Mi lista de blogs

sábado, 30 de noviembre de 2013

La Casa de la Loma tiene un Fantasma: Capítulo CCXXXIX.- El equipo de fútbol de Aragoto logra una disputada victoria en cancha de Cujaca con jugosa bolsa de dinero...

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma y como informamos en el capítulo anterior se disputaba un vibrante encuentro deportivo de fútbol (desafío: como ellos lo conocen)entre los jugadores de Aragoto Vs. Cujaca y como en el tiempo reglamentario de luego hubo empate a cuatro goles por lado; por acuerdo de los delegados se dispuso jugar 15 minutos adicionales como tiempo suplementario y quien acumule más goles será el ganador; al jugar este tiempo ambos equipos están parejos y no se puede predecir quien será el mejor, por que ambos pusieron un gol en el arco contrario.

Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI. Fuente de imagen: Archivos del blog .
 
Sinceramente en la lejana Ayabaca en un lugar muy distante se estaba disputando el mejor fútbol que se haya espetado en aquellos tiempos; ambos equipos (Aragoto y Cujaca) derrochaban mucho pundoror y maravillosas jugadas que terminaban en gol y el personaje que se había mezclado como un espectador más, era quien gozaba con deleite el desarrollo del encuentro deportivo.
Al anotar el equipo de Cujaca, gracias a la habilidad de Esteban, el marcador estaba a un gol por equipo y ambos tenían las mismas posibilidades de ser ganadores, pero a los jugadores de Aragoto no les estaba gustando esta situación; ellos estaban allí para ganar y con ese objetivo en sus mentes tuvieron que aceptar que teniendo el juego casi ganado, se les estaba escapando de las manos por errores de marcación.
Por lo que, al estar en el centro de la cancha sacando pelota por el gol en su contra, se metió Raimundo "jefe" con Efraín al lado derecho y Miguel "cara chueca" a la izquierda, mentalmente se pusieron de acuerdo en atacar con mucha velocidad que fácilmente llegarían al arco rival; entonces, Raimundo, pasó la pelota a Efraín y se adelantó esperando el pase de Efraín.
En efecto, éste entendió la jugada y dio pase largo a Miguel, quien estaba desmarcado y con pelota en sus pies, disparó en tiro alto con dirección a Raimundo que estaba pisando el área chica y desmarcado avanzó y dispará rasante al ángulo derecho de la portería no cubierto por el arquero, quien estaba cubriendo equivocadamente al ángulo izquierdo, la pelota con la fuerza de una bala, ingresó al arco anotándose un hermoso gol, que hasta el mismo arquero tuvo que reconocer como algo excepcional; de inmediato los jugadores de Aragoto festejaron con algarabía inusitada.
Una vez más los jugadores de Aragoto, tenían el marcador a su favor, aún así, no era mucho si consideramos la reacción de los jugadores de Cujaca que se negaban a bajar la guardia y menos tirar la toalla antes del tiempo; nuevamente Esteban tuvo que sacar la pelota retrocediendo en pase a su volante izquierdo, quien recibió la pelota y como Miguel adivinando el juego de Esteban, ya había ingresado al campo rival.
Fue directo en la dirección de la pelota y se la quitó al jugador rival; avance que fue captado por Efraín, quien como un rayo avanzó hasta el área chica que fue observado por Miguel, quien dribleando, había dejado dos marcadores en la cancha y disparó en tiro alto hasta Efraín, quien con quite de cuerpo, desubicó al defensa, recibiendo la pelota con un cabezazo, tan potente que fue directo a parar al lago izquierdo del arco, chocando con el parante y la pelota rebotó justo donde estaba Efraín desmarcado y aprovechó su presencia goleadora disparando directo, por encima del arquero ingresando la pelota en un arco libre, que produciéndose un golazo que hizo delirar de emoción a los espectadores..
El árbitro, ordena que la pelota vaya al centro certificando con su silbato el gol de los jugadores de Aragoto; ahora ya había una clara ventaja de siete goles contra cinco de Cujaca, y como los dueños de casa se negaban aceptar su derrota, con esteban a la cabeza tratan de igualar el marcador, pero lamentablemente el tiempo se acabó.
Sin embargo, el árbitro agrega 2 minutos adicionales al tiempo reglamentario, lo que es aprovechado por Esteban, quien sacando toda la experiencia acumulada, cuando vivía en el País Grasil, que lo llegaron a llamar: "El Príncipe de la Pelota", apodo que le venía como anillo al dedo; se le admiraba por sus extraordinarios dotes y talento de jugador de fútbol.
Entonces, se adelanta a campo rival y va directo a un jugador de Aragoto, quien intenta avanzar con la pelota y lo hace solo en busca del arco rival; como tenía absoluto dominio en el juego, dribleaba a cuanto jugador se le cruce en el camino y avanzó incontenible y se acerca  peligrosamente al arco rival; el arquero se desespera por que sus defensas no hacían nada para detener el avance  del jugador de Cujaca y una vez más desde el grupo de defensas, aparece Isidro "el bocón", quien marca con éxito a Esteban permitiéndole la pelota y la pasa a Candelario "el suertudo", todo esto es increíble para las expectativas de los jugadores de Cujaca.
Aún así, no se doblegan e insisten, pero Esteban está solo, no tiene compañeros con quienes armar un avance y atacar  al equipos rival: en todos los avances comprobó que la defensa de Aragoto eran vulnerables jugándole con habilidad y destreza; claro está, las defensas son gente que no cede terreno fácilmente y así lo demostraron Isidro y Candelario que en dos ocasiones lograron desarmar ataques seguros de gol.
Ya no hay tiempo ni para descansar, falta un minuto y nuevamente tiene la pelota Raimundo y avanza en campo rival y como lo vienen a marcar tres jugadores, pasa la pelota a Miguel, pero éste también es neutralizado por el volante del equipo rival, quien logra adueñarse de la pelota y dispara en largo pase hacia Esteban, quien ya estaba en campo rival.
Esteban, recibe la pelota en su pecho, la baja a sus pies y emprende el ataque , pero nuevamente es marcado por Isidro que se había convertido en  su "Cancerbero" destruyéndole cada avance que si no fuese por su marcación se hubiese convertido en gol, y nuevamente le quita la pelota y la dispara hacia adelante sin dirección alguna y como los punteros de Cujaca eran muy altos de estatura; uno de ellos intercepta la pelota y la recepciona con suma acción deportiva  y dispara en primera y sin demora con tanta potencia que va directo al arco de Aragoto, el arquero que se mantenía a la expectativa, trata de atraparla, pero fracasa, por que  el balón venía como un cohete y ingresa la arco y se produce un gol de media cancha.
El árbitro, consulta el tiempo ya se pasó un minuto, ordena el saque del gol y cuando los jugadores hacen la jugada  toca el pitazo, finalizando el "desafío" entre Aragoto y Cujaca; el personaje que actuaba como un espectador más, levantó vuelo y desapareció en el horizonte, en seguida los delegados de ambos equipos discuten los tramos finales para la adjudicación del Premio al equipo ganador que en este caso es Aragoto.
Se han reunidos cuatro costales de talegas de monedas, el equipo perdedor Cujaca, solo recibe una simbólica talega de monedas; luego del reparto de los premios, los jugadores de Aragoto se acercan a una tienda especial de ventas de licores y piden varias botellas de aguardiente macerado, que por lo que se ve, está espumoso y listo para beber.
Sin embargo, el jugador Efraín Liviapoma no acepta el trago y también deja su parte que le corresponde del premio. Y sin que nadie lo note todos los jugadores y demás espectadores han desaparecido quedando sobre le borde de una pampa, Raimundo y sus compañeros más Florentino "mano pesada" todos atiborrados con el jugoso premio aque los volverá muy ricos en caudales ganados con el sudor de su frente..... continuaremos.....
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: