Mi lista de blogs

domingo, 27 de octubre de 2013

CURIOSIDADES : Versalles desvela las facetas más desconocidas del diseñador de sus jardines

 
Vue_à_vol_d’oiseau_des_jardins_de_Versailles.jpg(743 × 481 pixels, file size: 276 KB, MIME type: image/jpeg)
Los jardines de Versalles ocupan parte de lo que fue el Domaine royale de Versailles, los dominios reales del Palacio de Versalles, en el municipio homónimo de Isla de Francia. Situados al oeste del palacio, los jardines cubren aproximadamente 800 ha de superficie, la mayoría tratada paisajísticamente como jardín francés, estilo perfeccionado aquí por André Le Nôtre.
Más allá del perímetro forestado, los jardines están rodeados por las áreas urbanas de Versalles al este, y Chesnay al nordeste, por el Arboretum de Chèvreloup al norte, la llanura de Versalles al oeste, y el bosque Satory al sur.
Como parte del domaine national de Versailles et de Trianon, una entidad pública autónoma que opera bajo control del Ministerio francés de cultura, los jardines son uno de los lugares más visitados de Francia, ya que reciben más de seis millones de turistas al año.[1]
Además de los parques cuidadosamente cuidados, canteros de flores, los jardines contienen esculturas y fuentes repartidas por toda su superficie. Correspondientes a la época de Luis XIV y estando en uso todavía buena parte de las instalaciones hidráulicas originales, las fuentes contribuyen a lograr un parque único. Los fines de semana desde fines de primavera a principios del otoño, los administradores promueven las Grandes Eauxm espectáculos en los que se muestran todos los juegos de agua de las fuentes.
En 1979 los jardines, junto con el palacio fueron registrados por la UNESCO como Patrimonio de la humanidad, uno de los 31 monumentos designados en Francia.[2]
Wikipedia.
 

Palacio y parque de Versalles
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Versailles Tapis vert (1).jpg
Vista del parque, al fondo el palacio.
Coordenadas48°48′18″N 2°7′10″E / 48.805, 2.11944
PaísFlag of France.svg Francia
TipoCultural
CriteriosI, II, VI
N.° identificación83
RegiónEuropa
Año de inscripción1979 (III sesión)
Año de extensión2007
Mapa de Versalles en 1789, del Atlas Histórico de William R. Shepherd.
Palacio de Versalles.
Fachada sudoeste.
File:Orangerie.jpg
Full resolution(1,600 × 1,200 pixels, file size: 747 KB, MIME type: image/jpeg)
Invernadero.
File:Chateau Versailles Galerie des Glaces.jpg
Full resolution(3,892 × 2,584 pixels, file size: 6.83 MB, MIME type: image/jpeg); ZoomViewer: flash/no flash
Galería de los Espejos.
File:Versailles, chambre du roi.jpg
Full resolution(960 × 1,280 pixels, file size: 347 KB, MIME type: image/jpeg)
Cámara del Rey.
Wikipedia.


Jardines de Versalles (Fotos)

Luis XIV encargó al conocido experto André Le Nôtre la planificación de los jardines. El experto demoró casi diez años en concluir su obra (1660-1670), ya que el Rey Sol cambiaba caprichosamente las premisas para el diseño. Jardines de Versalles - Versalles - Paris - Viajes. Fotos e imágenes de  París.
FOTOS DE PARÍS. JARDINES DE VERSALLES



FOTOS DE PARÍS. JARDINES DE VERSALLES


 
Versalles desvela las facetas más desconocidas del diseñador de sus jardines
Mapa
Versalles desvela las facetas más desconocidas del diseñador de sus jardines
(EFE) – hace 9 horas 
Versalles (Francia), 27 oct (EFE).- Las facetas más desconocidas del diseñador de los jardines del palacio de Versalles e íntimo amigo del rey Luis XIV, André Le Nôtre (1613-1700), quedan al descubierto en una exposición en ese castillo que se podrá visitar hasta el 23 de febrero.
Coincidiendo con el 400 aniversario del nacimiento del jardinero, que pertenecía a una familia con tres generaciones al servicio real, la muestra descubre su vertiente como coleccionista de arte y sus métodos de trabajo.
"La vida de Le Nôtre se conoce bastante mal (...). No era solo el jardinero de Versalles, sino también un hombre eminente de la corte", explicó a Efe la presidenta del establecimiento público del palacio, museo y dominios de Versalles, Catherine Pégard.
Un ejemplo de su influencia sobre el rey es que su colección de arte, que se puede ver en la exposición y que estaba compuesta principalmente por cuadros de pintores franceses, italianos y holandeses de la época, fue exhibida en el palacio de Versalles para que la corte la admirara.
Durante su larga carrera profesional -trabajó hasta los 80 años de edad-, Le Nôtre contó con una clientela privilegiada que incluía, además de a la familia real francesa, a ministros y soberanos extranjeros.
Sus creaciones se enmarcan en una época en la que los dominios de los palacios, símbolo del poder del antiguo régimen y fuente de recursos, se estaban expandiendo y, de hecho, el castillo de Versalles llegó a tener 10.000 hectáreas de jardín, una superficie diez veces mayor que la actual.
"Los jardines adquirieron una dimensión gigantesca, por lo que todos los razonamientos del Renacimiento debieron transformarse", explicó a Efe el arquitecto jefe de Versalles, Jacques Moulins.
Le Nôtre aplicó entonces sus conocimientos de hidráulica, geología, arquitectura, óptica y botánica para convertirse en un gran jefe de obras que revolucionó la jardinería diseñando parques a gran escala.
Para ello, recurrió a las grandes perspectivas, que consiguió alineando visualmente diversos elementos y agrandando aquellos más lejanos, para compensar la distancia.
Estos juegos de perspectivas se pueden ver claramente en la exposición gracias a una maqueta de 15 metros de largo que reproduce el jardín y el parque de Versalles siguiendo el eje que marca el gran canal.
Además, Le Nôtre inventó el "principio del paseo", ya que buscó que el jardín no fuera atractivo desde un único punto de vista, sino que se pudiera disfrutar recorriéndolo, según señaló Moulins.
Con esta visión global, el jardinero de Versalles cambió los cánones estéticos de la época y dejó de dar tanta importancia a cada planta para centrar la atención en el conjunto.
También fue el primero en otorgar un gran protagonismo a los elementos verticales del jardín, tanto estatuas como arbustos podados con formas escultóricas, así como en dar una mayor anchura a sus parterres.
Este estilo formal, caracterizado por las simetrías, creó escuela e influyó en otros paisajistas, también extranjeros, que siguieron desarrollando a lo largo del siglo XIX este tipo de jardines, que se conocen como "a la francesa", en contraposición con el modelo inglés, más irregular.
Sin embargo, la estela de Le Nôtre va más allá, ya que el "inventor del gigantismo en el arte de la jardinería" ha inspirado también "a quienes diseñan a la misma escala, es decir, los urbanistas", explicó Moulins.
Por ejemplo, Le Corbusier adoptó las líneas de composición en forma de pata de oca o de estrella, y el modelo de Le Nôtre dejó también huella en ciudades de la antigua Unión Soviética, como Moscú, y en Estados Unidos, como prueba el plan urbanístico de 1909 de Chicago.
"El nombre de Le Nôtre siempre estará vinculado a la noción de espacio, de trazado, de perspectiva y de vista", concluyó Moulins.
María Llort
EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: