Mi lista de blogs

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Rompehielos ARCTIC SUNRISE de Greenpeace : Termina la desventura rusa de los tripulantes del rompehielos de Greenpeace

Rompehielos ARCTIC SUNRISE de Greenpeace
Paso por El puerto de Buenos Aires y realice la visita guiada por miembros de la tripulacion y por voluntarios de Greenpeace
El viaje desde Amsterdam fue realizado por la contaminacion excesiva de nuestro "Riachuelo"

El rompehielos de Greenpeace Arctic Sunrise está realizando ...

www.greenpeace.org/.../fotos/el-rompehielos-de-greenpeace-a En caché
El rompehielos de Greenpeace Arctic Sunrise está realizando un tour en la zona para documentar la disminución de los glaciares a causa del cambio climático.

El rompehielos de Greenpeace Arctic Sunrise está realizando un tour en la zona
El rompehielos de Greenpeace Arctic Sunrise está realizando un tour en la zona para documentar la disminución de los glaciares a causa del cambio climático.



Termina la desventura rusa de los tripulantes del rompehielos de Greenpeace
Mapa

Termina la desventura rusa de los tripulantes del rompehielos de Greenpeace
(EFE) – hace 6 horas 
Moscú, 25 dic (EFE).- La tripulación del rompehielos "Arctic Sunrise" de Greenpeace ya son libres para volver a sus países en los próximos días después de que la Justicia rusa retirara hoy todos los cargos contra ellos en virtud de una amnistía general aprobada la pasada semana.
Veintinueve de los treinta tripulantes del rompehielos, que pasaron dos meses en prisiones rusas, fueron notificados hoy sobre el sobreseimiento de la causa penal por la que habían sido acusados de gamberrismo.
Tan sólo el marinero italiano Cristian D'Alessandro no pudo completar hoy, por falta de traductor, el procedimiento legal que da por terminada la desventura de los ecologistas en Rusia en virtud de la amnistía general aprobaba la pasada semana con motivo del 20 aniversario de la Constitución rusa.
Apenas tendrá que esperar un día más que sus compañeros de fatigas, ya que en su caso "el procedimiento de notificación ha sido aplazado al jueves" por falta de traductor, explicó a los medios rusos el abogado de Greenpeace, Andréi Suchkov.
Los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, y la brasileña Ana Paula Maciel podrían iniciar hoy mismo la vuelta a casa tras ser archivada la causa penal por la que eran perseguidos.
A diferencia de la mayoría de los tripulantes del rompehielos que han pasado los últimos tres meses en Rusia tras ser detenidos por intentar encaramarse a una plataforma petrolífera en aguas del Ártico, estos tres activistas no necesitan visado de tránsito para cruzar la frontera rusa.
Tanto Argentina como Brasil tienen sendos acuerdos bilaterales de exención de visados con Rusia, al igual que Ucrania y Turquía, que también cuentan cada una con un activista suyo entre la tripulación del barco de Greenpeace.
Los treinta tripulantes del "Arctic Sunrise" pasaron dos meses en prisiones preventivas de las ciudades rusas de Múrmansk y San Petersburgo tras ser acusados de gamberrismo.
Por el momento, permanecen todos en la antigua capital imperial rusa, donde, según adelantó ayer un portavoz de Greenpeace, tienen intención de reunirse hoy por la noche para celebrar la Navidad.
"Algunos activistas han recibido la visita de sus mujeres, maridos, hijos y hermanos", aseguró.
Los tripulantes del "Arctic Sunrise" fueron detenidos el pasado 19 de septiembre en una operación desplegada por la guardia fronteriza rusa cuando intentaban subirse a la plataforma petrolífera Prirazlómnaya del gigante gasístico Gazprom, al que Greenpeace acusa de incumplir las medidas de seguridad y poner en peligro el ecosistema de la zona donde opera.
Acusados en un principio de piratería, los activistas ingresaros por orden de la Justicia en prisión preventiva por dos meses.
Tras pasar ese plazo, el Comité de Instrucción ruso modificó la acusación por otra más leve (gamberrismo), tras lo cual todos los tripulantes del "Arctic Sunrise" pudieron salir en libertad bajo fianza a la espera del juicio.
La amnistía general pone a fin a su persecución judicial y permite que los llamados "30 del Ártico", -procedentes de Rusia, EEUU, Argentina, Reino Unido, Canadá, Italia, Ucrania, Nueva Zelanda, Holanda, Dinamarca, Australia, Brasil, República Checa, Polonia, Turquía, Finlandia, Suecia y Francia- puedan volver con sus familias antes de Año Nuevo.
La misma amnistía permitió también la liberación esta semana de las dos integrantes del grupo punk femenino Pussy Riot, que salieron de la cárcel a menos de tres meses de cumplir íntegramente los dos años de prisión a los que fueron condenadas por cantar una plegaria punk contra el presidente Vladímir Putin en el principal templo de la Iglesia Ortodoxa rusa.
En los próximos días, igualmente en virtud de la amnistía, saldrán de prisión preventiva una docena de opositores acusados de "participar en desórdenes públicos" durante la multitudinaria manifestación contra el Kremlin que tuvo lugar el 6 de mayo de 2012 en el centro de Moscú.
Son muchos los que creen que todas estas liberaciones, al igual que el indulto al exmagnate petrolero Mijail Jodorkovkski que había pasado en prisión una década, son un lavado de cara en vísperas de las Olimpiadas de Invierno rusas, que se celebran en poco más de un mes en la ciudad balneario de Sochi, a orillas del mar Negro.
Mientras, el consorcio gasístico ruso, cuya actividad quería denunciar Greenpeace, sigue trabajando en la plataforma del Ártico, donde planea comenzar la producción de petróleo en el primer trimestre de 2014, lo que, según la ONG, aumenta el riesgo de que se produzca un vertido de petróleo en un área que contiene tres reservas naturales protegidas por la propia legislación rusa.
EFE
ARTÍCULOS RELACIONADOS:

La guardia rusa aborda el barco "Arctic Sunrise", según Greenpeace

20/09/2013, 8:01EFE
Greenpeace denunció hoy que efectivos de la guardia de frontera rusa, armados con fusiles automáticos, abordaron hoy el buque de la organización ecologista "Arctic Sunrise", que protesta contra la extracción de petróleo en el Ártico ruso.

"Efectivos armados con fusiles acaban de descender con cuerdas desde helicópteros en el rompehielos 'Arctic Sunrise'", informó un portavoz del departamento ruso de Greenpeace a la agencia Interfax.

La fuente añadió que todo el personal del barco ha sido obligado a personarse y arrodillarse en el helipuerto del buque, mientras los efectivos de los servicios fronterizos del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) registra el barco.

Dos activistas de Greenpeace, la finlandesa Sini Saarela y el suizo Marco Polo, permanecen bajo custodia a bordo de un barco de la guardia fronteriza rusa después de que fuesen detenidos la víspera en el Mar de Pechora durante una protesta.

"Siguen detenidos. Hemos intentado ponernos en contacto con ellos pero no lo conseguimos y aun no tenemos ninguna información sobre su destino", dijo hoy a Efe Tatiana Vasílyeva, portavoz de la oficina de Greenpeace.

Mientras, Moscú entregó al embajador de Holanda una nota de protesta en virtud de lo que calificó de "acciones provocativas que amenazaban las vidas humanas y que podían acabar en una catástrofe ecológica" por el rompehielos bajo la bandera neerlandesa.

Ayer, la guardia de fronteras rusa abrió fuego de advertencia contra el "Arctic Sunrise" después de que activistas de Greenpeace partiesen del rompehielos en lanchas neumáticas hacia la plataforma Prirazlómnaya del consorcio gasístico ruso Gazprom para atarse a ella en protesta contra la exploración de petróleo.

A finales de agosto, el mismo rompehielos fue interceptado por la guardia de fronteras rusa en la ruta del Mar del Norte, donde los activistas de Greenpeace intentaron llevar a cabo otra acción de protesta

En septiembre de 2012, varios activistas de Greenpeace asaltaron dicha plataforma en un intento de suspender sus actividades de exploración.

Greenpeace ha recabado millones de firmas para convertir el Ártico en una reserva natural en la que estaría prohibido explotar sus ingentes recursos energéticos e incluso escribió una carta al respecto al presidente ruso, Vladímir Putin.

La plataforma Prirazlómnaya, que explota un yacimiento cuyas reservas se estiman en 72 millones de toneladas, es considerada la primera del mundo que es resistente al hielo y puede trabajar los doce meses del año.

Gazprom planea comenzar la producción de petróleo en esa plataforma en el primer trimestre de 2014, lo que, según la ONG, aumenta el riesgo de que se produzca un derrame de petróleo en un área que contiene tres reservas naturales protegidas por la propia legislación rusa.

El gigante energético ruso, que explota gas y petróleo, espera convertirse gracias a este yacimiento en la primera compañía que comercializa crudo extraído del Ártico.
RUSIA HOY.

Permanecen detenidos activistas de Greenpeace que protestaron en el Ártico

19/09/2013, 8:07EFE
Dos activistas de Greenpeace permanecen bajo custodia a bordo de un barco de la guardia fronteriza rusa después de que fuesen detenidos la víspera en el Mar de Pechora durante una protesta contra la extracción de petróleo en el Ártico ruso, informó hoy la organización ecologista.

"Siguen detenidos. Hemos intentado ponernos en contacto con ellos pero no lo conseguimos y aun no tenemos ninguna información sobre su destino", dijo a Efe Tatiana Vasílyeva, portavoz de la oficina de Greenpeace.

Puso en duda las declaraciones de los servicios de seguridad de Rusia, que aseguran que los guardacostas rusos no han podido comunicarse con el rompehielos de Greenpeace "Arctic Sunrise" para entregarles a los detenidos, la activista finlandesa Sini Saarela y el suizo Marco Polo.

"Nosotros nos comunicamos perfectamente bien con nuestro barco. No entendemos cómo ellos no pueden hacerlo", señaló Vasílyeva.

Mientras, el coordinador del programa energético de Greenpeace, Vladímir Chuprov, informó de que tiene a su disposición una grabación audio de una conversación con el comandante del barco de la patrulla en la que éste dice que no puede liberar a los activistas "hasta que reciba una orden desde arriba".

El activista hizo esas declaraciones a Efe pocos minutos antes de desplazarse a la sede del monopolio estatal ruso Gazprom en Moscú para protestar contra la detención de sus colegas.

Mientras, Moscú entregó al embajador de Holanda una nota de protesta en virtud de lo que calificó de "acciones provocativas que amenazaban las vidas humanas y que podían acabar en una catástrofe ecológica" por el rompehielos bajo la bandera neerlandesa.

Ayer, la guardia de fronteras rusa abrió fuego de advertencia contra el "Arctic Sunrise" después de que activistas de Greenpeace partiesen del rompehielos en lanchas neumáticas hacia la plataforma Prirazlómnaya de Gazprom para atarse a ella en protesta contra la exploración de petróleo en aquella instalación.

Gazprom planea comenzar la producción de petróleo en esa plataforma en el primer trimestre de 2014, lo que, según la ONG, aumenta el riesgo de que se produzca un derrame de petróleo en un área que contiene tres reservas naturales protegidas por la propia legislación rusa.

A finales de agosto, el mismo rompehielos fue interceptado por la guardia de fronteras rusa en la ruta del Mar del Norte, donde los activistas de Greenpeace intentaron llevar a cabo otra acción de protesta contra la exploración geológica de las regiones del Ártico de cara a la extracción de petróleo.

Las autoridades rusas indicaron que la ONG no tenía permiso para usar la ruta del Mar del Norte, y el Ministerio ruso de Exteriores acusó a los organizadores de la expedición de haber violado la legislación rusa.
RUSIA HOY

El rompehielos de Greenpeace entra en la ruta ártica sin permiso de Rusia

25/08/2013, 15:25EFE
El rompehielos "Arctic Sunrise" de Greenpeace entró hoy en el mar de Kara, que forma parte de la ruta ártica, pese a no contar con el permiso de las autoridades rusas, informó hoy la oficina de la organización ecologista en Moscú.

"El 'Arctic Sunrise' ya está en el mar de Kara para protestar contra las prospecciones de gas y petróleo en el Ártico", dijo a Efe María Favórskaya, portavoz de la ONG en la capital rusa.

Según Greepeace, el rompehielos entró en la ruta ártica a primera hora de la mañana sin el respectivo permiso por considerar que su denegación por las autoridades rusas constituye un "intento ilegal de impedir una protesta pacífica".

La Administración de la Ruta Marítima del Norte (ARMN), el organismo ruso que extiende los permisos de navegación, rechazó varias solicitudes de Greepeace con el argumento de que clasificación del "Arctic Sea" no estaba debidamente certificada.

La ONG pretende realizar acciones de protesta contra la exploración de gas y petróleo realizada por la empresa rusa Rosneft y la estadounidense ExxonMobil en el Ártico, que según los ecologistas es atentatoria contra el ecosistema.

"El 'Arctic Sunrise' ya está aquí, sin haber recibido advertencias de que el acceso a estas aguas está restringido", declaró desde el rompehielos Christy Ferguson, coordinadora de la campaña de Greenpeace para la defensa del Ártico.

Ferguson recalcó que Greenpeace no puede "permitir que el formulismo de las autoridades rusas evite una protesta para denunciar los riesgos que suponen perforar en el Ártico",

En su opinión, si las petroleras comenzaran a extraer crudo en el área protegida o en sus cercanías "cualquier derrame podría tener consecuencias irreversibles para toda la región"
RUSIA HOY
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: