Mi lista de blogs

sábado, 8 de marzo de 2014

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: Ejemplos de Mujeres Emprendedoras en Chiclayo, Perú.

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la mujer es el ser más maravilloso que haya creado Dios en La Tierra; siempre tan tiernas y amorosas; como también  dura y fuertes como una roca, el mal llamado "Sexo Débil" ha demostrado en infinidad de veces que son más poderosas ante las circunstancias adversas que se les han presentado en la vida resolviéndolas con hidalguía, que tal vez muchos hombres hubiesen dudado hacerlo por si mismos.
La mujer es emprendedora por naturaleza, jamás se deja vencer por el infortunio; no sé precisamente como lo hacen, pero sacan fuerzas para luchar contra la adversidad; conozco casos de mujeres valerosas que fueron golpeadas por lamentables circunstancias de su vida, pero no se doblegaron, fue todo lo contrario por que les brotaron descomunales fuerzas positivas unidas a ese coraje tan especial y derrotaron a las fuerzas negativas que pretendieron obstaculizar su camino.
Esta es una recreación en pintura de una joven anónima a quien llamaremos IMELDA COSSIOS, que nos ilustra el ejemplo de mujer emprendedora para el desarrollo de este post. Foto : Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
 
Tomemos el ejemplo de Imelda Cossios, quien es una joven mujer atractiva, fruto de la clase media emergente hacia arriba y reside en un distrito de alta solvencia económica; sin embargo, ella llegó allí gracias al esfuerzo emprendedor de su madre Doña Graciela, de origen muy humilde.
Justo con su esposo Don Nicolás Cossios;  instalaron un taller de confecciones textiles con mucho tesón y emprendimiento, al sacar sus primeros productos, cuyo intento de comercialización al presentarlos en el centro de ventas fue muy difícil, el mercado no los aceptaba por que eran productos desconocidos; pero eso no fue ningún obstáculo para detener el entusiasmo de ser propietarios de su propio negocio familiar.
Don Nicolás, quien había sido chofer de taxi; en una ocasión prestó sus servicios por 13 horas seguidas a Don Telmo Gerbolini, quien era un empresario de origen italiano, que estaba dedicado  a la venta de  confecciones de ropa de alta costura; con marca propia; justamente este negociante sugirió al chofer, abrir un taller de confecciones y él, compraría la totalidad de la producción,
Don Nicolás, fue directamente al Gran Almacén, cuya propiedad era de Don Telmo Gerbolini, y le hizo recordar la sugerencia que él mismo le dio y ahora ya era una realidad. Don Telmo reaccionó muy bien por que le pareció interesante la visita del naciente confeccionista y le pidió las muestras para conocer la calidad de los acabados de las prendas de vestir.
Al día siguiente, Don Nicolás, llevó todo lo que confeccionaba, y como es natural se sometió al "ojo del comerciante", quien fue seleccionando pieza por pieza, aprobando y rechazando si algo no se ajustaba a los niveles de calidad; para suerte de Don Nicolás, casi en un  90% fueron aprobados sus productos.
Don Nicolás, con el triunfo de sus productos en la mano, sugirió firmar un contrato de fabricación a Don Telmo, quien aceptó de inmediato y se pusieron de acuerdo en firmar en una Notaría, después de dos días; mientras el Departamento Legal de los Almacenes prepara la documentación; se despidieron los amigos hasta el día de la firma.
Don Nicolás, se dispuso a regresar a casa, para comunicar las "buenas nuevas"; al salir a la calle tomó un taxi, subió y el taxista arrancó su carro rumbo al lugar que quería llegar su cliente. al avanzar 2 cuadras, se escuchó una balacera, el taxista sobre paró su unidad móvil, pero siguió la marcha, al llegar a una intersección de calles, aparecieron los fugitivos, corriendo para evitar ser atrapados por la policía.
Entonces, los delincuentes dispararon sus armas contra la policía y ellos respondieron disparando sus armas de reglamento, y el taxista de vio involucrado al estar en medio del tiroteo, y las balas se cruzaban de un lado al otro, y cuando el taxista iba a emprender la marcha de su automóvil; penetró una bala perdida que le rozó ligeramente el mentón y continúo su trayectoria y dio en el blanco justo en la frente de su pasajero matándolo en el acto, fuera del carro las balas pasaban silbando los oídos de los protagonistas.
El taxista, gritó pidiendo auxilio para su pasajero y cesó el tiroteo, se acercaron los policías al automóvil y trataron de sacar al herido y llevarlo a un hospital más cercano, pero no se habían dado cuenta que ya era un cadáver. aún así al llegar al Centro Médico, el encargado de emergencia solo certificó la muerte del herido, siguiendo los procedimientos el cadáver fue llevado a la morge para la necropsia de ley.
Al día siguiente los familiares retiraron el cadáver para darle cristiana sepultura, la lamentable noticia llegó a los oídos de Don Telmo Gerbolini, quien asistió a los actos fúnebres y se comprometió con la viuda seguir con el trato de la fabricación de la ropa que él acordó la noche anterior con el ahora finado Don Nicolás.
Al día siguiente el pequeño taller bajo el mando de Doña Graciela, empezó a trabajar las 24 horas del día  para cumplir con los pedidos del Gran Almacén de Don Telmo; a los tres meses, la viuda compró un terreno más amplio y de inmediato pidió un adelanto de capital a cambio de mercadería para la construcción de la nueva Fábrica, pedido que fue aceptado por los Almacenes de Don Telmo Gerbolini.
A los tres  años siguientes de fabril actividad, Doña Graciela, tuvo la solvencia económica para compra su casa en al zona exclusiva donde ahora reside su hija Imelda Cossios, quien ya cumplió 25 años de edad y ya tomó las riendas del taller de fabricación de ropa y ya iniciaron los primeros envíos de exportación con marca propia.
www.un.org/es/events/womensday En caché
El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación ...
 
Estos son  ejemplos de  mujeres emprendedoras en Chiclayo.


Aquí en la imagen observamos en primer plano a una dama sentada sobre una silla de ruedas frente al atrio de la Catedral de Chiclayo: "Santa María Catedral"; vendiendo caramelos y al autor del blog Guillermo Gonzalo Sánchez tratando de convencerla para dar su nombre y ella se negó, Foto: Archivos del blog:  A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a dos mujeres que se dedican a vender caramelos en el atrio de la Catedral de Chiclayo: "Santa María Catedral"; ellas se negaron a darnos sus nombres, sin embargo su trabajo es digno y honrado vendiendo caramelos a los fieles que entran y salen de la Catedral. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a la Señorita Lorena Dávila Cajo, 32 años de edad y con 3 años de trabajo;  quien se desempeña como Técnica Dental y justo está en plena recepción para un estudio odontológico en Elias Aguirre No. 650 - 2do. Piso Chiclayo. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a Zoila Tuimen Vilela, quien trabaja como vendedora ambulante, asentada en la vereda de lo que fue el Cine Triopical de gratos recuerdos para los cinéfilos chiclayanos, Zoila, ha sido y es  el sostén de seis hijos, por ser madre soltera; trabajando  hace 18 años en este lugar, dice que saca un promedio de S/50.00 diarios, en sus mejores ventas,  dejándole una utilidad de S/ 15.00, vive en el PP,JJ. Villa Hermosa.
Le preguntamos que significa para ella el Día de la Mujer; nos contestó que cualquiera que diga un homenaje a la mujer, ella siempre tendrá que trabajar sin descanso, por que  si lo hace no come ese día. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
 
Aquí apreciamos en otro ángulo a  Zoila Tuimen Vilela, mostrando su balay lleno de golosinas que ofrece a sus clientes, siempre dotada de una sonrisa. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde

Aquí observamos en la imagen en otro ángulo a   Zoila Tuimen Vilela. Mostrando todo lo que ofrece a sus ocasionales clientes con su sonrisa permanente. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde

Aquí en la imagen observamos a una bella policía femenina perteneciente a la Policía Nacional del Perú, ella se llama Viviana Chapoñan Talavera, con 23 años de edad, estaba en aquel momento dirigiendo el tránsito entre la Avenida Balta y la Calle Elias Aguirre, en el mismo parque principal de la Ciudad de Chiclayo. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
 
Aquí en la imagen observamos en otro ángulo a la señorita policía Viviana Chapoñan Talavera, quien nos regaló una sonrisa y demostrando que la mujer peruana ha ocupado todos los rincones que hay en nuestra Patria, sin obstáculos ni discriminación por género. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos a Victoria Huamán Flores, de 46 años de edad, que trabaja como vendedora de periódicos y revistas en la acera del que fue Cine Tropical, ubicado en la cuadra octava de la Calle Elias Aguirre;  nos dice que viene trabajando en este lugar desde hace 30 años, lo que significa que desde los 16 años ya vendía periódicos, tiene un ingreso bruto de unos S/ 40 nuevos soles diarios quedándole una utilidad entre S/8.00  y S/. 10.00 diarios

Aquí en la imagen observamos a Victoria Huamán Flores,  atendiendo a sus clientes que en este caso fueron mujeres, preguntado por las revistas femeninas. Foto : Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
 
Aquí en la imagen observamos desde otro ángulo a Victoria Huamán Flores , haciendo negocio con unas clientes. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Temas Relacionados con el Día Internacional de la Mujer.:

Cronología de la celebración del Día Internacional de la Mujer

Año 1909 y 1910 - Proclamación del día internacional de la Mujer Trabajadora

El 28 de febrero de 1909 se celebró por primera vez en Estados Unidos el Día de las mujeres socialistas tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos.[12]
En agosto de 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora,[13] La propuesta de Zetkin fue respaldada unánimemente por la conferencia a la que asistían más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres.[14] [15]

Año 1911 - Primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró por primera vez el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.[1]
Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, el 25 de marzo de 1911. Murieron 146 mujeres y 71 resultaron heridas. La gravedad del desastre hizo que se modificara la legislación laboral en Estados Unidos.

El incendio en la fábrica de camisas Triangle de Nueva York

Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.[16]

Años 1913 y 1914 - Día Internacional de la Mujer antes de la Primera Guerra Mundial

En 1913, en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres de Rusia celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de dicho año. En 1914 en Alemania, Suecia y Rusia se conmemora por primera vez, de manera oficial, el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo para protestar por la guerra y para solidarizarse con las demás mujeres.

Año 1917 - Día Internacional en la Unión Soviética

Estando aún en plena Primera Guerra Mundial, en la que ya habían muerto 2 millones de soldados rusos, se produjo la Revolución de Febrero, que marcó la primera etapa de la Revolución rusa de 1917 En la primera mitad de febrero de 1917, el inicio de una hambruna provocó revueltas en la capital Petrogrado, actual San Petersburgo.
El 18 de febrerojul./ 3 de marzo de 1917greg., la mayor fábrica de Petrogrado, la factoría Putilov se cerró, quedando 30.000 trabajadores en situación desesperada.[17] [18] Se anunció una huelga; se disparó a los huelguistas y algunas tiendas cerraron, lo que provocó insurrecciones en otros centros de producción.
El 23 de febrerojul./ 8 de marzo de 1917greg. se celebró una serie de mítines y manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer que progresivamente alcanzaron un fuerte tono político y económico.[18] Incidentes entre amas de casa en las largas colas por conseguir pan se convirtieron en manifestaciones espontáneas contra la monarquía y a favor del final de la guerra.[17] [18] Comenzó así el levantamiento popular que acabó con la monarquía, sin preparación ni coordinación de los partidos revolucionarios.[17]

Años 1922 a 1975 - Institucionalización del Día Internacional de la Mujer

Después de la revolución de octubre, la feminista Alexandra Kollontai (que desde su nombramiento como Comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública logró el voto para la mujer, que fuera legal el divorcio y el aborto)[19] consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética, aunque laborable. El 8 de mayo de 1965 por decreto del USSR Presidium del Sóviet Supremo de la Unión Soviética de la URSS se declaró no laborable el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.[20]
Desde su aprobación oficial por la Unión Soviética tras la Revolución rusa de 1917 la fiesta comenzó a celebrarse en otros muchos países. En China se celebra desde 1922, en España se celebró por primera vez en 1936.[21] [22]
En 1975 la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. En diciembre de 1977, dos años más tarde, la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.[23] [24] Esta adhesión de la ONU llevó a varios países a oficializar este día dentro de sus calendarios: Chile en 1977,[25] etcétera.

Año 2011 - Centenario del Día Internacional de la Mujer

En el año 2011 se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer. También comenzó a operar la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres [1]
El Día Internacional de la Mujer ha adquirido a lo largo del siglo XX una dimensión mundial para las mujeres del mundo. El movimiento internacional en defensa de los derechos de la mujer es creciente y es reforzado por la Organización de Naciones Unidas que ha celebrado cuatro conferencias mundiales sobre la mujer y ha contribuido a que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.[1]
WIKIPEDIA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: