Mi lista de blogs

domingo, 1 de diciembre de 2013

Desarrollo Industrial: Lima se convierte en la sede del debate sobre el desarrollo industrial mundial

Plaza Mayor de Lima

La también llamada Plaza de Armas es el corazón de Lima


Ponemos a disposición de los vecinos de Lima y los trabajadores de la Municipalidad de Lima, las herramientas para garantizar su real y efectivo ejercicio al ...
www.munlima.gob.pe - En caché
Más resultados de munlima.gob.pe »

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=G2bBK1e8KHE

http://www.cinu.org.mx/onu/estructura/mexico/org/onudi.htm

Lima se convierte en la sede del debate sobre el desarrollo industrial mundial
Mapa

Lima se convierte en la sede del debate sobre el desarrollo industrial mundial
(EFE) – Hace 1 día 
Lima, 29 nov (EFE).- Lima se convertirá a partir de este fin de semana en sede del debate sobre el desarrollo industrial mundial, con la celebración de reuniones previas a la XV Conferencia General de la Organización de la ONU para el Desarrollo Industrial (ONUDI), que se inaugura el próximo lunes, informó hoy una fuente oficial.
En una entrevista con Efe, la ministra peruana de la Producción, Gladys Triveño, señaló que uno de los temas que se ha pedido que se trate en la Conferencia es ver cómo los países con mayores niveles de desarrollo industrial han enfrentado mejor la crisis financiera internacional.
La Conferencia, que será inaugurada el lunes por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, tiene como lema "Hacia la formación de alianzas para una nueva revolución industrial que promueva un crecimiento inclusivo y sostenible".
Se espera la llegada a Lima de 27 ministros de Industria de los 172 países miembros de la ONUDI, 17 viceministros, funcionarios gubernamentales, dirigentes empresariales y representantes de organismos de las Naciones Unidas, para intervenir en seminarios, debates y paneles sobre el nivel de industrialización en sus naciones.
El actual director general de la organización es el chino Li Yong, quien hasta su elección en junio pasado era viceministro de Finanzas de China y es el primer ciudadano del gigante asiático en dirigir una agencia de la ONU.
Triveño informó que mañana, sábado, se celebrará una reunión de los Países Menos Desarrollados, en la que se analizarán los avances "en el plan de acción que se definió en Estambul en 2011".
La ministra peruana añadió que el papel de ONUDI es "impulsar políticas industriales en los países que están en proceso de desarrollo y los que están menos adelantados".
El domingo tendrá lugar la reunión de ministros de Industria de América Latina y el Caribe, en la que se tratará sobre la necesidad de promover políticas conjuntas de desarrollo industrial que favorezcan la "formación de cadenas productivas en donde trabajemos juntos y de forma complementaria."
"América Latina se va a plantear la posibilidad de formar estas alianzas mas globales y regionales para aprovechar mejor los tratados de libre comercio", añadió la ministra.
En esta Conferencia, explicó Triveño, que se va a elaborar el plan de trabajo de la ONUDI para los próximos dos años, mientras que la Declaración de Lima recogerá las propuestas de las políticas a las que la ONUDI debe dar prioridad.
En la Conferencia también se tratarán temas relacionados con la promoción del desarrollo industrial mediante la atracción de inversión, el fortalecimiento del capital humano y la innovación.
Además, el día 5 se hará la presentación del Informe de Desarrollo Industrial de la ONUDI, que recoge los avances de cada país.
Triveño destacó que la ONUDI vuelve a un Perú "muy distinto" al que encontró en 1975, cuando celebró en este país su segunda conferencia, aunque señaló que si bien es ahora un país abierto al mundo con una economía con tasas de crecimiento sostenidas, el nivel de diversificación no es muy significativo con respecto a aquella fecha.
"Perú quiere atraer inversión extranjera dedicada a la manufactura que traiga grandes niveles de conocimiento", afirmó Triveño, que resaltó que su país tiene bosques maravillosos pero solo exporta madera, por lo que no está "agregando valor".
A países como Corea del Sur "les tomó como 50 años exportar conocimiento al mundo" ya que en los años 60 exportaban materias primas, y Perú no tiene 50 años, afirmó.
La Conferencia va a permitir visibilizar a Perú como un país que ya tomó la decisión de encaminar su economía hacia un modelo de crecimiento más diversificado, concluyó la ministra.
EFE
 

¿Qué es la ONU?
Organos Principales
Documentos principales
Países M iembros
Secretario General
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Bandera y emblema
Presupuesto
Logros de la ONU
Premios Nobel que ha recibido la ONU
Reforma de la ONU
Reforma del Consejo de Seguridad
México y la ONU
Organigrama de la ONU
Preguntas frecuentes
Glosario
Organizaci�n de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial
(ONUDI)
LAS OPORTUNIDADES DE HOY, LAS INDUSTRIAS DEL MA�ANA, EL FUTURO DE LOS PUEBLOS
TRABAJAMOS POR LA INTEGRACI�N INDUSTRIAL Y PRODUCTIVA DE M�XICO
La industria es el motor de la econom�a, por lo que es necesario fortalecerla, al promover el desarrollo industrial se promueve el empleo, el uso sustentable de los recursos, alcanzando con esto una mejor calidad de vida...
La Organizaci�n de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) es el organismo especializado de las Naciones Unidas encargado de promover y acelerar la industrializaci�n de los pa�ses en desarrollo, en el plano mundial, regional, nacional y sectorial.
La misi�n de la Organizaci�n es " Ayudar a los pa�ses en v�as de desarrollo a alcanzar un desarrollo industrial sostenible, logrando un equilibrio entre la econom�a competitiva, el empleo productivo y el medio ambiente".
Ante el nuevo mundo globalizado, la ONUDI ayuda a estos pa�ses en su lucha contra la marginalizaci�n, movilizando conocimientos, experiencia, habilidades, informaci�n y tecnolog�a para promover el empleo productivo, una econom�a competitiva y un medio ambiente sostenible.
La ONUDI es un organismo que se caracteriza por enfocar sus esfuerzos a la reducci�n de la pobreza fomentando el crecimiento productivo. Act�a como agencia de cooperaci�n t�cnica, ofrece soluciones hechas a la medida dise�ando e implementando programas para apoyar los esfuerzos de desarrollo industrial de los pa�ses.
La Organizaci�n genera y difunde conocimientos relativos a la industria, proporciona una plataforma de apoyo para varios actores de los sectores p�blico, privado y de la sociedad civil, lo que permite fortalecer la cooperaci�n y desarrollar socios para hacer frente a los retos que el desarrollo industrial enfrenta. Los servicios de la ONUDI son no lucrativos, son neutrales y altamente especializados.
Para más información:
Representante: Gustavo Aishemberg
Dirección: Presidente Masaryk 29, Piso 10, Col. Polanco, 11570, México D.F.
Teléfonos: 55-20-53-01
Fax: 52-55-36-26
Correo-e: unido@un.org.mx
Internet: www.onudi.org.mx
 
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

13 comentarios:

Agencia de Noticias EFE dijo...

Latinoamérica aboga por la transferencia tecnológica para impulsar la industria

(EFE) – hace 6 horas

Lima, 1 dic (EFE).- Los ministros de Industria de América Latina y el Caribe abogaron hoy en Lima por la necesidad de impulsar la innovación y la transferencia de tecnologías, así como por reforzar la cooperación regional para lograr un desarrollo industrial sostenible.

En una cita previa a la XV Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), los ministros suscribieron hoy una declaración en la que consideran que las empresas deben implementar innovaciones tecnológicas para "interactuar en forma abierta y competitiva en el mundo".

En la apertura de la reunión, el director general de la ONUDI, Li Yong, afirmó que América Latina y el Caribe tienen un enorme potencial para avanzar económicamente en las próximas décadas, y señaló que para incrementar su desarrollo se debe "reforzar de manera creativa" la integración regional.

"América Latina y el Caribe necesitan desarrollar políticas industriales proactivas en el ámbito nacional y regional, y la ONUDI está dispuesta a apoyarlos en esto", dijo Li Yong, quien señaló que la meta es que "la prosperidad debe llegar a todos".

Por su parte, la ministra peruana de la Producción, Gladys Triveño, afirmó que "hay mucho que ganar si aplicamos políticas conjuntas de desarrollo industrial, como cadenas productivas regionales".

Según Triveño, la región ha crecido dejando de lado el desarrollo industrial por lo que su importancia en sus economías "fue decayendo, pasando de representar el 26 % del PIB en 1980 al 18 % en 2012".
continuará..........

Agencia de Noticias EFE dijo...

Latinoamérica aboga por la transferencia tecnológica para impulsar la industria,
Continuación.........
n la declaración, los ministros consideran que para su industrialización es necesario desarrollar infraestructura, diversificar las matrices energéticas, así como "inversión dirigida a sectores que generen valor agregado, la cooperación entre nuestros países y el desarrollo de redes de conocimiento".

La ministra peruana subrayó el papel que debe tener la innovación tecnológica para el desarrollo industrial y señaló el "largo camino que tiene que recorrer la región" ya que sólo invierte el 0,8 % del PIB en investigación y desarrollo (I+D).

En este mismo sentido se refirió la ministra costarricense de Economía, Industria y Comercio, Mayi Antillón, quién señaló a Efe que la "columna vertebral para el desarrollo industrial es la innovación"

"Mientras que en nuestros países estemos todavía muy ligados a las materias primas" pero sin añadir "valor agregado, estaremos condenados a tener poca participación de esos beneficios que da el conocimiento", aseguró.

La ministra costarricense destacó que el eje de la declaración que se suscribió en esta reunión es la inclusión, ya que no puede haber "regiones rezagadas y otras exitosas", tenemos que ver "cómo nos acompañamos unas a otras".

En opinión de la presidenta de la Fundación UE-ALC, Benita Ferrero-Waldner, la industrialización en América Latina y el Caribe "no ha dado todos los resultados" por lo que se tiene que repensar la política industrial.

Asímimo -consideró Ferrero-Waldner- hay que "pensar en la competitividad, en la productividad y hoy día, en innovación y tecnología" así como en la capacitación de la juventud y en la reducción de la burocracia.
continuará.........

Agencia de Noticias EFE dijo...

Latinoamérica aboga por la transferencia tecnológica para impulsar la industria.
continuación........
La excomisaria europea destacó a Efe que ONUDI "quiere ser un apoyo y un soporte" y apuntó que lo que hace falta es un "progreso sostenible para que la gente se beneficie"

Para el ministro ecuatoriano de Industria, Ramiro González, el " gran trabajo de ONUDI es que todos los países del mundo compitamos en igualdad de condiciones y que, sobre todo los industrializados, cumplan y suscriban protocolos como el de Kyoto"

"Hay países con mano de obra muy barata y sin cuidado con el medio ambiente. Eso reduce mucho los costos de producción, y cuando sus productos llegan a América Latina, nosotros no podemos competir con ellos", aseguró.

La reunión, en la que participaron una quincena de ministros de Industria, viceministros y jefes de delegación de los países de América Latina y el Caribe, antecede a la XV Conferencia de la ONUDI, que inaugurará mañana el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Reunión de ONUDI es un reconocimiento al Perú, sostiene Velit

Lima, dic. 01 (ANDINA). La XV Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), a inaugurarse mañana con la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, es un reconocimiento a la estabilidad jurídica y democrática de Perú, destacó hoy el analista Ernesto Velit.
Dijo que el Perú es visto como un país estable, respetuoso de las leyes y la democracia, así como de los compromisos internacionales.

Más de 30 ministros y viceministros de Industria de América Latina y el Caribe, figuran entre las delegaciones de 100 países que se darán cita en el país durante cinco días, evento que contará con la presencia del máximo líder de la ONU, Ban Ki-Moon, y el presidente peruano Ollanta Humala Tasso.

Velit explicó que la conferencia reúne a países avanzados con aquellos en proceso de industrialización con el objetivo de fomentar el intercambio tecnológico.

"La reunión es fundamental en un momento en que los países están empeñados en firmar sus TLC, incrementar sus relaciones comerciales y financieras tanto en la región como con otros continentes", expresó.

Señaló que era un momento también para una reflexión sobre que el progreso industrial de los países, no se condice con mejores indicadores sociales.

"Los gobiernos todavía no conceden la importancia debida a los programas sociales. Existen países líderes de crecimiento económico cuyos indicadores sociales no mejoran en proporción compatible con ese desarrollo", indicó.
Continuará...........

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Reunión de ONUDI es un reconocimiento al Perú, sostiene Velit.
continuación....
Este fenómeno sucede no sólo en países latinoamericanos, sino también con naciones asiáticas, africanas y de Medio Oriente.

El analista peruano dijo que siendo el objetivo de la conferencia de la Onudi disminuir la pobreza, favorecer la inclusión global, y defender la sostenibilidad ambiental; sería natural que los programas de inclusión social tuvieran prioridad en el debate.

De otro lado, afirmó que estando Perú en proceso de industrialización, está en capacidad de intercambiar experiencias y avances tecnológicos con los países menos desarrollados.

"Los especialistas señalan que en los últimos cinco años el intercambio tecnológico ha avanzado, pero podría ser mejor", indicó.

Por eso Velit, dijo que la conferencia general de la Onudi debería ser una oportunidad para el mundo industrializado se comprometa a aportar mas tecnología a aquellos espacios de los países menos industrializados donde todavía existen bolsones de pobreza.

"Hay que comprometer a los países industrializados para acelerar los procesos de industrialización en esas naciones, pues esto significará disminuir los indicadores de pobreza y marginalidad", señaló.

Finalmente hizo una invocación para que los medios de comunicación difundan las conclusiones de esta conferencia general, y sean fiscalizadores del cumplimento de los compromisos que contraen los países a propósito de estas reuniones de los organismos internacionales.

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Más de 30 ministros de Industria de A. Latina se reúnen en conferencia de Onudi en Lima

Lima, dic. 01 (ANDINA). Más de 30 ministros y viceministros de Industria de América Latina y el Caribe se reúnen en Lima en la XV Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), que se inaugurará mañana (lunes) con la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

Esta conferencia además contará con la presencia del Presidente de la República, Ollanta Humala, y la ministra de la Producción, Gladys Triveño, además de otras autoridades.

La reunión se centra en la importancia de la producción industrial y el comercio para el crecimiento económico inclusivo y sostenible en la región, con especial referencia a la contribución de la innovación y transferencia de tecnología para el desarrollo industrial sostenible, y el papel de la Onudi en este contexto.

"Hay un consenso creciente de que los países de América Latina y el Caribe necesitan desarrollar políticas industriales proactivas en el ámbito nacional y regional, y la Onudi está dispuesta a apoyarlos en esto", dijo el director general de la Onudi, Li Yong.

"La región tiene un enorme potencial para avanzar económicamente en las próximas décadas. Sus recursos naturales, la población, la fuerza de trabajo y el mercado regional sólo fortalecerán el poder de la región en cuanto a su integración económica, política y cultural", remarcó.

Los participantes señalaron que las cifras de producción en el Producto Bruto Interno (PBI) regional se han reducido en las últimas décadas debido a la liberalización financiera, las importaciones competitivas, los problemas estructurales nacionales y regionales y el bajo nivel de las inversiones directas sobre las actividades productivas.

Lo que se necesita hoy es la diversificación de la estructura productiva, teniendo en cuenta las nuevas exigencias de la sostenibilidad, la promoción del progreso tecnológico y el fortalecimiento de la inclusión social.

Esto hará que la producción sea más intensiva en conocimiento, y generará un efecto positivo sobre la productividad, la competitividad y la creación de empleo cualificado.

La región también debe promover el cambio estructural. Las economías más diversificadas y complejas son más resistentes en los momentos de dificultad y de incertidumbres.
continuará..........

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Más de 30 ministros de Industria de A. Latina se reúnen en conferencia de Onudi en Lima
continuación....
El papel activo del Estado es esencial para fomentar la industrialización, con una inversión dirigida a la provisión de bienes públicos y las políticas sociales, dijeron los participantes.

La región de América Latina y del Caribe en su conjunto es la quinta economía mundial, con un PBI de cuatro trillones de dólares, después de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y China.

Además, es la cuarta economía, con un PBI de seis trillones de dólares en términos de Paridad del Poder Adquisitivo (PPA), después de la UE, Estados Unidos y China. La región tiene un nueve por ciento de la población mundial, lo cual es más que la población de Estados Unidos o la UE.

Para mejorar el desarrollo industrial en América Latina y el Caribe, la integración regional debe ser reforzada.

En conjunto, los países pueden hacer frente a los problemas estructurales, como la infraestructura deficiente, la insuficiente calificación de los trabajadores, el bajo nivel de inversiones en investigación y desarrollo, la innovación, el bajo nivel de competitividad y productividad y el excesivo tiempo necesario para crear nuevos negocios.

Los avances en estas áreas son esenciales para el desarrollo industrial de la región, señalaron los participantes.

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Ministros de Industria respaldan Declaración de Lima hacia desarrollo sostenible
Lima, dic. 01 (ANDINA). Los ministros de Industria de América Latina y el Caribe, reunidos hoy en la capital, respaldaron la “Declaración de Lima: Hacia un Desarrollo Industrial Inclusivo y Sostenible”, que se adoptará en la XV Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), y que se inaugura mañana.
La declaración contiene ocho planteamientos y en el primero de ellos incide en que se busca reforzar el compromiso de la comunidad internacional en la erradicación de la pobreza a través del desarrollo industrial e inclusivo.

En el segundo punto, los ministros reconocen que la Onudi tiene un papel especial en promover el desarrollo industrial sostenible e inclusivo, y por ende debe fomentar el diálogo y las alianzas entre los diferentes actores de la región con el fin de alcanzar dicho objetivo.

En el tercer planteamiento, señalan que están convencidos que para hacer posible esta industrialización, la región debe emprender acciones para apoyar políticas industriales integrales, que consideren acciones de promoción del emprendimiento y desarrollo empresarial y pymes con responsabilidad social y ambiental

Además, debe emprender acciones para la formación de capital humano orientada a las necesidades de desarrollo tecnológico e innovación para el desarrollo industrial, y la formación de empleo calificado con prioridad para los jóvenes y con enfoque de género.

"También se propiciará un mayor desarrollo de encadenamientos de valor y la vinculación de economías locales que contribuyan a un cambio en la estructura productiva", dijeron en el documento los funcionarios reunidos en el marco Conferencia de Ministros de Industria de la región en el hotel Westin en San Isidro.

El cuarto planteamiento señala que estas políticas deberán verse apoyadas por el desarrollo adecuado de infraestructura, la diversificación de las matrices energéticas, inversión dirigida a sectores que generen valor agregado, la cooperación entre nuestros países y el desarrollo de redes de conocimiento.

En el quinto punto, los ministros señalan que es importante que las propias empresas de la región sean más productivas y que implementen en forma más acelerada innovaciones tecnológicas de modo que puedan interactuar en forma abierta y competitiva en el mundo, para lograr el desarrollo sostenible regional.

Asimismo, reconocieron la existencia de países con diferentes niveles de desarrollo e industrialización en la región.
continuará.......

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Ministros de Industria respaldan Declaración de Lima hacia desarrollo sostenible.
continuación.....
"Ello implica que en el proceso de industrialización deben diseñarse instrumentos adecuados a las realidades donde se implementarán. Creemos firmemente que los objetivos de diversificación productiva y generación de valor pueden y deben conseguirse en todos y cada uno de nuestros países", dicen en el documento.

Además, creen necesario fortalecer la asistencia de la Onudi, en la planificación, seguimiento y evaluación de políticas industriales, la facilitación del dialogo orientado a la industrialización, y la creación de nexos de cooperación con en el sector privado para la transferencia de tecnología, entre otros.

Asimismo, consideran que la cooperación técnica continúa siendo una función esencial de la Onudi para construir capacidades en los Estados miembros de modo que puedan llevar a cabo programas de desarrollo industrial eficaces.

También resaltaron la necesidad de adecuar los mecanismos de financiamiento de la Onudi, ajustándolos a las necesidades y prioridades de la región.

Finalmente, ratificaron la importancia de la I Conferencia Ministerial Latinoamérica y Caribeña de la CELAC sobre Desarrollo Productivo e Industrial en el primer semestre del 2014.

"En ese contexto, solicitamos el apoyo técnico de la Onudi para la consecución, desarrollo y seguimiento de los resultados de esa conferencia", indica el documento suscrito.

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Industrialización del gas será garantía para llegada de grandes inversiones
Lima, dic. 02 (ANDINA). El presidente Ollanta Humala Tasso destacó hoy que la industrialización del gas promovida por su gobierno servirá como una garantía para la llegada al país de grandes inversiones.
En entrevista con TV Perú, el jefe del Estado peruano dijo que la masificación de ese hidrocarburo se logrará a través de la construcción del nodo energético y del desarrollo de la petroquímica, proyectos promovidos por su gestión.

"Con la industrialización del gas, a través del nodo energético, del desarrollo de la petroquímica, será la garantía energética para que vengan grandes inversiones sabiendo que habrá energía barata", manifestó

El jefe del Estado recordó que actualmente la matriz energética peruana se basa en el petróleo, el cual debe ser importado porque la producción nacional no es suficiente para abastecer la demanda interna.

A pesar de ello, destacó las centrales hidroeléctricas que generan energía complementaria, como la del Mantaro.

Incluso anunció que se están realizando los estudios técnicos para definir una eventual ampliación de esta central hidroeléctrica.

Asimismo, el primer mandatario destacó que cada día están aumentando las reservas de gas, con nuevos hallazgos en distintas zonas del país, lo cual contribuye a asegurar la provisión de energía.

"Hoy día la energía más barata que tenemos es la energía hidroeléctrica y la energía del gas", concluyó.

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Presidente Humala: El Perú se convertirá en un país industrializado (ampliación)



Lima, dic. 02 (ANDINA). El presidente Ollanta Humala expresó hoy su seguridad de que el Perú se convertirá en un país industrializado y destacó que para apoyar ese objetivo su gobierno esta elaborando un Plan Nacional de Desarrollo Industrial, el cual será transversal para todos los sectores.
"Estoy seguro que sí (conversión a país industrializado) porque eso le corresponde al Perú y porque si no lo logramos quedaremos no como un país del tercer mundo, sino del cuarto mundo", indicó en entrevista con TV Perú.

Subrayó que la industrialización nacional no podrá alcanzarse sin la intervención del Estado, por lo cual su gobierno ha iniciado una serie de reformas orientadas a modernizar el aparato público como, por ejemplo, la reforma educativa, tributaria, del sector salud, del servicio civil, así como la reforma de los servicios de seguridad y defensa.

Destacó también la decisión de integrar la bolsa de valores en el grupo de la Alianza del Pacífico y el ingreso de una nueva AFP al mercado.

"Hemos hecho una serie de reformas que permiten hoy día al Estado estar preparado para la industrialización del país", dijo.

"El Perú no puede darse el lujo de dormirse en sus laureles de decir: soy el tercer productor de plata, el cuarto exportador de oro, el primer exportador de harina de pescado; eso no sirve al largo plazo", añadió.

Por el contrario, añadió que el Perú requiere desarrollar universidades de nivel internacional, a fin de contar con profesionales peruanos capacitados en diversos ramos, así como crear las condiciones para que funcionen los ejes de desarrollo económico.

Necesitamos, dijo, crear las condiciones para continuar liderando el crecimiento económico en la región y mantener la política de redistribución del crecimiento, la cual diferencia su gobierno de gestiones anteriores.

Además, con la finalidad de impulsar este proceso, el jefe del Estado destacó que el gobierno ha declarado la industrialización del país como un objetivo nacional, e informó que el Ministerio de la Producción ha recibido el encargo de elaborar el Plan Nacional de Desarrollo Industrial, el cual se encuentra en fase de revisión.

Tras precisar que dicho plan estará listo muy pronto, dijo que este será "transversal a todos los sectores".

Inclusión

Por otro lado, recalcó que la política de impulso al crecimiento económico carece de sentido si los beneficios de dicho progreso no incluyen a más peruanos pobres.

"Ese es el gran cambio que hemos hecho y por eso creemos que el crecimiento económico es una herramienta, pero no la finalidad que es achicar las brechas de desigualdad a través de una política social a la cual le estamos dando mayor énfasis en el presupuesto", comentó.

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Impulsar capacidades de los jóvenes permitirá alcanzar el desarrollo nacional
Lima, dic. 02 (ANDINA). Los países que buscan salir del subdesarrollo dependen de sus propias fuerzas y cuentan, para alcanzar ese objetivo, con las capacidades de los jóvenes, a fin de mejorar la producción nacional, sostuvo hoy el presidente Ollanta Humala Tasso.
En el mundo tenemos los países exportadores de materias primas y tenemos países industrializados, señaló. "La revolución industrial marcó la diferencia y este proceso de industrialización que se ha venido dando en el mundo ha generado países con desarrollo tecnológico alto y países en vías de desarrollo", manifestó.

"El Perú es un país que hoy día ha planteado una estrategia nueva que es la de profundizar un proceso de industrialización", subrayó durante la presentación de la Declaración de Lima, en el marco del XV período sesiones de la Conferencia General de Onudi.

Dijo que países como el Perú no pueden "seguir dependiendo del precio internacional del cobre, del petróleo, del oro, hoy día tenemos que depender de nuestras propias fuerzas, hoy día tenemos que depender y asumir la responsabilidad del desarrollo y del futuro para nuestros pueblos".

Señaló que "el proceso de globalización que se viene dando en el mundo está construyendo un nuevo ordenamiento de nuestras economías" y (...) tenemos países que están desarrollándose, surgen nuevas potencias, languidecen otras, el mundo sufre crisis económica financiera que pueden destruir en días o minutos lo que tardó años en construirse".

"Creemos, dijo, que hoy día el trabajo que tienen que hacer los pueblos que quieren salir del subdesarrollo es apostar a una nueva materia prima, que es la inteligencia, que es la capacidad de innovación, la creatividad de los jóvenes, que es darle un nuevo carácter a la producción nacional, es decir, a través del impulso de las capacidades de los jóvenes, es darle valor agregado a nuestra producción nacional".

Es por eso, que en el Perú "está iniciando este camino, iniciamos este camino construyendo una estrategia de desarrollo" y afirmó que el "Estado lidera la reconversión industrial, el país promueve, el Estado promueve las inversiones que van fundamentalmente a industrias".

Estamos también construyendo infraestructura, estamos articulando y vertebrando territorios como son la Cordillera de los Andes con vías asfaltadas, a fin de generar mercados, a fin de incorporar diversos pueblos, comunidades y regiones del país, al gran mercado nacional, subrayó.
continuará.......

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

mpulsar capacidades de los jóvenes permitirá alcanzar el desarrollo nacional
continuación........

Dijo que su administración viene modernizando los aeropuertos, puertos y construyendo un Plan de Desarrollo Industrial del país, en el cual reconocemos la necesidad de juntar la energía con las actividades mineras, con los puertos, y generar corredores o ejes geoeconómicos de desarrollo, tanto en la zona norte, en la zona centro como en la zona sur del país.

Indicó que en el Perú como muchos países del mundo la educación tiene un alto precio para la mayoría de la población; sin embargo, mencionó la importancia de programas de becas, que desarrolla el gobierno peruano y que permite a más de 15 mil beneficiarios estudiar en centros superiores tecnológicos, en universidades del Perú y del extranjero con la única condición de trabajar en el país por un determinado tiempo.

En el marco del XV período sesiones de la Conferencia General de Onudi, el jefe de Estado señaló que la Declaración de Lima reconoce a la industrialización como una herramienta de lucha contra la pobreza y desigualdad en el mundo.

"Por lo tanto, es importante que hoy día asumamos esta responsabilidad, una responsabilidad conjunta, en el cual el concepto de transferencias tecnológicas cada día cobra mayor profundidad, mayor peso en estas palabras", añadió.