Mi lista de blogs

martes, 25 de noviembre de 2014

Derechos de la Mujer: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hoy 25 de noviembre las Naciones Unidas, estableció celebrar como una advertencia a la población mundial para crear conciencia sobre el grave problema social como es la violencia de la familia; tal como es  la violencia contra la mujer, nuestro Perú siendo una sociedad machista no escapa a esta lacra de discriminación contra la mujer.
El problema es muy grave, se calcula por que por lo  menos el 35% de las mujeres y niñas sufren alguna forma de violencia física o agresión sexual a lo largo de sus vidas;  y algunos países como los asiáticos y africanos llega al 70% como por ejemplo la ablación despiadada costumbre que consiste en la  mutilación de sus genitales; que en muchos países del África se practica y compromete a por lo menos 30 millones de niñas y más de 130 millones de mujeres ya fueron mutiladas.
En el Perú, últimamente se acentuado la violencia familiar con el asesinato de madres de familia en forma alarmante, y las golpizas contra la mujer son costumbre diaria en todos los niveles sociales de la Sociedad Peruana.


Aquí en la imagen observamos a la esposa golpeada por el marico borracho, quien con una botella, ataca a su mejer sin piedad.
Foto de pyotr021


Aquí en la imagen observamos al marido con cuchillo en mano, intimida y ataca a su esposa, quien ya ha recibido muchos golpes,
 Foto de pyotr021


En lo que va del año, la espiral de violencia acabó con la vida de 148 mujeres durante de lo que el 2019, en el Perú.
Diario Peru21
https://peru21.pe/lima/fiscalia-identifican-a-640-mujeres-en-riesgo-de-ser-victimas-de-feminicidio-violencia-contra-la-mujer-noticia/

A continuación adjuntamos información de diferentes medios sobre la violencia contra la mujer........

Violencia contra la mujer: 40% volvería con su pareja agresora

El Instituto Nacional de Salud Mental alerta que muchas mujeres toleran la violencia doméstica y la discriminación de género

Cuatro de cada diez mujeres que han sido maltratadas por sus parejas retomaría las relaciones con ellos si pudiera volver el tiempo atrás. Así lo determina un estudio epidemiológico realizado por el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) entre más de 600 mil mujeres de Lima y Callao.
Del total de damas encuestadas, el 41% aseguró haber sido víctima de insultos, abuso físico o sexual, chantajes, humillaciones y abandono de parte de sus esposos o convivientes. 
Según el doctor Humberto Castillo, director del INSM, muchas mujeres aceptan la violencia doméstica debido a que desde niñas estuvieron expuestas al maltrato de sus padres o cuidadores. Asimismo, es posible que los varones maltratadores provengan de hogares en los que sufrieron maltrato infantil.
El especialistas exhortó a las mujeres a no tener miedo de denunciar si su pareja le maltrata. Recomendó buscar apoyo de familiares, amigos y vecinos o informarse de los servicios de atención que ofrece el Estado. Castillo señaló que es importante detectar el maltrato durante la etapa de enamorados.
Como se sabe, hoy se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) comunicó que en los últimos 12 meses, el 12% de mujeres de entre 15 a 49 años sufrió violencia de parte de sus parejas. 
Los tipos de violencia más frecuentes son la psicológica y/o verbal (67%), física (35%) y sexual (8,4%). 
Diario El Comercio.
Con un verdugo en casa.-
El 15% de las mujeres asesinadas por su parejas
El 15% de las mujeres asesinadas por su parejas
 Siete mujeres fueron asesinadas por sus parejas en agosto. La muerte de cada una de ellas fue el punto culminante de una suma de agresiones físicas. Los hombres que prometieron amarlas terminaron con sus vidas. Esta nota explica los extremos a los que puede llegar el machismo.

Texto: Nilton Torres Varillas.

Fotografía: Milko Torres y Franz Krajnik.
Vestido rojo de fiesta, cabello negro recogido en un moño .  La fotografía es del año 2000. Elena Aponte Córdova es una mujer guapa . Es el día de la boda de su hermana Isabel y baila con Mario, su nuevo cuñado . Se le ve feliz.
Benita, su madre, sostiene la imagen en sus manos. Dice que a Elena le gustaba arreglarse para las reuniones.
Trece años después de aquel acontecimiento familiar, Elena ya no era tan feliz.
Cuando le tomaron esa foto estaba en amores con Dennis Rivero Sandoval , el hombre con el que tuvo dos hijos y con el que convivió hasta el 20 de julio pasado, el día que decidió separarse tras recibir una golpiza.
Tumefacción en la región occipital izquierda , equimosis violácea en la región del seno derecho y región lumbar izquierda, producida por agente contundente duro”,  describe el documento del Ministerio Público que recoge la evaluación del médico legista y que como conclusión resuelve el impedimento de visitas, acercamiento de todo tipo de comunicaciones verbal, escrita, telecomunicaciones, vía Internet , por parte del agresor.
–Ángel… 

–Elena, ¿dónde estás?

–En la comisaría…

–No te preocupes, voy para allá… 
 

Ángel Aponte es uno de los hermanos de Elena. Él fue el primero al que llamó aquel sábado. Fue quien la acompañó al médico a que le curaran las heridas y quien la acompañó a hacer las denuncias a la Policía y al Ministerio Público . También fue el primero en enterarse por boca de la propia Elena del infierno en el que vivía.
En la familia sabíamos que tenían problemas de pareja, que discutían, pero jamás imaginamos que ese hombre la iba a matar ”.
Durante 35 días Elena vivió aterrada por los mensajes que le enviaba Dennis a su celular, hasta el pasado 24 de agosto, cuando de manera trágica y violenta pasó a formar parte de la nefasta relación de 44 mujeres víctimas de feminicidio registrada por el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público en lo que va del 2013.
Desde el 2009 hasta la fecha el total acumulado de mujeres que murieron a causa de la agresión de sus parejas registra 557 casos.
Mujeres asesinadas por sus parejas y con una historia de maltratos y de violencia física y psicológica. Todas tenían en común haber revelado a sus familiares el calvario que vivían y su intención de separarse definitivamente de sus agresores, pero perecieron antes que pudieran alejarse de ellos.
 
MACHISMO ARRAIGADO 

Elena había decidido separarse de su asesino empujada por las constantes y cada vez más violentas agresiones. Lo mismo había resuelto Zonia Apaza Ccahuana , hastiada de los abusos físicos y sexuales a los que la sometía Wilfredo Serrano Condori . Al anunciarle que lo dejaría, este la roció de combustible y le prendió fuego. Y en el caso de la suboficial de la Policía Lina Mendívil Escalante, la decisión de dejar a su pareja, el también policía Roy Montero Rojas, por los abusos a los que la sometía, la hizo merecedora de un disparo en el abdomen.
Las excusas que suelen dar los feminicidas ante las autoridades –según los reportes del Ministerio Público y el Ministerio de la Mujer – tienen relación directa con la falta de control sobre el cuerpo y la sexualidad de sus parejas: ellas los dejan o amenazan con dejarlos, y la respuesta de ellos se resume en: “Si no eres mía, no eres de nadie ”.
Jeannette Llaja , directora de la ONG Demus , cuestiona esa cosificación a la que las mujeres peruanas son sometidas todos los días por ese machismo que impera en nuestra sociedad.
Una encuesta realizada por la Universidad Católica en marzo de este año sobre acoso callejero revela que el 75% de los encuestados –hombres y mujeres– consideran que las mujeres que se visten “provocativamente” se exponen a que les falten el respeto por la calle.
Y otra investigación, del mes de mayo, muestra que el 50,5% de 1.203 entrevistados justifican la violencia contra la mujer por las presiones económicas de la pareja.
“La mujer es un objeto, una cosa a la que se somete –dice Llaja–. Si no dispongo de ella, la mato o la violo”. Situación que se agrava en un contexto en el que en el país, en los últimos años, se han endurecido las penas en los casos de violencia familiar, existe un Plan Nacional Contra la Violencia Hacia la Mujer y las autoridades que están obligadas a atender a las víctimas de violencia no son eficaces en su función.
Carolina Garcés , adjunta de la Mujer de la Defensoría del Pueblo , manifiesta su frustración ante este escenario en el que persisten patrones de discriminación arraigados dentro de la sociedad, y que incluye a los funcionarios y funcionarias que al aplicar las normas ponen estereotipos de por medio.
“Esta idiosincrasia es la que nos lleva a que las medidas de protección no se cumplan”.
Elena Aponte no solo se había atrevido a denunciar a su agresor, solicitó también garantías para su vida, ya que las amenazas de muerte cada vez las sentía más reales.
Un tríptico informativo de la Defensoría del Pueblo titulado ¡Mujer, tienes derecho a vivir sin violencia! señala que tanto la Policía Nacional, la Fiscalía y el Poder judicial no solo están obligados a recibir una denuncia de parte de una mujer amenazada, sobre todo tiene que dictar las medidas de protección inmediatas y ver que estas se cumplan.
“No se trata de poner un policía en la puerta de cada mujer en riesgo, pero si el sistema funcionara como se debe, se determinaría qué casos ameritarían una acción de este tipo –dice la doctora Garcés–. Algunas mujeres podrían ser  alojadas en casas refugio, otras podrían cambiar de domicilio. El funcionario del sistema de justicia debería responder a cada situación individual de una manera eficiente”.
SENSIBILIZAR Y EDUCAR 

