Mi lista de blogs

lunes, 13 de enero de 2014

Ciudad de México: Hallan cráneos de altar prehispánico en obras del Metro de Ciudad de México


El Metro de México , foto del Diario de México
Hallan cráneos de altar prehispánico en obras del Metro de Ciudad de México
 
Mapa

Hallan cráneos de altar prehispánico en obras del Metro de Ciudad de México
(EFE)–31/12/2013
México, 31 dic (EFE).- Cuatro cráneos que formaron parte de un "tzompantli", o altar de calaveras, del periodo Posclásico Tardío (1350-1521 d.C.) fueron hallados durante la construcción de la nueva Línea 12 del Metro de Ciudad de México, reveló hoy la autoridad arqueológica nacional.
Se trata de los cráneos de dos individuos masculinos, uno femenino y un cánido, precisó en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
De acuerdo con una investigación de las arqueólogas mexicanas María de Jesús Sánchez Vázquez y Georgina Tenango Salgado, "los cráneos pertenecieron a un tzompantli".
El primero de ellos, corresponde a un cánido, el segundo a un individuo masculino de entre 25 y 35 años, el tercero a una mujer de entre 18 y 22 años que presenta deformación cefálica intencional, y el cuarto a un hombre menor de 35 años, indicó el INAH.
Los hallazgos se realizaron de octubre de 2008 a agosto de 2012 a lo largo de 24,5 kilómetros de extensión de la Línea 12 del Metro, donde también se encontraron los restos de un empedrado y dos mangos de sahumador que estaban colocados en forma semicircular, detalló.
Los vestigios se suman a otras evidencias de asentamientos prehispánicos detectadas durante las obras, incluyendo casas habitación, tlecuiles, pisos, canales de piedra y lajas, esculturas, abundante material cerámico y lítico, y un centenar de entierros, en su mayoría de infantes.
Los cráneos presentan una perforación a la altura de la sien, lo que indica que pudieron haber sido atravesados con una vara para colocarlos en el tzompantli. Sin embargo, tiempo después fueron retirados de éste y se quedaron únicamente como ofrenda, detalló el INAH.
Respecto a la presencia del cánido, María de Jesús Sánchez señaló que quizá se deba a que los perros estaban relacionados con los ritos funerarios, para que acompañaran a los difuntos en su camino al inframundo, pero es la primera vez que se tienen referencias del cráneo de uno de estos animales en un tzompantli.
"Sabemos que durante la Conquista algunos cráneos de caballos fueron puestos en este tipo de estructuras, pero no de cánidos. Sin embargo, nos falta más información documental, pues quizá sí hay perros asociados a estos altares en otros lados y no lo sabemos", expuso la experta.
Por otra parte, el INAH indicó que se hallaron las osamentas de dos individuos adultos, uno en posición fetal que tenía como ofrenda un cajete miniatura en la región abdominal y uno trípode a la altura del cráneo, y el otro en posición sedente que tenía como ofrenda un desfibrador elaborado en basalto, tres canutos de hueso y dos cajetes trípodes, entre otros objetos.
EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: