Mi lista de blogs

domingo, 8 de diciembre de 2013

RACISMO : Comunidad Hispana en Los Estados Unidos de América es discriminada permanentemente



Organizaciones de inmigrantes coinciden con estudios sobre discriminación
Mapa
Organizaciones de inmigrantes coinciden con estudios sobre discriminación
(EFE) – hace 3 horas  
Charlotte (NC), 8 dic (EFEUSA).- Diversas organizaciones sociales de Carolina del Norte no se han mostrado sorprendidas ante los resultados de dos análisis del Departamento de Justicia (DOJ) que indican que los alguaciles de un condado del estado utilizaron un perfil racial contra hispanos.
Los estudios fueron dados a conocer esta semana y forman parte de la demanda civil que el DOJ mantiene contra la oficina del alguacil Terry Johnson, del condado Alamance, por hacer uso de "prácticas discriminatorias" contra los hispanos que infringen las leyes federales.
"Ahora tenemos las estadísticas que comprueban lo que la comunidad venía experimentando por años, que los oficiales paraban a los latinos por cualquier excusa con el objetivo de arrestarlos y luego deportarlos", afirmó hoy a Efe Marty Rosenbluth, director del Proyecto de Justicia para los Inmigrantes de Carolina del Norte.
Uno de estos informes ha sido desarrollado por el profesor de criminología y sociología, John McDonald, de la Universidad de Pensilvania, quien analizó las detenciones y arrestos realizados por los agentes de Alamance entre el mes de junio de 2008 hasta el mes de octubre de 2013.
El catedrático concluyó que los alguaciles de Alamance emitieron 2,46 más multas y 1,52 más arrestos a los conductores y residentes latinos que a miembros de otras comunidades, a pesar que los hispanos son el 11,6 por ciento de la población total del condado.
Según el DOJ, los alguaciles de Alamance utilizaban en exceso el programa 287g, que desde 2007 permitía identificar a los indocumentados latinos que eran llevados a la cárcel, incluso a causa de infracciones menores como manejar sin licencia, lo que luego propiciaba su expulsión del país.
Al conocerse la investigación del Departamento de Justicia, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) suspendió a finales de 2012 el programa y restringió a su vez el de Comunidades Seguras, otra normativa sobre deportación.
Por su parte, el estudio de John Lamberth, un consultor de los departamentos de Policía y exprofesor de la Universidad Temple, arrojó que los alguaciles de Alamance emitían seis veces más multas por infracciones de tránsito a los latinos que a los angloamericanos.
"Esta disparidad es la más grande que he observado por parte de una agencia del deber de Estados Unidos", indicó Lamberth.
Los abogados de la defensa del alguacil Johnson contrataron a su propio experto, David Banks, un profesor de estadística de la Universidad Duke, quien concluyó que "no existen evidencias estadísticas que apunten a que los puntos de revisión de tránsito en Alamance fueron seleccionados para detener a hispanos".
La Unión de Libertades Civiles de Carolina del Norte comentó a la prensa local que "los expertos reiteraron que los alguaciles se ensañan con ellos por su raza u origen étnico".
Asimismo, el grupo local, Fairness Alamance, que desde el 2008 ha denunciado las prácticas irregulares de los alguaciles del condado contra los hispanos, reiteró que existen "suficientes casos" para comprobar que los agentes sí discriminan a los inmigrantes.
El oficial Johnson es un popular alguacil republicano que ganó su puesto en 2002 y desde entonces ha sido acusado de hacer la vida difícil a los hispanos del condado tras organizar retenes de revisión de licencias de conducir y operativos de tránsito en barrios de inmigrantes.
Johnson comenzará su campaña de reelección por otros cuatro años en 2014, año en que deberá enfrentarse al DOJ en la corte de distrito, concretamente en el mes de julio, para responder por los supuestos actos de discriminación de sus agentes hacia los hispanos.
Sin embargo, Rosenbluth apuntó que la situación con los alguaciles ha cambiado en Alamance, y ahora "sólo emiten multas y no llevan a la gente a la cárcel porque no tienen el 287g, lo que comprueba que sus intenciones eran deportar a los inmigrantes".

EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: