Mi lista de blogs

domingo, 6 de julio de 2014

DÍA DEL MAESTRO PERUANO: La dignidad del Profesor Leonidas por el compromiso con sus alumnos prevaleció por encima del atropello municipal....

Hola Amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., en uno de los barrios de la Ciudad de Cunante, llamado : "Barrio El Cerro"; había una pequeña escuela de Educación Primaria con 40 alumnos entre niños y niñas; la enseñanza estaba a cargo del Profesor Leonidas Paúcar Julca; el funcionamiento incluido el sueldo del maestro, era financiado por la Municipalidad, por lo que había una dependencia total de las decisiones del municipio.


Aquí en la imagen observamos al Profesor Leonidas Paúcar Julca, impartiendo la enseñanza a sus alumnos, sentados sobre el piso de tierra del Local Comunal del Barrio "El Cerro" en la Ciudad de Cunante. Imagen de los Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
 
Historia.-
-- El 6 de julio se celebra en el Perú el "Día del Maestro", por que el Libertador José de San Martín creó la Primera Escuela de Valores el 6 de julio de 1,822.
-- El Gobierno del General Manuel A.Odría, por Decreto Supremo del 4 de Mayo de 1,953, instauró el 6 de julio como "Día del Maestro".

Meses atrás había sido elegido el Alcalde Señor Gamaniel Huamán Morocho, quien como autoridad edil buscaba congraciarse con los moradores y en pago de su fidelidad, les obsequiaba prebendas compradas con fondos municipales.
En cierto día se celebraba el Aniversario de la Escuela Primaria del Barrio "El Cerro", y en base a un Programa Conmemorativo se invitó al señor Alcalde como el personaje principal, los niños y las niñas saludaron a la autoridad edil, pero todo hace indicar que no fue de su agrado, por que por primera vez no hubo un discurso de zalameras palabras, sino más bien se pidió una larga lista de necesidades apremiantes, tales como: tizas para escribir en el pizarrón, papel, cuadernos y útiles de aseo.
El señor Alcalde, sediento por incondicionales que solo lo alaben, no logró con el profesor Leonidas haga lo mismo, entonces, sin despedirse abandonó la Escuela a mitad del programa y despareció.
El Profesor Leonidas quien era un profesional dedicado a tiempo completo con un mísero sueldo a enseñar y con ello librar de la ignorancia a los pequeños alumnos que más tarde se conviertan en forjadores del progreso de su pueblo.
La personalidad del Educador, era poco afecta a dar lisonjas y elogios a quien no lo merecía; claro está, que corría el riesgo de perder el trabajo y el cierre de la Escuela.
El Señor Alcalde Gamaniel, ya llevaba 6 meses en el cargo y como era un político ambicioso, trataba de apoderarse de todo el poder de la Municipalidad y para lograrlo buscaba servidores incondicionales que solo lo alaben.
El enojado Alcalde, al llegar al local del Municipio, llamó a su tesorero y le pidió la información detallada de la Escuela Primaria del Barrio "El Cerro" y los fondos económicos destinados para su funcionamiento, pasadas 2 horas el tesorero regresó a la oficina de la Alcaldía y entregó la información solicitada al Alcalde y con una advertencia:
--- Señor Alcalde, la Escuela Primaria en mención que educa a los alumnos del Barrio "El Cerro", cuyos moradores masivamente votaron por usted, se encuentra en completo abandono, si ahora funciona y hay alumnos se debe  al trabajo tesonero del Profesor Leonidas. 
El Alcalde mirando a su tesorero, le contestó:
--- Si necesitan ayuda deben empezar elogiando a su Alcalde y rindiéndole homenaje a la altura de su Autoridad y debe ser obligatorio a todas las escuelas que funcionan dentro de la Ciudad de Cunante.
El tesorero solo le devolvió la mirada y se retiró sin hacer comentarios.
Al día siguiente; el Profesor Leonidas, sin pensar que el señor Alcalde estaba enojado contra él, se apersonó a la Alcaldía y conocer alguna respuesta para solucionar los múltiples problemas de su escuela, al llegar al local fue recibido por un agente municipal y éste, preguntó el origen del asunto por el que estaba allí; el educador contestó que quería una cita con el señor Alcalde.
El vigilante llamó por el intercomunicador a la Oficina del Alcalde, le contestó la Secretaria que el Alcalde puede recibir visitas; el vigilante hizo pasar al Profesor y le indicó que el Alcalde lo recibirá; en efecto eso sucedió y éste fue el dialogo:
--- Profesor Leonidas: Señor Alcalde nuestra  Escuela está totalmente abandonada y como le informamos ayer, se necesita su apoyo para brindar una mejor educación a los niños de ese barrio donde impera la pobreza extrema.
El Alcalde se encogió de hombros y le contestó:
--- Señor Profesor, usted tuvo la oportunidad para elogiar a la Autoridad Edil, al haber asistido a la ceremonia de Aniversario de su Escuela, más bien salí apremiado con tantas necesidades como si yo tuviese la culpa de sus problemas.
El Profesor Leonidas se encolerizó escuchando tantas estupideces, pero para no perder los papeles, se mordió los labios y le contestó:
--- Señor Alcalde, nosotros elogiamos las obras que hacen grandes a los hombres y despreciamos actitudes de sobonería a Autoridades que aún no han hecho ninguna obra; en nuestra Escuela se imparte la educación con justicia y dignidad que enaltece al alumno como futuro forjador del progreso del país.
El señor Alcalde, creyó dar por terminada la entrevista con el Profesor Leonidas y le dijo:
--- Muy bien señor Profesor, busque usted resolver sus problemas y ojalá "la dignidad", le provea el dinero; es más mañana mismo me desocupa el local, que lo necesito para oficinas de la Municipalidad.
El Profesor Leonidas, entendió las rápidas represalias por negarse a elogiarlo y su dignidad estaba por encima de todo y le contestó:
--- Señor Alcalde, lamento mucho, haber asistido a su oficina, si usted no tiene capacidad para ayudarnos en el funcionamiento de nuestra Escuela Municipal; lo intentaré buscando el apoyo de la escuálida comunidad llena de menesterosos habitantes, pero con la frente en alto cuya dignidad está por encima de miserables políticos que cuando llegan al poder se olvidan de sus votantes.
Con semejantes expresiones contra el petulante Alcalde, éste desfogó botando a empellones al Profesor y ayudado por sus incondicionales servidores, quienes echaron al Profesor a la calle.
El Profesor Leonidas con el apoyo perdido del Alcalde, convocó a los dirigentes del barrio y pedirle su apoyo; el Secretario General de inmediato ofreció su local, pero no había ni carpetas, menos pizarra; el Profesor, aceptó el apoyo y convocó a sus alumnos ir al local comunal que será la nueva sede de la Escuela.
Al día siguiente, el Profesor ordenó por grados a los alumnos y todos se sentaron en el suelo; justo ese día; el Ministerio de Educación, habría programado hacer un visita a todos los barrios, para poder conocer y analizar sus problemas en  la Educación, el funcionario llegó al local comunal y vio semejante cuadro dramático como se impartía la educación.
Se conmovió tanto, que de inmediato ordenó evacuar a los alumnos a un confortable local con sillas, carpetas, pizarras y baños o servicios higiénicos; al mismo tiempo se contrató al Profesor Leonidas que junto con otros tres profesores más impartirán la educación a los niños y niñas del Barrio "El Cerro".
Gracias a la hidalguía y compromiso con sus alumnos, el Profesor Leonidas Paúcar Julca, hizo prevalecer la dignidad del Educador Peruano.
¡¡¡¡¡ VIVAN LOS MAESTROS DE TODO EL PERÚ !!!!!
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

18 comentarios:

Manuel Gallo dijo...

gran historia que conmocionas a las personas, pero esta historia paso de ser fictisia a ser real, es una historia escalofriante sumamente real porque lo que cuenta si exite, personas con piel de cordero son unos tremendos diablos
excelente historia

Ethelvoldo Wilberto Quevedo Aguilera dijo...

nuestro querido profesor, para nuestro tiempo se paso, aprendimos.... el que creyo..... mucho de el, pero la vida es inexorable y tiene su propia etructura a la que nosotros no podemos ni podremos vencer,, un sdaludfo promocion sanchez.

Guillermo dijo...

Voldo, creo sin temor a equivocarme que nuestro maestro de las primeras letras en la primaría; ocupó un lugar primordial en nuestras vidas por que nos sacó de la oscuridad espantosa como es la ignorancia

Ethelvoldo Wilberto Quevedo Aguilera dijo...

pues claro, es en esos instantes cuando nosotros vamos involucrandonos en el conocimiento. como deician los egipcios, nuestra mente esta en blanco como el papiro, y esa blancura es la que se va llenando de conocimientos en forma permanente, nuestros formadores son los de inicial y primaria, secundaria llegamos con defectos y a l universidad llegamos con taras, las que evitamos cuando hemos tenido una buena orientacion, creo qe nosostros fuimos privilegiados, pues los de ahora ya no tiene formadores, como sabras cabezoncito, los prefesores de ahora se dedican al, proselitismo politico, no estan preparados y7 nuestros hijos sino fuera por la ayuda de los padres quedarian en nada.... bueno hay honrosas excepciones... un avbrtazxo ami9go mio

Arturo Cordova dijo...

algo que siempre digo: a los profesores de primario muy pocos les recordamos y son ellos quienes nos forjaron y somos algo ellos enseñaron a leer,sumar,y principios,hasta hoy no he visto un agradecimiento a nuestros profesores ,RUBEN QUEVEDO,ALFONSO GARCES, TEODORO ZEGARRA,LEONIDAS SAMANIEGO TIMOTEO CEDANOJULIO ZEGARRA,LORENZO POZO ,SRA ALICIA GALLO,CARMEN REA,RUBY DE GARCIA,PROFESORES DE PRIMARIA,HOY INICIAL

Nelly Elena Chavez Caballero dijo...

Feliz día querido Guille

Silvia Carignano dijo...

¡Muchas felicidades!

Isabelita Vigo dijo...

A todos los maestros del Perú y el mundo Muchas Felicidades

Mili Sánchez Vargas dijo...

La nueva educación :)

Doralcira Llacsahuanga Yangua dijo...

La educación de antes, no tiene comparación con la de ahora. ....... felicidades para los respetados maestros del PERÚ.

Marina Rojas- Higa dijo...

Felicidades y bendiciones a todos los Maestros en su Gran Día !

Leonidas Huamán Paúcar dijo...

Que ingeniosa creación del noble profesor Leonidas Paúcar Julca; me guele a verdad, hecha ficticia, en aquellos tiempos la educación que se impartía la financiaba la Municipalidad, pobres profesores sino obedecían las reglas del alcalde, recuerdo a las Carneros de Ayabaca, que a sangre y látigo sacaban de la ignorancia a los "burritos de nuestros hijos". Feliz Día Maestros del Perú.

Nelly Maldonado dijo...

No hay comodidad..pero si la voluntad de aprender.q sera su sosten en la vida.💕💕💕💕💕💕💕

Duvia Mendoza dijo...

Felicitaciones

Nieves Poblete dijo...

Muchas felicidades🎉🎈

Carlos Heredia dijo...

Felicidades en el dia del Maestro 😀👍🍀👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏🙋🏻‍♂️🇦🇷

Claudia Frias dijo...

Muchas felicidades 😘

Elba Leguizamón dijo...

Felicitaciones