Mi lista de blogs

sábado, 7 de diciembre de 2013

La Casa de la Loma tiene un Fantasma: Capítulo CCXL.- El asesino Pascual regresa en el "Día de las Velaciones" con una vela encendida y llegó hasta la tumba de su víctima

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma y como informamos en el capítulo anterior; en Cujaca se celebró un "desafío deportivo" entre los equipos de Aragoto Vs. Cujaca; con el dramático triunfo de los jugadores de Aragoto; equipo que se formó para esta ocasión como un "injerto" entre los jugadores asentado en la casa de Raimundo(cinco) y los seis restantes bajo las ordenes de Efraín Liviapoma todos ellos huestes satánicos transmigrados en personajes que existieron en la vida terrestre; el "gran desafío" de Cujaca lo montó  Satanás para desviar la atención de una incursión contra La Casa de la Loma  de Socchabamba, protegida mediante un pacto entre Satanás y el Señor Sánchez.

Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI. Fuente de imagen: Archivos del blog .
 
Los jugadores de Aragoto, ganaron cuatro costales llenos de talegas de monedas que serán repartidas entre los cinco miembros más una asignación a Florentino "mano pesada" que les sirvió como delegado de mesa; los huestes satánicos con Efraín Liviapoma a la cabeza desaparecieron desvaneciéndose como arte de magia y de acuerdo a lo pactado vendrán nuevos "desafíos deportivos" incentivados con otros huestes que seducirán la voluntad de los jugadores de Aragoto y vaya que llegarán en cadena, por que se avecina las celebraciones de fiestas patronales de muchos lugares de la comarca.
Si bien, Satanás logró desviar la atención de los jugadores de Aragoto, no podría con tantos interesados de otros lugares que como el "imán atrae al acero"; La Casa de la Loma les atrae a ellos por las ingentes cantidades que atesora ese lugar; algunos ya lo intentaron y fracasaron y otros se preparan para asaltarla; justamente en una chacra ubicada en Jurupe, vecina de Cunante, vivía una familia compuesta por Don Porfirio Manchay, casado con doña Nilda Mendoza y tenían tres hijos: Horacio (24 años), Florencio (22 años) y  Teovaldo (20 años); todos ellos dedicados a la agricultura.
Pero, el cultivo de la chacra solo les servía como subsistencia y prácticamente no había más dinero como para comprar cosas nuevas para las crecientes necesidades de la familia.
Don Porfirio, era consciente que sus hijos tendrían que emigrar a otros lugares para poder ganar algún dinero que él, no podía darles; en esos días estaba finalizando el mes de octubre y llegaba noviembre muy movido en los primeros días, por que es costumbre celebrar "Día de todos los santos" el primer día del mes y la visita al cementerio que se prolonga hasta el 2, conocido como "Día de las Velaciones" costumbre muy arraigada en Ayabaca y todos sus pueblos y caseríos.
Luego de visitar el nicho o la cruz de madera si el finado fue enterrado en un hueco (hoyo), se le reza muchos responsos en honor al familiar muerto y como es un acontecimiento donde se encuentran amigos, y familiares, es motivo para saludarse y  conversar, además beber unos tragos y las mujeres se convierten en vianderas ofreciendo algunos platillos de comida (en aquellos tiempos todas las comidas se servían en mates y se comía con cuchara de palo).
Don Porfirio, decidió asistir a las velaciones del Panteón de Pacainio, por que seis meses atrás, había enterrado a un hermano, quien murió como consecuencia de una bronca con un contrario (rival) quien le atravesó el hígado con una certera puñalada, y el "hechor"(asesino) huyó al Ecuador, quedando pendiente  ese crimen por resolver.....
El finado que se llamó Melchor, era muy querido por Don Porfirio y muy apreciado, por Horacio su hijo mayor de Don Porfirio, que se querían como hermanos a pesar de la diferencia de edades: Melchor (55 años) y Horacio (24 años) y como este último no tenía otros amigos que sus propios hermanos menores; luego del entierro o sepelio juraron los tres hermanos vengar la horrible muerte del tío Melchor.
Según los chismes, el "hechor" (asesino) se llamaba Pascual, quien era un joven conflictivo entre los 28 a 35 años de edad, que tenía como defecto o manía armas broncas en toda fiesta que acudía en diferentes caseríos de la comarca,
Justamente en una fiesta de "Echar agua bendita a un Párvulo"(bautismo criollo), para que no se muera "moro" (sin la bendición del sacerdote); asistió el finado Melchor y también el pleitista Pascual y como es natural hubo muchos tragos de aguardiente de caña, que poco a poco iba emborrachando a los asistentes.
Don Melchor, estaba acompañado de un amigo y muy alegres compartían el ambientes festivo, libando el aguardiente, de repente pasó por allí Pascual y rozó la cabeza del amigo de Don Melchor, le hizo caer el sombrero al suelo y estando allí, el cobarde de Pascual lo pisoteó hasta volverlo como una tortilla; pues a nadie le gusta que le estropeen sus cosas y este señor reaccionó aplicándolo un puñetazo y lo tiró tumbado al piso.
Pascual, se sintió muy ofendido, siendo el protagonista-causante del incidente, al estar humillado sobre el piso, los asistentes aplaudieron al dueño del sombrero, por lo que esto sonó como un nuevo puñetazo al hígado del iracundo individuo que aún continuaba tumbado sobre el suelo y como estaba con varios tragos, se levantó y usando fuerza descomunal se lanzó en revancha contra el amigo del sombrero tumbándolo al suelo y sacó su chaveta o puñal que tenía muy guardado para atacar y rematar al caído.
Entonces, intervino Don Melchor en defensa de su amigo, cogiendo la mano armada del agresor, pero lamentablemente no con la suficiente fuerza como para desarmarlo, lo que le permitió al agresor cambiar el puñal a la otra mano con ella atacó a Don Melchor con puntazo directo al estómago  que le atravesó el hígado, el infeliz defensor cayó pesadamente al suelo retorciéndose de dolor y con la sangre que salía a borbotones y como nadie lo auxiliaba después de unos minutos de dolorosa agonía murió.
El agresor, se paró en actitud amenazante y mirando en forma desafiante  a los asistentes sorprendidos de lo que estaban viendo y los instó a no intervenir y si alguien lo hacía, él haría lo mismo con cualquiera de ellos y salió del aposento y huyó.
Como bien dice el refrán: "El crimen nunca paga" pasados, después de siete meses de haber huido, regresó el asesino para la fecha de "Las velaciones" y justamente con una vela en mano se dirigió a la tumba del finado Melchor en un acto de provocación; los asistentes en su gran mayoría no se habían dado cuenta del regreso del indeseable Pascual, pero los familiares directos con el sobrino del finado Horacio lo reconocieron, pero se dieron cuenta que no había retornado solo.
Luego de unos instantes aparecieron cuatro individuos más, todos ellos desconocidos, y todo hacía presumir que eran parte de una banda de malhechores unidos a Pascual.
Horacio, llamó a sus hermanos y les hizo conocer que había regresado Pascual, quien asesinó al tío Melchor y midieron fuerzas como para pedir el saldo de cuentas pendientes; Don Porfirio se dio cuenta de los planes de sus hijos y como había pensado, si se origina una bronca, habría un derramamiento de sangre, y tal vez inútil, por que no iba resucitar a su querido tío Melchor y de frente encaró a su hijo Horacio, diciéndole:
--- ¡¡¡ Que diablos piensas hacer con venganzas que solo traerán más muerte y dolor !!! Por favor no involucres a tus hermanos en una bronca que la perderemos por que no somos asesinos como ellos.
Horacio, trató de calmar a su padre, contestándole que nada de venganzas pasaban por su mente y que no se preocupe; pero él, estaba planeando como hará el "ajuste de cuentas pendiente"  ...... continuaremos.......
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: