Mi lista de blogs

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Política Mundial en Península de Corea: Las dos Coreas reabrirán el próximo lunes su complejo industrial tras 5 meses cerrado

Imágenes de complejo industrial conjunto de Kaesong

 - Notificar imágenes

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/24/Kaesong_model_complex.jpg
Zona industrial de Kaesong.
Wikipedia
ECONOMÍA.-Además de ser conocida como la ciudad del ginseng, por la elevada producción de esta planta, Kaesong es el principal centro de industría ligera de Corea del Norte. En 2004 se construyó la primera fase de un parque industrial destinado a empresas extranjeras, una iniciativa única en la política del régimen comunista. De hecho, es la única ciudad de Corea del Norte donde se da la cooperación económica entre las dos Coreas que se llevó a cabo en la declaración conjunta del 15 de junio de 2000.
En una reunión del Partido Uri en Busán en octubre de 2005, Chung Dong-young, el ministro de la unificación surcoreano, dijo que 15 empresas de Corea del Sur ya se habían instalado en el parque industrial de Kaesong y que han generado 7.000 puestos de trabajo a la fecha de la declaración.
En febrero de 2006, Lee Jong-suk, el nuevo ministro de Corea del Sur para la unificación, anunció que se estaban llevando a cabo conversaciones para el establecimiento de empresas extranjeras, en esta ocasión; que no fuesen surcoreanas, en la zona industrial de Kaesong.
En junio de ese año, más de un centenar de empresarios y diplomáticos de doce países, visitaron la zona industrial de Kaesong. Entre ellos estuvo el presidente de KOTRA (Agencia de Corea para promover el comercio y la inversión), Hong Ki-hwa, el presidente de Hyundai Asan, Yoon-joon, Jean-Daniel Rolinet de Samsung Thales y Bernard Claus de Auer, el embajador alemán en Seúl.
Por entonces, el Banco de Corea (del Sur) preveía que para 2012, 725.000 norcoreanos podrían trabajar en el parque industrial, que generaría un beneficio anual para Corea del Norte de 500 millones de dólares2
Sin embargo las tensiones entre los dos países han frenado el desarrollo del parque. Como también el hecho de que inicialmente Estados Unidos rechazara considerar como surcoreanos los productos fabricados por las empresas de ese país en Kaesong, lo que frenó la negociación de su acuerdo de libre comercio con Seúl.3
En junio de 2010, el complejo albergaba unas 110 factorías, la mayoría del sector textil, que daban trabajo a aproximadamente 42.000 norcoreanos y 800 surcoreanos, siendo gran parte de estos ejecutivos.4 5 6
A primeros de abril de 2013, en el contexto de la crisis entre Corea del Norte y Corea del Sur, Corea del norte impidió el acceso de los surcoreanos a este área industrial 7 .
El ejército norcoreano advirtió al de Corea del Sur sobre el cierre de la zona industrial Kaesong en repetidas ocasiones desde el día 30 de marzo, finalmente estas actividades comerciales fueron totalmente suspendidas a partir del día 8 de abril, y para el martes 9 de abril, Corea del Norte cerró formalmente el parque industrial 8
Este hecho puede provocaría la pérdida de 87 millones de dólares anuales por parte del país peninsular del norte, afectando además la vida laboral de entre 250 mil y 300 mil personas que habitaban en la zona 9 . Las razones que ofrece Corea del Norte para tales acciones, son producto de lo que ellos consideran una “agresión a la soberanía nacional norcoreana” por parte del Sur y sus operaciones conjuntas con el ejército estadounidense 10
En el diario oficial del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, “Rodong Sinmun” del 22 de abril, se ha acusado a Corea del Sur de la responsabilidad de la situación del complejo industrial, debido a sus “actos criminales” , como se ha declarado 11 . Por su parte, el día 26 de abril, Seúl tomó la decisión de evacuar a todo su personal que aún residía en el complejo, además de recordar la sentencia surcoreana de tomar medidas drásticas ante la negativa norcoreana al diálogo.
Wikipedia
Las dos Coreas reabrirán el próximo lunes su complejo industrial tras 5 meses cerrado
Mapa

Las dos Coreas reabrirán el próximo lunes su complejo industrial tras 5 meses cerrado
(EFE) – hace 9 horas 
Seúl, 11 sep (EFE).- Corea del Norte y Corea del Sur reabrirán el próximo lunes el complejo industrial conjunto de Kaesong, tras más de cinco meses de clausura, después de que hoy representantes de ambas partes llegaran a un acuerdo tras una maratoniana reunión.
"El lunes 16 Kaesong abrirá a modo de pruebas y después las empresas (surcoreanas) podrán comenzar a operar plenamente" en este complejo ubicado en Corea del Norte, al borde de la frontera con el Sur, indicó a Efe una portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl.
El comité conjunto para la nueva puesta en marcha del complejo creado por Norte y Sur el pasado 14 de agosto -día en que ambas partes decidieron reabrir Kaesong- concluía esta madrugada su segundo encuentro, que se prolongó durante 20 horas desde ayer por la mañana.
La portavoz surcoreana confirmó que Corea del Norte "acepta en principio las condiciones de seguridad impuestas por Seúl", que exigió a su contraparte garantías para que el polígono industrial no vuelva a cerrar sus puertas por decisión unilateral o debido a la tensión política entre ambos gobiernos.
Corea del Norte forzó el cierre de Kaesong el pasado 8 de abril cuando retiró a sus 53.000 trabajadores del complejo, como parte de una agresiva campaña de amenazas hacia Seúl y Washington en plena etapa de tensión.
La portavoz también destacó que ambas partes tratarán de atraer la inversión extranjera y para ello "tendrá lugar una reunión con empresarios foráneos en Kaesong en octubre", una propuesta de Seúl que en los pasados meses había sido acogida con aparente escepticismo por Pyongyang.
Hasta su clausura, un total de 123 empresas de Corea del Sur fabricaban productos en el polígono industrial aprovechando la mano de obra barata de los obreros norcoreanos, cuyos salarios son de aproximadamente 100 euros al mes.
Para compensar a las firmas por la prolongada interrupción de sus actividades, éstas no pagarán impuestos durante lo que queda de 2013, entre otras medidas acordadas por ambas partes.
Desde el cierre de Kaesong, las empresas surcoreanas han registrado unas pérdidas superiores a los 900 millones de dólares, según los únicos datos publicados a finales de junio, mientras Corea del Norte, para el que el complejo supone una importante fuente de divisas, no ha aportado datos al respecto.
Tras la elevada tensión vivida la pasada primavera, ambas Coreas han tratado de reparar sus relaciones y actualmente atraviesan una fase de distensión, en la que también buscan recuperar otros proyectos en común, como las reuniones de familias separadas o los viajes turísticos de surcoreanos al monte norteño de Kumgang.
EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: