Mi lista de blogs

lunes, 27 de enero de 2014

CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA EN LA HAYA: Su Fallo da una victoria pírrica para El Perú

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., después de largos 6 años desde que se presentó la demanda a la Corte Internacional de La Haya en Holanda, hoy día 27 de Enero de 2014, tomándose como un hecho histórico en las relaciones con nuestro vecino del sur Chile, si dio el fallo que a nuestro entender es una "Victoria Pírrica" para el Perú, por que la Corte toma como referencia el Hito No1 y no el punto de referencia Concordia desde el mismo nivel del mar, y se proyecta 80 millas mar adentro y desde allí proyecta un corte hacia el pretendido Mar de Chile, formando un triángulo obtuso con aproximadamente 21,000 kilómetros cuadrados que pasaron a dominio peruano.
En realidad viendo como una proyección de ambos países, Chile sale como ganador, por que no le afecta su mar desde la misma playa, ellos no pierden nada, Arica conserva su mar y Tacna no logró nada.
Seguramente en los próximos días la misma Corte Internacional de Justicia, aclarará los alcances de su fallo, para que se ejecute con acuerdo de ambos países,

En su sentencia sobre la controversia marítima entre Perú y Chile, la Corte de La Haya aclaró que ha definido el curso de la frontera marítima entre ambos países sin determinar las coordenadas geográficas. Información de RPP Noticias.
 
En su sentencia sobre la controversia marítima entre Perú y Chile, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya aclaró que ha definido el curso de la frontera marítima entre ambos países sin determinar las coordenadas geográficas.
"La corte espera que las partes determinarán estas coordenadas de acuerdo con el fallo actual, en espíritu de buena vecindad", subrayó el presidente del tribunal internacional, Peter Tromka, al dar lectura del fallo.
Luego de más de dos horas de lectura, se dio a conocer el veredicto inapelable y de cumplimiento obligatorio sobre la controversia por los límites marítimos entre Perú y Chile.

"La corte establece que la frontera sigue una línea paralela (...) hasta las ochenta millas y a partir de ahí adquiere una dirección sur hasta un punto B, bajando (en línea recta y a la altura de las 200 millas) hasta un punto C", dijo el magistrado Tomka.
A continuación las conclusiones finales:

1. "Por 15 votos a 1 la corte decide que el punto de inicio de la frontera marítima es la intersección del paralelo de latitud que pasa por el Hito N°1 con la línea de marea baja".

2. "Por 15 votos a 1 decide que el segmento inicial de la frontera marítima única sigue en dirección oeste, el paralelo de latitud que pasa por el Hito N°1".

3. "Por 10 votos a 6 decide que dicho segmento inicial se extiende hasta un punto A situado a una distancia de 80 millas marinas del punto de inicio de la frontera marítima única".
4. "Por 10 votos a 6 decide que a partir del punto A la frontera marítima única continuará en dirección suroeste siguiendo la línea equidistante entre las costas de las repúblicas del Perú y Chile calculada desde dicho punto hasta su intersección en el punto B, con el límite de las 200 millas marinas...".

5. La corte se declaró incompetente en la petición peruana respecto a la solicitud de revisar el triángulo exterior de mar internacional. "No corresponde que la Corte se refiera", argumentó.
Debe saber que:
Perú presentó en enero del 2008 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la que sostuvo que la frontera marítima con Chile aún no estaba fijada en un tratado de límites; mientras que Santiago apelaba a los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 para alegar que la línea divisoria ya se encuentra definida.

Las dos naciones culminaron en diciembre de 2012 la etapa oral del contencioso jurídico que mantienen en el tribunal internacional.

En la demanda, el Perú solicitó determinar el curso del límite marítimo de conformidad con el derecho internacional ante la inexistencia de un tratado, precisando que debe iniciarse en el Punto Concordia, punto en que la frontera terrestre llega al mar.

El planteamiento contemplaba el trazado de una línea equidistante a partir de las costas de ambos países a fin de lograr una solución equitativa.

Chile, basándose en la declaración de Santiago de 1952 y el convenio de zona especial fronteriza marítima de 1954, sostuvo que ambos estados acordaron una delimitación marítima que comienza en la costa y continúa a lo largo del paralelo geográfico que pasa por el hito Nº 1.


Conclusiones del fallo de La Haya sobre controversia Perú - Chile| RPP


Wagner: ´Me siento orgulloso y honrado de haber presidido este equipo´| RPP


Wagner: ´Me siento orgulloso y honrado de haber presidido este equipo´

Lunes, 27 de Enero 2014 | 11:50 am
 
Créditos: AFP
El jefe del equipo jurídico peruano ante La Haya, Allan Wagner, agradeció el apoyo del presidente Ollanta Humala y los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.




Tras la lectura de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia Internacional de La Haya, (CIJ) sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile, el jefe del equipo jurídico peruano ante esa instancia, Allan Wagner, agradeció el apoyo del presidente Ollanta Humala y los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.

"A nombre de la delegación peruana, y en el mío propio, agradezco el apoyo del presidente Ollanta Humala y los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García, quienes condujeron este proceso como ejemplar política de Estado durante tres gobiernos democráticos", dijo el excanciller.

Asimismo felicitó a la canciller, Eda Rivas y los excancilleres, José Antonio García Belaunde y Rafael Roncagliolo, así como a los juristas nacionales e internacionales que participaron en este proceso por su excelente labor.

Wagner, que también rindió un homenaje a su maestro, Juan Miguel Bákula, diplomático pionero de la demanda peruana contra Chile, dijo sentirse orgulloso del equipo que presidió.

"Me siento orgulloso y honrado de haber presidido un equipo de tan magnífica calidad y patriótica dedicación", manifestó.

Finalmente, indicó que la apreciación oficial peruana sobre el fallo emitido por la CIJ, será dado por el presidente de la República, Ollanta Humala y la canciller Eda Rivas.

 
Así informó la Agencia de Noticias EFE:
 

La Corte Internacional de Justicia modifica la frontera Chile-Perú a favor de Lima
Mapa
La Corte Internacional de Justicia modifica la frontera Chile-Perú a favor de Lima
(EFE)–hace 10 horas
La Haya, 27 ene (EFE).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) modificó hoy la frontera marítima entre Chile y Perú en beneficio de Lima, aunque no ajustó las coordenadas precisas ni concedió los reclamos iniciales de la demanda peruana.
"La Corte establece que la frontera sigue una línea paralela (...) hasta las ochenta millas y a partir de ahí adquiere una dirección sur hasta un punto B, bajando (en línea recta y a la altura de las 200 millas) hasta un punto C", dijo el presidente de la CIJ, Peter Tomka.
De este modo, la Corte concede a Perú una porción del mar hasta ahora en manos chilenas, ya que establece una línea de equidistancia hacia el sur a partir de las 80 millas del paralelo 18 grados, 21 minutos, 00 segundos que hasta ahora servía de frontera entre los dos países.
En dos horas de lectura del fallo, los jueces hicieron un largo recorrido por los tratados de 1952 y 1954 que según Chile establecía el citado paralelo como frontera marítima y concluyeron que esa línea paralela solamente se podía mantener hasta la altura de las 80 millas.
Los jueces no han establecido las "coordenadas precisas", algo que piden determinar a las partes: "La corte espera que las partes determinen estas coordenadas de acuerdo con el fallo y en el espíritu de buenos vecinos".
Perú, que en 2008 llevó el caso contra Chile a la CIJ, pidió a ese alto tribunal que delimitase la frontera marítima con su vecino del sur de acuerdo con una línea equidistante, con lo que ganaría unos 35.000 kilómetros cuadrados de aguas en el Pacífico.
El fallo le ha concedido una parte de ese territorio reclamado, pero no en su totalidad.
Chile consideraba que la frontera en el mar pasa por el paralelo 18 grados, 21 minutos, 00 segundos, lo que el Alto Tribunal solamente ha aceptado parcialmente.
 
Así informó la Agencia Peruana de Noticias Andina:
 
Fallo de La Haya cierra "un capítulo" de la historia republicana del Perú
Lima, ene. 27 (ANDINA). El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que delimita la frontera marítima con Chile, cierra un capítulo de la historia republicana del Perú que corresponde a la definición de los límites, sostuvo hoy el asesor jurídico de la Cancillería, Juan José Ruda.
Juan josé Ruda asesor juridico del Miniterio de Relaciones Exterior. ANDINA/Vidal Tarqui
Juan josé Ruda asesor juridico del Miniterio de Relaciones Exterior. ANDINA/Vidal Tarqui

"Con esto (el fallo) después de lo que fue el acuerdo de límites marítimos con Ecuador el 2011, cerramos todo lo que ha sido el proceso de fricción de nuestros límites a lo largo de nuestra historia Republicana", subrayó.

La CIJ definió hoy la frontera marítima entre Perú y Chile mediante una línea paralela de 80 millas naúticas a partir del paralelo que atraviesa el hito1, la cual continúa con un trazo equidistante hasta las 200 millas, tras un largo proceso judicial iniciado en 2008.

"Es una gran alegría para el Perú el haber escuchado el fallo de la Corte Internacional de Justicia y haber conseguido efectivamente una victoria en relación a los 50 mil kilómetros cuadrados que la Corte nos ha reconocido", dijo a ATV+.

Advirtió que si bien el fallo de la Corte de La Haya no recoge al 100% lo que el Perú había reivindicado, "sí recoge un porcentaje considerable" al haberse logrado alrededor del 75% de lo solicitado ante el tribunal internacional.

Asimismo, consideró que se logró que la CIJ "reconociera que no existía un límite marítimo como Chile" tal como pretendía que abarcara 200 millas a lo largo del paralelo del hito 1.

"Los 50 mil kilómetros cuadrados que la Corte nos ha reconocido como espacio de derechos soberanos, constituye un área de derechos exclusivos en materia de actividad pesquera y en relación a cualquier recurso vivo o no vivo en el área", señaló.

Precisó que estos recursos pueden estar en la masa de agua, en el suelo o subsuelo marino y a la vez también la CIJ le otorga al Perú capacidad plena para realizar cualquier investigación en esta área.


Fallo de La Haya inicia nueva etapa de desarrollo común con Chile, destaca Gana Perú                                        
Lima, ene. 27 (ANDINA). El Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú expresó hoy su confianza en que tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que delimita la frontera marítima con Chile, continúe una fase de desarrollo común con ese país, en un ambiente de paz.
"Tenemos la esperanza de que lo que siga es el inicio de una nueva etapa con Chile, donde se privilegie el desarrollo común de ambos pueblos en un ambiente de paz y de búsqueda de un futuro mejor para sus ciudadanos", señaló en un comunicado.
Añadió que después de revisar la sentencia, se determina que "se ha establecido de manera definitiva y clara el límite marítimo con Chile" y se han reconocido los derechos económicos exclusivos del Perú en "un área adicional", aproximadamente 50,000 km2.
"De esta manera, se modifica parcialmente los límites marítimos basado en el principio de equidistancia, y se ha establecido que el punto de inicio de la frontera marítima entre ambos países será a partir del hito Uno", indica.
"A partir de estos elementos, tenemos razones fundadas para sostener que estamos ante un fallo justo, que si bien no acepta todos nuestros planteamientos, es favorable en lo medular, siendo por ello que peruanos y peruanas debemos darle el máximo significado a este hecho", afirmaron.
Asimismo, esta bancada felicitó a la Cancillería, al equipo jurídico que sustentó la posición peruana, y a los diferentes gobiernos que desarrollaron una política de Estado "tan adecuadamente conducida".
"Saludamos la madurez cívica de todos los poderes del Estado, de los gobiernos regionales y locales, de las fuerzas políticas y de todas las instituciones de la sociedad civil, por la unidad demostrada a lo largo de todo este proceso", añade.
También expresaron un homenaje a los miles de los peruanos que perdieron la vida en defensa de la soberanía y en especial al pueblo de Tacna "que nunca arrió sus banderas de lucha por la justa causa peruana".

EE.UU. felicitó a Perú y Chile por resolución pacífica

Ambos países culminaron hoy un proceso en la corte de La Haya que duró seis años

Las delegaciones del Perú y Chile en el Palacio de la Paz. (Foto: Reuters)
Las delegaciones del Perú y Chile en el Palacio de la Paz. (Foto: Reuters)

El Gobierno de EE.UU. felicitó hoy a Chile y Perú por resolver pacíficamente su litigio marítimo, y expresó su respeto a la decisión adoptada hoy al respecto por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
"Como amigo y aliado de ambas naciones, felicitamos a Chile y Perú por resolver la disputa pacíficamente", dijo un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., que pidió el anonimato.
"Estados Unidos apoya la resolución pacífica de las disputas marítimas y territoriales, incluido, cuando sea apropiado, su resolución mediante tribunales internacionales", añadió el portavoz.
La CIJ concedió hoy a Perú una parte del mar chileno al recortar a la altura de las 80 millas desde la costa el paralelo que hasta ahora marcaba la frontera marítima entre ambos países y que Perú pretendía que se sustituyera completamente con una línea equidistante.
El máximo órgano judicial de las Naciones Unidas decidió por mayoría que el punto de partida de la delimitación marítima se mantuviera en el llamado "Hito 1", tal y como defendió Chile durante las audiencias.
Al no modificar la división marítima en las primeras 80 millas a partir de la costa, tanto Chile como Perú mantienen invariable su soberanía sobre el área donde se practica la pesca de bajura, de importancia especial por la captura de la anchoveta, una especie que se usa para la fabricación de harinas de las que Perú y Chile son el primer y segundo exportador mundial, respectivamente.

Tags relacionados:Corte de La Haya,Diferendo marítimo Perú Chile,Fallo de La Haya,La Haya,Estados Unidos,Perú,Chile Información : Diario El Comercio de Lima.


Chile cede espacio marítimo a Perú por el fallo de La Haya

A pesar de la resolución, ambos países seguirán explotando las mismas zonas de pesca El tribunal amplió en 21.000 kilómetros el límite fronterizo de Perú y remarcó que espera que el fallo se acate sin conflictos 
ALEGRÍA. El presidente Humala (a la izquierda de corbata) festejó el fallo. | Ampliar (1 de 3 fotos)

 
LA HAYA.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) concedió ayer a Perú parte del mar en la que hasta ahora Chile ejercía soberanía, al modificar de manera parcial la frontera marítima, pero dejó inalterables los límites en la zona económica de pesca, según el fallo leído en La Haya sobre la demanda peruana.

De una superficie marítima reclamada por Perú de 38.000 kilómetros cuadrados, la CIJ determinó que 21.000 pasarán a la soberanía peruana y 17.000 quedarán como mar chileno, según se desprende de la lectura del fallo -que duró más de dos horas- leído por el presidente del tribunal de las Naciones Unidas, Peter Tomka.

Sin embargo, el fallo, adoptado por 15 votos contra 1, no altera las zonas de pesca en las que Perú y Chile ejercen su exclusividad, principal preocupación de los dos gobiernos y los sectores pesqueros a ambos lados de la frontera, con foco en las ciudades peruana de Tacna y chilena de Arica.

De esta manera, los dos países seguirán explotando en las mismas áreas en que lo hacían hasta ahora la pesca de bajura, es decir las de las proximidades a las costas, de importancia especial por la captura de la anchoveta, usada para la fabricación de harinas de las que Perú y Chile son el primer y segundo exportador mundial, respectivamente.

Esta situación quedó determinada a partir de la CIJ mantuvo el actual límite hasta las 80 millas a partir de la costa, el llamado Hito 1, que es la línea marcada por el paralelo 18 grados, 21 minutos, 00 segundos, el mismo que define la frontera terrestre.

Pero la concesión a Perú de 21.000 kilómetros cuadrados del mar chileno surge porque el tribunal interpretó que, a partir de las 80 millas desde la costa, el límite no debe ser la prolongación del Hito 1, como sostenía Chile, sino una línea equidistante en dirección oeste-sur hasta las 200 millas medidas desde la costa chilena.

La introducción de esta línea equidistante concede además el área marítima más allá de las 200 millas solicitada por Perú, pero mantiene bajo soberanía chilena unos 17.000 kilómetros cuadrados de mar a los que Lima también aspiraba.

Para establecer esta nueva delimitación en el Pacífico, los jueces analizaron los convenios ya existentes y su puesta en práctica, en especial los tratados de 1952 y 1954 en los que se definieron además acuerdos pesqueros entre ambos países.

Los jueces ponderaron el veredicto como una solución que busca ser “equitativa”, aunque reconocieron que la situación es “poco habitual”, ya que debe haber una delimitación en alta mar, porque, aunque esbozaron la línea divisoria, no establecieron las “coordenadas precisas” de esta nueva frontera marítima.

“La Corte espera que las partes determinen estas coordenadas de acuerdo con el fallo y en el espíritu de buenos vecinos”, sostuvo el fallo. (Télam)

 
 
 Información del Diario La Gaceta.

Cobertura total de la noticia:

Congresista Juan Pari solicita trabajar por Tacna tras fallo de La Haya

Radio Programas del Perú - ‎hace 12 minutos‎
El parlamentario indicó que ahora le queda al presidente Ollanta Humala y autoridades correspondientes elaborar una agenda a favor de la región. Temas relacionados: la haya · juan pari · congresista · agenda · Tacna · Nacional. Desde la ciudad de Tacna, ...

Fallo de La Haya cierra "un capítulo" de la historia republicana del ...

Andina - ‎hace 13 minutos‎
Lima, ene. 27 (ANDINA). El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que delimita la frontera marítima con Chile, cierra un capítulo de la historia republicana del Perú que corresponde a la definición de los límites, sostuvo hoy el asesor ...

EE.UU. felicitó a Perú y Chile por resolución pacífica | El Comercio ...

El Comercio - ‎hace 18 minutos‎
El Gobierno de EE.UU. felicitó hoy a Chile y Perú por resolver pacíficamente su litigio marítimo, y expresó su respeto a la decisión adoptada hoy al respecto por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. "Como amigo y aliado de ambas naciones, ...

Ollanta Humala celebra el fallo de La Haya

CNNExpansión.com - ‎hace 19 minutos‎
El presidente de Perú, Ollanta Humala, se complació con la decisión de la Corte Internacional de Justicia, que reconoció a su país un área de unos 50,000 kilómetros cuadrados de derechos soberanos. Síguenos en redes sociales o comparte esta liga: ...

La CIJ otorga a Perú una parte del mar que estaba bajo control ...

Listín Diario - ‎hace 20 minutos‎
Funerales. El presidente de Perú, Ollanta Humala, izquierda, acompañado de la primera dama, Nadine Heredia, derecha, mientras habla ante cientos de personas,tras conocer el fallo de la corte. Noticias Relacionadas. Presidente de Perú expresa su ...

Piñera: cumplimiento del fallo será gradual y con acuerdos

Terra Perú - ‎hace 21 minutos‎
“Chile cumplirá y exigirá el cumplimiento del fallo de la Corte de La Haya", reiteró el mandatario. El Presidente Sebastián Piñera afirmó esta noche que el cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya será “gradual” y “requerirá ...

Al día siguiente…

LaRepública.pe - ‎hace 26 minutos‎
La sentencia emitida por la Corte Internacional de La Haya, en la mejor tradición de la conclusión de las negociaciones inteligentes, no dejará contento a nadie, pero tampoco provocará suficiente malestar como para que alguien vaya a desconocer el fallo.

Canciller de Perú considera que fallo debe ejecutarse lo más rápido ...

ABC.es - ‎hace 28 minutos‎
La canciller peruana, Eda Rivas, dijo hoy que el fallo que emitió hoy la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre los límites marítimos con Chile recoge la "mayoría de las expectativas de Perú" y debe ejecutarse "a la brevedad posible". En una entrevista con ...

Chile cede espacio marítimo a Perú por el fallo de La Haya

La Gaceta Tucumán - ‎hace 31 minutos‎
LA HAYA.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) concedió ayer a Perú parte del mar en la que hasta ahora Chile ejercía soberanía, al modificar de manera parcial la frontera marítima, pero dejó inalterables los límites en la zona económica de pesca, según ...

La decisión del tribunal dejó satisfechos a los peruanos

La Gaceta Tucumán - ‎hace 33 minutos‎
PERÚ.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, dio ayer un discurso al conocer el resultado del fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile. Al inicio de su discurso, dijo que es “un motivo de satisfacción que la corte haya reconocido la ...

Chile discrepa con la decisión tomada por el tribunal

La Gaceta Tucumán - ‎hace 33 minutos‎
Los chilenos recibieron ayer el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de manera pacífica y con notoria indiferencia, dejando de lado toda teoría de posibles protestas y encuentros violentos entre grupos que no acepten el veredicto y ...

Presidente Piñera explica fallo de la Corte Internacional y otorga ...

Latercera - ‎hace 35 minutos‎
En cadena nacional, el Mandatario ratificó que Chile cumplirá, pero también exigirá el cumplimiento de la decisión de La Haya. por Juan Pablo Andrews - 27/01/2014 - 22:11. © Gobierno de Chile. Esta noche, el Presidente Sebastián Piñera, explicó el fallo ...

Perú y Chile acatan fallo de la corte de La Haya

Portafolio.co - ‎hace 43 minutos‎
Miembros de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) durante la emisión del fallo sobre el contencioso marítimo entre Perú y Chile, en la Haya (Holanda). Foto: EFE. El tribunal definió el diferendo limítrofe entre ambas naciones. La Corte Internacional de ...

Perú gana zona marítima a partir de las 80 millas | El Comercio Perú

El Comercio - ‎hace 48 minutos‎
Esta es la nueva delimitación marítima entre el Perú y Chile.(Infografía: El Comercio / Video: TV Perú). Compartir; 90. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya modificó hoy la frontera marítima entre Chile y Perú en beneficio de Lima, aunque no ...

Tras fallo, alistan proyecto de desarrollo para el sur

Terra Perú - ‎hace 1 la última hora‎
Según la canciller Eda Rivas es hora de pensar en el desarrollo especialmente de las ciudades fronterizas. Propuesta incluye construcción de muelles artesanales, carreteras, obras de irrigación, entre otros, anunció Eda Rivas. Foto: larepublica.pe.

La sentencia de La Haya a favor del Perú en seis puntos | El ...

El Comercio - ‎hace 1 la última hora‎
Humala Tasso también precisó que el hecho de que la delimitación parta del Hito N°1 “no afecta ni prejuzga la intangibilidad de la frontera terrestre establecida en el Tratado de 1929, que fija su inicio en el punto Concordia". (Foto: Andina). Compartir; 2.

Fallo de La Haya inicia nueva etapa de desarrollo común con Chile ...

Andina - ‎hace 1 la última hora‎
Lima, ene. 27 (ANDINA). El Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú expresó hoy su confianza en que tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que delimita la frontera marítima con Chile, continúe una fase de desarrollo común con ...

Fallo CIJ ´superó las expectativas´ del equipo jurídico peruano ...

Radio Programas del Perú - ‎hace 1 la última hora‎
El excanciller José Antonio García Belaunde aclaró que la sentencia no pone en duda la frontera terrestre entre Perú y Chile. Temas relacionados: corte internacional de justicia · la haya · diferendo maritimo · fallo · Lima · Política. El coagente del Perú en la ...

CIJ fija nueva línea marítima fronteriza entre Chile y Perú

Pueblo en linea - ‎hace 1 la última hora‎
SANTIAGO, 27 ene (Xinhua) -- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) reconoció hoy a Chile una frontera en paralelo de sólo 80 millas y no las 200 que aspiraba y procedió a quebrar la línea equidistante y establecer una nueva frontera marítima con Perú ...

Subraya canciller peruana unidad nacional ante fallo de La Haya

Pueblo en linea - ‎hace 1 la última hora‎
LIMA, 27 ene (Xinhua) -- Los peruanos esperan en plena unidad la lectura de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la controversia marítima con Chile, destacó hoy la canciller peruana, Eda Rivas. Palabras clave:.

Opinión de HOY

Diario Hoy (Ecuador) - ‎hace 1 la última hora‎
La resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el conflicto limítrofe entre el Perú y Chile pone punto final a un conflicto secular que no debía permanecer sin resolverse. La tradición de la Corte Internacional garantiza la solidez de la ...

La Haya: Rivas afirma que fallo es de cumplimiento inmediato

Terra Perú - ‎hace 1 la última hora‎
La canciller remarcó que hasta el momento Perú y Chile han actuado de buena fe y deben seguir en esa ruta para cumplir la sentencia. Eda Rivas aseguró que es innecesario crear comisión mixta para ejecutar sentencia Foto: Andina Eda Rivas aseguró ...

Piñera y Humala tendrán reunión en La Habana para analizar fallo ...

ABC.es - ‎hace 1 la última hora‎
Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y Perú, Ollanta Humala, sostendrán una reunión el próximo miércoles en La Habana, donde ambos coincidirán con motivo de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Fallo de La Haya: Perú no gana mucho y Chile no pierde demasiado

Terra Perú - ‎hace 1 la última hora‎
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya resolvió modificar la frontera marítima entre Chile y Perú en una sentencia inapelable que fue recibida como una especie de salida intermedia en la que Lima obtiene menos de lo que quería y Santiago no ...

Piñera explicó alcances del fallo a población de su país

El Comercio - ‎hace 1 la última hora‎
Sebastián Piñera fue claro en señalar que su país cumplirá el fallo pero que también lo hará cumplir. (Foto: Archivo El Comercio/Video: Canal N). Compartir. El presidente chileno, Sebastián Piñera, explicó hoy en cadena televisiva nacional los principales ...

El Tribunal de La Haya modifica la frontera marítima entre Chile y Perú

El Correo - ‎hace 1 la última hora‎
En una decisión lo más solomónica, la Corte Internacional de Justicia de La Haya aceptó ayer parcialmente correr el límite marítimo entre Chile y Perú en beneficio de este último. La demanda había sido presentada por Lima el 16 de enero de 2008 y fue ...

Fallo de La Haya es "doloroso", dice presidenta electa de Chile

Pueblo en linea - ‎hace 1 la última hora‎
SANTIAGO, 27 ene (Xinhua) -- La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, dijo hoy que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo marítimo con Perú impacta a la zona económica chilena y es una perdida dolorosa.

Perú-Chile: honores a salvo para cerrar último conflicto fronterizo

AFP - ‎hace 1 la última hora‎
La Haya — El fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por la frontera marítima entre Perú y Chile cerró un conflicto histórico de 140 años con una decisión que salva el honor de ambos países, estimaron analistas. La nueva demarcación ...

CIJ otorga a Perú zona marítima que estaba bajo control chileno

AFP - ‎hace 1 la última hora‎
La Haya — La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) otorgó este lunes a Perú una parte del Pacífico que estaba bajo control de Chile, en un fallo histórico que provocó júbilo entre los peruanos. Según un mapa mostrado en la sala, los jueces de la ...

RESUMEN: Chile y Perú acatan fallo inapelable de Corte de La Haya

Pueblo en linea - ‎hace 1 la última hora‎
SANTIAGO, 27 ene (Xinhua) -- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictó hoy un fallo salomónico sobre la demanda marítima de Perú contra Chile, que no dejó contento a ninguno de los dos países vecinos, que han enfrentado problemas fronterizos ...

Más informaciones de la Agencia de Noticias EFE:

Los pescadores de Arica se resignan a la pérdida de mar
Mapa
Los pescadores de Arica se resignan a la pérdida de mar
(EFE)–hace 4 horas
Arica (Chile), 27 ene (EFE).- Los pescadores de la ciudad chilena de Arica asumieron hoy con resignación el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, decepcionados por la pérdida de algunos miles de kilómetros cuadrados de mar pero convencidos de que el desenlace podía haber sido peor.
En el puerto de Arica, los pescadores discutían tras la lectura del fallo sobre vencedores y perdedores del litigio marítimo entre los dos países vecinos.
"Podríamos haber perdido mucho más", argumentaba Juliano Barile, un pescador artesanal que prefería ver el vaso medio lleno tras el pesimismo que se había apoderado de este gremio.
Su principal temor era que la CIJ suprimiera la frontera marítima en el paralelo y trazara una bisectriz entre los dos países, lo que hubiese reducido a unas pocas millas el mar de Arica, una ciudad situada a solo 22 kilómetros de la frontera con Perú y a 2.051 kilómetros al norte de Santiago.
El tribunal finalmente mantuvo la frontera en el paralelo, pero no se prolongará más allá de las 80 millas náuticas -antes llegaba hasta las 200 millas-. Una vez ahí, la frontera dibujará una línea equidistante hacia el suroeste, casi en una línea recta, hasta llegar a la altura de las 200 millas desde la costa chilena.
Unas 300 personas, en su mayoría pescadores, siguieron con atención la lectura del fallo en el puerto de Arica, donde se instaló un proyector y una pantalla gigante.
Mientras el presidente de la CIJ, Peter Tomka, leía el extenso resumen del fallo, un grupo de mujeres y dirigentes de organizaciones sociales captaron la atención de las cámaras de televisión para denunciar el abandono gubernamental que sufre Arica.
El ambiente se caldeó con la llegada del alcalde de la ciudad, Salvador Urrutia, que pretendía confraternizar con los pescadores pero se vio obligado a abandonar rápidamente el muelle al ser abucheado e increpado por los trabajadores.
El pesimismo inicial con el rechazo del tribunal de algunos de los argumentos de la defensa chilena dio paso a los aplausos por el reconocimiento del Hito 1 como el punto inicial del paralelo que establece la frontera.
Al final, caras de preocupación al ver en las pantallas el nuevo mapa marítimo, con la pérdida de cerca de 22.000 kilómetros cuadrados de la zona económica exclusiva chilena que ahora pertenecerán a Perú.
"No hay un fracaso absoluto, hubo un fallo adverso pero no tan malo como lo esperábamos", dijo Sergio Guerrero, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de la región de Arica.
Según el dirigente sindical, la pesca de la anchoveta, su principal fuente de sustento, no se verá afectada por el fallo y el principal impacto lo sufrirán los pescadores que faenan a partir de las 80 millas.
"Los que sufrirán las consecuencias son los pescadores de peces migratorios, como el bacalao, la palometa o el pez espada", señaló Guerrero, quien dijo que se trata de cerca del 30 % del total de pescadores artesanales de Arica.
No obstante, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que sólo el 0,1 % de la pesca se realiza a 80 millas o más de la costa.
También el fallo, según los pescadores, perjudicará a algunas de las grandes empresas pesqueras, que capturan anchoveta lejos de la costa, hasta una distancia de 200 millas, en embarcaciones grandes con capacidad para 500 toneladas de pescado.
Después de escuchar el fallo, los pescadores dejaron el puerto y se sumaron a una manifestación que congregó a unas 2.000 personas en las calles de Arica.
Acompañados por la tonada de una banda musical y el estruendo de petardos, los manifestantes se abalanzaron hacia las vallas que protegían el edificio de la Comandancia Naval de la Armada, con insultos y gritos hacia los marineros que había en su interior.
Un reducido grupo de exaltados profería gritos contra los peruanos e incluso trató de ingresar a un regimiento del Ejército, lo que obligó a los militares a cerrar la puerta de entrada.
La manifestación terminó frente a la sede de la Intendencia (Gobernación), donde en esos instantes se encontraba el ministro Andrés Chadwick, que el domingo llegó a Arica para esperar el fallo con autoridades locales.
Un carro lanzaagua de la policía antidisturbios apareció en escena para dispersar a los manifestantes y al menos 4 personas fueron detenidas, según pudo constatar Efe.
Gerard Soler
Alan García dice que aunque Perú no ganó "todo" es un día de satisfacción
(EFE)–hace 10 horas
Lima, 27 ene (EFE).- El expresidente peruano Alan García (1990-2000) consideró que, aunque Perú no logró "todo" lo que quería "ganar", hoy ha sido "un día de reivindicación" y "satisfacción" para su país por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el litigio por límites marítimos con Chile.
"Quisiera saludar este como un día de reivindicación en el cual el pueblo peruano puede tener la satisfacción de haber sido escuchado por el máximo tribunal de justicia del mundo", declaró García a los periodistas.
La CIJ determinó hoy en La Haya que la frontera marítima entre Perú y Chile se mantendrá, como hasta ahora, con una línea paralela hasta 80 millas de la frontera y a partir de ahí se proyectará en una línea equidistante hasta las 200 millas, cuyas coordenadas deben ser fijadas por ambos países.
García, que en 2008 presentó la demanda para pedir que la CIJ fijara los límites en el mar con Chile, indicó que todavía no se puede "precisar exactamente cuantos miles de kilómetros cuadrados se incorporan como consecuencia del fallo" al territorio marítimo peruano.
El expresidente saludó a "todos los peruanos en este día de satisfacción", además de "al pueblo de Chile" y al de Ecuador y su presidente, Rafael Correa, con el cual suscribió un tratado de límites marítimos durante su gestión.
"Con la resolución se pone fin a estos últimos temas y nuestros dos pueblos pueden comenzar y continuar por una senda de progreso, desarrollo y paz", acotó.
García admitió, finalmente, que el fallo de la Corte "no es todo" lo que Perú quería "ganar", ya que había pedido que se establezca una línea equidistante desde el Punto Concordia.
"Pero en la vida hay que saber ganar y estar contento", concluyó.
El desenlace del litigio con Perú provoca reacciones dispares en la fronteriza Arica
Mapa
El desenlace del litigio con Perú provoca reacciones dispares en la fronteriza Arica
(EFE)–hace 6 horas
Arica (Chile), 27 ene (EFE).- El desenlace del litigio marítimo entre Chile y Perú conocido hoy mediante el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya provocó reacciones dispares entre los pescadores de la ciudad fronteriza de Arica, quienes estiman la decisión adoptada por la CIJ perjudica sus intereses.
"No es menor lo que hemos perdido, pero no es lo que realmente pensábamos que íbamos a perder", declaró Sergio Guerrero, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de la región de Arica.
Según este dirigente, la mayor parte de la pesca de anchoveta no se verá afectada por la nueva delimitación, aunque los pescadores chilenos deberán renunciar a otras especies que viven en aguas más profundas, como la palometa o el bacalao, que se capturan a entre 60 y 150 millas de la costa.
Los pescadores y otros representantes de organizaciones sociales se congregaron este lunes en el puerto de Arica, ciudad situada a 25 kilómetros de la peruana Tacna y a 2.051 de Santiago, para seguir en directo la lectura del fallo.
Posteriormente varios centenares de personas se manifestaron por las calles de la ciudad para expresar su descontento con la resolución del conflicto.
La protesta finalizó frente a la sede de la Intendencia (Gobernación), donde en esos momentos se encontraba el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien viajó el fin de semana a Arica para entrevistarse con las autoridades locales y con dirigentes sociales.
La policía empleó un carro lanzaagua para dispersar a los manifestantes, según pudo comprobar Efe, y al menos cuatro personas fueron detenidas durante los altercados.
La CIJ, máximo tribunal de las Naciones Unidas, estableció hoy en su fallo sobre la demanda presentada por Perú en enero de 2008 que la frontera está clara hasta las 80 millas y a partir de ese punto aplica la línea equidistante a las costas de ambos países.
Con esta sentencia, que es inapelable y debe ser acatado por las partes, Chile pierde parte de la zona económica exclusiva, aproximadamente unos 22.000 kilómetros cuadrados situados entre las 80 y las 200 millas, pero reconoce que la delimitación es a partir del hito 1, como en la actualidad.
La flota pesquera artesanal chilena, que extrae anchoveta, faena en las aguas comprendidas dentro de la frontera marítima chilena reconocida por La Haya.

Histórica sentencia


La Razón (Edición Impresa) / La Paz
00:03 / 28 de enero de 2014
La sentencia emitida ayer por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto al diferendo por el límite marítimo entre Perú y Chile deja al menos dos lecciones que hay que resaltar. El fallo le otorga a Perú aproximadamente 50.000 km2 de mar, más de dos tercios del territorio en disputa. Primera lección, Perú acudió a La Haya porque Chile se negó sistemáticamente a negociar un acuerdo. Si el país trasandino hubiese aceptado negociar directamente, además de los cuantiosos gastos legales, probablemente sus pérdidas territoriales hoy serían menores.
Segunda lección. Los mandatarios de ambos países declararon su predisposición a cumplir la sentencia de la CIJ antes de que sea dictada. Una determinación fundamental para que pueda ponerse en práctica. Esta buena predisposición chilena (Perú no tenía nada que perder) se debe principalmente a las relaciones cada vez más estrechas entre ambos países, sobre todo económicas. Y ese precisamente es el camino que Bolivia debería recorrer para conseguir una salida soberana al pacífico. Es decir, implementar estrategias con bajo perfil y desde diferentes ámbitos (comercial, cultural, ambiental, económico, etc.) que nos acerquen efectivamente al mar, de tal manera que a Chile le resulte un mal negocio negarse a solucionar la reivindicación marítima boliviana.

27 comentarios:

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Canciller: fallo de La Haya ha sido substancialmente positivo para el Perú (ampliación)



Lima, ene. 27 (ANDINA). La canciller Eda Rivas aseguró hoy que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que fija un nuevo límite marítimo con Chile, ha sido "substancialmente positivo para el Perú", y destacó que el diferendo se logrará solucionar de una forma pacífica.











ANDINA/Jhony Laurente



"Hoy día hemos terminado de cerrar nuestras fronteras, el fallo de la Corte ha sido substancialmente positivo para el Perú y nos congratulamos de haber podido llevar esta contienda y diferendo marítimo de la forma pacífica como la hemos llevado", dijo en TV Perú.

Asimismo, destacó que el tema de la delimitación marítima con Chile haya sido una política de Estado, mantenida por varios gobiernos del Perú, y con la participación de diversos profesionales y especialistas de diversas disciplinas.

"Esto ha sido un tema nacional, es por tanto motivo de orgullo que nos hayamos puesto de acuerdo todos en respaldar a cada uno de estos gobiernos y hayamos podido llegar a una solución pacífica en temas tan trascendentes", añadió.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya definió hoy un nuevo límite marítimo entre Perú y Chile, trazado por medio de una línea paralela desde la costa hasta las 80 millas marinas, punto a partir del cual continúa por una línea equidistante, alternativa que había sido solicitada por el Perú en su demanda presentada el año 2008.

El fallo también da por hecho los derechos soberanos y exclusivos del Perú sobre el llamado "triángulo externo", territorio marítimo ubicado dentro de las 200 millas de las costas peruanas y más allá de las 200 millas de las costas chilenas.

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Fallo de La Haya fortalecerá relaciones a nivel empresarial, según la SNP



Lima, ene. 27 (ANDINA). A partir del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, las relaciones entre ambos países y a nivel empresarial se fortalecerán más aún, buscando el bienestar común, señaló hoy la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno.











Presidenta la Sociedad Nacional de Pesquería, Elena Conterno. Cortesía



De esta manera, la SNP saludó el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que delimita de manera definitiva la frontera marítima entre Perú y Chile.

El gremio pesquero se aunó a las expresiones de satisfacción porque el Estado peruano, conforme al derecho internacional, culminó un proceso que se inició hace varios años.

Conterno confió en que ambas naciones serán respetuosas del fallo de La Haya, tal como los presidentes Ollanta Humala y Sebastián Piñera lo han señalado.

Indicó que el territorio incorporado al Perú, a raíz de este fallo, beneficiará a los pescadores de altura artesanales (es decir, la que captura en alta mar) de Moquegua y Tacna.

Conterno refirió que los recursos pesqueros que se pueden explotar en el nuevo espacio marítimo son el tiburón, perico, pez espada y pota, así como jurel y caballa.

Asimismo, señaló que con la delimitación definitiva de la frontera marítima con Chile es de esperar que disminuyan las contingencias de las embarcaciones pesqueras peruanas que son detenidas por autoridades chilenas.

Conterno agregó que se espera que, en este nuevo marco, se renueve el trabajo conjunto de los sectores público y privado para fortalecer en la zona sur la pesca artesanal e industrial.

"El marco es propicio también para que Perú y Chile armonicen las regulaciones de la biomasa que comparten de anchoveta, para procurar de esta manera su mayor sostenibilidad", anotó.

De esta manera, Conterno coincidió con el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar, quien manifestó que el Perú se puede beneficiar de la pesca de altura, pudiéndose encontrar atún y peces de mayor tamaño y, en ese sentido, existe mucho por desarrollar.

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Sostienen que tras fallo de La Haya las pyme peruanas y chilenas seguirán trabajo común
Arequipa, ene. 27 (ANDINA). El fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo entre el Perú y Chile "es justo", afirmó la presidenta de la Cámara Pyme Arequipa, Ana María Choquehuanca, quien aseguró que el gremio de la pequeña y mediana empresa mantendrá el trabajo conjunto con su par del vecino país.
Añadió que al margen del veredicto ya habían suscrito un pronunciamiento conjunto con la Conapyme de Chile para seguir trabajando temas de capacitación, de transferencia tecnológica y mantener relaciones comerciales.

"Nosotros habíamos establecido un compromiso de respeto del fallo sea cual sea el resultado, y desde que se emitió el veredicto no hemos recibido ninguna comunicación negativa. Hay tranquilidad y seguiremos para adelante", puntualizó en declaraciones Choquehuanca a la Agencia Andina.

La dirigente empresarial aseguró que la Coordinadora Nacional de Gremios Empresariales en el Perú con la que cuentan y agrupa a 40 de esta organizaciones, seguirá trabajando con los chilenos. "Un miembro nuestro, la Asociación Peruana del Pan ha suscrito un convenio con la Federación Chilena del Pan (Fechipan), anotó.

Sostuvo también, que ambos países fortalecerán su trabajo conjunto a nivel de la Cámara Pyme y continuarán firmando más acuerdos. "Nosotros hacemos pasantías, capacitaciones, sobre todo con el norte de Chile, en Arica. De igual modo vamos a Santiago para participar en ferias locales", refirió.

Choquehuanca manifestó que estas acciones no se verán afectadas porque han suscrito muchos convenios de cooperación con Chile y recibieron incluso mucho apoyo de parte del gobierno de ese país, que siempre expresó su disposición para establecer alianzas.

Comentó que apoyan a las pyme chilenas en organizar a los gremios, porque es uno de sus puntos débiles. "Es un trabajo muy solidario que ha rendido muchos frutos!, indicó.

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Sostienen que tras fallo de La Haya las pyme peruanas y chilenas seguirán trabajo común
Ampliación....
Adelantó que están por cerrar la formación de un consorcio de textiles con la Asociación de Mujeres Confeccionistas de Arica y Parinacochas, por lo que subrayó que este tipo de iniciativas son muy importantes para lograr la ansiada exportación y conseguir ventajas comparativas en cada región.

"Estamos en procesos de capacitación, de afianzamiento de calidad de productos, en transferencia tecnológica, de prospección de mercado y de misiones comerciales. Una vez culminada esta etapa, probablemente este año, empezaremos a hablar de exportación", expresó.

Insistió en que la Camará Pyme Arequipa desarrolla con Chile un intercambio de conocimientos y experiencias que sirven a los dos países y que se refuerzan cada vez más. "Trabajamos con ellos hace diez años y esta labor repercutirá en el tema de exportación hacia el futuro", subrayó.

Por último, sostuvo que la población peruana y chilena está tranquila con el fallo de la Corte de La Haya, y pidió a los políticos que tras este acontecimiento trascendental no generen situaciones de conflictos solo por réditos y que trabajen por el desarrollo del Perú.

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Puerto en Tacna permitirá aprovechar nueva extensión marítima

Tacna, ene. 27 (ANDINA). La construcción de un puerto en Tacna es fundamental para aprovechar económicamente los aproximadamente 50,000 kilómetros cuadrados de espacio marítimo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya reconoció como territorio peruano, sostuvo hoy el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, Aldo Fuster.

"Ello permitirá que las embarcaciones realicen faenas de pesca en altamar y desarrollen la pesca industrial generando más puestos de trabajo en la región", manifestó.

Por ello, recomendó a las autoridades de Tacna aprovechar la coyuntura para acelerar los procesos establecidos para licitar los estudios que determinen las características del terminal marítimo en función de la carga a consolidar.

Explicó a la Agencia Andina que la construcción del nuevo puerto generaría una mayor actividad económica en la zona debido a que podría recibir carga de Bolivia y de los proyectos mineros en fase de producción.

Fuster destacó que la actividad agroindustrial de Tacna tendrá mejores condiciones para su desarrollo debido a que se facilitarán las operaciones de comercio exterior.

Sobre el fallo de la CIJ de La Haya, comentó que al no haber afectado los intereses de los pesqueros artesanales de Chile no hay razón para que el tráfico comercial entre Tacna y Arica resulte afectado.

"Todo apunta a que a partir de mañana (hoy) volverá a la normalidad", subrayó.

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Presidentes Humala y Piñera se reunirán este miércoles en Cuba



Lima, ene. 27 (ANDINA). Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, se reunirán este miércoles 29 en Cuba, en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizará en ese país, confirmó hoy la canciller Eda Rivas.

Detalló que el propio presidente de Chile, Sebastián Piñera, llamó a su homólogo peruano, Ollanta Humala, para pedirle que postergue su viaje hasta el 29 de enero, a fin de asegurar un encuentro bilateral en Cuba.

"Ya no estamos yendo el 28 de enero, sino el 29. Creo que eso es muy importante porque marca la decisión de dos presidentes", comentó en TV Perú.

Rivas también confirmó que viajará a Cuba la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet; su futuro canciller, Heraldo Muñoz; y el actual ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno.

Asimismo, la jefa de la diplomacia peruana detalló que la comunicación telefónica entre los presidentes Humala y Piñera fue "cordial y breve".

"Se coordinó la reunión en Cuba; no abordaron tema profundos", aseveró.

Remarcó que la relación bilateral de Perú y Chile es muy fuerte en el ámbito económico, político y sociocultural, por lo que, a su juicio, se debe seguir trabajando para desarrollar esos nexos.

"Yo creo que hay la intención de llevar esto adelante y las buenas maneras están allí y va llegar a un buen fin", acotó.

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

PeruCámaras descarta efectos negativos en la economía de Tacna después del fallo de La Haya



Lima, ene. 27 (ANDINA). La economía de Tacna no se vería afectada por el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y por el contrario el gasto de chilenos en productos y servicios, en esa zona del país, se incrementaría hasta en 50 por ciento, según la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras).
Presidente de PeruCámaras, Peter Anders. ANDINA/Norman Córdova

Según el presidente de PeruCámaras, Peter Anders, el resultado no ha generado ni tiene porque generar alguna contracción en la relación comercial y turística entre Perú y Chile.

"Existe un tráfico enorme de turismo, de adquisición de servicios, de consumo en restaurantes, y eso va seguir creciendo. No creo que disminuyan las inversiones", acotó en declaraciones a la agencia Andina.

En relación al tema de la pesca, sostuvo que el fallo tiene que ser acatado por ambas partes, y que ahora, deben pensar en nuevas alternativas de desarrollo.

"Estamos ganando una nueva área de pesca (en relación a los 50 mil kilómetros cuadrados). Y debemos pensar como desarrollaremos este espacio marítimo que hemos ganado; hay que pensarlo como un área industrial en camino a desarrollarse", indicó.

Señaló también que el gobierno regional de Tacna debería pensar, para optimizar la situación de la pesca en Tacna, que es artesanal, en la creación de un puerto en esa zona, para luego, "construir una industria".

Alrededor de 10 mil personas que diariamente transitan entre Arica y Tacna, en gran parte son de la zona norte de Chile. Muchos de los visitantes pertenecen a las ciudades de Iquique, Antofagasta, Valparaíso y también a Santiago, la capital chilena.

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Plantean elaborar proyecto económico conjunto Perú - Chile al 2040



Lima, ene. 27 (ANDINA). El economista de Centrum Católica, Alejandro Indacochea, planteó hoy elaborar un proyecto conjunto "Perú - Chile rumbo al 2040", con metas a largo plazo para aprovechar las sinergias y complementariedad económica y comercial de ambos países.





"Ambos, Perú y Chile formamos una integración económica y somos los países que más hemos crecido en América Latina en los últimos años, por eso debemos trabajar un plan común de desarrollo a largo plazo", declaró a la agencia Andina.

Explicó que esta propuesta debería incluir un plan maestro de promoción comercial, de inversiones y de proyectos en energía, minería y agroindustria, servicios y en otros sectores con alto potencial de crecimiento.

Precisó que este es el mejor momento para realizar este proyecto luego que la Corte de La Haya, hizo publico hoy su fallo acerca del diferendo marítimo entre las dos naciones.

"Es el momento de dejar el corto plazo, y la transacción inmediata, es momento de pensar como dos economías que se complementan y que pueden realizar negocios en conjunto y buscar su desarrollo", manifestó.

Consideró que el Estado peruano debería tomar la iniciativa, plantearla al gobierno chileno e incorporar la participación del sector privado de ambos países.

Asimismo, expresó que Perú y Chile pueden aprovechar su complementariedad comercial y mirar en conjunto a mercados como Asia, Europa y Estados Unidos para posicionar sus productos.

Esto es posible gracias a que ambas naciones tienen suscritos varios acuerdos bilaterales y la Alianza del Pacífico que les facilita la prospección conjunta de los mercados externos.

Indacochea proyectó que las inversiones chilenas en Perú, que ascienden a unos 14,000 millones de dólares y las peruanas en Chile, que suman cerca de 10,000 millones crecerán aceleradamente en los próximos años.

En ese sentido, destacó que el mercado peruano ha logrado atraer capitales chilenos en diversos sectores como retail y banca pero también en el sector agrícola.

"Tenemos una franja de agroexportación en la costa peruana. Gracias a las inversiones chilenas hemos logrado grandes avances en tecnificación del agro", dijo.

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Fallo de La Haya tendrá impacto positivo para la pesca peruana, destaca Wagner



Lima, ene. 27 (ANDINA). El agente peruano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Allan Wagner, destacó hoy el impacto positivo que tendrá para la pesca peruana el fallo del tribunal supranacional sobre el límite marítimo con Chile
Por ejemplo, resaltó que gracias a la decisión de la Corte de La Haya, los pescadores de la región Ilo contarán con 200 millas marítimas para realizar sus actividades, cantidad muy superior a la que podían acceder hasta hoy.

Anteriormente, explicó, las embarcaciones peruanas tenían que atravesar el dominio marítimo chileno, donde, eventualmente, podrían ser objeto de capturas por las autoridades de ese país.

"Hoy día la principal flota pesquera que tenemos en el sur, tanto artesanal como industrial, se encuentra en Ilo (Moquegua) y ahora Ilo tiene 200 millas, (...) hoy esa flota pesquera puede ampliamente desplazarse por el mar, porque esas 200 millas son peruanas", manifestó.

En ese sentido, consideró necesario ver en su conjunto el panorama pos fallo de La Haya, evaluando incluso los recursos mismos del mar, pues además se obtuvo los derechos sobre la plataforma continental y sobre el suelo y subsuelo marino.

"Eso es un mundo que tenemos que investigar, de manera que en estos momentos no podemos prejuzgar cuáles puedan ser esas riquezas, pero sin duda que ahí hay una labor muy importante de investigación científica a realizar en esos nuevos espacios, en los cuales, recién a partir de hoy día, los peruanos tenemos acceso", explicó.

Por último, destacó el apoyo de los diferentes gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, al haber hecho de este proceso una política de Estado, y agradeció también el respaldo de la ciudadanía.

Asimismo, resaltó que la sentencia de La Haya constituye la culminación de un gran esfuerzo profesional y patriótico "porque todos fuimos concientes que trabajamos por algo trascendente para el país".

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Ministra Rivas ratifica que fallo de La Haya es de cumplimiento inmediato



Lima, ene. 27 (ANDINA). La canciller Eda Rivas afirmó hoy que la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el límite marítimo con Chile debe cumplirse "de inmediato" y precisó que no es necesario formar una comisión para ejecutar el veredicto.

"La ejecución del fallo debe darse actuando de buena fe y a la brevedad posible. No podemos pensar en que un fallo que ha tomado seis años en darse, se prorrogue una agonía", declaró en TV Perú.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya definió hoy un nuevo límite marítimo entre Perú y Chile, trazado por medio de una línea paralela desde la costa hasta las 80 millas marinas, punto a partir del cual continúa por una línea equidistante, alternativa que había sido solicitada por el Perú en su demanda en el 2008.

El veredicto también da por hecho los derechos soberanos y exclusivos del Perú sobre el llamado "triángulo externo", territorio marítimo ubicado dentro de las 200 millas de las costas peruanas y más allá de las 200 millas de las costas chilenas.

La sentencia reincorpora aproximadamente 50,000 kilómetros cuadrados de mar al Perú.

Rivas ratificó que el dictamen de La Haya "es obligatorio" desde el momento de su lectura y remarcó que mientras existan temas pendientes no se puede cerrar el capítulo de diferendo marítimo entre ambos países.

"Se han generado derechos que ahora tiene el Perú. Entonces este tema es inmediato. Por ejemplo, frente a lo que nosotros denominamos el triangulo externo, que es la parte de las 200 millas que nos corresponden, allí irá un buque oceanográfico nuestro para hacer investigación sobre los recursos que hay en esa zona", anotó.

En ese sentido, subrayó que no hay necesidad de establecer una comisión mixta para ejercer los derechos peruanos en esa zona marítima, ahora perteneciente al Perú.

"Podemos seguir coordinando, pero los derechos los hemos adquirido ya", aseveró.

La canciller remarcó que hasta el momento Perú y Chile han actuado de buena fe y deben seguir en esa ruta para cumplir la sentencia.

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Gobierno alista proyecto de desarrollo para la región sur tras fallo de La Haya

Lima, ene. 27 (ANDINA). El gobierno del presidente Ollanta Humala prepara un proyecto de desarrollo para la región sur del país, luego de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que define la frontera marítima con Chile, anunció hoy la canciller de la República, Eda Rivas.

Indicó que ahora el Perú se encuentra en "una política de pasar la página y ejecutar el fallo de una vez" y pensar en el desarrollo, especialmente en las ciudades fronterizas.

"Efectivamente estamos viendo una serie de medidas que favorecen no solamente a Tacna, sino a la macroregión sur; en Tacna, por ejemplo, para la pesca artesanal se está viendo la construcción de dos muelles artesanales", subrayó.

Asimismo, dijo que el Ejecutivo considera la "iniciación de proyectos de irrigación y la construcción de la carretera Tacna - Collpa - La Paz (Bolivia), un reclamo no solo del pueblo tacneño, sino de Puno y Arequipa, indicó.

"(Esta vía) permitirá la circulación de mercancías y de gente desde La Paz hasta los puertos del sur de nuestro país; eso va a ser un gran motor de desarrollo para todo el sur del país", dijo.

También se contempla la construcción de un hospital regional en coordinación con las autoridades de Tacna, y la repontenciación de la Zona Franca (Zofra) de Tacna, en un trabajo conjunto de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, y de Economía y Finanzas.

"Hay todo un proyecto de desarrollo para toda la región sur", aseguró.

Rivas informó que se comunicó con su homólogo de Chile, tras la lectura del fallo de La Haya, con quien acordó reunirse este miércoles 29 de enero en La Habana, Cuba, durante la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac),

Asimismo, ratificó que los fallos de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, son de naturaleza "obligatoria" desde el momento en que se emiten, y subrayó que el Perú adquirió ciertos derechos y Chile otros.

"Por ejemplo, en el tema que nos ha encargado la Corte, en relación a trazar la línea equidistante, tenemos que conversar con Chile, porque la Corte nos ha encargado que lo hagamos en relaciones de buena vecindad", puntualizó.

La CIJ definió hoy la frontera marítima entre Perú y Chile mediante una línea paralela de 80 millas naúticas a partir del paralelo que atraviesa el hito 1, la cual continúa con un trazo equidistante hasta las 200 millas, tras un largo proceso judicial iniciado en 2008.

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Perú y Chile cierran etapa de la historia "sin enfrentamientos" tras fallo de La Haya

Lima, ene. 27 (ANDINA). Perú y Chile cierran una etapa de su historia sin enfrentamientos, tras la decisión de acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que delimita la frontera marítima, destacó hoy el legislador y líder del partido político Somos Perú, Fernando Andrade.

Legislador y líder de Somos Perú, Fernando Andrade. ANDINA/Héctor Vinces

"Cerramos este parte de la historia de nuestro país sin enfrentamientos entre pueblos que miran para adelante", subrayó.

Indicó que ahora se debe poner atención en la implementación del fallo de la CIJ, "donde Perú logró recuperar 50,000 kilómetros cuadrados de mar" y que el gobierno de Chile manifestó respetará la sentencia inapelable del tribunal supranacional.
Ahora el Estado peruano debe atender las necesidades de Tacna con "políticas de inversión y programas sociales" para la población de esta región del país, dijo.

Asimismo, señaló que Somos Perú saluda la participación del Acuerdo Nacional que desde noviembre del 2005 respaldó la posición soberana del Estado Peruano que promulgó las líneas de base en la Ley Nº 28621, que sustentaron el dominio marítimo y camino a La Haya.

También afirmó que en enero del 2008 cuando se presentó la demanda ante la CIJ para delimitar la frontera marítima con Chile, "la postura del Perú estuvo más sólida".

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Fallo de La Haya "superó las expectativas" del equipo jurídico del Perú



Lima, ene. 28 (ANDINA). El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, "superó larguísimamente las expectativas" del equipo jurídico peruano,refirió el coagente del Perú ante el tribunal supranacional, José Antonio García Belaunde.

Coagente peruano en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, José Antonio García Belaunde. ANDINA/archivo



Asimismo, indicó que la implementación de la sentencia no debería tomar mucho tiempo, porque la geografía del lugar no reviste mayor dificultad para fijar las coordenadas de los nuevos límites.

"El fallo es válido desde el momento que se emite la sentencia, no necesitamos esperar nada, es evidente que sí tenemos que establecer las coordenadas pero eso no es muy difícil a partir de lo que ha dicho la corte", subrayó.

Refirió que no se trata de un fallo en un territorio "donde hay que movilizar poblaciones o edificaciones, locales", sino de un mapa ya definido en la Corte y sobre la cual se deben acordar las coordenadas.

Asimismo, el excanciller García Belaunde aseguró que el fallo de la CIJ no aborda la frontera terrestre, sino se limita exclusivamente a fijar la frontera marítima entre ambos países.




"La corte ha señalado que está hablando solo de inicio de frontera marítima y que no es competente para ver frontera terrestre", declaró a RPP.




La CIJ definió en la víspera la frontera marítima entre Perú y Chile mediante una línea paralela de 80 millas naúticas a partir del paralelo que atraviesa el hito 1, la cual continúa con un trazo equidistante hasta las 200 millas, tras un largo proceso judicial iniciado en 2008.


Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Delimitación marítima permitirá a Perú y Chile desarrollar proyectos de inversión



Lima, ene. 28 (ANDINA). Después de que la Corte Internacional de Justicia estableciera los límites marítimos entre el Perú y Chile, ambas naciones tienen ahora las mejores oportunidades para crecer y desarrollar proyectos de inversión en beneficio de sus pueblos, afirmó el expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) Jorge Chávez Álvarez.


14 LIMA 27 DE ENERO DEL 2014 Trasmisión especial La Haya Tv Andina Invitados: Jorge Chávez, presidente ejecutivo de Mximise, ex pdte. BCR Foto: ANDINA/Pablo Delgado.



“Más allá de los criterios establecidos para la delimitación marítima, debemos destacar todos los beneficios que ambos países pueden obtener con la ampliación del comercio, las inversiones y la conquista de nuevos mercados, algo que conjuntamente las empresas chilenas y peruanas pueden consolidar”, comentó en TV Andina.




Chávez, también presidente ejecutivo de la consultora Maximixe, señaló que ahora ambas naciones tienen un norte en común, que es el trabajo conjunto.




“Por el lado chileno, es fundamental para ellos asumir esta decisión de manera pragmática, pues no les gustaría perder el apoyo de nuestro país para el desarrollo de nuevos proyectos e impulsar la Alianza del Pacífico”, dijo.




El economista precisó que el Perú es la cuarta economía más importante en el mundo para el país del sur en materia de inversiones.




Agregó que estas, especialmente las efectuadas en el sector servicios, fueron fundamentales en el proceso de modernización de muchas ciudades peruanas.




“Asimismo, los empresarios peruanos también supieron aprovechar las oportunidades que presentaba el mercado chileno, como es el caso de la industria cementera, que se encuentra prácticamente en su totalidad en sus manos”, recalcó.

Otro factor trascendente destacado por Chávez es la posibilidad de consolidar el turismo peruano-chileno. “Gran parte de los visitantes que recibe el Perú proviene de Chile”.




Además, aseveró, el ritmo de crecimiento de la economía peruana hará que nuestro país supere a Chile en los próximos diez años, lo que será fundamental para el vecino sureño para continuar desarrollando inversiones. “En el futuro, Chile y el Perú están llamados a ser países muy hermanos”.




El expresidente del BCR aseguró que la decisión de la Corte de La Haya no afecta las operaciones de los pescadores artesanales de Chile, pero sí varía el desempeño de su pesca industrial.



Chávez sostuvo que el Perú tiene una gran oportunidad para seguir creciendo, considerando que el país del sur cuenta con una acuicultura desarrollada y requerirá de insumos, específicamente harina de pescado para seguir en expansión.

Por tal motivo, el presidente de Maximixe sugirió que parte de la producción local de harina de pescado se destine a la industrialización de productos para el consumo humano.

RPP Noticias dijo...

Presidente Piñera sobre fallo: Implementación deberá ser gradual
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, indicó que su país cumplirá con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya "de forma gradual". Sostuvo que la implementación de la sentencia requerirá de acuerdos entre su país y el Perú.

"Chile cumplirá pero también exigirá el cumplimiento del fallo de la corte. Dada la naturaleza y contenido del fallo, su implementación deberá ser gradual y requerirá acuerdos entre ambas partes y la adaptación de las normas internas de cada país al contenido del fallo y al derecho internacional del mar", explicó.

Asimismo, indicó que Chile discrepa de la decisión que tomó la mayoría de los jueces de la corte. "Todos los acuerdos, declaraciones, alegatos tanto de Chile como de Perú y además la práctica consistente de ambos países por más de 60 años se refieren siempre y únicamente a las 200 milllas marítimas", indicó.

"Esta decisión de la corte significa que Chile debe ceder derechos económicos en una zona de 22 mil kilómetros cuadrados. Si bien chile mantiene en la zona su libertad de navegación marítima y aérea, esta cesión constituye una lamentable pérdida para Chile", reiteró.

El mandatario chileno indicó que buscará coordinar con el presidente del Perú, Ollanta Humala, para realizar una agenda común. "Buscaremos que Chile y Perú resuelvan todos los temas pendientes, de forma tal que los dos concentren sus esfuerzos en la agenda del futuro en beneficio de ambos pueblos", añadió.

RPP Noticias dijo...

La Haya: Así fue la votación sobre diferendo marítimo entre Perú y Chile
Los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya decidieron sobre cinco puntos respecto a la controversia marítima entre Perú y Chile. Así fue la votación.

I. Hito 1: Decide si el Hito 1 es válido como punto de inicio de la frontera

Peter Tomka, Bernardo Sepúlveda-Amor, Hisashi Owada, Ronny Abraham, Kenneth Keith, Leonid Skotnikov, Mohamed Bennouna, Antônio Augusto Cançado Trindade, Abdulqawi Ahmed Yusuf, Xue Hanqin, Joan E. Donoghue, Julia Sebutinde, Dalveer Bhandari, Gilbert Guillaume y Francisco Orrego.

II. Línea paralela: Decide si el primer segmento del límite sigue una línea paralela a partir del Hito 1.

Peter Tomka, Bernardo Sepúlveda-Amor, Hisashi Owada, Ronny Abraham, Kenneth Keith, Leonid Skotnikov, Mohamed Bennouna, Antônio Augusto Cançado Trindade, Abdulqawi Ahmed Yusuf, Xue Hanqin, Joan E. Donoghue, Giorgio Gaja, Dalveer Bhandari, Gilbert Guillaume y Francisco Orrego.

III. Primer tramo: Decide si la línea paralela llega sólo hasta 80 millas del Hito 1.

Bernardo Sepúlveda-Amor, Hisashi Owada, Ronny Abraham, Kenneth Keith, Leonid Skotnikov, Mohamed Bennouna, Antônio Augusto Cançado Trindade, Abdulqawi Ahmed Yusuf, Joan E. Donoghue y Gilbert Guillaume.

IV. Segundo tramo: Decide si a partir de las 80 millas se traza una línea equidistante, tomando en cuenta las 200 millas náuticas de cada país.

Bernardo Sepúlveda-Amor, Hisashi Owada, Ronny Abraham, Kenneth Keith, Leonid Skotnikov, Mohamed Bennouna, Antônio Augusto Cançado Trindade, Abdulqawi Ahmed Yusuf, Joan E. Donoghue y Gilbert Guillaume.

V. Triángulo externo: Decide si no hay que fallar sobre esta petición peruana, porque estaría resuelta.

Peter Tomka, Bernardo Sepúlveda-Amor, Hisashi Owada, Ronny Abraham, Kenneth Keith, Leonid Skotnikov, Mohamed Bennouna, Antônio Augusto Cançado Trindade, Abdulqawi Ahmed Yusuf, Xue Hanqin, Joan E. Donoghue, Giorgio Gaja, Julia Sebutinde, Dalveer Bhandari y Gilbert Guillaume.

RPP Noticias dijo...

Ollanta Humala: La Haya reconoció más del 70% de nuestra demanda
El presidente de la República, Ollanta Humala, consideró que el fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile reconoció más del 70 % de la demanda peruana, con lo que ganamos alrededor de 50 mil kilómetros de soberanía marítima.

“El Perú puede sentirse satisfecho de la labor cumplida, que ha permitido el reconocimiento de derechos soberanos sobre un espacio marítimo de alrededor de 50 mil kilómetros cuadrados, lo que representa más del 70 % del total de nuestra demanda”, sentenció en un discurso a la Nación desde Palacio de Gobierno.

Con un cuadro de nuestro héroe Andrés Avelino Cáceres de fondo, el jefe de Estado aseguró que el fallo cierra un capítulo en el que se puede declarar la victoria de la paz, “que es la victoria de todos, que es la victoria del pueblo peruano”.

“El triángulo exterior es nuestro”
En otro momento, Humala Tasso resaltó que la delimitación establecida por la Corte de La Haya le ha dado al Perú soberanía sobre el llamado “triángulo exterior”, un espacio de aproximadamente 28 mil kilómetros cuadrados.

“La Corte ha considerado que no resulta necesario pronunciarse sobre el segundo pedido del Perú respecto a los aproximadamente 28 mil kilómetros cuadrados del llamado triángulo exterior. Por cuanto, la línea de delimitación establecida los incorpora a nuestra soberanía. El triángulo exterior es nuestro”, apuntó.

Asimismo, aclaró que el fallo no ha alterado el territorio peruano, pese a que la Corte haya determinado que la frontera marítima inicia en la proyección del paralelo del Hito 1.

“Ello no prejuzga ni afecta la intangibilidad de la frontera terrestre, establecida en el tratado del 29 y a los trabajo de la Comisión Mixta de Límites de 1929 y 1930, que fijan su inicio en el Punto Concordia”, aseveró.

“La Corte internacional de justicia no se ha pronunciado respecto a la frontera terrestre, pues la controversia era sobre la delimitación marítima”, agregó.

Conclusiones y agradecimientos
Humala afirmó que el fallo es “de cumplimiento obligatorio e inapelable” y reiteró que el Perú lo ejecutará “fiel a su tradición de derecho irrestricto de derecho internacional”.

“Para tal fin, se adoptarán de inmediato las acciones y medidas que se requieran para su pronta implementación. En este sentido, el Perú confía en que el Gobierno de Chile actuará de forma similar”, apuntó.

Finalmente, agradeció el apoyo y dedicación del equipo jurídico y diplomático que defendió los intereses nacionales en esta instancia supranacional.

RPP Noticias dijo...

Ollanta Humala abre las puertas de Palacio de Gobierno.
Luego de dar su mensaje a la nación sobre la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ) el presidente de la República, Ollanta Humala, salió al patio de honor de Palacio de Gobierno y ordenó abrir las puertas de ingreso a los ciudadanos que celebraban los alcances del fallo en la Plaza de Armas de Lima.

Acompañado por todo el Consejo de Ministros, congresistas y su esposa Nadine Heredia, el mandatario se dirigió a los presentes que portaban banderas del Perú y del partido Nacionalista, desde la escalinata de ingreso a la casa de Pizarro.

"Acabamos de recibir una noticia importante, trascendental, que cambiará la historia del Perú, porque a partir del día de hoy se modifica el Mapa del Perú", dijo el presidente, ante los vítores de los asistentes.

"Y se modifica para bien porque incorpora al territorio nacional, a nuestros derechos soberanos, aproximadamente 50 mil kilómetros cuadrados de mar, que entra a ser soberano dentro del mar de Grau", añadió.

Destacó que esta decisión haya sido tomada por la máxima instancia internacional de justicia y ratificó la voluntad del Estado peruano de cumplir con el fallo emitido. Asimismo, dijo confiar en la voluntad del Gobierno chileno de cumplir cuanto antes la ejecución de esta sentencia.

Señaló que este nuevo escenario "involucra mayores responsabilidades" para el Perú.

"Tener más territorio particularmente en el mar, involucra que el Perú asuma compromisos internacionales (...) el Perú tiene que estar a la altura de las circunstancias", dijo.

Informó que se comunicó con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y que ambos manifestaron su compromiso de acatar el fallo de la CIJ.

"Somos países con gobiernos serios que han apostado por la paz y que exigen a sus gobernantes soluciones a sus controversias dentro del derecho internacional", manifestó.

La Tercera de Chile dijo...

Piñera ratifica que Chile acatará fallo y anuncia coordinación con Bachelet para su implementación

En cuanto al contenido del dictámen, el jefe de Estado dijo que si bien valora el reconocimiento del Hito Uno como punto desde donde pasa el paralelo, manifestó su "discrepancia" con que la linea se extienda sólo hasta las 80 millas. Gentileza: CNN Chile

RPP Noticias dijo...

Humala: El fallo demuestra que podemos unirnos ante intereses nacionales.
El presidente Ollanta Humala expresó este martes, a nombre del pueblo peruano, el reconocimiento a la labor cumplida por el agente peruano ante la Corte de La Haya, Allan Wagner, así como a todo el equipo que defendió los intereses nacionales en el contencioso jurídico con Chile por el límite marítimo.

"Quiero expresar a nombre del pueblo peruano, a usted en su calidad de agente peruano ante la Corte de La Haya, y por su intermedio al equipo que nos ha representado, el sentimiento de orgullo y reconocimiento que embarga a todos los peruanos por su ejemplar labor en defensa de los intereses supremos de la patria", indicó dirigiéndose a Wagner.

El jefe del Estado expresó este agradecimiento en la ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, en la cual recibió de manos de Wagner el texto original del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el límite marítimo con Chile.

Durante su discurso, el presidente Humala destacó que la tarea cumplida por el equipo liderado por el embajador Wagner se llevó a cabo "con el más alto profesionalismo", y consideró que se convertirá en un "valioso ejemplo para las futuras generaciones" del país.

Según el primer mandatario, el Perú ha estado "a la altura del desafío" de conseguir un resultado positivo en la Corte de La Haya, y destacó que en esta labor se comprometió "el esfuerzo y la voluntad" de tres gobiernos democráticos.

"El fallo nos ha demostrado que los peruanos podemos unirnos en torno a intereses nacionales (...) Toca ahora unirnos con el mismo espíritu patriótico para cumplir con nuestra agenda de desarrollo", manifestó.

Destacó, además, que "el paradigma de la paz se ha impuesto", y consideró que definida la frontera marítima con Chile, la diplomacia peruana podrá dedicarse íntegramente a apoyar los esfuerzos a favor del desarrollo.

Podrá también, dijo, trabajar para fortalecer los lazos de hermandad con el resto de pueblos y consolidar el posicionamiento del Perú en el escenario internacional, como un socio confiable y seguro.

Además, subrayó que gracias al fallo de la Corte de La Haya, la relación con Chile iniciará una "nueva y promisoria etapa" que se desarrollará "bajo el signo del respeto mutuo y la integración".

Al recalcar la conveniencia de la sentencia para los intereses nacionales, recordó que la decisión del mencionado tribunal atendió las "legítimas expectativas" nacionales, al consagrar los derechos del Perú sobre una extensa área marítima.

En ese marco, ratificó que el veredicto otorga al Perú más del 70 por ciento del total de las demandas originales del país.

"Se abre, de este modo, más y mejores oportunidades para la exploración y la explotación de recursos en una amplia zona, en una de las áreas marítimas más ricas del planeta, incluyendo la plataforma continental, lo que redundará de manera positiva en los esfuerzos por alcanzar el desarrollo", comentó.

Consideró, igualmente, que la sentencia cierra la definición de las fronteras del Perú, tema al cual calificó como uno de los capítulos más "delicados y sensibles" de la historia republicana del Perú y que ha sido el eje prioritario de la política exterior nacional.
Continuará......

RPP Noticias dijo...

Humala: El fallo demuestra que podemos unirnos ante intereses nacionales.
Continuación.....
FALLO DE LA CIJ

La Corte Internacional de Justicia de La Hayaemitió el lunes 27 de enero su fallo que fija el límite marítimo con Chile siguiendo la línea del paralelo hasta la milla 80, a partir de la cual continúa por una línea equidistante, tal como lo había solicitado el Perú.

El fallo también consagra los derechos soberanos y exclusivos del Perú sobre la zona denominada "triángulo externo".

El acto de entrega del texto de la sentencia contó con la presencia del presidente del Congreso, Fredy Otárola; del presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza; del jefe del Gabinete, César Villanueva; y de la canciller de la República, Eda Rivas.

Además, asistieron miembros del equipo jurídico peruano como el coagente del Perú ante La Haya, José Antonio García Belaunde; y los embajadores y excancilleres Manuel Rodríguez Cuadros y Eduardo Ferrero; entre otros funcionarios y personalidades.

RPP Noticias dijo...

Chile: Senado califica de arbitrario dictamen de la Corte de La Haya.
El senado chileno aprobó con 25 votos a favor y una abstención un proyecto de acuerdo que fija la posición chilena sobre el fallo entregado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre el diferendo marítimo con el Perú.

El documento califica de "arbitraria" y carente "de todo fundamento jurídico", la decisión del tribunal internacional, que dictaminó el quiebre de la frontera marítima chilena.

Asimismo, declara que los senadores lamentan “profundamente que, a pesar de no acoger la tesis peruana, la Corte haya efectuado la cesión de una parte de nuestra zona económica exclusiva, al establecer que el paralelo alcanzaba solo hasta las 80 millas”.

"Esta determinación de la corte es arbitraria y carece de todo fundamento jurídico", se afirma en el escrito.

El acuerdo establece que "luego de este fallo, no hay temas limítrofes pendientes entre Chile y Perú" y que "esta consideración deberá ser parte necesaria de la implementación del fallo”.

Finalmente, recalca que Chile acatará el fallo, pero señalan que su cumplimiento "por su naturaleza y complejidad, deberá ser gradual".

Este documento fue aprobado en una sesión especial del Senado destinada a analizar el dictamen de la Corte Internacional de Justicia, en la que intervino el canciller Alfredo Moreno y el agente chileno ante la instancia internacional, Alberto van Klaveren.

RPP Noticias dijo...

Canciller chileno: No entregaremos territorio, sino derechos económicos.
El canciller chileno, Alfredo Moreno, aclaró que su país no entregará territorio marítimo al Perú sino solo derechos económicos, en ejecución de lo que resolvió la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya al establecer la frontera marítima con nuestro país.

"Lo que estamos transfiriendo no es, no vamos a entregar territorio, lo que vamos a entregar son los derechos económicos sobre eso, hoy día pesca, que significa eso el 0,1% de la pesca que hay en esa zona", dijo en entrevista con periodistas chilenos.

Recordó que el tribunal internacional ha determinado la frontera marítima, pero no las coordenadas de la misma. “Es una equidistante -que es una curva- y hay que calcularla…La corte dice: calculen ustedes de buena fe cuáles son las coordenadas de esa línea”, explicó.

El funcionario chileno señaló que además de determinar la trayectoria de la equidistante, se debe ‘acomodar’ la ley minera, la ley de pesca y adecuar el derecho peruano a la Convención del Mar, de la cual no forma parte.

Sobre esto último, remarcó que nada de los 22 mil kilómetros cuadrados que serán entregados al Perú es mar territorial y que nuestro país tendrá que ajustarse al derecho internacional como lo establece la CIJ.

"La corte establece, que esto que se está entregando son derechos económicos, que establece la Ley del Mar, como Perú hasta el día de hoy tiene una cosa que se denomina dominio marítimo (...), eso va a tener que ser cambiado, el Perú lo tiene claro y la corte lo establece expresamente", manifestó el canciller sureño.

RPP Noticias dijo...

Frei: Que Perú se comprometa a aceptar que este tema está terminado.
El senador chileno Eduardo Frei consideró que el fallo de La Haya, publicado hoy, da por zanjado el tema limítrofe con Perú.

“Que Perú de una vez por todas se comprometa a aceptar que este tema está terminado, que La Haya está terminado”, dijo el también expresidente chileno.

“Con eso están terminadas todas las causas pendientes con Perú, que no vuelvan a abrir los temas”, agregó.

Frei opinó que, antes de conocerse el fallo La Haya, los peruanos “pensaban que ganaban todo y por decía que el mismo día tenemos que ejecutar”.

“Ayer se pusieron muy tranquilos, parece que no están apurados ahora”, ironizó el legislador sureño.

RPP Noticias dijo...

Morales: Esperamos que La Haya falle con la misma equidad en nuestro caso.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que espera que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya resuelva el litigio de su país contra Chile, con la misma "equidad" con la que se falló la demanda presentada por Perú

"Saludamos y respetamos el fallo de la CIJ. Esperamos que la Corte actúe con la misma equidad y sabiduría en nuestro caso", indicó el Mandatario, quien asiste a II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El tribunal de Naciones Unidas decretó que la frontera marítima entre Perú y Chile sigue una línea paralela hasta la milla 80 y continúa hacia el sur oeste siguiendo un trazo equidistante hasta las 200 millas.

Morales descartó que el fallo dirimido presente dificultades en las exigencias de Bolivia frente a Chile, para negociar una salida soberana al mar, y aseguró que mantendrán la demanda.

"La controversia entre Perú y Chile es diferente a nuestra causa, Bolivia demanda resolver el problema de nuestro enclaustramiento", afirmó.

Para el dignatario boliviano, la sentencia de la corte de La Haya demuestra que los tribunales internacionales hacen justicia, y añadió que Bolivia "busca justicia."

El veredicto inapelable de la controversia marítima entre Perú y Chile, reconoce al primero más de 50 mil kilómetros de espacio marítimo de derechos soberanos al país, lo que representa el 70 por ciento del área reclamada.

ANDINA

RPP Noticias dijo...

Alfredo Moreno: ´80 millas fijadas por la CIJ dejan un sabor amargo´.
La resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el límite marítimo con Perú en línea paralela hasta la milla 80 deja un sabor amargo para Chile, reconoció hoy el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Alfredo Moreno.

"Cuando llegamos al tema de las 80 millas (...) uno se queda con un sabor amargo porque no hay en este proceso nada que lleve a esa conclusión", sostuvo en declaraciones a la radio chilena ADN.

Insistió que en este proceso ni su país ni Perú entregaron antecedente alguno respecto a 80, 100 ó 120 millas, y, en su opinión una vez que la corte optó por la línea paralela no había otra conclusión de las 200 millas.

"La expectativa era que pudiéramos mantener todo lo que Chile tenía, y este fallo ha permitido mantener muchas de las cosas más importantes, ha permitido mantener la soberanía, la pesca, la proyección marítima de Arica", según dijo.

El canciller sureño reiteró, en ese sentido, que no hubieran querido que la línea paralela sea solo hasta las 80 millas.

Consultado sobre el fin del proceso ante La Haya, argumentó que este caso tal vez sea el único en que logró demostrar un límite marítimo basado en un acuerdo tácito.

"Este debe ser el primer caso del mundo en el cual un país logra probar un acuerdo de límite marítimo basado en un acuerdo tácito, como ha señalado la corte a través de una diversidad de actos y documentos", subrayó.

Moreno reiteró en que antes de ejecutar el fallo, tanto Chile como Perú deberán realizar modificaciones legales para su implementación.

La CIJ definió en la víspera la frontera marítima entre Perú y Chile mediante una línea paralela de 80 millas naúticas a partir del paralelo que atraviesa el hito 1, la cual continúa con un trazo equidistante hasta las 200 millas, tras el proceso judicial iniciado en 2008.

Andina

RPP Noticias dijo...

Ciudadanos chilenos en Santiago: nadie salió ganando, el mar es de todos.
pesar de respirarse un ambiente tranquilo, algunos amagos de gresca ocurrieron en la Plaza de Armas de Santiago de Chile protagonizados por sujetos que se hacen llamar los "Neonazis", quienes atacaron verbalmente a algunos ciudadanos peruanos.

Una disputa aislada comparada con el ambiente tranquilo que se respiraba en las calles de Santiago una vez se conociera el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Algunos peruanos fueron agredidos por estos sujetos con la cabeza rapada y banderas chilenas, recibiendo algunos golpes e insultos. Hasta el lugar, llego un contingente de carabineros que apaciguó la situación.

Nuestro enviado especial a esa ciudad, Carlos Villarreal, informo que a pesar de este incidente, por lo general el clima en la capital chilena fue tranquila e incluso hubo residentes que no le dieron importancia a los resultados, resaltando que "el mar es de todos y que nadie salió ganando, pues el mar es de todos".