Mi lista de blogs

martes, 15 de octubre de 2013

Política Peruana: Rusia debe ser uno de los principales socios estratégicos de Perú, dice ministro

Pedro Cateriano Bellido - Ministro de Defensa
Ministro de Defensa PEDRO CATERIANO BELLIDOAbogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú con estudios de Doctorado en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.
Con Veinticinco años de experiencia profesional en las áreas jurídica, pedagógica, empresarial y política.
Actualmente es Director de Cooperación Externa y Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Lima.
Como abogado también se viene desempeñando, como Agente del Estado Peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para el caso Chavín de Huántar, en donde tenía a su cargo la estrategia de defensa del Estado peruano, ante este órgano supranacional, relacionada a la operación de rescate de los rehenes, realizada por las Fuerzas Armadas en la sede de la embajada del Japón en el Perú.
Participó en la estrategia para la defensa del Estado Peruano en los casos que tenía ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José de Costa Rica.
Fue Viceministro de Justicia y miembro de la Comisión Consultiva del Ministerio de Justicia.
Representante del Estado Peruano ante el Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana Contra la Corrupción.
Ha sido Congresista de la República, diputado por Lima por el Movimiento Libertad. En el Parlamento integró las comisiones de Constitución, Relaciones Exteriores, y Permanente del Congreso.
Información de : Presidencia de la República del Perú.


Сергей Кужугетович Шойгу
Serguéi Kuzhuguétovich Shoigú
Serguéi Shoigú

Actualmente en el cargo
Desde el 6 de noviembre de 2012
PredecesorAnatoly Serdyukov

Datos personales
Nacimiento21 de mayo de 1955 (58 años)
Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética
PartidoRusia Unida
CónyugeIrina Shoigú
OcupaciónEstadista
FirmaFirma de Serguéi Shoigú

Información de : Wikipedia


Rusia debe ser uno de los principales socios estratégicos de Perú, dice ministro
Mapa
Rusia debe ser uno de los principales socios estratégicos de Perú, dice ministro
(EFE) – hace 2 horas 
Lima, 15 oct (EFE).- El ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano, afirmó hoy que Rusia debe ser uno de los principales socios de su país "en el campo estratégico", para "unir esfuerzos y fortalecer la paz y la seguridad internacionales."
"Ambos países compartimos una visión común en el sentido de que es necesario reforzar los mecanismos de la Carta de las Naciones Unidas para la solución pacífica de controversias, así como para limitar el uso de la fuerza en el marco estrictamente establecido en dicho instrumento", manifestó Cateriano, según un comunicado oficial.
El ministro se reunió hoy en Lima con su homólogo de Rusia, Serguéi Shoigú, tras lo cual anunció que ambas naciones afianzarán sus relaciones y fortalecerán la cooperación técnico militar, así como la transferencia tecnológica.
Cateriano señaló que el gobierno del presidente Ollanta Humala "está empeñado" en fortalecer las relaciones de cooperación e intercambio en materia de defensa y seguridad en el sistema internacional.
Durante su visita a Perú, la delegación rusa presidida por Shoigú participó de la Segunda Reunión de la Comisión Intergubernamental Ruso-Peruana sobre Cooperación Técnico Militar, que fue establecida en 2004.
"La prioridad fundamental de nuestro país es fortalecer los vínculos que nos permitan consolidar el desarrollo de nuestras capacidades y la transferencia de tecnología. El objetivo peruano consiste en establecer alianzas estratégicas en el campo de la industria militar, que permitan al Perú y a sus socios obtener un beneficio mutuo", comentó Cateriano.
Agregó que los acuerdos y proyectos en materia de Defensa de gobierno a gobierno entre Perú y Rusia constituyen uno de los puntos fundamentales de la agenda común y dijo que ambas naciones buscan "una proyección óptima en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC)".
Recordó, además, que ambos países tienen una larga historia de cooperación e intercambio que se debe aprovechar para abrir nuevos campos "de manera creativa", que consideren los cambios que se han dado en las dos naciones y en el ámbito internacional en el siglo XXI.
"Creemos que la coyuntura actual constituye una gran oportunidad para darle contenido al Convenio sobre Cooperación Técnico-Militar del año 2004, sobre la base de los acuerdos que hemos venido negociando desde la anterior reunión llevada a cabo en abril de 2012", acotó.
Cateriano destacó también la colaboración en el ámbito académico que se da entre ambas naciones, tras la suscripción en 2011 de un Convenio de Admisión de militares peruanos para recibir instrucción en los centros docentes del Ministerio de Defensa de Rusia.
Shoigú realizó hoy una visita oficial a Perú al frente de una delegación integrada también por el viceministro de Defensa, Anatoly Antonov; el director del Servicio Federal para la Cooperación Técnico Militar, Alexander Fomin, y por una veintena de militares rusos de alta graduación.
La agenda de la visita oficial incluyó reuniones de trabajo bilaterales presididas por los ministros y una reunión en el Palacio de Gobierno de Lima con el presidente Ollanta Humala.
El ministro ruso viajará luego a Brasil, según fuentes oficiales peruanas.
EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: