Mi lista de blogs

domingo, 22 de diciembre de 2013

NAVIDAD : Un Diálogo Póstumo con Doña Teresa de Jesús, 24 horas antes de su muerte un siete de Junio de 1,962

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., Navidad es el nacimiento de Jesús; doña Teresa de Jesús, intentó el nacimiento de su último hijo, pero murieron los dos; siendo yo el primer hijo de Doña : Teresa de Jesús Achutegui Correa, recibí su maternal aliento al nacer que me hizo el vástago más amoroso con la progenitora; como nuestro hogar tuvo 12 hijos, habían que realizar muchas actividades para lograr la subsistencia de la familia y como Doña Teresa de Jesús, era una educadora neta; logró un Puesto de Maestra Rural en Ania (aproximadamente a 100 kilómetros de Ayabaca).
Aquí observamos una reproducción hecha en pintura de Doña Teresa de Jesús Achutegui Correa, quien fue madre de 12 hijos, de los cuales 10 continúan vivos, ella nació el 15 de Octubre de 1,923 y murió el 7 de junio de 1962. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Nosotros, vivíamos en Socchabamba y por gestiones ante las Autoridades Educativas de Ayabaca; doña Teresa de Jesús, viajó en el mes de septiembre de 1,961 a Ania y así tuvo su inicio como maestra, enseñando a los alumnos de esa localidad que incluía a sus propios hijos.
Terminó el año en diciembre y regresó a Socchabamba, con descanso hasta marzo del siguiente año, que retornó de nuevo a Ania; pero esta vez mi madre tenía la compañía de un feto en formación con probable nacimiento entre los primeros o mediados días del mes de junio.
Yo, con 14 años de edad, estudiaba en Ayabaca, el primer año de secundaria en el Instituto Nacional Agropecuario No. 32; como el año anterior ocupé los primeros puestos en la emblemática Escuela 31 (hoy: Hildebrando Castro Pozo), me correspondió una beca con alimentos en esa institución educativa; entonces, mi estadía y estudios  en Ayabaca no generaba gastos y agradezco el hospedaje en casa de mí Tía Santos Sánchez Saavedra, casada con Don Miguel Rivera Garrido; casa que a la postre se convirtió en refugio para más hermanos.
Estamos llegando a los primeros días del mes junio de 1,962; se abre una conexión a larga distancia con mi madre Teresa de Jesús: en esa localidad las clases que se imparten van muy bien; hay colaboración de los padres de familia y todo se desenvuelve con relativa normalidad; también ya se avecina el nacimiento del hermano número doce.
Ya llegamos al cinco de junio, durante el descanso para amanecer seis tuve un largo diálogo en mi sueño con el espíritu de mi madre Teresa de Jesús, ella ya estaba sufriendo desde el cuatro con dolores pre natales y hemorragia vaginal, en aquel sueño la vi muy triste por que según sus presentimientos en horas más tarde sucederá un hecho trágico en la familia, pero no nos desviemos entremos al diálogo: Vía Sueño:
Teresa de Jesús: Hijo mío, te he llamado para depositar mi confianza en tu persona, por ser mi primer hijo y te hago responsable por la crianza y futuro de tus hermanos, tengo mucha fe en tu padre y tu, que serán dos pilares fundamentales para la crianza y supervivencia de la familia.
Guillermo: Madre mía; ¿ Porqué me hablas así? me estás poniendo nervioso al conversar en esos términos, como si tu viajarás a otro lugar y será con mi padre o lo harás sola.
Teresa de Jesús: Justamente de ese viaje se trata, tengo que hacerlo y estoy reclamando a Dios que postergue mi viaje sin retorno, para más adelante, pero el Divino Creador no da su brazo a torcer, felizmente tu padre se queda.
Guillermo : No logro entenderte Madre Mía, dices que Dios, te está enviando a otro lugar; o lo que yo capté más bien, que te está recogiendo y de ser así: ¿Cómo vamos a quedar nosotros?
Teresa de Jesús : Hijo mío, has entendido demasiado rápido, para que te he llamado: Tal como lo piensas es la verdad; y como madre me desgarro toda mi alma en dejar huérfanos a tantos hijos, pero no se puede modificar, la ley divina,
Guillermo : Madre mía, si  Dios es amor y es Nuestro Pastor: ¿Cómo va a cometer semejante tragedia, quitándonos al ser más amado?; además tu querida madre no has terminado de criar a la mayoría de nosotros; estaríamos huérfanos y desamparados.
Teresa de Jesús: Medita un poco y contesta:
--- Hijo, trataré de explicarte; Dios ha destinado el camino que vivirán cada uno de ustedes sin mi presencia, incluso uno de sus ustedes  será un misionero de la  difusión de la Palabra de Dios y será ministro en el templo de Veneración al Todo Poderoso; otro será un piloto de aviación y  volará por los aires; otro estudiará el destino de la gente desde el movimiento de los astros; otro tomará la nacionalidad extranjera y el último de ustedes, será un exitoso Maestro que seguirá mis pasos.
Guillermo : Pero mi querida madre me parece que estás del lado de Dios y no de nuestra parte que somos criaturas terrenales que  necesitamos tu compañía; nosotros sin tu presencia será la calamidad de la familia, seguramente sufriremos mucho y tal vez hasta moriremos en el camino.
Teresa de Jesús : Ay hijo, yo soy la que sufro más, al tener que dejarlos cuando más me necesitan, pero ya está decidido y el motivo será al momento del alumbramiento de tu último hermano, pero todo saldrá pésimamente mal, mi cuerpo no resistirá el esfuerzo del parto, se romperán mis venas y se derramará mi sangre que ahogará al bebé por nacer y ambos moriremos en el intento de seguir criando más vida.
Guillermo : Madre mía me aterrorizas con semejante "sentencia divina", que según; Dios lo ha decidido así; al sentirnos huérfanos seguramente partiremos en distintas direcciones y ya no seremos una familia compacta y unida bajo tu sombra, no entiendo la equivocación de  tanta injusticia divina creando una diáspora familiar.
Doña Teresa de Jesús,  corrige el pensamiento de su hijo y replica:
--- No hijo mío,  Dios nunca se equivoca, solo que te da la enfermedad pero al mismo tiempo te brindará la medicina para curar el mal; siempre obra así Dios sobre nosotros... Adiós hijo mío en ti confío a tus hermanos...
Me desperté aproximadamente a las 3:00 a.m. era una madrugada muy fría del día seis de junio, en esos momentos mi madre estaba muy grave desangrándose, y mi padre Don José María Sánchez Saavedra, había enviado un emisario a Ayabaca pidiendo ayuda, desde el día cuatro, para avisar que le den alcance con una camilla, la familia respondió de inmediato y el día cinco se organizó para salir el día siete rumbo hacia Ania justo cuando mi madre ya estaba muriendo, debido a la distancia y en esos tiempos solo había caminos de herradura las noticias llegaban muy tarde.
En la comisión de apoyo me incluí y rápidamente bajamos  y cuando estábamos llegando a Cujaca que ya era el día ocho de junio, nos encontramos con gente que venía de esa zona y les preguntamos si venía en hombros una profesora de Ania, los viajeros eran de allí y uno de ellos nos contestó así:
--- Con el dolor en nuestro pecho, les anunciamos que nuestra querida profesora Teresa de Jesús, ya murió en  la madrugada de ayer, también pereció el bebé  y hoy se les debe estar enterrando, por que el cuerpo está completamente hinchado y no admite ser trasladado a otro lugar.
Los que escuchábamos tan trágica noticia con mi tío Telésforo Sánchez Saavedra a la cabeza como organizador de la comisión de encuentro nos quedamos consternados y sumidos en el dolor, yo lloraba sin consuelo, todo parecía un sueño, una pesadilla  o una mentira, pero lamentablemente todo era verdad.
Entonces, me dije a mi mismo: "Que se cumpla la voluntad de Dios tal como mi madre me lo anticipó. Aunque eso significa una tragedia para todos nosotros sus hijos..."
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

22 comentarios:

TONY dijo...

FELIZ NAVIDAD, Y FIN DE SEMANA, TONY.

María Teresa Saavedra dijo...

Maria Teresa escribió: "MI ABUELITA BELLA"

Carlos Carrillo Espinoza dijo...

Excelente testimonio Guillermo, te felicito y deseo un venturoso Año 2014.

Francisca Amelia Sánchez Achutegui dijo...

Nuestra madre fue una santa en la tierra y es nuestro ángel en el cielo aquí vida la dedicó a nosotros y ala gente más humilde en el campo donde ella ayudaba a muchas personas en socchabamba la recuerdan Asi Hera dulce y cariñosa nuestra madre también sufrió mucho pero Dios sabe descanse en paz reina bella y cuídanos desde donde tu estés en el cielo ❤️🌹❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️buenos días hermanitos hermanitas como amanecieron Dios y la virgencita nos cuide y bendiga hoy 24diciembre pasemos todos una noche buena bien con la familia pedirle a Dios salud y amor hacia los demás armonía y no falten los frejoles feliz navidad 🎄 y que venga bien el 2021 nos traiga fe paz armonía salud ❤️🌹❤️❤️❤️❤️❤️abrazos cuídense mucho hermanitos hermanitas ❤️❤️❤️❤️❤️

Milagros dijo...

Conmovedor relato sobre mi abuelita, papá. Dios la tenga en su gloria🙏🙏🙏❤️❤️❤️

María Josefa Sánchez dijo...

Si Hermanita Amelita Nuestra Mamita Teresa ya Desde el planeta. Tierra era una Santa la mejor Madre del Mundo cariñosa buena y compartia con todos un plato de comida y siempre cuando ponia la Mesa ponia un plato demas siempre decia puede llegar san Francisco y asi era y cuando pasaba gente por el camino Mi Mamita decia debe tener hambre y les daba de comer ,Hermanitos para contar todo lo Que era Nuestra Bella Madre se Necesita mas de Mil Hojas para escribir su Historia Hermanitos Hermanitas. Una Feliz Navidad Para todos que Papito Dios Bendiga a todos y que lo pasemos Bien Siempre en Oracion Por la Vida Paz y Amor los Amo a Todos

Enma Sanchez dijo...

Que linda nuestra madre como la adoro.ella es mi princesita que desde el cielo nos esta mirando❤️🙏

Francisca Amelia Sánchez Achutegui dijo...

La gente en Socchabamba la querían mucho la recuerdan como como la reina de los pobres ❤️🌹❤️❤️🌹❤️❤️❤️❤️🎄🎄🎄🎄🎄

Enma Sanchez dijo...

Ella es mi princesa👑

María Josefa Sánchez dijo...

Una de las Historias muy Bella de Nuestra ,Madre fue que cuando Fallecio se poso una paloma Blanca en la Escuela donde se Velaba Nuestra Madre para mi Era el Espiritu Santo Presente

Francisca Amelia Sánchez Achutegui dijo...

Hera un ángel la paloma blanca se llevaba a nuestra mamita linda teresita ❤️🌹❤️❤️❤️

Marina Sanchez dijo...

Muy querido Chema,has tocado el corazón,Navidad es vivir en armonía con DIOS sirviendo a los demás y haciendo las cosas bien desde nuestra situación para santificarnos,eso ya lo hacía nuestra SANTA MADRE,ahora celebra la NAVIDAD en el CIELO,abrazos de NAVIDAD para ti y familia,abrazos para todos Uds queridos hermanas y hermanos con sus familias,DIOS nos sigan cuidando,vivamos en PAZ,alegría,esperanza,haciendo el bien para llegar a la PLENITUD,sentimientos de nostalgia,amor,solidaridad,comunión intima con DIVINO NIÑO JESÚS

María Josefa Sánchez dijo...

Hermanito Guillermo buen dia gracias por el Mensaje de Nuestra Madre que enviaste .Me parece que fue ayer cuando murio Nuestra Madre lo tengo grabado en mi mente que nuncs se me olvidara su Muerte porque estuve a su lado cuando Expiro y desde el Cielo Vela por Nosotros una Madre es el ser mas Preciado del Mundo y asi fue nuestra MAMITA TERESITA DE JESUS hasta su Nombre es SANTO

Francisca Amelia Sánchez Achutegui dijo...

Asi es hermanita linda y gracias a nuestro hermanito Guillermo por cuidarnos a nosotros cuando estamos solos el Hera el más grandesito y nosotros más chiquitos así es la vida hermanita linda los hermosos recuerdos quedan grabados en nuestro corazón nuestra mamita bella teresita ❤️🌹🌹❤️❤️🌺🌺🌺🌺🌺

Jose Sanchez dijo...

Paz y bien en la navidad.

Mili Sánchez Vargas dijo...

Enternecedor relato😊

Unknown dijo...

Claro hermano, lo recuerdo muy bien. Yo también estaba de posada en la casa de la tia Santos Sánchez de Rivera estudiando el cuarto de primaria en la 31.Luego el año 63 me enviaron al Hogar San Antonio gracias a las gestiones de Marujita Morocho y tia Gliceria y estudié el 5to de primaria en San Miguel. Luego Huancabamba y Piura la secundaria. Saludos y abrazos.

Wilfredo Sánchez dijo...

APRECIADA FAMILIA, QUE TENGAN FELIZ NAVIDAD Y QUE DIOS LOS GUARDE DE TODO MAL UN ABRAZO.

Gilberto Sanchez Rodriguez dijo...

Hola hermanos y hermanas. Me han echo acordar, en Sochabamba. La casa de Uds. Estaba, en el camino a Tacalpo. Yo siempre pasaba, y Uds. Salian todos, a saludarme, "hola hermanito bájate" me hacían pasar y me quedava un rato. Tu mamá muy amorosa. Me invitaba mote con huevo frito riquísimo, es un grato recuerdo, varias veces paso eso. Que pasen una linda Navidad. Un abrazo para todos, saludos

Francisca Amelia Sánchez Achutegui dijo...

Hermanitos hermanitas feliz 25 Dios nos bendiga de aquí en adelante sea mejor tiempo en nuestras vidas estemos con salud tranquilidad armonía y amor hacia los demás los quiero mucho y sigan pasando muy bonito con sus familia en sus 🏠 con sus mascotitas todos en general abrazos cuídense mucho ❤️🌹❤️🌹🌹📿👍👍👍

Enma Sanchez dijo...

Feliz Navidad querida familia que El Niño Jesús nos cuide de todo mal.Muchas

Marina Sanchez dijo...

Alegría,ALELUYA,ALELUYA,hoy nació un REY,es el Mesías el SALVADOR,linda NAVIDAD FAMILIA QUERIDA