Mi lista de blogs

domingo, 21 de septiembre de 2014

AYPATE: Las Ruinas Incaicas de Aypate integrantes del Tahuantinsuyo, son reconocidas por Sierra Exportadora, como un destino turístico

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., EL programa Gubernamental "Sierra Exportadora" difunde el video : "Siente Aypate" para considerar las Ruinas Incaicas de Aypate como destino turístico en la Región Piura, después de muchos años recién se valora este importante y único sitio que aún hoy representa la pujanza de lo que fue el Imperio Incaico o también llamado Tahuantinsuyo, como se informó..."La promoción de Aypate, permitirá constituir una nueva oferta turística atractiva que fortalecerá a la actual oferta de la Ruta de las Playas del Norte del Perú", destacó Sierra Exportadora.
Nuestro Blog: A vuelo de un quinde; desde su nacimiento nunca descuidó en promocionar y hacer conocer al mundo entero las bondades de Aypate y ahora se nos une el Gobierno Nacional, aplaudimos y colaboraremos en que los objetivos previstos se hagan realidad. tantos años de abandono de Ayabaca, recién creo que se nos abre la única oportunidad y tal vez la mejor que promocionado el turismo como una fuente de riqueza y puesta en valor de la riqueza natural de Ayabaca. La tierra de los Guayacundos siempre mereció un mejor trato y ahora lo tenemos al alcance de nuestras manos. Aypate es reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
 
Aypate: Centro turístico como parte integrante del Tahuantinsuyo, se presenta en un video como : "Siente Aypate", un proyecto de Sierra Exportadora. Foto: Andina.
 
Piura: promoverán sitio arqueológico Aypate como destino turístico
Hoy presentan video promocional “Siente Aypate”
 
Piura, set. 17. La riqueza arqueológica del complejo arqueológico Aypate, ubicado en la provincia de Ayabaca, región Piura, será dada a conocer hoy con la presentación de video promocional que busca convertirlo en un importante destino turístico regional.
La presentación del video “Siente Aypate” será a las 19:00 horas de hoy en el auditorio del Gobierno Regional de Piura, la actividad es organizada por este ente regional y el programa Sierra Exportadora.
portada

La promoción de Aypate, permitirá constituir una nueva oferta turística atractiva que fortalecerá a la actual oferta de la Ruta de las Playas del Norte del Perú, destacó Sierra Exportadora.
En ese sentido, dijo que el Programa Nacional de Turismo Andino ha elaborado este video como aporte a la alianza asumida dentro del Colectivo Aypate, que busca promover el desarrollo turístico de las comunidades de Ayabaca y mostrar al Perú y al mundo, la importancia de este vestigio Inca en el norte del país.
Aypate constituye una joya arqueológica al formar parte del tramo del Camino Inca, que en junio pasado fue denominado ‘Patrimonio Cultural de la Humanidad’ por la Unesco.
Afirma que esta campaña busca motivar en el visitante, el interés de sentir la tradición de Ayabaca, su contexto histórico, místico, mágico y belleza paisajística; asimismo es una invitación a “Vivir la historia… a Sentir Aypate”, manifestó el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta.
El funcionario dijo que se espera que aproximadamente 5,000 personas que llegan diariamente a Piura puedan conocer el video a través de la proyección que realizará la empresa de transportes CIVA en los buses que cubren la ruta de Piura hacia otros puntos del país.
Los organizadores de este importante lanzamiento, que congregará a la comunidad piurana, al sector académico, investigadores, alcaldes, autoridades y universitarios de la región, hace extensiva la invitación a participar de esta fecha significativa.
Esta presentación se organiza como actividad previa a la celebración por el Día Mundial del Turismo, donde Piura presentará al Perú, el único legado Inca en el norte del país en tierra de Los Guayacundos, cultura preinca de la sierra piurana.
 
Agencia Peruana de Noticias Andina
“Siente Aypate” busca fortalecer oferta turística de Piura

Y consolidar alianzas para lograr el reto de su promoción y comercialización
Piura. Tras la presentación del video promocional “Siente Aypate” en el auditorio del Gobierno Regional de Piura; Sierra Exportadora en alianza con el Colectivo Aypate ha diseñado una campaña de promoción y articulación comercial focalizada en la Macro Región Norte del país, con el objetivo de fortalecer la actual oferta turística de la ‘Ruta Playas del Norte del Perú’, incorporando a Aypate como un importante complejo arqueológico del Tahuantinsuyo en el norte del país, y de interés para el segmento del turismo cultural y arqueológico.
Al respecto el presidente regional (e), Maximiliano Ruiz Rosales, informó que participará activamente en esta campaña de promoción turística; asimismo reconoció el importante trabajo realizado por Sierra Exportadora y le agradeció por su aporte, al entregar al Colectivo Aypate, un vídeo promocional como muestra de su compromiso por el desarrollo de la cadena productiva del turismo en el ande piurano.
“Se cumplió la primera etapa, de capacitaciones y temas de emprendimientos en operación turística en torno al majestuoso vestigio inca; ahora iniciamos el reto de la articulación comercial”, manifestó la coordinadora del programa de Turismo Andino de Sierra Exportadora, Romy Tello Chávez, quien anunció que para esta segunda fase del programa, la campaña de promoción turística consistirá en realizar antes de fin de año, Ruedas de Negocios (Workshop) en Chiclayo, Trujillo y Ecuador; viajes de familiarización de las agencias turísticas (Fam Trip) y un viaje de periodistas especializados en turismo (Press Tour).
Reveló que la agencia estatal, ya inició el proceso de fortalecimiento de las alianzas estratégicas corporativas para promocionar Aypate, a través de 3 actividades específicas: exposición fotográfica programada de la Ruta de los Guayacundos para el próximo 14 de octubre en Plaza de la Luna de Piura; la publicación de un especial sobre Aypate a través del Fondo Editorial de la Universidad Alas Peruanas, así como un cortometraje que también elaborará dicha casa de estudios, y la proyección a nivel nacional del vídeo Siente Aypate en los bus de la empresa de transporte CIVA.
El gerente comercial de la referida empresa de transporte, José Juan Ciccia Cárpena, manifestó que han decidido proyectar el vídeo turístico en todos sus servicios a nivel nacional, proyectándose que éste será visualizado diariamente por 10,000 pasajeros durante su viaje.
El complejo arqueológico Aypate, ubicado en la provincia de Ayabaca, en Piura y a 2,917 m. s. n. m, recibe aproximadamente 1,800 turistas al año. Con la campaña “Siente Aypate” se espera duplicar las visitas, quienes tendrán la oportunidad de conocer esta joya arqueológica que forma parte del ‘Camino Inca’, reconocido en junio pasado, ‘Patrimonio Cultural de la Humanidad’ por la Unesco.
Participó en el lanzamiento de la campaña, el Responsable de Gestión de Sierra Exportadora sede Piura, Jimmy Torres Sias; igualmente los congresistas piuranos Juan Castagnino Lema, Karla Schaefer Cuculiza y Santiago Gastañaudi Ramírez, quienes presentaron sus saludos y coincidieron en reconocer el trabajo arduo y articulado realizado por Sierra Exportadora en favor del desarrollo turístico de las comunidades rurales del ande Ayabaca y esperan que el turismo sea una herramienta de desarrollo tangible para sus pobladores. También participaron miembros del sector académico, autoridades regionales, universidades y representantes de Sierra Exportadora.
Generará empleo
Desde el extranjero, el ingeniero y presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta,  expresó su saludo y deseó éxitos al lanzamiento de la campaña Siente Aypate e indicó que con el programa se promoverá el desarrollo económico del sector rural generando  empleos productivos y sostenibles, “Estamos promoviendo que este importante vestigio se inserte a la oferta turística nacional en una dinámica económica comercial propia del sector, en la que las agencias de viajes piuranas sean las embajadoras de Aypate e inicien la comercialización tan esperada para incrementar los flujos de visitantes al complejo arqueológico”, concluyó.
Foto y texto de : El Regional de Piura.

Sierra Exportadora lanzó Video Promocional Campaña ...

www.youtube.com/watch?v=D7nECNOIjUA
hace 1 día - Subido por sierraexporta
Sierra Exportadora lanzó Video Promocional Campaña "Siente Aypate" Aypate, Huella Inca del Tahuantinsuyo ...

Piura: Caminata Binacional ´Wayakuntu 2014´ se realizará en Ayabaca

Jueves, 14 de Agosto 2014  |  9:33 am
Desde Aypate en la provincia piurana de Ayabaca hasta Cariamanga en la provincia de Loja en Ecuador será el escenario de la Caminata Binacional “Wayakuntu 2014”, con el objetivo de integrar a los pueblos fronterizos comprendidos en la red vial de la ruta inca Qhapac Ñan, declarada recientemente Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La caminata binacional se realizará del 26 al 28 de setiembre y es organizada por el grupo ecológico Aventuras Ecuador de Cariamanga, conjuntamente con las municipalidades fronterizas de Calvas en Ecuador y Ayabaca en el Perú, donde se recorrerán 102 kilómetros por tres días.
El coordinador del evento, Rodrigo Hidalgo, manifestó que esta caminata corresponde al tramo de las tres provincias ancestrales como son Caxas, Ayabaca y Calvas.
“Queremos poner en valor al Qhapaq Ñan transformándolo en una fuente de desarrollo y en una herramienta para fomentar el turismo comunitario y la conservación del patrimonio cultural tangible e intangible” refirió Hidalgo Bravo.
Esta es la tercera versión de la Caminata Binacional Wayakuntu 2014, donde participarán las comunidades de Ayabaca y Pacaipampa de Perú y Calvas de Ecuador; además de escuelas, artistas, empresa privada y rondas campesinas.
Lea más noticias de la región Piura
RPP Noticias.

REGIÓN PIURA.-

Difunden ruta turística de Aypate a través de video promocional
Piura, 18 septiembre de 2014.- Con un emotivo video promocional denominado “Siente Aypate” se dio inicio a una importante campaña turística, que tiene como finalidad difundir la ruta de este maravilloso Complejo Arqueológico. La proyección de este video, organizado por el Colectivo Aypate integrando por el Gobierno Regional Piura (a través de las direcciones regionales de Turismo, Vivienda, Construcción y Saneamiento, y oficina de Cultura), la Universidad Nacional de Piura, Sierra Exportadora, la Municipalidad Provincial de Ayabaca, el Ministerio de Relaciones Exteriores, así como organizaciones no gubernamentales, y el sector privado, se realizó el día de ayer a las 7:30 p.m. en el auditorio Luis Paredes Maceda.
Se puede observar en el video, que dura cerca de dos minutos, como un joven turista (extranjero) no solo queda maravillado con la visita que realiza a Aypate sino que invoca a muchos otros a visitarla. “No sabía que se podía sentir así, no tenía idea. Tanto pasado, tanta historia; en un solo lugar”, manifiesta el joven protagonista del video.
Tras el recorrido por esta ruta turística agrega. “No solo fue un viaje. Fue un sentimiento inolvidable, cuando hasta la piel te lo dice. Estas en un lugar mágico, no puedo explicarlo. Pero, sé que los sentí; ahora solo pienso en regresar”. Con estas emotivas palabras y la frase “Siente Aypate” culmina este interesante video que fue elaborado por la productora regional La Chicha Films.
“La campaña busca motivar en el visitante, el interés de sentir la tradición de Ayabaca, su contexto histórico, mágico y belleza paisajística; asimismo es una invitación no solo a vivir la historia sino también a compartir con su gente.
Eso es Sentir Aypate”, manifestó el vicepresidente regional Econ. Maximiliano Ruíz Rosales tras expresar su saludo a los asistentes.
Refirió, que esta y otras actividades que se realicen ayudarán a mejorar el desarrollo económico de esta zona ya que “se despertará el interés de los operadores turísticos y el empresariado en general”.
Por su parte, la congresista Karla Shaefer Cuculisa, resaltó el arduo trabajo que realizan de manera conjunta el Gobierno Regional Piura y Sierra Exportadora para fomentar el turismo andino. “Para este trabajo siempre hubo respaldo y constante seguimiento del presidente regional, Javier Atkins. Son más de dos años en los que se ha venido trabajando de la mano con Sierra Exportadora; ahora, estamos viendo los primeros frutos”.
Indicó, que el Gobierno Central debe poner más énfasis en estas actividades, ya que constituyen parte del desarrollo no solo cultural sino económico de los pueblos. “Con turismo se puede obtener grandes beneficios. Es cuestión de ponerlo dentro de la agenda política para empezar a trabajarlo”, agregó.
En esa misma línea, el responsable de Sierra Exportadora sede Piura Jimmy Torres Sia, refirió que lo realizado constituye un sueño hecho realidad. “Fomentar turismo andino y, sobre todo de una importante zona arqueológica es satisfactorio teniendo en cuenta que el turismo es la principal herramienta de la inclusión social y del desarrollo”.
Por otro lado, el Dr. Manuel Rosas Córdova, sugirió que a la par de esta difusión de la ruta turística se realicen estudios científicos para terminar de redescubrir su historia. “Solo se ha descubierto el 5% de lo que es Aypate. Se necesita contratar especialistas para que continúen redescubriéndola; además se requiere darle la restructuración y el mantenimiento respectivo. Este es el Aypate que tenemos que promocionar”, manifestó.
Promueven Proyecto de Ley
En su intervención, el congresista Juan Castagnino Lema, comunicó que con el apoyo de sus colegas piuranos ha presentado un proyecto de ley para reestructurar este complejo arqueológico. “Actualmente se encuentra en análisis para posteriormente ser debatido por el Pleno del Congreso”.
Siente la historia
La Zona Arqueológica de Aypate, se encuentra localizada en la cima del cerro del mismo nombre, dentro de la comunidad de Tacalpo, en la provincia de Ayabaca. Está ubicado en zonas altas entre los 2 800 y 3 100 metros sobre el nivel del mar. Su legado ha sido considerado en la actualidad, Capital Arqueológica del departamento de Piura y patrimonio mundial.
Se cree que el Complejo Arqueológico de Aypate sería una construcción de origen Inca, o en todo caso mandada a construir por estos dentro de territorio ocupado por el pueblo ayahuaca. Se trata de un centro político-religioso, posiblemente edificado para garantizar el control incaico en el área. Su ubicación en alturas y los tipos de edificaciones externas e internas, hacen pensar también que se habría tratado de una fortaleza.
Al complejo lo integran un conjunto de edificaciones distribuidas dispersamente, en un área cuyo radio es aproximadamente dos kilómetros. Compuestos por una diversidad constructiva y arquitectónica.
El mérito del descubrimiento científico de las ruinas de Aypate se le otorga al doctor Mario Polía, catedrático del curso de arqueología de la Universidad de Piura, quien realizó seis expediciones hacia estas ruinas. La primera expedición se realizó en junio de 1971 y sirvió para descubrir las ruinas y establecer que no se trataba de una simple leyenda.
Importante
Esta actividad, que es previa a la celebración por el Día Mundial del Turismo, congregó también al congresista Santiago Gastañadui, la coordinadora del programa Turismo Andino, Romy Tello Chávez, así como a funcionarios, sector académico, investigadores, universitarios y comunidad piurana.
 
Proyectan construir un Centro de Atención al Turista en Aypate
Piura, 19 septiembre de 2014.- Con la declaratoria del Camino Inca como Patrimonio de la Humanidad se prevé una mayor concurrencia de turista al Complejo Arqueológico de Aypate, por lo que el Gobierno Regional Piura a través de la Dirección Vivienda, Construcción y Saneamiento viene impulsando la construcción de un Centro de Atención al Turista en esta zona.La directora regional de Vivienda, Arq. Elba Merino De Lama, informó que por iniciativa del presidente regional, Javier Atkins, su representada elaboró la idea de anteproyecto para la edificación de dicho Centro, el mismo que podría construirse a base de bambú y quincha mejorada.
La funcionaria informó que la primera semana de octubre llegará a Piura un equipo de Plan Copesco, con quienes viajarán a Aypate a ubicar el terreno y a evaluar su construcción.
“Si Plan Copesco puede financiar la construcción, nosotros seguiremos apoyando, por ejemplo podríamos ayudar con el análisis de suelo”, sostuvo.
La directora recordó que la idea de anteproyecto, junto a otros diseños en tercera dimensión de espacios turísticos con bambú, se presentó en noviembre de 2013 durante el encuentro de presidentes de Perú y Ecuador, para que se comprometan en su construcción en el marco del Plan Binacional.
Arquitectura de bambú
Hay que mencionar que con la finalidad de impulsar la construcción y resolver las necesidades de viviendas en la región Piura, la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, viene promoviendo la “Arquitectura de Bambú”, usando para la edificación lo que comúnmente conocemos como caña de Guayaquil, material que se cultiva en la sierra de Piura y que tiene una duración hasta de 80 años.
Esta propuesta de sistema constructivo ecológico de vivienda en Piura a base de Bambú o caña de Guayaquil, ya se viene usando en países como Brasil y Ecuador donde han sido beneficiados cientos de familias de bajos recursos económicos, quienes han mejorado sus condiciones de vida al recibir viviendas dignas, seguras y respetuosas con el medio ambiente.
La directora regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Piura, Arq. Elba Merino De Lama, indicó que el uso de Bambú es más económico para los costos de construcción y resuelve las necesidades de vivienda. Asimismo, dijo que este material permite tener confort, y contar con una temperatura apropiada en el interior de la casa, sobre todo por el clima caluroso que caracteriza a Piura durante casi todo el año.
 Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gloria a Aypate y a Ayabaca

Hipólito dijo...

Aypate es grandioso