Mi lista de blogs

sábado, 14 de junio de 2014

Día del Chicharrón de Cerdo Peruano: En Chiclayo se saborea el chicharrón con yuca, mote de maíz pelado y sarsa picada de cebolla

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., desde que el ser humano aprendió a cocinar y se convirtió en carnívoro; la primera presa que se le cruzó en el camino fue un jabalí, lo cazó, luego le quitó los pelos,  trozó su carne, en seguida hizo un fogón y cuando estaban las brasas en todo su calor; improvisó una parrilla con dos horcones que sostenían un palo horizontal aproximadamente a 20 centímetros del fogón que justamente servía para atravesar la carne cruda y moviendo el palo con la carne trasversalmente comenzó a asarla y por su puesto le produjo un sabor delicioso.
Aquí en la imagen observamos un plato de chicharrón de cerdo tal como se sirve en Chiclayo, en el restaurante: SNACK COFFEE'S MONTECARLO E.I.R.L. Foto : Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Después de domesticar al mamífero artiodáctilo, se cree que empezó en la China, hace unos 3,500 años, resultaron muchas variedades y razas de chanchos que ahora llamamos: Puercos, Cerdos, Marranos, Cochinos; en Ayabaca le llamamos: Coches.
Cualquiera que sea la ciudad que el viajero vaya, siempre encontrará una chicharronería, tal como es el caso en Chiclayo que se llama: "Snack Coffee's Montecarlo E.I.R.L", ubicado en al Esquina de las Calles: San José y Juan Cuglievan. cuyos propietarios es la familia: Francisco Fernández y su esposa Mariluz Cabrera, quienes fundaron el establecimiento allá por los años del 1977.

Aquí en la imagen  observamos el local de la chicharronería:  SNACK COFFEE'S MONTECARLO E.I.R.L. ubicado en la esquina de las Calles: San José y Juan Cuglievan, podemos notar a un grupo de clientes esperando su turno para ingresar y sabor un plato de chicharrón de cerdo. Foto: Archivos del blog .- A Vuelo de un quinde.

La Familia Fernández Cabrera vienen atendiendo fielmente al público consumidor entre los que me incluyo tal como nuestro paladar desea saborear un chicharrón de cerdo con yuca, sarsa de cebolla  y su taza de café pasado; la clientela generalmente empieza a concurrir a partir de las 16:00 horas del día y sigue hasta las 22:00 horas: aun que el establecimiento está abierto desde las 08:00 horas a.m. del día.
Algunos días de la semana la afluencia del público es masiva y se tiene que formar fila y esperar su turno hasta que se desocupe una mesa y así los hacemos todos los que deseamos darnos el gusto de disfrutar con el deleite del chicharrón de cerdo.
El Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Agricultura y Riego, con el fin de incorporar a la vasta cocina peruana dio una Resolución Ministerial No. 0240-2011-AG,  publicada el 16 de junio de 2011, declaró el tercer sábado de junio de cada año como el “Día del Chicharrón de Cerdo Peruano”, para revalorar, fomentar y difundir el consumo de ese producto.
Como podemos observar es un día antes del Día del Padre; entonces como que anticipamos celebrar tan magno evento de amor paternal, le invitamos anteladamente un desayuno con chicharrón de cerdo a nuestro querido "viejo".

Amigos, cuando visiten Chiclayo y desee saborear un chicharrón de cerdo, no dude  en visitar al "Montecarlo" como usualmente nosotros le llamamos; le aseguro que saldrá satisfecho por haber saboreado y disfrutado su paladar de tan exquisito manjar apetitoso.
Aquí en la imagen observamos a una representante de la belleza Chiclayana;  ella es nieta de la Familia Fernández Cabrea y se llama Yesela Salazar Torres; quien con su mirada dulce y su semblante cortés atiende personalmente a los clientes que acudimos a saborear un exquisito plato de chicharrón de cerdo. Foto: Archivos del Blog.- A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos a clientes que pacientemente esperan su turno, hasta que se desocupe una mesa y así poder disfrutar de un chicharrón de cerdo. Foto: Archivos del Blog.- A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos cuando se presenta la afluencia masiva de clientes esperando su turno para ingresar a la chicharronería, que están solicitando directamente una porción de chicharrón para llevar a su domicilio, quienes son atendidos por la bella dama:  Yesela Salazar Torres. Foto: Archivos del Blog.- A vuelo de un quinde

Aquí en la imagen observamos al joven Rolando Castro Mena, muy alegre quien es el uno de los meseros, con un plato de chicharrón de cerdo que lo lleva a la mesa de un cliente. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a una cliente muy feliz, saboreando un plato de chicharrón de cerdo. Foto: Archivos del Blog.- A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a una pareja de turistas, saboreando un delicioso plato de chicharrón de cerdo. Foto: Archivos del Blog.- A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a tres clientes esperando sus cubiertos para empezar a disfrutar del chicharrón de cerdo. Foto: Archivos del Blog.- A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos una mesa servida con dos platos de humitas con sarsa de cebolla, junto a dos platos de chicharrón de cerdo, se podrá distinguir que el plato del fondo  y el plato de la derecha el chicharrón está acompañado de mote de maíz y sarsa de cebolla. Foto: Archivos del Blog.- A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos una pareja de esposos saboreando chicharrón de cerdo y humitas de choclo. Foto: Archivos del Blog.- A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen  observamos a dos jóvenes turistas, disfrutando en amena conversación del chicharrón de cerdo. Foto: Archivos del Blog.- A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos nuevamente al mesero Rolando Castro Mena, llevando cuatro platos a clientes que lo esperan en una mesa; con deseos de saborear el chicharrón de cerdo y humitas de choclo. Foto : Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a un pareja de jóvenes esposos disfrutando del chicharrón de cerdo. Foto : Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a una familia de tres miembros disfrutando del chicharrón de cerdo. Foto : Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos a una pareja de jóvenes, justo empezando a disfrutar del chicharrón cerdo que se sirve en el SNACK COFFEE'S MONTECARLO E.I.R.L, Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
ARTÍCULOS RELACIONADOS:

 Resolución Ministerial No. 0240-2011-AG,  publicada el 16 de junio de 2011, el Ministerio declaró el tercer sábado de junio de cada año como el “Día del Chicharrón de Cerdo Peruano”, para revalorar, fomentar y difundir el consumo de ese producto.

ASOCIACIÓN PERUANA DE PORCINOCULTORES:
http://www.asoporci.org.pe/

Tercer sábado de junio será declarado como Día Nacional del Chicharrón
Ministro de Agricultura inauguró Primer Festival Gastronómico del Cerdo Peruano



Foto: ANDINA/archivo

6:39. Lima, jun. 18 (ANDINA). Con el propósito de promover el desarrollo del sector porcicultor, el ministro de Agricultura, Jorge Villasante Araníbar, anunció hoy la publicación de una resolución que declara el tercer sábado de junio como el “Día Nacional del Chicharrón”, a fin de promocionar y difundir el consumo de este tipo de carne.
Tras encabezar la ceremonia de inauguración del “Primer Festival Gastronómico del Cerdo Peruano”, que se realiza en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) organizado por la Asociación Peruana de Porcicultura en coordinación con el Ministerio de Agricultura (Minag), el ministro destacó las bondades y el exquisito sabor del cerdo en diversas comidas.
Indicó que el Minag publicará la resolución ministerial que declarará el tercer sábado de junio como el “Día Nacional del Chicharrón”, para incentivar la producción y consumo de la carne de cerdo, que cuenta con elevados elementos nutritivos.

Villasante afirmó que su sector promoverá un mayor consumo de carne de cerdo anual por su calidad y alto contenido proteico, debido que en la actualidad, llega a apenas a los cuatro kilos per capita anual, mientras en naciones vecinas como Chile llega a los 25 kilos por año.
“La tarea del Gobierno, a corto plazo, es aumentar el consumo de la carne de chancho a seis kilos anuales por persona y seguir con un incremento sostenido en los próximos años”, declaró.
Indicó que el cerdo se puede convertir en un alimento que debe contribuir a la seguridad alimentaria del país, en vista también a las rigurosas condiciones de salubridad existentes en los centros de producción que operan en Lima y en distintos puntos del interior del país, generando empleo e ingresos para los productores.
En el Perú existen más de 3 millones 254 mil cerdos a nivel nacional, que generan un rendimiento promedio de 53,4 kilogramos de carne por cada cerdo, siendo las regiones con mayor población de porcinos, Lima, Huánuco, Cajamarca y Cusco, principalmente.
En su recorrido por los diversos módulos instalados por más de 40 restaurantes de la capital que se caracterizan por ofrecer exquisiteces a base de carne de porcino, el ministro estuvo acompañado del rector de la UNALM, Abel Mejía, y del presidente de la Asociación Peruana de Porcicultura, Jorge Martínez.
Informalidad
El ministro hizo también una invocación a las autoridades municipales distritales como provinciales a redoblar sus acciones de fiscalización para detectar y castigar la crianza clandestina de cerdos, que incumplen los estándares de calidad de los locales formales.
Por su parte, el presidente de la Asociación Peruana de Porcicultura, Jorge Martínez, señaló que en la capital estos criaderos informales se ubican, principalmente, en los distritos de Ventanilla, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores.
“Se requiere mayor severidad de las autoridades municipales, porque si bien cierran las granjas, luego estas vuelven a operar en otro lugar. Migran de una zona a otra”, lamentó, al aclarar que estos establecimientos solo representan el 5 por ciento del total existente en el país.
Martínez también estuvo presente en el festival gastronómico, en donde se ofrecieron alrededor de 30 platos típicos de diversas ciudades del país preparados en base a la carne de cerdo y sus derivados.
Entre dichos potajes sobresalieron la tradicional pachamanca, chicharrones y carapulcra, además de brochetas de chancho, chuletas, parrilladas, costillas de cerdo, chancho al cilindro, al horno y al palo, que justamente fue el plato preferido por los comensales que llegaron al lugar.
“Hasta el momento he vendido más de mil platos de chancho al palo. Su preparación es muy simple con sal y un poco de cerveza, pero a la gente le gusta mucho”, comentó Benjamín Alvarado, gerente de Pachamanca Tradicional Banquetes.
A su turno, la gerente de dicha asociación, Ana María Trelles, afirmó que la carne del cerdo es una de las más saludables porque posee menos grasa que el pollo, contiene altos porcentajes de proteína y potasio, y baja concentración de sodio.
“Es el único animal cuyo organismo divide la carne de la grasa. Su consumo es ideal para las personas con hipertensión arterial, operados del corazón y niños en los primeros años”, comentó la ingeniera.
Señaló que la carne de cerdo es la más consumida a nivel mundial; sin embargo, refirió que en el Perú se encuentra en el cuarto lugar, por debajo de la carne de pollo, de pescado y de res.
Añadió que la producción peruana de carne de cerdo abastece al 96 por ciento de la demanda nacional y anualmente se ofrecen 100 mil toneladas de esta carne en el mercado peruano, provenientes de 600 granjas formales.
Agencia Peruana de Noticias Andina.

MINAGRI y productores impulsan el consumo de la carne de cerdo
Publicado el 10 junio 2014.
  • La fecha conmemorativa será el tercer sábado de junio en Lima y provincias
  • Se busca elevar el consumo per cápita de cerdo en el Perú hasta los 10 kilogramos por año
  • Se realizará Festival Gastronómico del cerdo en campo ferial de la UNALM
(Lima, 10 de junio del 2014).- El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y la Asociación Peruana de Porcicultores (APP), anunciaron hoy en conferencia de prensa el programa de actividades por el “Día del Chicharrón de Cerdo Peruano”, que se celebra el tercer sábado de junio de cada año.
       Desde la sede de AGRO RURAL en Jesús María, los representantes, Ovidio Narro, especialista de la cadena porcina del MINAGRI, el presidente de la APP, Guillermo Vidal y la gerente general de ese gremio, Ana María Trelles, informaron los alcances de las actividades por esa festividad culinaria.
       Como se recuerda, mediante resolución ministerial No. 0240-2011-AG,  publicada el 16 de junio de 2011, el Ministerio declaró el tercer sábado de junio de cada año como el “Día del Chicharrón de Cerdo Peruano”, para revalorar, fomentar y difundir el consumo de ese producto.

       En el Perú, actualmente existen 2.2 millones cerdos a nivel nacional, con una saca de 2 millones de cerdos (para beneficio), que ofrecen un rendimiento de 60 kilogramos de carne por cerdo y con una producción anual de 120,000 toneladas de carne. La carne del cerdo, también es base para la elaboración de embutidos, como jamones, jamonadas, salchichas, entre otros.
INCREMENTAR EL CONSUMO
       El cerdo es la carne que más se consume en el mundo, sin embrago en el Perú el consumo per cápita es uno de los más bajos de la región, alcanzando apenas los 5 kilos por persona, mientras en Chile es de 25, Paraguay 16, Brasil 14, Argentina 9, Ecuador 8 y en Colombia 6.7 kilogramos/habitante/año. Mientras, en los EEUU llega a los 30 kilos y en Asia es el principal alimento con 70 kilos per cápita.
       El presidente de la APP, Guillermo Vidal, señaló que la meta de los criadores de cerdo es lograr incrementar el consumo por persona en el país entre 9 a10 kilos en la próxima década, a partir de la realización de una intensa campaña de promoción a nivel nacional.
       En los últimos años, la orientación de la actividad porcícola en nuestro país, ha evolucionado sustancialmente hacia la producción de carne magra, es decir, con bajo contenido en grasa. La crianza moderna ofrece un cerdo con buenos rendimientos, con mayor conversión alimenticia (110 kilogramos en 150 días en promedio).

       Además, la carne de cerdo nacional tiene estándares altos en alimentación, sanidad, instalaciones modernas, bienestar animal y genética. Estos cerdos ofrecen 31% menos grasa, 14% menos calorías, pero 20% de proteínas, 5% a 10% de lípidos, 1% de carbohidratos y una diversidad de minerales y vitaminas,
       La carne de cerdo es base de nuestra comida nacional e integra la diversidad de platos gourmet, regionales y locales. Entre las preparaciones más difundidas destacan el chicharrón con mote, papa, camote o yuca, el pan con chicharrón (ganador en un concurso en España como el mejor desayuno del mundo), el adobo de cerdo, la cecina, la carapulcra, las costillas de cerdo, el “chancho al palo”, a la parrilla o al cilindro, el lechón horneado, entre otros.
       En ese contexto, la alianza entre el sector público y privado permitirá la realización del Festival Gastronómico del Cerdo Peruano”, que cobra singular importancia debido que se efectuará en el marco del cuarto aniversario del “Día del Chicharrón de Cerdo Peruano”, que este año será el sábado 21 de junio.
       El Festival se llevará a cabo en el campo ferial de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), el sábado 21 y domingo 22 de Junio de 9 am. a 9 pm. El evento incluirá clases de cocina con carne de cerdo a cargo de reconocidos chefs peruanos, concurso de recetas, números artísticos, juegos infantiles, participación de campeones de marinera y caballos de paso, show canino, entre otros.
UNIDAD DE IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@Hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

6 comentarios:

Diario El Comercio dijo...

El día del chicharrón se celebrará este sábado con festival culinario

Cuarenta restaurantes ofrecerán platos y preparaciones a base de cerdo. Desde chancho al palo, caja china hasta lechón cusqueño y pachamanca.
El campo ferial de la Universidad Nacional Agraria La Molina albergará este sábado 16 de junio la segunda edición del Festival Gastronómico del Cerdo Peruano, un evento organizado por la Asociación Peruana de Porcicultores con motivo de la celebración del Día Nacional del Chicharrón.

El festival contará con la presencia de 40 restaurantes que ofrecerán platos y preparaciones a base de cerdo. Entre ellos destacan los chicharrones, chancho al palo, cerdo al cilindro, caja china y a la BBQ. También habrá exponentes regionales como el lechón cusqueño, cecina con tacacho, puca picante, pachamanca y adobo.

El ingreso es gratuito y los organizadores esperan convocar a más de 10 mil visitantes. El Día Nacional del Chicharrón se celebra el tercer sábado de junio.

Diario El Comercio dijo...

Ya es oficial: el Día del Chicharrón de Cerdo será el tercer sábado de junio

Una resolución publicada hoy indica que la preparación de este plato contribuye a la alimentación del país y fortalece la identidad nacional.
Mediante una resolución publicada en el diario oficial “El Peruano”, el Ministerio de Agricultura oficializó hoy la declaración del tercer sábado de junio de cada año como Día del Chicharrón de Cerdo Peruano.

La norma señala que es de interés nacional revalorar, fomentar y difundir el consumo del chicharrón de cerdo, tanto a nivel nacional como internacional. También indica que la preparación de este plato contribuye a la alimentación nacional, la diversidad cultural y fortalece la identidad nacional.

Asimismo, considera necesario propiciar un mayor apoyo a los porcicultores peruanos, pues han desarrollado esfuerzos muy grandes para mejorar e implementar tecnologías de punta en la crianza de cerdos, con el objeto de ofrecer carne de alto valor nutritivo, sana e inocua para la alimentación humana.

Diario El Comercio dijo...

Tercer sábado de junio será declarado Día Nacional del Chicharrón

La medida fue anunciada por el ministro de Agricultura, Jorge Villasante, para alentar el consumo de la carne de cerdo.
El marco era perfecto para hacer el anuncio. El ministro de Agricultura, Jorge Villasante, adelantó que el Gobierno declarará el tercer sábado de junio como el Día Nacional del Chicharrón, a fin de promocionar y difundir el consumo de este tipo de carne.

Fue durante la inauguración del “Primer Festival Gastronómico del Cerdo Peruano” organizado por la Asociación Peruana de Porcicultura en coordinación con el Ministerio de Agricultura y al cual asistieron decenas de consumidores.

La medida busca incentivar la producción y consumo de la carne de cerdo, que cuenta con elevados elementos nutritivos. En el Perú, el consumo llega a apenas a los cuatro kilos per capita anual mientras en naciones vecinas como Chile llega a los 25 kilos por año.

“La tarea del Gobierno, a corto plazo, es aumentar el consumo de la carne de chancho a seis kilos anuales por persona y seguir con un incremento sostenido en los próximos años”, declaró durante el festival realizado en la Universidad Nacional Agraria La Molina.

En el festival participaron 40 restaurantes de la capital, que se caracterizan por ofrecer exquisiteces a base de carne de porcino. Elcomercio.pe hizo un recorrido por algunos stands para comprobar la calidad de los platos. Disfrute usted.

Maria Del Refugio Achutegui Cortez dijo...

Que rico

Milagros del Carmen Sánchez Vargas dijo...

mmmmmmm ñam ñamañam

Hector dijo...

Hoy he tenido la suette de desayunar en la esquina del chicharrón en Chiclayo, y que delicia. fue saborer un plato de chicharrones con yuca y su sarsa de cebeolla, acompañado con su taza de café, felicito al autor del blog, por tan acertado comentario y post en Día del Chicharrón en Chiclayo.
Hector