Mi lista de blogs

domingo, 12 de enero de 2014

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA: EL"vórtice polar" CAUSA GIGANTESCAS PÉRDIDAS A LA ECONOMÍA NORTEAMERICANA

Ola de frío congeló las famosas Cataratas del Niágara
Ola de frío congeló las famosas Cataratas del Niágara
Vista de formaciones de hielo sobre las famosas cataratas el jueves 9 de enero, debido a la reciente ola de frío que afectó a la región media y noreste del país. Foto: EFE | Fuente: RPP | EFE

Ola de frío congeló las famosas cataratas del Niágara
Ola de frío congeló las famosas cataratas del Niágara
Vista de formaciones de hielo sobre las famosas cataratas el jueves 9 de enero, debido a la reciente ola de frío que afectó a la región media y noreste del país. Foto: EFE | Fuente: RPP | EFE

¿Qué es el vórtice polar que castiga a Estados Unidos?

Es un ciclón de aire extremadamente frío situado normalmente en el norte de Canadá, pero que estos días se ha desplazado hacia el sur acompañado de fuertes ráfagas de viento.
 
Es un ciclón de aire extremadamente frío situado normalmente en el norte de Canadá, pero que estos días se ha desplazado hacia el sur acompañado de fuertes ráfagas de viento.
Las noticias atribuyen al "vórtice polar" la histórica ola de frío que trae las temperaturas más bajas en décadas en los Estados Unidos, con mínimas por debajo de los 30 grados centígrados bajo cero, y rachas de viento que causan una sensación de frío de hasta menos 50 grados.

Pero, ¿En qué consiste el fenómeno llamado "vórtice polar”?

Los vórtices polares son áreas de aire giratorio sobre los dos polos, que se ubican en la media y alta tropósfera y la estratósfera, y que se mueven a diferentes velocidades. Gracias a ellos, el aire frío y denso se mantiene sobre los polos.

Es un ciclón de aire extremadamente frío situado normalmente en el norte de Canadá, pero que estos días se ha desplazado hacia el sur acompañado de fuertes ráfagas de viento.

Cuando la temperatura baja de los 25 grados bajo cero, la piel expuesta directamente a ese frío queda congelada en cuestión de minutos y la hipotermia no tarda más en llegar.

John Hammond, del centro meteorológico de la BBC, explica que múltiples factores climáticos hacen que ese aire frío "encerrado" por el vórtice polar se libere repentinamente, y descienda hasta las capas inferiores de la atmósfera, provocando los estragos que padecen ahora los habitantes del noreste de América del Norte, que incluye a EE.UU. y Canadá.

Corriente de chorro polar

Sin embargo, el medio británico también recoge la opinión de Alex Deakin, otro experto meteorólogo, quien atribuye esta ola de frío a otro fenómeno que ocurre en lo alto de la atmósfera: "la corriente de chorro polar", un fuerte y estrecho flujo de aire concentrado.

Señala que el aire frío ha estado sobre Canadá desde hace varias semanas, mientras que en Estados Unidos las temperaturas han sido relativamente suaves.

Y precisa que las temperaturas de menos de -26 ºC se han visto intensificadas en decenas de grados más allá del punto de congelación a causa del viento.
RPP Noticias
 
El "vórtice polar" mantiene a EE.UU. bajo los efectos de un frío desconocido
Mapa
El "vórtice polar" mantiene a EE.UU. bajo los efectos de un frío desconocido
(EFE) – hace 5 días 
Washington, 7 ene (EFE).- El "vórtice polar" que ha congelado el noreste y centro de Estados Unidos se extendió hoy hacia el sur con las temperaturas más bajas de los últimos 20 años que han forzado la cancelación de miles de vuelos y el cierre de escuelas, oficinas de Gobierno y negocios.
Mientras los estados de Dakota del Norte, Minesota, Wisconsin, Michigan e Illinois seguían semiparalizados por fríos que congelan el agua hirviendo cuando es lanzada al aire, regiones más templadas como Tennessee, Arkansas y Atlanta llegaron al mediodía con el mercurio por debajo de los cero grados Celsius.
Las autoridades emitieron advertencias sobre las condiciones "mortales" del frío, recomendaron no exponerse al aire y pidieron a la gente que ahorre energía eléctrica.
La sensación de extremo frío se ve acentuada por los vientos en 32 Estados, desde Montana hasta el sur de Florida, mientras la capital de Estados Unidos, Washington DC, tuvo hoy su mañana más fría en 18 años con 15 grados centígrados bajo cero.
Las aerolíneas han cancelado miles de vuelos comerciales en un tercio del país, y en el resto las demoras se multiplican desde California hasta Nueva York.
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que en el aeropuerto internacional de Washington se registraron 16 centígrados bajo cero y en Virginia Occidental, ayudadas por el viento, las temperaturas han caído a niveles no registrados en un cuarto de siglo.
Por su parte, en el Parque Central de Nueva York las temperaturas bajas batieron un récord de 118 años con 20 grados centígrados bajo cero.
Lo que los meteorólogos describen como un "vórtice polar" afecta a unos 187 millones de personas y llegó a la zaga de la tormenta invernal "Hércules", que la semana pasada avanzó desde el noreste del país.
El "vórtice polar" es un ciclón de aire extremadamente frío situado normalmente en el norte de Canadá, pero que estos días se ha desplazado hacia el sur acompañado de fuertes ráfagas de viento.
Los estadounidenses están viviendo, así, una sucesión de fenómenos invernales desconocida: primero frío, luego una tormenta de nieve seguida de lluvia, y ahora un "vórtice" llegado del Polo.
Cuando la temperatura baja de los 25 grados bajo cero, la piel expuesta directamente a ese frío queda congelada en cuestión de minutos y la hipotermia no tarda más en llegar.
El frío que afronta buena parte del país es tal que incluso los osos polares y los pingüinos de los zoológicos de algunas ciudades como Chicago han sido cobijados para protegerlos de las gélidas temperaturas.
Para los humanos, las autoridades recomiendan llevar manoplas en lugar de guantes, no permanecer en la calle mojados y, si sus circunstancias se lo permiten, no salir a la calle de ningún modo.
Quienes tengan que desplazarse deben comprobar que la batería de su vehículo está bien cargada, puesto que las que tienen más de tres años podrían no funcionar después de estar sometidas a temperaturas tan extremas.
La ola de frío ha llegado esta vez hasta el sur de Florida, donde las autoridades abrieron albergues públicos desde St. Petersburg a Pensacola, y donde esta mañana había una advertencia de heladas en Tampa Bay.
Más de 30.000 suscriptores en Indiana pasaron la noche sin suministro de energía eléctrica después de que la nieve y las heladas derribaran cables y postes del tendido eléctrico.
Los gobernadores de Illinois, Pat Quinn, y de Indiana, Mike Pence, declararon zonas de desastre en sus estados, lo cual abre la senda para la solicitud de asistencia del Gobierno federal.
Más de 500 pasajeros de la empresa ferroviaria Amtrak pasaron la noche dentro de tres trenes que se dirigían a Chicago y que quedaron bloqueados debido a las neviscas que cubrieron la región central norte de Illinois.
También el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró emergencias en áreas occidentales del estado, y numerosas rutas quedaron cerradas al tránsito debido al hielo.
En el área de Chicago, las autoridades informaron que cuatro personas murieron durante el fin de semana mientras apaleaban la nieve, y la ciudad tuvo ayer un registro de 26 grados centígrados bajo cero, con un efecto térmico de 44 grados Celsius bajo cero.
Las escuelas permanecieron cerradas por segundo día consecutivo desde Minesota hasta el norte de Virginia, y los cierres se extendieron de Atlanta a Alabama, Carolina del Norte y Carolina del Sur y Florida.

Vórtice polar genera pérdidas económicas millonarias en EE.UU.

El intenso frío que golpea al noreste de Estados Unidos también ha traído consigo grandes perdidas económicas. Según recientes cálculos estas podrían llegar a los cinco billones de dólares.
El intenso frío que golpea al noreste de Estados Unidos a causa de los vientos del vórtice polar, también ha traído consigo grandes perdidas económicas. Según recientes cálculos estas podrían llegar a los cinco mil millones de dólares.                          

El hecho de que millones de personas hayan permanecido encerradas en sus casas debido al intenso frío ha tenido consecuencias en el movimiento del dinero en la región. Sobre todo en los más de 6 mil vuelos que fueron cancelados a causa del mal tiempo.

De acuerdo con una agencia que mide las consecuencias del tiempo en los negocios. El intenso frío de este inicio del 2014, habría costado miles de millones a la economía estadounidense.

Asimismo indicaron que el dinero no gastado, por los norteamericanos, probablemente volverá a las calles cuando el frío se vaya, según informó Univisión Noticias.

Compañías y servicios como el de la electricidad, verán ganancias debido a los gastos en calefacción. Mientras que las mayores pérdidas se generarán en el sector de la agricultura.
 
Temas relacionados:

´Vórtice polar´ congeló sectores de las cataratas del Niágara| EFE

 
Fotos: RPP Noticias
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: