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martes, 29 de octubre de 2013

TURQUÍA; Inaugurado el primer túnel debajo del Bósforo que une Europa con Asia, con participación española

The Marmaray Project

Marmaray Project
The Marmaray Project is the upgrading of approximately 76 kilometers of commuter rail from Halkalı to Gebze. The red alignment on the map shows the parts of the railway that are above ground and the white alignment shows the new railway system that will be constructed in tunnels under the Istanbul Strait.

Inaugurado el primer túnel debajo del Bósforo que une Europa con Asia, con participación española
Mapa

Inaugurado el primer túnel debajo del Bósforo que une Europa con Asia, con participación española
(EFE) – hace 3 horas 
Estambul, 29 oct (EFE).- Turquía inauguró hoy el túnel que une Asia con Europa por debajo del Bósforo en Estambul, una obra con una importante participación de empresas españolas, y con la que el país eurasiático conmemora sus 90 años como república.
El túnel, de 13,6 kilómetros de longitud, de ellos 1,4 bajo el mar, supone la primera conexión de ferrocarril entre Europa y Asia al sur de Rusia y que enlaza directamente con el Lejano Oriente a través de Irán.
En la ceremonia de apertura, encabezada por el presidente de Turquía, Abdullah Gül, estuvieron presentes el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, los jefes de Gobierno de Japón, Shinzo Abe, y Rumanía, Victor Ponta, y la ministra española de Fomento, Ana Pastor.
Los primeros en atravesar el Bósforo a través del nuevo túnel fueron los invitados al acto oficial.
"A partir de hoy acortamos el tiempo de viaje entre dos continentes a cuatro minutos", dijo Erdogan en su discurso oficial de inauguración poco antes de partir el primer tren.
"Marmaray es un proyecto que quedará escrito con letras de oro en la historia", aseveró el primer ministro, de orientación islamista moderada.
Asimismo, destacó que se ha hecho coincidir la inauguración con las celebraciones del 90 aniversario de la fundación de la República de Turquía en 1923 y que esta obra sigue los pasos de quienes comenzaron a conectar el país con infraestructuras modernas.
El túnel no sólo servirá para trenes de cercanías, que transportarán al día hasta 1,5 millones de viajeros en Estambul, sino que también tendrá una vía para los convoyes de larga distancia que pasen de Europa a Asia.
En un primer momento, sólo se usará la conexión ferroviaria, pero se espera que a partir del año 2015 se abran también los carriles al tráfico de coches.
La constructora española OHL lideró el consorcio que logró el contrato para desarrollar la conexión de las líneas férreas que unirán los lados europeo y asiático de la metrópolis en el Bósforo.
La conexión de las líneas férreas, realizada en un 70 por ciento por los españoles, se valora en 932,8 millones de euros, mientras que la construcción de todo el proyecto Marmaray ha costado unos 3.400 millones de euros.
Aparte de OHL, participan en la obra la también española Dimetronic (ahora parte del grupo alemán Siemens) y el consorcio turco-japonés TGN.
Los primeros planes de una vía de comunicación bajo el Bósforo se remontan al año 1891, cuando el sultán otomano Abdülhamid encargó a ingenieros franceses un proyecto de túnel bajo el mar.
EFE.
 
The Marmaray Project
Welcome to the Marmaray Web-site. On this site you will be able to find information about one of the most challenging infrastructure projects in Turkey, in fact one of the most interesting projects in the world - the Marmaray Rail Tube Tunnel and Commuter Rail Mass Transit System in Istanbul.
The site will be updated regularly as the Project progresses. On the grey top bar you will be able to link to the main topics. At the top left of each page you will find under each main topic a number of related sub-topics, and at the bottom left you will be able to find some interesting articles regarding "what is hot right now".
DLH hope that you will enjoy your "first journey" searching the web-site for information about.

The Marmaray Project

Marmaray Project
The Marmaray Project is the upgrading of approximately 76 kilometers of commuter rail from Halkalı to Gebze. The red alignment on the map shows the parts of the railway that are above ground and the white alignment shows the new railway system that will be constructed in tunnels under the Istanbul Strait.
The Project provides an upgrading of the commuter rail system in Istanbul, connecting Halkalı on the European side with Gebze on the Asian side with an uninterrupted, modern, high-capacity commuter rail system.
Railway tracks in both sides of Istanbul Strait will be connected to each other through a railway tunnel connection under the Istanbul Strait. The line goes underground at Yedikule, continues through the Yenikapı and Sirkeci new underground stations, passes under the Istanbul Strait, connects to the Üsküdar new underground station and emerges at Sögütlüçesme.
This Project is one of the major transportation infrastructure projects in the world at present. The entire upgraded and new railway system will be approximately 76 km long. The main structures and systems; include the immersed tube tunnel, bored tunnels, cut-and-cover tunnels, at - grade structures, three new underground stations, 37 surface stations (renovation and upgrading), operations control centre, yards, workshops, maintenance facilities, upgrading of existing tracks including a new third track on ground, completely new electrical and mechanical systems and procurement of modern railway vehicles.
 
Istanbul
Istanbul is a city where historical and cultural values must be preserved and at the same time modern railway facilities have to be installed to decrease the environmental impact of public transportation and increase the capacity, reliability and comfort of the railway systems
 
 
Bósforo (o estrecho de Estambul)
(Βόσπορος - İstanbul Boğazı)
Istambul and Bosporus big.jpg
Vista de satélite (NASA).
Ubicación geográfica
OcéanoMar Negro - Mar de Mármara
ContinenteEuropa - Asia
Ubicación administrativa
País(es)Bandera de Turquía Turquía
División(es)Región del Mármara
Subdivisión(es)Provincia de Estambul
CoordenadasCoordenadas: 41°07′10″N 29°04′31″E / 41.11944, 29.07528 (mapa)
Cuerpo de agua
Ciudades costerasEstambul y Sanyer
Dimensiones
Longitud30 km
Anchura máxima0,7 km - 3,7 km
ProfundidadMedia: 36-124 m
Mapa de localización
Localización del Bósforo .
Localización del Bósforo .



El Bósforo (en turco: Boğaziçi, en griego: Βόσπορος, Vosporos, en búlgaro: Босфора, Bosfora), también conocido como estrecho de Estambul (en turco: İstanbul Boğazı), es un estrecho que separa la parte europea —englobada durante el Imperio Otomano en la provincia europea de Rumelia (en turco: Rumeli)— de la parte asiática (en turco: Anadolu) de Turquía.
Divide en dos partes la ciudad de Estambul y conecta el mar de Mármara (en turco: Mármara Denizi, en griego: Θάλασσα του Μαρμαρά) con el mar Negro (en turco: Karadeniz, en griego: Μαύρη Θάλασσα). Tiene una longitud de 30 kilómetros, con una anchura máxima de 3 700 m en la entrada del mar Negro, y una anchura mínima de 750 m entre Anadoluhisarı y Rumelihisarı (castillos otomanos que se alzan en las colinas de su ribera). Su profundidad varía entre 36 y 124 m. Las orillas del estrecho están densamente pobladas, ya que la ciudad de Estambul (con una población de al menos 11 millones de habitantes) se asienta entre este estrecho que divide Europa de Asia.
Hay dos puentes sobre este estrecho. El puente Boğaziçi, de 1074 metros de largo, fue completado en 1973. El segundo puente, el Fatih Sultan Mehmed, posee una longitud de 1090 metros, fue acabado en 1988 y se encuentra casi a cinco kilómetros al norte del primer puente.
Marmaray, un túnel ferroviario de 13.7 km de longitud está construyéndose y se estima que entrará en funcionamiento en 2012 ó 2013.[1] Aproximadamente 1400 metros del túnel van a construirse bajo el estrecho, a una profundidad de 55 metros bajo el lecho marino.
El estrecho de Bósforo es un canal angosto en forma de "S" de naturaleza compleja, con varios cabos y curvas pronunciadas, lo que dificulta la observación en los codos. A ello se agrega el fenómeno de las corrientes cambiantes. Tales condiciones geográficas y oceanográficas hacen que la navegación, abierta al tráfico internacional, sea difícil y arriesgada.
La densidad del tráfico marítimo se ha incrementado de 4.400 buques anuales en 1936 a 48.000 buques por año en 2008. Con 132 buques cruzando diariamente (no se incluye el tráfico local), el Bósforo (junto al estrecho de Dardanelos, que necesariamente deben atravesar también la mayoría de los buques) se ubica en segundo lugar en densidad de tráfico, después del estrecho de Malaca.
Wikipedia.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
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ayabaca@hotmail.com
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