Mi lista de blogs

miércoles, 2 de octubre de 2013

Política: Humala viaja a Asia para participar en la XXI cumbre de la APEC

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., El Presidente del Perú Ollanta Moisés Humala Tasso, viajó hacia Tahilanda para participar de la XXI Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se celebrará desde el 7 al 8 de octubre.En Nusa Dua (Bali, Indonesia),  Creemos que este importante evento de integración que comprende la casi totalidad de países del Asia Pacífico y los cuatro miembros latinoamericanos de la Alianza del Pacífico (Perú, México, Chile y Colombia que aún no es miembro de la APEC, pero asiste como  observador), más Los Estados Unidos de América y Canadá.
Este bloque económico suma  el 56% de la Producción Mundial y el 46% del Comercio Mundial.
Historia:
En enero de 1989, el primer ministro australiano Bob Hawke pidió una cooperación económica más eficaz en toda la región de la Cuenca del Pacífico. Esto llevó a la primera reunión de la APEC en la capital australiana de Canberra, en noviembre, presidida por el Ministro de Asuntos Exteriores de Australia, Gareth Evans. Con la asistencia de los ministros políticos de doce países, la reunión concluyó con compromisos de futuras reuniones anuales en Singapur y Corea del Sur.
La propuesta inicial fue rechazada por los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático ASEAN, que en su lugar propuso el Cónclave Económico del Este de Asia en el que se excluiría a los países no asiáticos, como los Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. El plan fue fuertemente criticado por el Japón y los Estados Unidos.
Los primeros líderes de APEC de la reunión se produjo en 1993, cuando presidente de EE.UU., Bill Clinton, después de conversaciones con el primer ministro australiano Paul Keating, invitó a los jefes de gobierno de las economías miembro a una cumbre en Blake Island. Él creía que esto ayudaría a poner nuevamente en marcha la estancada Ronda de Uruguay de negociaciones comerciales. En la reunión, algunos dirigentes pidieron la reducción continua de las barreras al comercio y la inversión, previendo una comunidad en la región Asia-Pacífico, que podría promover la prosperidad mediante la cooperación. El Secretariado de APEC, con sede en Singapur, se creó para coordinar las actividades de la organización.
Durante la reunión en 1994 en Bogor, Indonesia, los Líderes de APEC adoptaron los Objetivos de Bogor, que apuntan para el comercio libre y abierto y la inversión en la región Asia-Pacífico en 2010 para las economías industrializadas y en 2020 para las economías en desarrollo. En 1995, la APEC, creó un órgano de asesoramiento empresarial nombrado el Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC), integrado por tres ejecutivos de empresas de cada economía miembro. Wikipedia
Amigos les invito a leer las informaciones de la Agencia EFE y de la Aagenicade Peruana de Noticias Andina.
Humala viaja a Asia para participar en la XXI cumbre de la APEC
Mapa
 
Humala viaja a Asia para participar en la XXI cumbre de la APEC
(EFE) – Hace 1 hora. 
(actualiza con un comunicado de Presidencia)
Lima, 2 oct (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, viaja hoy con rumbo a Tailandia para una visita oficial, y a Indonesia para participar de la XXI Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se celebrará del 7 al 8 de octubre.
En un comunicado de la Cancillería, se indicó que Humala irá a la cita de APEC acompañado por la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, y con la de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.
Según el documento, Humala llegará a la ciudad indonesia de Bali el 6 de octubre y ese día participará en el conversatorio sobre crecimiento inclusivo de la Cumbre Empresarial de APEC, donde hará una presentación especial sobre el tema.
El mandatario también será parte de la Conferencia Internacional sobre el Desarrollo Sostenible y sostendrá una reunión bilateral con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, para esa fecha.
Para el 7 de octubre, Humala tiene previsto participar en el Consejo Consultivo Empresarial de APEC y mantener citas bilaterales con los presidentes de Corea del Sur, Park Geun-hye, y de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, y con el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Un comunicado de la Presidencia precisó que ese mismo día Humala sostendrá una reunión con su homólogo chileno Sebastián Piñera y con los presidentes de los Capítulos Peruano y Chileno del Consejo Empresarial Perú-Chile.
Por Perú participarán Juan Francisco Raffo, Alfonso García Miró, Enrique Gubbins, Eduardo Hoschschild y Jorge Rodríguez; mientras que por Chile asistirán Juan Errázuriz, Roberto de Andraca, Rafael Guilinasti, Andrónico Luksic y Gerardo Jofre.
El 8 de octubre, el mandatario peruano asistirá a la Reunión de Líderes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
Antes de su llegada a Indonesia, Humala realizará una visita oficial a Tailandia el día 5, que tiene como objetivo profundizar la asociación estratégica de ambos países y promover las relaciones económicas y la cooperación en temas educativos.
Según el comunicado de Presidencia, el mandatario peruano iniciará sus actividades oficiales en Bangkok con su participación en un encuentro sobre Cooperación Académica y Becas, donde se suscribirán documentos para facilitar el intercambio cultural entre Perú y Tailandia.
El gobernante además formará parte del Encuentro Empresarial de Promoción Comercial e Inversiones, donde participarán inversionistas, empresarios y altos ejecutivos tailandeses.
Humala también sostendrá una audiencia en el Palacio Sra Pathum con la princesa Maha Chakri Sirindhorn y después tendrán un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional y finalmente tendrá una reunión bilateral con la primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra.
El foro APEC cuenta con 21 economías: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Rusia, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Corea del Sur, China, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam. EFE
 
Presidente: participación de Perú en mercados del Asia afianzará crecimiento                                        
Lima, oct. 01 (ANDINA). La presencia de Perú en mercados asiáticos permitirá mantener el crecimiento económico y generar mayor riqueza, afirmó hoy el presidente Ollanta Humala, al destacar la gira que realizará por Tailandia e Indonesia para asistir a la cumbre del foro Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Presidente Ollanta Humala supervisó conclusión de trabajos del Metro de Lima en puentes Rímac y Huáscar, en San Juan de Lurigancho. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.
Presidente Ollanta Humala supervisó conclusión de trabajos del Metro de Lima en puentes Rímac y Huáscar, en San Juan de Lurigancho. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.
"Hoy nos toca Asia y viajaremos a Indonesia, Bali; pero antes tenemos una visita oficial a Tailandia, Bangkok, porque justamente la participación de Perú en mercados tan importantes va a ayudar a mantener el crecimiento económico, a generar mayor riqueza y a permitir distribuir esa riqueza entre todos y todas", expresó.
Durante su inspección a las obras del Tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima, aseveró que la visita oficial que efectuará a Tailandia y su asistencia al foro APEC en Indonesia forman parte de la "apertura" del país al continente asiático.
El Mandatario destacó también que la Alianza del Pacífico, conformada por Perú, Chile, México y Colombia, se ha convertido en un espacio de promoción y fortalecimiento de las fuerzas productivas locales.
Además, dijo, ha creado un mercado interregional que genera gran expectativa de muchos países como Estados Unidos, Corea, Japón, Canadá, entre otros.
"(La Alianza del Pacífico) es un espacio importante y vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo para insertarnos en estos bloques económicos de carácter mundial", agregó.
El presidente Humala llevará a cabo una visita oficial a Tailandia el 5 de octubre, con el objetivo de robustecer las relaciones bilaterales y afianzar la cooperación.
Posteriormente, el Jefe del Estado peruano arribará a Indonesia para asistir al foro APEC.
 
Presidente Humala viajó a Asia para participar en Cumbre APEC 2013                                         

Lima, oct. 02 (ANDINA). El presidente Ollanta Humala Tasso partió esta tarde con destino al continente asiático, a fin de realizar una Visita Oficial al Reino de Tailandia y participar en la Cumbre APEC 2013, que se realizará en Indonesia.
ANDINA/Prensa Presidencia
ANDINA/Prensa Presidencia
La agenda oficial del jefe de Estado comenzará el sábado 5 de octubre por la mañana, en el Hotel Shangri-La de la ciudad tailandesa de Bangkok, con su participación en un encuentro sobre Cooperación Académica y Becas.
En este evento, se suscribirán una serie de documentos para facilitar el intercambio cultural entre Perú y Tailandia a través de las embajadas y las universidades de ambos países.
Asimismo, el mandatario formará parte del Encuentro Empresarial de Promoción Comercial y de Inversiones, en el que participarán inversionistas, empresarios y altos ejecutivos vinculados al comercio internacional convocados por el Ministerio de Comercio de Tailandia y la Cámara de Comercio de dicho país.
Por la tarde del sábado 5 de octubre, en el Palacio Sra Pathum, el presidente de la República sostendrá una audiencia con su alteza real, la princesa Maha Chakri Sirindhorn.
Seguidamente, sostendrá en el Palacio Legislativo de Tailandia un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional; para luego dirigirse a la Casa de Gobierno y mantener una reunión bilateral con la primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra.
Crecimiento inclusivo
El domingo 6 de octubre, el presidente Humala arribará a la ciudad de Bali, Indonesia, para participar en primer término de la Cumbre Empresarial APEC, a realizarse en el Bali International Convention Center (BICC).
También participará en el conversatorio sobre Crecimiento Inclusivo de la Cumbre APEC 2013, donde el jefe de Estado presentará el tema: ¿Por qué importa el crecimiento inclusivo?
El mismo domingo 6 de octubre por la tarde, el presidente Humala intervendrá en la Conferencia Internacional sobre Desarrollo Sostenible, organizada por el Ministerio de Turismo y Economía Creativa de Indonesia y el United Nations Sustainable Development Solutions Network.
Esta conferencia se realizará en el Centro de Convenciones Nusa Dua de Bali.
Finalmente, la agenda de ese día culminará con un encuentro con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

Reunión bilateral
El lunes 7 de octubre por la mañana, el presidente Humala tendrá una reunión con su homólogo chileno, Sebastián Piñera; y los presidentes de los Capítulos Peruano y Chileno del Consejo Empresarial Perú-Chile.
Por Perú participarán los empresarios Juan Francisco Raffo, Alfonso García Miró, Enrique Gubbins, Eduardo Hoschschild, Jorge Rodríguez.
Mientras que por Chile asistirán Juan Errázuriz, Roberto de Andraca, Rafael Guilinasti, Andrónico Luksic y Gerardo Jofre.
Luego, el primer mandatario participará en la sesión plenaria del diálogo de los líderes de la Cumbre APEC 2013.
También sostendrá un encuentro con la presidente de Corea del Sur, Park Guen Hye; y una reunión con el presidente de Indonesia, Susilo Bambamg Yudhoyono; además de una audiencia con el primer ministro de Nueva Zelanda, Jhon Key.
Presidente Ollanta Humala se reunirá con sus homólogos de Corea, Chile e Indonesia  Andina 
 
        Perú construye "relaciones estratégicas" con países del APEC, destaca presidente Humala
Lima, oct. 02 (ANDINA). El presidente Ollanta Humala Tasso dijo hoy que el Perú construye "relaciones estratégicas" con países del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), a fin de lograr más mercados para sus productos y, así como cooperación en tecnología, agricultura e infraestructura.
ANDINA/Prensa Presidencia
ANDINA/Prensa Presidencia


Refirió que con ocasión de su participación en la XXI Cumbre de Líderes de APEC, en Bali, Indonesia, tendrá citas bilaterales con los jefes de Estados participantes a fin de enriquecer y fortalecer las relaciones con las naciones participantes.

"Esto involucra una mayor apertura del mercado para nuestros productos, involucra proyectos de cooperación en áreas específicas como es ciencia y tecnología, agricultura, desarrollo e infraestructura con los países del Foro APEC", subrayó.

El mandatario emprende hoy una gira al Asia hasta el 10 de octubre, a fin de realizar una visita oficial a Tailandia y luego participar en la cumbre APEC

Asimismo, indicó que la participación del Perú en este tipo de foros y las reuniones bilaterales con los jefes de Estado, "implica un posicionamiento del Perú para poder tener cargos de representación mundial".

En Tailandia, dijo, sostendrá una reunión bilateral con la primer ministro Yingluck Shinawatra; y en Indonesia, con el presidente Susilo Bambang Yudhoyono; así como con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye.

"Esto nos ayuda a enriquecer y fortalecer las políticas bilaterales", subrayó.

Además, refirió que en el contexto del Foro Asia Pacífico, es "probable" que se realice una "cumbre" aparte de los países que conforman el Acuerdo Transpacífico, entre ellos el Perú.

De otro lado, destacó el crecimiento del comercio entre Perú y los países del Foro APEC, con quienes construye relaciones estratégicas, como el caso de Corea del Sur con quien ya logró una "asociación estratégica integral"

"En este gobierno hemos logrado llevar a ese nivel las relaciones bilaterales", subrayó al destacar que también que se logró elevar la relación con China "al nivel de socios estratégicos".

Por otra parte, indicó que las expectativas económicas se muestran positivas para el Perú, ante la mejora de los precios internacionales de los minerales, que forma parte de los vaivenes de la política internacional.

Asimsmo, expresó su confianza que en el Congreso estadounidense, en los próximos días, se pongan de acuerdo demócratas y republicanos para superar el déficit fiscal del gobierno de Estados Unidos.

De otro lado señaló que la política del Perú está orientada a la construcción de infraestructura, por un lado, y el crecimiento económico por otro.

"Pero la fundamental es la política social, la posibilidad de distribuir bien esta riqueza en el país, yo creo que es lo medular que caracteriza a este gobierno para nosotros más importante que el crecimiento económico es la redistribución, la política social", puntualizó.

Jefe del Estado sostendrá una serie de reuniones bilaterales en viaje por Asia
Lima, oct. 02 (ANDINA). El presidente Ollanta Humala sostendrá una serie de reuniones bilaterales durante la visita oficial a Tailandia e Indonesia, donde participará en la Cumbre de Líderes APEC 2013, informó hoy el jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez Mayor.
Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.
Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.



Indicó que el Mandatario viajará en las próximas horas rumbo a Bangkok, Tailandia, en una visita oficial en la que tiene previsto encuentros con altas autoridades del país asiático y además juntas empresariales.

Posteriormente, seguirá viaje a Indonesia para asistir a la cumbre de líderes del foro Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que será inaugurado el sábado 5 de octubre en Nusa Dua, ciudad de Bali, donde dará una charla sobre el crecimiento inclusivo y desarrollo sostenible.

Asimismo, atenderá encuentros bilaterales con los presidentes de Corea del Sur y Chile. También, con los primeros ministros de Nueva Zelanda y Australia, entre otros.


                           
Lima, oct. 02 (ANDINA). Durante su permanencia en Indonesia, donde participará en la XXI Cumbre de Líderes de APEC, el presidente Ollanta Humala sostendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de Corea, Chile e Indonesia; y con los primeros ministros de Nueva Zelanda y Singapur.
Palacio de Gobierno precisó que la reunión con el presidente coreano, Park Geun-hye; con el de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono; y con el de Chile, Sebastián Piñera, se realizará el 7 de octubre.
Ese mismo día tendrá lugar el encuentro con el primer ministro de Nueva Zelanda, Jhon Key.
Un día antes, el 6 de octubre, el presidente Humala se reunirá con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong
Según la agenda oficial, el 7 de octubre el jefe del Estado participará en el Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC por sus siglas en inglés).
En este importante encuentro, el primer mandatario asistirá acompañado de las ministras de Relaciones Exteriores, Eda Rivas; y de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.
Según la agenda oficial, el jefe de Estado peruano arribará a la ciudad de Bali, Indonesia, el 6 de octubre y ese mismo día está prevista su participación en el Conversatorio sobre Crecimiento Inclusivo de la Cumbre Empresarial de APEC, donde hará una presentación especial sobre el tema; así como en la Conferencia Internacional sobre Desarrollo Sostenible.
Antes de finalizar su visita a Indonesia, participará el 8 de octubre en la Reunión de Líderes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
Antes de su llegada a Indonesia, el presidente Humala realizará una visita oficial a Tailandia que tendrá como objetivo profundizar la Asociación Estratégica entre ambos países, y promover las relaciones económicas y la cooperación en materia educativa.
Guillermo Gonzalo Sánchez  Achutegui
 

2 comentarios:

Agencia de Noticias EFE dijo...

Prohíben hasta volar cometas por seguridad en la reunión APEC en Indonesia

(EFE) – hace 7 horas

Nusa Dua (Bali, Indonesia), 6 oct (EFE).- Volar cometas, hacer parapente o pilotar aviones de juguete son algunas de las actividades que las autoridades han prohibido debido a la reunión de jefes de Gobierno y Estado de la región Asia-Pacífico en la isla indonesia de Bali.

La prohibición al menos rige en las zonas cercanas al aeropuerto de la isla y el área en torno al centro de convenciones donde mañana se reunirán los dirigentes de una veintena de países del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC).

El teniente Coronel Kadek Arya, a cargo de la seguridad de la conferencia APEC, explicó esta semana que la medida tiene como objetivo evitar posibles incidentes con los helicópteros y aviones militares que sobrevuelan la zona.

El presidente chino, Xi Jinping, el japonés Shinzo Abe, el indonesio Susilo Bambang Yudhoyono, el chileno Sebastián Piñera, el peruano Ollanta Humala o el mexicano Enrique Peña Nieto participarán en la cumbre del 7 y 8 de octubre.

La única gran ausencia será el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ha tenido que suspender el viaje debido al bloqueo presupuestario en el Congreso que ha paralizado parcialmente su Administración.

La mayoría de las calles de Nusa Dua, donde desde el pasado miércoles se vienen celebrando las reuniones previas a la cumbre, han sido cortadas al tráfico y se pueden observar numerosos controles policiales y del Ejército.
continuará.......

Agenciade Noticias EFE dijo...

Prohíben hasta volar cometas por seguridad en la reunión APEC en Indonesia
Continuación.......
Más de 15.000 miembros de las fuerzas de seguridad velan por la seguridad de los líderes, así como de los miles de delegados y periodistas que asisten al evento en Bali, donde 202 personas murieron en los atentados de 2002.

Además, cerca de 12 fragatas militares se encuentran fondeadas en las aguas en torno a la turística isla, situada en la región central del archipiélago indonesio.

Parte del aeropuerto permanece cerrado durante varias horas al día para permitir la llegada de mandatarios y altos cargos a Bali, que recibe una media de 6.000 turistas al día.

Los mandatarios abordarán medidas para estimular la integración y el crecimiento económico en la región y combatir los peligros que aún se arrastran de la reciente crisis financiera, sobre todo debido a la ralentización económica en la zona euro.

El foro APEC integra a 21 economías: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

Esta región, con un mercado de 3.000 millones de personas, supone cerca del 55 por ciento del PIB mundial y el 44 por ciento del comercio mundial.