en la capital gastronómica de Latinoamérica.

En el recinto ferial de 11 hectáreas levantado en la Costa Verde de la capital de Perú, a orillas del océano Pacífico, los visitantes pueden encontrar productos y platos típicos de la costa, la sierra y la selva peruana, así como una variada oferta de alta cocina e información sobre las últimas tendencias gastronómicas internacionales.

La Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), organizadora de la feria, destacó este domingo que han llegado representantes de regiones andinas como Puno, Ayacucho y Cuzco, de las costeñas Ica y Piura, y la amazónica Loreto "con la finalidad de compartir sus sabores y tradiciones, y de aprender más sobre el uso de los recursos hidrobiológicos".

Durante la feria, que se desarrollará hasta el próximo domingo, las cocineras de esas regiones cumplirán una pasantía que incluye paseos por la región Lima, en compañía de la chef Jimena Fiol.

El programa comenzó el jueves pasado, cuando visitaron la localidad de Santo Domingo de los Olleros, en la provincia de Huarochirí y conocida también como "la tierra de la tuna".

El sábado, llegaron al terminal de pescadores del distrito limeño de Chorrillos, hoy visitaron el Palacio de Gobierno y este lunes harán un recorrido por las instalaciones de Mistura acompañado por el reconocido cocinero peruano Gastón Acurio, cuyo restaurante "Astrid y Gastón" fue elegido como el mejor de Latinoamérica.

Agencia de Noticias EFE dijo...

La tradición y la modernidad seducen a miles en la feria gastronómica Mistura
Continuación.......
Las cocineras "mostrarán al público sus tradiciones, sus costumbres, y también crearán consciencia sobre la importancia de la agricultura, la conservación de la diversidad de productos", destacó Fiol.

Aunque la feria le da gran importancia a los productores y cocineros regionales, también ofrece las últimas tendencias de la modernidad y la vanguardia culinaria internacional, para lo cual desde el viernes se reúnen veinte de los más reconocidos cocineros del mundo en el Encuentro Gastronómico Internacional.

Entre los expositores de este domingo se cuenta al italiano Massimo Bottura, al español José Andrés, al portugués Nuno Mendes y a los peruanos Mitsuharu Tsumura y Virgilio Martínez.

Tsumura abrió la jornada con una disertación denominada "Nikkeiesperu", donde expuso su experiencia al frente de Maido, considerado el "mejor restaurante de cocina japonesa" de Perú.

Nuno Mendes habló luego sobre la "Deshidratación e hidratación como forma de concentrar los sabores", a partir de su experiencia en Londres y la definición de su comida como "ibérica, con toques asiáticos e influencia latinoamericana".

El español José Andrés, que maneja doce restaurantes en Estados Unidos, habló sobre "Minibar, pequeños platos, grandes ideas".

Durante su ponencia, José Andrés aseguró que ha llegado a Perú "a aprender" y remarcó que "en la vida nunca hay que olvidar de quién se aprendió, hay que ser generosos y compartir".

Tras reconocer que en sus inicios fue ayudado por los hermanos Adriá, dijo que cuenta historias y se expresa a través de su comida.

José Andrés aseguró que "saber de ciencia es importante para un cocinero, saber porqué se corta una mayonesa es importante, y los cocineros también tienen cosas que contar a los científicos".

"La ciencia nos puede ayudar a hacer grandes cosas en la cocina", añadió antes de preparar una serie de platos, entre los que estuvo un calamar con coco que, según dijo, busca "unir el mar con la palmera, como un matrimonio".

Agencia de noticias EFE dijo...

La tradición y la modernidad seducen a miles en la feria gastronómica Mistura

(EFE) – hace 4 horas
Continuación.......

"Nosotros casamos alimentos", señaló.

Tras el español se presentaron Massimo Bottura, cuyo restaurante Osteria Francescana tiene tres estrellas Michellin y está tercero en la prestigiosa lista de San Pellegrino, y Daniel Patterson, que expuso sobre la "cocina costera en tiempo de cambio climático".

La penúltima jornada del Encuentro Gastronómico, que será cerrado este lunes por el peruano Gastón Acurio, también contará con el nacional Virgilio Martínez, que disertará sobre el "Agua de altura".

El "broche de oro", en palabras de los organizadores, será colocado hoy por Fulvio Pierangelini e Iñaki Aizpitarte, quienes dirigirán el "Pulpo Fiction: Gelinaz! Plays Gastón Acurio".

"Se trata de un movimiento irreverente y vanguardista de la cocina mundial en contra del copyright culinario. Ellos, junto a apellidos ilustres como Redzepi, Aduriz, Adriá, entre otros, nos darán su particular interpretación del Pulpo al Cilindro de Gastón Acurio", explicó Apega.

Las actividades de la VI Feria Gastronómica Mistura han logrado concitar la atención de miles de personas, al punto que en la pre-venta ya se habían adquirido más de 100.000 entradas.

Entre los visitantes más reconocidos estuvo este domingo Nadine Heredia, la esposa del presidente de Perú, Ollanta Humala, quien destacó la gran diversidad de la cocina y los productos naturales peruanos.

apega dijo...


Mistura 2013




Mistura es la feria gastronómica más importante de América Latina y para nosotros los peruanos es la gran fiesta cultural, donde nos encontramos todos sin distinciones para celebrar nuestra tradición culinaria y asombrosa biodiversidad, y reafirmar así nuestra identidad.

Se trata de diez sabrosos y coloridos días en los que nuestra tradición se celebra al ritmo de comparsas y danzas de todo el Perú, al mejor estilo de las grandes fiestas costumbristas. Así, nuestros más deliciosos potajes se abren paso entre los invitados en una comunión perfecta con el ambiente de fiesta. Este es el espíritu de Mistura.

Aquí se reúnen los diversos actores de la cadena gastronómica: pequeños agricultores, cocineros, panaderos, vivanderas, dulceras, mozos, restaurantes, institutos de cocina, comensales, entre otros; para rendirle homenaje a nuestra biodiversidad, una de las más ricas del planeta.

Nada de esto sería realidad sin el esfuerzo de nuestros hermanos campesinos, celosos guardianes y amantes de nuestra Pachamama, quienes a través de los tiempos han sabido interpretar nuestro entorno climático y geográfico para entregarnos los más variados productos que hoy Mistura congrega en el Gran Mercado.

A este esfuerzo se suma el generoso aporte de los distintos estilos culinarios de las diferentes regiones de nuestro país, así como el de las cocinas europeas, árabes, chinas, japonesas y africanas, que han nutrido a nuestra gastronomía convirtiéndola en una de las más variadas del mundo y de la cual nos sentimos muy orgullosos.

Pero también cabe destacar que Mistura no existiría ni sería lo que es hoy si no fuera por la gente que cada año acude a la feria. Y es que Mistura es de todos. Es lo que somos y como somos.

Todos son bienvenidos a esta gran fiesta y sobre todo a compartir los valores que nos unen: Celebrar, Compartir, Cuidar; lineamientos mediante los cuales buscamos que nuestra gastronomía sea un motor de desarrollo inclusivo, de identidad cultural e integración social.

¡Bienvenidos!
apega

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Cielo nublado con ligero brillo solar al mediodía pronostican para hoy en Mistura



Lima, set. 09 (ANDINA). Cielo nublado con ligero brillo solar pasado el mediodía pronosticó para hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en la Costa Verde, donde se realiza la sexta edición de la Feria Gastronómica Internacional de Lima-Mistura 2013.











ANDINA/Juan Carlos Guzmán



Según el reporte climatológico de la entidad, si bien amanecerá nublado en el litoral limeño con presencia de neblinas, lloviznas ligeras y brisa marina, tales condiciones irán variando en el transcurso de la mañana hasta un mejor clima que incluye momentos de brillo solar.

Señaló que la temperatura máxima será de 19,5 grados Centígrados y la mínima de 15 grados.

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Frejol pajuro: singular alimento que cautiva a visitantes del Gran Mercado de Mistura



Lima, set. 08 (ANDINA). Dentro de la amplia gama de productos agrícolas que ofrece el Gran Mercado de Mistura 2013 destaca el "pajuro", un singular frejol que llama la atención de los asistentes a este espacio que reúne a lo más diverso de la oferta alimentaria regional y sustento de la gastronomía peruana.

Frejol pajuro se ofrece en el Gran Mercado de Mistura 2013.

Este fruto posee un alto nivel nutricional y crece en los árboles de las partes altas de las regiones Amazonas y Cajamarca.

Es de cáscara gruesa y sirve para preparar deliciosas conservas y otros dulces. “Muchas personas que pasan por aquí me preguntan acerca de este fruto. Ellos lo compran para probarlo y esa es la idea”, cuenta uno de los vendedores.

El kilo de frejol "pajuro" se ofrece a cuatro nuevos soles. Además, el público puede encontrar variedades de papa nativa desde tres nuevos soles el kilo; limón a cuatro nuevos soles el kilo y exquisitos panes de semillas a un nuevo sol la bolsa de seis unidades.

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Cocineras regionales que visitan Mistura aprenden sobre recursos hidrobiológicos

Lima, set. 08 (ANDINA). Llegaron de Puno, Ayacucho, Cusco, Ica, Loreto y Piura con la finalidad de compartir sus sabores y tradiciones, así como aprender más sobre el uso de los ingentes recursos hidrobiológicos que ofrece el mar y los ríos peruanos. Vestidas con sus atuendos tradicionales, las cocineras regionales participan en la VI edición de la Feria Gastronómica Internacional de Lima-Mistura.
ANDINA/Juan Carlos Guzmán

En los días de feria, las cocineras desarrollan un programa de pasantía que incluyen paseos por la ciudad de Lima, en compañía de la chef Jimena Fiol. Este programa inició el 5 de setiembre, día en que visitaron Santo Domingo de los Olleros, provincia de Huarochirí conocida también como la "tierra de la tuna".

Allí tuvieron la oportunidad de saborear diversos potajes a base de este fruto y asistir a una exhibición sobre la elaboración de las ollas de barro artesanales producidas por mujeres de la región.

El sábado visitaron el terminal de pescadores de Chorrillos dando un paseo en lancha por las aguas del balneario chorrillano. La agenda continúa hoy domingo 08, con la visita a Palacio de Gobierno.

El lunes tienen previsto dar un paseo por las instalaciones de la feria con el cocinero Gastón Acurio. Por último, finalizarán sus actividades externas a la feria, con un City Tour por el centro Histórico de Lima y el Paseo de la Aguas.

Ya de vuelta a la feria, las cocineras regionales compartirán con el público general sus tradiciones en el programa “Cocinas regionales”, este martes 10 de setiembre a la 13:30 horas, hasta el final de la feria, en las instalaciones del Gran Auditorio Apega.

“Ellas mostrarán al público sus tradiciones, sus costumbres, y también enfatizarán la importancia de la agricultura, la conservación de la diversidad de productos. Esto será de forma interactiva, pues contaremos con videos de cada una de ellas. Por ejemplo, en el video de la localidad de Lobitos, Piura, podremos observar cómo extraen los percebes, que es un crustáceo que crece en las rocas cercanas a la orilla”, comentó Jimena Fiol.

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Mazamorra morada y ranfañote son los dulces más solicitados en Mistura

Lima, set. 08 (ANDINA). La tradicional mazamorra morada, el clásico arroz con leche y el ranfañote son los dulces limeños de antaño más solicitados por las personas que acuden a la feria Mistura 2013.

Doña Tina muestra sus postres emblemáticos y más solicitados en la feria Mistura 2013: la mazamorra morada con arroz con leche y el ranfañote. Foto: Renato Pajuelo,.

Doña Tina, quien ofrece estos postres en su puesto que lleva por título "Tina Mía", explicó que el ranfañote se prepara a base de pan tostado, miel de chancaca, frutos secos, pecanas, nueces, almendras, coco rayado y queso para darle el toque salado.

Refirió que una de las tradiciones señala que el ranfañote era el preparado desde la época virreinal por las personas afroperuanas con aquellos insumos frescos que quedaban tras la preparación habitual del menú de las familias nobles para las que trabajaban.

“Muchas personas nos piden nuestro ya conocido ‘clásico’ (mazamorra y arroz con leche). Nosotros recomendamos a las personas que se animen a probar nuestro riquísimo ranfañote. Aquí en ‘Tina Mía’ hay pura dulzura y amor. Los esperamos”, afirmó.

Indicó que la mayor parte de los comensales acude al caer la tarde, cuando la temperatura desciende e invita a saborear los postres y bebidas calientes.

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Panes amazónicos que integran yuca y cecina son revelación en Mistura
Lima, set. 08 (ANDINA). Los asistentes al Mundo del Pan en la VI edición de la feria Mistura vienen deleitándose con sabrosos ejemplares elaborados con insumos de esa exótica región, como harina de yuca y maíz, integrados con cecina y carne de cerdo, originando un pan con auténtico sabor amazónico.
Panes amazónicos son la sensación en Mistura 2013.

El "pan de chicharrón" es creación del joven panadero Jaime Montillo, quien comentó que la idea de crear este pan suave surgió al ver la forma circular del tradicional "tacacho" que siempre acompaña al chicharrón.

"Este pan ha sido creado recién a inicios de este año en la ciudad de Iquitos y desde esa fecha viene siendo comercializado por la empresa Panadería Oriental que participa con esta nueva variedad en Mistura 2013.

Explicó que para elaborar este pan se necesita 15% de chicharrón de cerdo amazónico, un 20% de manteca de chancho y el resto de harina de trigo.

"Al ser un pan con carne, es ideal para los entremeses, más aun si se comen acompañados de un café caliente o un refresco de cocona o camu camu", remarcó Montillo.

Por su parte, Chachapoyas decidió presentar un pan exclusivo para Mistura 2013 al agregar la cecina de res al tradicional "pan mollete" que se prepara con harina de trigo y maíz molidos de manera artesanal en esta región de la Amazonia peruana.

Los esposos panaderos María Chuquimbalqui y Krishnamurti Noriega, creadores de esta variedad, revelan que este pan contiene un 30% de cecina de res, la misma que es asada, machacada y deshilachada para que dure hasta un año, tal como se hace tradicionalmente en la selva para aquellos que realizan viaje al interior de ella.

“El pan mollete es un pan de antaño en Chachapoyas. Ahora con la cecina queremos deleitar con ese sabor saladito de la carne seca que se combina muy bien con los sabores del maíz molido a mano", dijo.

"El consumo de este pan es ideal con carnes rojas y blancas por ser semicrocante”, refiere María Chuquimbalqui, panadera artesanal desde hace cinco años y que atiende en su panadería “San José”.

La ciudad de Oxampampa no se queda atrás en esta VI edición de Mistura, y nos presenta su pan de yuca, el tubérculo que más se produce en esta zona de la Amazonía peruana y que es consumido masivamente por los lugareños desde hace diez años, gracias a que Ivone Gallegos se le ocurrió masificar el pan que su abuela le enseño a preparar cuando ella tenía tan solo cinco años de edad.

Al llevar un 50% de yuca y un 50% harina, es un pan compacto que se come con la "sopa de pelotas", un típico caldo de gallina de la zona, la cual los alemanes residentes de Oxapampa conocen como "Knodell Supp".

“Los panes de yuca se han convertido, junto con otras veinte variedades de pan, en la nueva atracción turística en épocas de aniversario de Oxampampa. Cada 30 de agosto se realiza el festival artesanal de panes con productos de la zona, los mismo que ahora esperamos conozcan en Mistura 2013”, manifestó Gallegos.

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Queso y café se venden como pan caliente en Gran Mercado de Mistura

Lima, set. 07 (ANDINA). El queso y el café traídos desde el interior del país son dos de los productos más vendidos en el Gran Mercado de Mistura, considerado el corazón de la feria gastronómica por concentrar una gran variedad de productos frescos y procesados que sirven de insumo para la cocina.

Productos del Gran Mercado de Mistura tienen gran aceptación del público, especialmente el queso fresco y el café. Foto: Renato Pajuelo

Martha Ayala, representante de Servicios Huitron, ganaderos y productores del sur de Lima, comentó a la agencia Andina que el motivo del éxito de sus quesos es su sabor natural, ya que son hechos con un proceso artesanal, sin preservantes.

“El queso es muy apreciado por su color y su textura, por la calidad de la leche de nuestros ganados, ya que ellos se alimentan con alfalfa de la mejor calidad”, señaló .

Aclaró además las diferencias de su producto con el clásico queso de supermercados. “Las marcas grandes blanquean sus quesos, los procesan, hacen que pierdan su sabor natural, sus propiedades”.

Por otro lado, el café de Moyobamba y de Cusco también se están vendiendo como pan caliente según un rápido sondeo realizado en el Gran Mercado. Representantes de Mishky Huay, productores cafeteros de Moyobamba, nos cuentan que el café de esa provincia es muy pedido en Mistura por su sabor natural y su delicioso olor.

Si bien sus ventas han sido exitosas los primeros días, esperan multiplicar los números en los días posteriores.

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Pisco macerado con frutas, los preferidos en Mundo de Bares de Mistura
Lima, set. 07 (ANDINA). Largas colas se forman en los diferentes stands del Mundo de las Tabernas y Bares de Mistura para probar la inmensa variedad de bebidas con pisco ofrecidas al público, entre las cuales destacan como preferidos los chilcanos de maracumango y aguaymanto.

Bartender de Mayta es el encargado de preparar los chilcanos que deleitan a los comensales de Mistura. Foto: ANDINA/Renato Pajuelo

Por ejemplo en Mayta, restaurante de cocina peruana contemporánea y pisco bar con sede en Lima y Hong Kong, sus representantes aseguraron que decenas de personas se han acercado para solicitar estas bebidas, en la que el pisco está macerado con las frutas.

“El maracumango y el aguaymanto fueron dos de las bebidas más solicitadas por el público el día de ayer. Muchas personas han quedado encantadas con este trago, por su sabor rico y refrescante”, comentó a Andina Rommel Aguado, barman de Mayta.

La preparación del solicitado maracumango requiere de dos onzas de macerado de mango con pisco quebranta, sumo de fruta y de limón, jarabe de goma y se completa con miel de abeja.

Por su parte, el chilcano de aguaymanto requiere de dos onzas de macerado aguaymanto durante 15 días, media onza de zumo de aguaymanto, jarabe de goma y mucho hielo.

En este espacio de Mistura también se ofrecen chilcanos de camu camu, lemongrass (yerba luisa y cáscara de lima), y el chilcano clásico.

Aguado comentó finalmente que 13 soles es el precio promedio de las bebidas en la sección especializada de tragos, llamada Mundo de las Tabernas y Bares.

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Incluir a pequeños productores en boom gastronómico es prioridad de sector Agricultura



Lima, set. 07 (ANDINA). La asistencia de los pequeños productores en Mistura beneficia a alrededor de seis mil familias de agricultores de todo el Perú, afirmó el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, al señalar que participar en la feria gastronómica es para los campesinos como llegar a la final de un mundial.






El funcionario explicó a la agencia Andina que los productores que asisten a Mistura provienen de 60 comunidades de todo el país. Ellos van saliendo elegidos a través de concursos y eventos que se desarrollan a lo largo del año. "Los mejores son traídos a la feria".

Von Hesse indicó que incluirlos en los mercados y en el boom gastronómico es una de las prioridades de su portafolio, porque si ello se consigue tendrán mejores opciones de ingresos y podrán mejorar el bienestar de sus familias, la mayoría en situación de pobreza.

Comentó que el Ministerio de Agricultura auspicia el Mercado de Productores y por eso en Mistura hoy están presentes productores de la costa, sierra y selva, con los mejores cereales, el mejor café, las mejores frutas, etcétera.

Hizo referencia al aumento del precio de la quinua, afirmando que si bien no es una buena noticia para los consumidores de las ciudades, sí lo es para los productores de provincia. “El precio es el resultado de la oferta y la demanda, si aumenta la oferta el precio irá disminuyendo, esa es nuestra meta”.

Indicó que ahora la sensación es la semilla certificada de quinua y por eso el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) está haciendo pruebas para aumentar la producción en la costa.

"La quinua todavía se consume en grupos de elite, todavía está circunscrito a gente gourmet o gente preocupada por tener una vida sana; cuando termine masificándose el consumo, allí será espectacular", anotó.

Mistura, que se desarrolla en la Costa Verde de Magdalena del Mar, abrió ayer sus puertas al público y se prolongará hasta el 15 de setiembre, tiempo durante el cual espera recibir 600 mil visitantes.

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Agricultores que trabajan con Foncodes ofrecen sus productos en Mistura

Lima, set. 07 (ANDINA). Pequeños productores agropecuarios de ocho regiones del Perú que trabajan con el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) participan en la Feria Gastronómica Mistura con productos como palta, chirimoya, quinua, mashua, aceituna y miel de abeja, entre otros.

Productores de Lima y provincias ofrecen sus cosechas en Mistura. Foto: ANDINA/Gustavo Sánchez

Los 21 agricultores son usuarios de los proyectos de desarrollo productivo de Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y representan a centenares de campesinos de 30 localidades de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Lima, Pasco y Tacna.

Además de los productos mencionados, estos productores ofrecen piña, granadilla, naranjilla, tomate de árbol, capulí, limón, mandarina, rocoto, ají, café, orégano, maíz, arveja, papa, espinaca, calabacilla, chocho, espinaca, col, maca, trucha y muchos otros, naturales y procesados,

Foncodes financia proyectos de inversión facilitadora de oportunidades económicas y proyectos de desarrollo productivo en zonas focalizadas e identificadas en situación de alta vulnerabilidad.

En alianza con los gobiernos locales y las comunidades organizadas en Núcleos Ejecutores, implementa y desarrolla iniciativas orientadas a los hogares rurales para que estos accedan a la seguridad alimentaria e incrementen y diversifiquen sus ingresos autónomos como una estrategia de salida de la pobreza.

Esta es la segunda vez que usuarios de los proyectos desarrollados por este programa del MIDIS son seleccionados por los organizadores para mostrar y ofrecer sus mejores productos orgánicos y ecológicos.

Los campesinos y pequeños productores que arribaron a la ciudad de Lima esperan obtener mejores ingresos en el mercado limeño, evitando los intermediarios. Ellos estarán ubicados en los stands 35, 37 y 150 del Gran Mercado de Mistura 2013, en la zona azul de la feria gastronómica.

Entre los productos procesados en exhibición y venta figuran además una amplia variedad de quesos, hojuelas de quinua, avena y de kiwicha, soya azucarada, crema de habas y de arvejas, morón de cebada, trigo pelado, mote cancha, harina de maca.

También mermeladas de granadilla, naranjilla, de capulí, de zarzamora y de guayaba, pulpa y néctar de quito quito, de capulí y de camu camu, aguardiente de ciruela, macerado de guinda en aguardiente de ciruela, hoja deshidratada de orégano, pan de siete semillas, yogurt natural, café molido, aceitunas verdes y negras en salmuera, aceita de oliva extra virgen, entre otros.

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Chef Alain Ducasse: cocineros deben acercarse más a productos naturales

Lima, set. 06 (ANDINA). La responsabilidad de los cocineros en el mundo es enfocarse en el tema de la nutrición, acercándose más a los productos naturales y cuidando la salud con “menos sal, menos azúcar y menos grasas” en sus preparaciones, sostuvo hoy en Mistura el chef francés Alain Ducasse.

A tan solo una hora de haber arribado al Perú para participar en las actividades de la edición de 2013 de la Feria Gastronómica Internacional Mistura, Ducasse afirmó que es importante que los cocineros de hoy busquen productos que se acerquen más a la naturaleza.

“Esto significa usar menos alimentos protéicos, más verduras cocidas o crudas, más cereales y menestras. Ese es el camino que deben seguir respetando los productos y tratando de mejorar la nutrición final”, dijo en una rueda de prensa en que la estuvo asistido por un intérprete.

Consultado sobre el camino que sigue la cocina latinoamericana, Ducasse sostuvo que el Perú y Brasil son los países que están llevando la batuta hacia el éxito.

Consideró que es importante que los países latinoamericanos caminen juntos buscando el éxito de sus cocinas; empero dijo, que este proceso debe hacerse sin que cada uno de ellos pierda su identidad.

Al hablar sobre las posibilidades de que la cocina de esta región del mundo alcance niveles como las de la asiática, Ducasse manifestó que con el proceso de globalización y la trasmisión de conocimientos es probable que se llegue a un nivel altísimo.

A juicio del experto, el gran ganador del éxito de la cocina latinoamericana es el comensal, ya sea el que va a una cocina popular como el que acude a un restaurante de alta gastronomía.

“Lo más importante es que se tiene que avanzar de tal manera que se cuide el planeta y sus recursos. Que cada país sea promotor de su agricultura”, sostuvo finalmente.

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Picarones con quinua, nutritiva opción en postres de Mistura 2013

Lima, set. 06 (ANDINA). La quinua, ese grano de oro que brota en nuestros andes como un regalo del cielo, se ha convertido en el insumo estrella de la repostería nacional y hoy es común encontrarlo en postres clásicos ofrecidos en Mistura 2013.

Años atrás, los limeños estábamos acostumbrados a comer nuestros dulces picarones preparados a la manera tradicional con la masa de zapallo y camote y la miel de chancaca.

Hoy en día las innovaciones están a la orden del día y si el año pasado los picarones de papa lograron la aceptación popular en la edición anterior de la Feria Gastronómica Internacional Mistura, en esta oportunidad los de quinua prometen alcanzar el protagónico de los postres.

La idea de incorporar el grano andino en la masa de los picarones fue de Elena Flores Urbano, que desde hace buen tiempo se dedica a este negocio en su local ubicado a espaldas de la sede del Congreso, entre los jirones Andahuaylas y Ancash.

“Lo que buscaba era hacer algo innovador pero a la vez darle un valor agregado a mi producto con un ingrediente muy nutritivo como la quinua”, contó a la agencia Andina en esta su primera participación en Mistura con su negocio “Picarones de Oro”.

Para incorporar la quinua en la preparación, Elena sancocha el cereal y simplemente lo mezcla en la masa de tal forma que al momento de freírlo hace más crocante el picarón.

“Por lo general, mis clientes lo piden para sus hijos porque saben de su alto valor nutritivo y los pequeños no encuentran mayor diferencia y lo aceptan sin problemas”, comentó.

El premio que Flores Urbano ganó en la feria Dulce Perú la entusiasmó y le animó a buscar su participación en la feria más importante de América Latina, donde también ha traído diversos tipos de mieles como la de maracuyá, de guanábana y mango, además de la tradicional de higo. En ciernes tiene la preparación de mieles de menta y eucalipto para sus postres.

En Dulce Perú ganó el premio a picarón navideño innovador, al que agregó kiwicha tostada y las frutas secas del panetón.

El cereal más reconocido de nuestro país también tiene cabida en postres conocidos como la leche asada, la crema volteada, el suspiro, los alfajores y el manjarblanco, con los que combina sin ningún problema.

Precisamente, es la feria Dulce Perú la que ha traído a Mistura estos postres que además de deliciosos ofrecen una nueva opción de nutrición para grandes y chicos.

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Potajes con paiche: verdaderos lujos que ofrece Mistura a S/. 13

Lima, set. 06 (ANDINA). Tener a nuestro alcance un plato de paiche, esa preciada especie de los ríos amazónicos, y a precios realmente módicos, es un lujo que solo la Feria Gastronómica Mistura puede hacer posible en su edición 2013, que abrió sus puertas hoy en la Costa Verde de Magdalena del Mar.

El kilo de paiche, de carne blanca y tierna, puede costar en Lima al menos 70 soles y en la selva misma es posible adquirirlo a 30 soles, pero esta vez en Mistura el público podrá disfrutar a solo 13 soles un sabroso plato de paiche con casho y hongos, acompañado de arroz con coco.

Se trata de trozos de este pescado salteados con casho o marañón, una fruta similar al tomate, cuya pulpa es salteada. El plato es acompañado con un aderezo que se prepara con cebolla, ají dulce, sachaculantro (hierba muy parecida al conocido culantro pero con un sabor mucho más intenso) y nuez tostada y picada, la cual resalta en la parte superior.

El plato, que es ofrecido en el restaurante Amaz, de Pedro Schiafino, es acompañado con una guarnición de arroz con coco, elaborado con cebolla china, aceite de coco, leche de coco y coco rallado tostado, según explicó Holger Torres, uno de los cocineros del restaurante que ya lleva un año en funcionamiento.

Torres comentó a Andina que en Lima es más fácil conseguir el paiche pero seco salado, lo que no resulta lo mismo en una preparación por su consistencia diferente.

En el mismo "Mundo Amazónico" de Mistura es posible encontrar también otros dos potajes con paiche. Quienes busquen otras opciones con esa especie de río pueden disfrutar de enrollados de paiche fritos con crema de palmitos, la que se prepara con ají dulce del Amazonas.

La otra opción es el medallón de paiche con crema de cocona, que consiste en un generoso trozo de paiche cocido a la plancha bañado en una crema elaborada con esa fruta selvática y hierbas propias de la zona.

Cabe indicar que el paiche es una especie que hasta hace poco estuvo en peligro de extinción. Su conservación ha sido posible gracias a la formación de criaderos que favorecieron su reproducción.

En la vida silvestre un paiche puede llegar a pesar hasta 150 kilos pero se considera que a partir de los 12 kilos ya puede ser convertido en un insumo para la cocina.

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Sector gastronómico peruano crece más rápido que el PBI del país

Lima, set. 06 (ANDINA). El sector gastronómico en Perú mantiene una tendencia de crecimiento sostenible, a tal punto que actualmente supera el ritmo de expansión del Producto Bruto Interno (PBI), señaló hoy el vicepresidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), Mariano Valderrama.

Indicó que el crecimiento de dicho sector ha sido impulsado por la consolidación de la gastronomía peruana a nivel nacional e internacional en los últimos años.

"La gastronomía peruana registra un crecimiento de entre 7 y 8 por ciento cada año, por encima del ritmo de expansión de la actividad económica del país", observó.

El PBI peruano creció 6.9 y 6.3 por ciento en el 2011 y 2012, respectivamente, y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé que se expandirá 5.7 por ciento este año y 6 por ciento en el 2014.

Según estimaciones de Apega, este año los restaurantes peruanos registrarían ventas por 50,000 millones de soles y hay cerca de 100,000 establecimientos gastronómicos (debidamente censados) que generan aproximadamente 400,000 empleos.

Para Valderrama, el efecto económico del boom de la gastronomía peruana tiene un impacto inmediato en las actividades de ese sector y en otros rubros productivos como la agricultura y el turismo.

En ese contexto, consideró que existe un fuerte potencial de crecimiento en el sector gastronómico peruano.

Detalló que la VI edición de Mistura, que se realizará hasta el 15 de setiembre, en el distrito limeño de Magadalena, espera recibir a 500,000 visitantes, de los cuales más de 20,000 serán turistas de diversos países.

Por último, refirió que cada asistente al evento gasta, en promedio, 60 soles.

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Proveedora de programa Qali Warma ofrece Ají de olluco en Mistura


Lima, set. 14 (ANDINA). El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma también se encuentra en la Feria Gastronómica Mistura, con una de las madres que presta servicios como proveedora de dicho programa gubernamental.

Proveedora de Qali Warma ofrece ají de olluco en Mistura.



Flor Zárate Escalante, pobladora del distrito Challabamba, en la provincia de Paucartambo, departamento de Cusco, representa al programa con su famoso Ají de olluco, que ha tenido bastante aceptación del público.

Durante el desarrollo de la Feria Gastronómica Mistura, Flor Zárate, explicó que el programa atiende en Challabamba a 1,342 niños de 27 instituciones educativas, 16 de las cuales son de nivel inicial y 11 de primaria.

Por su parte, la directora ejecutiva de Qali Warma, Giselle Romero, destacó el trabajo de las mujeres microempresarias que hoy forman parte de la cadena productiva para la prestación de un servicio alimentario de calidad.

Romero dijo que las mujeres y hombres emprendedores están sumando esfuerzos que permiten atender con variados y nutritivos alimentos a más de 2.6 millones de escolares de todo el país.

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Productos de agricultores apoyados por Midis tienen aceptación en Mistura


Lima, set. 14 (ANDINA). Gran aceptación del público que visita Mistura 2013 tienen los productos frescos y procesados que ofrecen los 21 agricultores del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), entre los cuales destacan las hojuelas de quinua y el pan de siete semillas.

Ministra Mónica Rubio acudió al Gran Mercado de Mistura. Foto: ANDINA/Difusión

Los 21 productores de Foncodes, que pertenecen al proyecto “Mi Chacra Emprendedora-Haku Wiñay”, se encuentran en los stands 37, 38 y 150 del Gran Mercado. Ellos han venido desde Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Pasco y Tacna.

Los productos más requeridos por la gran concurrencia son la quinua, la palta, la aceituna, la granadilla, la maca, la mashua, el café, el rocoto, el ají y la papa, entre los productos naturales.

Entre los productos elaborados más solicitados por los asistentes destacan los quesos, las hojuelas de quinua, el pan de siete semillas, el aceite de oliva extra virgen, las mermeladas de granadilla, naranjilla y capulí, el café molido, entre otros.

Por su parte, la señora Flor Zárate contó la experiencia de su participación dentro del Programa Nacional de Alimentación Qali Warma, perteneciente al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) al igual que Foncodes.

Ella es una de las madres que presta servicios como proveedora de alimentos para las niñas y niños de las escuelas estatales en el distrito de Challabamba, provincia de Paucartambo, en el Cusco.

Esta madre emprendedora dio a conocer su famoso Ají de Olluco y explicó los procesos de elaboración, distribución y entrega de los desayunos y almuerzos a los escolares de la zona a todos los asistentes de la feria gastronómica. En Challabamba se viene atendiendo a 1,342 niñas y niños de 27 instituciones educativas, 16 de las cuales son de nivel inicial y 11 de primaria.

De otro lado, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio, participó en la entrega del premio “El Rocoto de Oro”, máximo galardón que otorga la Feria Gastronómica Mistura, obtenido en esta edición por una madre del comedor popular “Santa Rosa de Lima” del distrito de Yarinacocha, Región Ucayali.

Rubio también recorrió los diversos stands de Mistura y degustó los productos agrícolas naturales y elaborados de los productores usuarios de Foncodes, en donde se promueve la seguridad alimentaria y el acceso a los mercados.

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

"Peruanos son los más fanáticos de la comida en el mundo", destaca prensa extranjera sobre Mistura


Lima, set. 15 (ANDINA). "Los peruanos son los más fanáticos de la comida en el mundo", destacó el portal inglés Daily (versión on line del Daily Mail), considerado el periódico virtual con más lectoría del mundo al tener más de cien millones de visitantes únicos al mes, al valorar la importancia de la feria gastronómica internacional de Lima-Mistura 2013.

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

La periodista Anthea Gerrie, en un artículo titulado “Adiós cuy, hola comida gourmet: Conociendo a los mejores platos del Perú y su más famosa feria”, considera a los peruanos “the foodiest people in the world” (la gente más fanática de la comida en el mundo) y habla de Mistura como “possibly the world’s largest food festival" (posiblemente la feria más grande de comida en el mundo).

Ella, al igual que un grupo de 33 periodistas extranjeros invitados por PromPerú, se mostraron gratamente sorprendidos por la vasta gastronomía y el enfoque inclusivo de Mistura que este año celebra su sexta edición.

En los últimos días, los medios y blogs internacionales vienen tomando el sabor de la sazón peruana. Nuestra gastronomía y nuestros productos son la gran revelación para muchos de los periodistas extranjeros que se dieron cita en Lima para asistir a Mistura.

Según informó La Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), este año la feria recibió a más de 300 periodistas extranjeros, principalmente de Chile (44), EEUU (38), Argentina (36), Brasil (27), México (21) y Colombia (12), aunque llegaron también periodistas desde Dinamarca, Suecia, Suiza, Holanda, Bélgica, Portugal, China y Japón, entre otros países.

En Latinoamérica, periodistas de los importantes diarios El Tiempo (Colombia), La Nación (Argentina), La Tercera (Chile), Folha de Sao Paulo (Brasil), El Universal (México) ya vienen publicando estos días sus historias sobre la gastronomía peruana y su experiencia en Mistura.

Perullywood

La colombiana Ana Cristina Restrepo, por ejemplo, dedica su columna en el diario El Espectador a su visita por el Perú y la titula “Perullywood”, resaltando cómo le impresionó, en su visita a Mistura, ver que los chefs son asediados en Mistura para tomarse una foto o firmar un autógrafo.

“En Perú, por ejemplo, el malecón de Lima es un paseo de las estrellas; Mistura, una versión de los Premios Óscar, y un buen restaurante es una puesta en escena, cuyos protagonistas son asediados para dar autógrafos o posar ante las cámaras”, escribe.

“El triunfo de la estrategia turística de seducción, aparentemente banal y artificiosa, pareciera devolverle al Perú su antiguo poder virreinal. Su gastronomía compila la historia (migraciones, hibridación, lenguaje, frutos de la tierra y del mar, campañas militares...) y tradición del país en un plato servido. Como el cine, la cocina peruana es una forma de la ficción: un show que finge ser cotidiano y sencillo, y del cual nos gustaría ser protagonistas. La eterna búsqueda del vivieron felices y comieron... ceviches”, agrega.

Continuarà.......

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

"Peruanos son los más fanáticos de la comida en el mundo", destaca prensa extranjera sobre Mistura

Continuaciòn......
De todo el mundo

Además, han llegado también periodistas de medios como Time, Saveour, Wall Street Journal Europe, Huffingtong post, Televisa de México, Univisión de EEUU, Canal 13 de Chile, El Mundo de España, El Mercurio de Chile, diario Reforma de México, la revista Paula de Chile, la revista Casaviva de Colombia, la revista Caras de Argentina, entre muchos otros.

Entre ellos, cabe resaltar la presencia de importantes críticos gastronómicos y/o enólogos como Josimar Melo (Brasil), Raquel Rosemberg (Argentina), Elisabeth Checa (Argentina) y José Carlos Capel (España).

Este último, por ejemplo, en su conocido Blog Gastronotas de Capel, que publica el diario El País de España, dedicó cinco artículos a nuestra gastronomía, resaltando las sangucherías, la cocina Nikei y, por supuesto, el papel del Perú en la reciente selección de los “50 Best”, o 50 mejores restaurantes de Latinoamérica.

Allí consideró que “me parece lógico que Perú, que tan solo ha colocado siete restaurantes entre los 50 -muchos menos que Argentina-, domine al menos los primeros puestos con Central (4º), Malabar (7º) y Maido (11º), tres indiscutibles”.

Además de este blog, es de resaltar la gran cantidad de importantes webs y bloggers especializados en gastronomía que llegaron a Mistura, como 800.cl, ñam, sabores del mundo, gourmetravel, bocca nervosa, Pimienta no reino, cocine.cl, The Latin Kitchen, entre otros.

El renombrado blog norteamericano Eater, por ejemplo, hizo una extensa crónica en la que resalta el Encuentro Gastronómico, como uno de los espacios que presenta las últimas tendencias en el mundo de la gastronomía.

La web chilena Nirvino, dirigida por el periodista gastronómico Daniel Greve, publicó su nota “Mistura en 20 pasos”, describiendo los acercamientos más resaltantes de la feria para el destacado crítico chileno y su equipo.

Finalmente, la enóloga Elisabeth Checa publicó su columna en la web Elgourmet.com titulada “Pisco peruano: arde pero no incendia”, en la que describe la importancia del pisco y habla de las novedades que probó en Mistura.

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Mazamorra de Tocosh ganó el concurso "Dulce de antaño" de Mistura 2013


Lima, set. 15 (ANDINA). Tradición y sabor se unieron para crear un dulce con personalidad y fuerza: “Mazamorra de Tocosh “, preparado por Faustino Alberto Fernández de 44 años, natural de Chimbote, quien fue el ganador del concurso “Dulce de Antaño”, en la sexta edición de la feria Mistura 2013.

ANDINA/Pedro Tinoco

“Estoy muy emocionado y nervioso. Puse todo mi esfuerzo. Fue un reto para mí participar. Agradezco a mi madre que me inculcó la cocina y la pasión por los postres. Estamos trabajando en Mistura en el stand Dulce Perú, ofreciendo todo tipo de mazamorras”, expresó Faustino al recibir el premio.

Alberto presentó una mazamorra de Tocosh, que es una papa procesada naturalmente con fines curativos y alimenticios. Consiste en dejar el tubérculo en pozas protegidas por paja o mallas durante seis días para luego ser extraído para su consumo.

Más allá de su sabor, lo que realmente llama la atención de esta mazamorra es su olor fuerte debido al tiempo de fermentación al que es expuesta la papa. Para contrarrestar esto, Faustino usa guanábana y frutas de estación.

El jurado calificador estuvo compuesto por el investigador gastronómico, Rodolfo Tafur; Jimena Fiol, coordinadora de las Cocinas Regionales de Mistura.

Junto Faustino Fernández participaron en el certamen Matilde Castillo, quien preparó un Mazamorra de Champús, y María Magdalena Silvestre, quien presentó la receta de la Mazamorra Morada Tradicional.

En esta sexta edición de Mistura, el concurso "Dulce de antaño" le rindió tributo a nuestra querida y tradicional mazamorra.

Gran Mercado

El Tocosh solo también tuvo gran acogida en el Gran Mercado de Mistura. Maria Estrella Cantos, representante de Agroindustrias Asunción, muestra con orgullo su producto traído de Huancayo y Huanuco, al cual llama “el yogur de los Incas”.

La papa, nos cuenta Estrella Cantos, es procesada y fermentada, hasta que queda fitoquímicos parecidos a la penicilina y lacto bacilos, por lo que se recomienda para la gastritis y las ulceras.

El Tocosh se prepara en Llata, Huanuco, en diferentes comunidades campesinas que encuentran en ferias como Mistura un espacio en el mercado limeño, y una oportunidad para promover el saludable producto.

“Las ventas han sido exitosas, hemos vendido por lo menos 1,800 bolsas, hemos rebasado la expectativa”, le cuenta la representante a la agencia Andina, además de agregar que podemos encontrar este producto, al finalizar la feria, en el centro de ventas de la Universidad Agraria, a precios que van desde los 7 a los 14 nuevos soles.

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

30 mil platos de picarones de quinua con miel de maracuyá se vendieron en Mistura


Lima, set. 15 (ANDINA). Unas 30,000 platos de picarones hechos con quinua y kiwicha, bañados en miel de maracuyá, se vendieron en los diez días de la feria gastronómica internacional Mistura 2013, siendo uno de los postres de antaño más vendidos en esta sexta edición.

ANDINA

Sazón y Sabor peruano, es el nombre del puesto que ofrece este postre en el Centro de Lima, y que esta vez deleitó a la multitud de comensales que llegó a Mistura buscando un sabor original en este postre al que casi nadie se rehúsa a saborear cuando lo tienen a pedir de boca.

La incorporación de estos dos granos andinos, reconocidos por su alto valor nutritivo y adaptación gastronómica, fueron lo más llamativo de quienes preguntaban por los insumos con los que se preparaban estos célebres parientes del buñuelo y la dona, caracterizados por su consistencia crujiente.

“Los sabores diferentes siempre atraen y alegran al publico”, comentaron varios comensales que se rindieron a los pies de este potaje emblemático peruano.

Para coronar la presentación del postre, se le agregó una miel que combinaba la dulce chancaca con la esencia del maracuyá, fruto que por su acidez le aportó un sabor distinto que sedujo a los fanáticos del picarón tradicional.

Sazón y Sabor peruano lleva cinco años deleitando al público con su innovador postre. Se encuentra en el Cercado de Lima, en la primera cuadra del jirón Camaná y en esta primera participación en Mistura sus propietarios están más que satisfechos con la respuesta del público.

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Chancho al palo fue el plato más vendido de Mistura con más de 25 mil raciones


Lima, set. 15 (ANDINA). El "chancho al palo" fue el plato más vendido de la sexta edición de la Feria Gastronómica Internacional de Lima-Mistura 2013 con un total de 25,480 raciones entregadas al público que formó largas colas para saborear este potaje emblemático del Mundo de las Brasas.

ANDINA

Según cifras preliminares proporcionadas por la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), además del chancho al palo, elaborado por el chef Carlos Rodríguez, tuvieron gran acogida entre los comensales el cordero y la alpaca al palo, así como la que es considerada como una de las sorpresas de esta edición: el conejo al palo.

En la lista general de ventas del Mundo de las Brasas se ubica en segundo lugar el chicharrón de conejo, ofrecido por el restaurante Campestre Warmy de Pepe y Laura, con 25,065 platos.

En el tercer lugar figura Makatón, proyecto familiar procedente de Huaral, con 23,405 platos de chancho al palo.

El cuarto y quinto puesto lo ocuparon otros favoritos de los asistentes a Mistura: la caja china de Juan Talledo y los anticuchos de Grimanesa Vargas, que registraron ventas de 17,305 y 14,413 platos, respectivamente.

Las cifras totales de cada uno de los mundos gastronómicos se darán a conocer al término de esta sexta edición de la feria, realizada en el sector de la Costa Verde de Magdalena del Mar, que concluye esta noche luego de diez días de un variado programa de actividades.

Agencia de Noticias EFE dijo...

Ferrán Adrià cree Perú es número uno en la revolución social de la gastronomía

Por Agencia EFE – 11/12/2010

Lima, 11 dic (EFE).- El cocinero español Ferrán Adrià elogió profusamente a la gastronomía peruana en una entrevista con el diario Perú.21, en la que llega a decir que este país andino "es el número uno de la revolución gastronómica, pero a nivel social".

Entrevistado por un reportero del diario en su restaurante El Bulli, Adrià, que ha sido invitado a la próxima feria gastronómica Mistura, que se celebrará en septiembre próximo en Lima, cree que el futuro indica que habrá varios centros de interés gastronómico en el mundo.

Según el prestigioso cocinero, lo sucedido en España a nivel gastronómico fue una revolución difícilmente repetible: "La revolución que se hizo en España fue tan radical que, para que haya otra revolución similar, vamos a tener que esperar años (..) Porque ahora ya no va a haber un centro, sino varios".

El cocinero catalán considera que Perú será uno de esos centros, pues "gracias a su cocina, el Perú es hoy un fenómeno mundial", como lo demuestra el hecho de que en este país "los chicos tengan tanto interés en ser cocineros como antes lo tenían por ser futbolistas o actores".

Adrià considera que todo esto se debe en gran medida a Gastón Acurio, "un extraordinario cocinero, uno de los mejores del planeta", junto a hechos como la riqueza de productos naturales en el país, la cultura ancestral y las influencias de culturas como las chinas, japonesas, italianas o africanas.

El chef español cree que es en los países en desarrollo, como Perú, donde hay más potencial para el futuro, y por ello asegura que va a centrar sus esfuerzos en Latinoamérica

Agencia de Noticias EFE dijo...

La feria Mistura mostró el orgullo de Perú por su comida
(EFE) – hace 23 horas
Lima, 15 sep (EFE).- La feria gastronómica peruana Mistura, la más grande de Latinoamérica, cierra hoy su sexta edición tras ofrecer platos de diversos puntos del país a miles de comensales y albergar por primera vez el Encuentro Gastronómico Internacional, que reunió a 20 de los cocineros más reconocidos del mundo.
Mistura se mudó este año a una explanada frente al mar, en el distrito limeño de Magdalena, donde en 11 hectáreas se levantaron "12 mundos" que reunieron a restaurantes, huariques (lugares pequeños poco publicitados) y carretillas (comida ambulante) en torno a la diversidad de la comida peruana.
"El principal desafío de este año ha sido ir a un sitio nuevo. Siendo peregrinos de varios parques de Lima (en años anteriores), encontrar un sitio donde nos vamos a quedar cinco años es muy gratificante", declaró a Efe Bernardo Roca Rey, presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), organizadora de la feria.
Otra de las novedades de Mistura, que abrió sus puertas al público el 6 de septiembre pasado, fue el Encuentro Gastronómico Internacional, inaugurado por el cocinero francés Alain Ducasse, quien posee 17 estrellas Michelin en los 20 restaurantes que gestiona en el mundo.
"La escena culinaria peruana es increíblemente burbujeante. El país tiene una rica diversidad, donde la quinua y la papa son dos productos emblemáticos, pero no los únicos... Y lo mas importante, cada cocinero tiene conciencia que debe encontrar su propio estilo de expresión. Mañana Perú será uno de los grandes actores de la escena culinaria mundial", indicó Ducasse en su cuenta de Facebook.

Agencia de Noticias EFE dijo...



En el Encuentro, que duró cuatro días, también expusieron los reconocidos cocineros españoles Albert Adrià, José Andrés y Andoni Luis Aduriz, el danés René Redzepi, el italiano Massimo Bottura, el brasileño Alex Atala, el chileno Rodolfo Guzmán y los peruanos Gastón Acurio y Virgilio Martínez, entre otros.
Acurio, cuyo restaurante Astrid & Gastón de Lima fue distinguido a inicios de este mes como el número uno de Latinoamérica, según la lista de Los 50 Mejores Restaurantes de la región, fue el encargado de cerrar el Encuentro.
"Queríamos contar historias con los momentos que estamos viviendo. Todos celebramos con orgullo nuestra identidad (peruana)... Todos los pueblos del mundo han enriquecido nuestra cocina. Hemos absorbido todo lo bueno de cada cultura y le hemos puesto identidad peruana", señaló Acurio durante su ponencia.
Bernardo Roca Rey resaltó a Efe el "poder de convocatoria" de Mistura y dijo que entre los planes a corto plazo de la feria figura que asista gran cantidad de estudiantes de otros países.
"Estamos planeando hacer un intercambio cultural de estudiantes de gastronomía del mundo entero. Estudiantes peruanos acá hay unos 80.000 y pondrían sus viviendas a disposición y su tiempo para atender a los estudiantes del mundo entero que quieran compartir la experiencia de Mistura el próximo año", reveló.
Como parte de la diversidad peruana se instalaron el mundo Limeño, el de las Brasas, del Cebiche (pescado cocinado en limón), del Anticucho (carne de res a la parrilla), el Andino, Amazónico, Oriental, Norteño, Sureño, de los Sánguches, de Tabernas y Bares y de los Líquidos.
Además, se realizó la primera Choco Expo Perú, donde mas de 30 expositores ofrecieron diversos productos derivados del cacao, entre ellos de sus variedades nativas peruanas, y en la que hubo demostraciones de recetas, como la realizada por el francés Stephane Bonnat.
También hubo un espacio especial dedicado a la quinua, grano andino que celebra en 2013 su año internacional, al café y al pan, y en el sector del Gran Mercado, 400 agricultores pusieron a disposición de los comensales sus mejores cultivos autóctonos.
"Hemos logrado ser el epicentro del mundo de la gastronomía y eso no es fácil. Es una oportunidad de oro del Perú para continuar la ruta que ya hemos emprendido", aseguró Roca Rey.
El aroma de las cocinas de la feria cautivó durante sus recorridos a los ávidos asistentes que no dudaron en hacer largas filas para saborear los codiciados platos peruanos, entre ellos el "chancho al palo", cocinado durante horas sobre unos leños que dejan la carne crujiente, y que resultó uno de los mas populares.
El clima de fiesta que se vivió estuvo cubierto por concieartísticos, una exposición

fotográfica y un acuario de mas de 600 metros cuadrados, donde se exhibieron mas de 20 especies marinas.
© EFE 2013. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Agencia de Noticias EFE dijo...

La gastronomía peruana beneficia a unas 5,5 millones de personas, según un estudio
(EFE) – hace 3 días
Lima, 12 sep (EFE).- Aproximadamente 5,5 millones de personas se benefician de forma directa o indirecta con la gastronomía de Perú, lo que representa un incremento de 10 % en relación a 2009, señaló hoy un informe de Arellano Marketing preparado para la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega).
El informe "El boom gastronómico peruano al 2013" se presentó en la feria gastronómica Mistura, ubicada en una explanada frente al mar, que hasta el domingo albergará a miles de visitantes que deseen probar platos de diversos puntos del país.
Las estimaciones del estudio indicaron que un 61 % de personas beneficiadas por la gastronomía peruana trabajan en actividades primarias, en las que se excluye la agricultura de subsistencia, un 5 % en la industria, 10 % en comercio y 24 % en el servicio de restauración.
En 2010, un 7 % de la población económicamente activa trabajó en los sectores de restaurantes y hoteles, cifra equivalente a 379.800 personas, 170.500 de ellas limeños.
La gastronomía de Perú "es uno de los motores del crecimiento de la economía" y en el primer trimestre de 2012, el sector de restaurantes y hoteles representó el 9,8 % del producto interno bruto (PIB).
"El desarrollo de la gastronomía permite valorar la diversidad biológica y cultural, incrementa el sentimiento de orgullo por lo nuestro y refuerza nuestra identidad como nación", indicó el estudio.
En 2011, el gasto en alimentación en Perú fue aproximadamente de 45.000 millones de soles (16.071 millones de dólares), lo que representa el 9,5 % del producto interno bruto (PIB).
En 2001, se registró un promedio de 40.000 restaurantes en el país, mientras que en 2011 esa cifra bordeaba los 80.000, aunque solo el 1,5 % de ellos cuenta con certificados en cuestiones de salubridad.
De todos los restaurantes en el país, Lima concentra el 48 % de ellos.
Según el informe, en Perú existen 85 instituciones educativas relacionadas a la gastronomía, 5 de ellas universidades, y se estima que en Lima egresan al año 15.000 estudiantes de ese sector.
El estudio también señaló que la gastronomía de Perú es el segundo motivo por el que los peruanos se sienten orgullosos de su país, detrás de la ciudadela inca de Machu Picchu.