Carolina Garcés dice que una de las claves para combatir con contundencia los feminicidios pasa por la sensibilización y la educación.
Sensibilizar a los funcionarios del Estado –policías, fiscales, personal de salud, jueces– en los temas de género, y educar en las escuelas no solo a los adolescentes, también a los niños de hasta doce años, edad en la que se forma la autoestima y se aprenden esos estereotipos de género que deben desterrarse.
“Hay que agregar también las políticas desconectadas entre los sectores involucrados en la protección de las mujeres. Lo que no hay que permitir es que pasado mañana nos olvidemos de estos casos –explica Garcés –. Desde la Defensoría se ha invocado la creación de un Registro Único de la Violencia de Género que permita elaborar un archivo de antecedentes de cada caso y hacer el seguimiento respectivo cuando se reciben las denuncias”.
Jeannette Llaja dice que está bien indignarse ante los feminicidios recientes , pero que toca abocarnos a la prevención de estos crímenes y proteger efectivamente a la mujer víctima de violencia. Y no se trata de estigmas del tipo “mujeres buenas y hombre malos”, sino de tomar conciencia que todos somos parte de una cultura donde se tiende a justificar la violencia.
La familia de Elena Aponte espera que Dennis Sandoval no solo sea condenado –podrían darle cadena perpetua– sino que cumpla efectivamente su pena. Y lo mismo para cada asesino de mujeres en el Perú.
Ángel Aponte tiene grabada en su mente una frase que su hermana le dijo poco antes de morir, que Dennis Sandoval era como una sombra que la acechaba. Una sombra que se cierne ahora mismo sobre muchas mujeres en el Perú. Que no se repitan las historias de Elena, Zonia y Lina.
Diario La República.-
Por esa razón la ORGANIZACIÓN DE LAS  NACIONES UNIDAS - ONU -, Estableció:
Antecedentes.-
El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134 Documento PDF, la Asamblea General ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.
Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).
El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (A/RES/48/104 Documento PDF).

Mensaje del Secretario General en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25 de noviembre de 2014

La violencia sexual y basada en el género es la forma más extrema de la desigualdad global y sistémica que sufren las mujeres y las niñas. No conoce fronteras geográficas, culturales ni socioeconómicas. En todo el mundo, una de cada tres mujeres será objeto de violencia física o sexual en algún momento de su vida, en formas que van desde la violación y la violencia doméstica hasta la intimidación y el acoso en el trabajo y en Internet.
Solo este año, más de 200 niñas han sido secuestradas en Nigeria; hemos visto testimonios gráficos de violaciones y esclavitud sexual de mujeres iraquíes durante el conflicto; dos niñas indias fueron violadas, asesinadas y colgadas de un árbol; y en los Estados Unidos ha habido casos de gran repercusión de violencia sexual en equipos deportivos y campus universitarios.
Las mujeres y las niñas son víctimas de actos de violencia en todos los países y los vecindarios, pero esos delitos con frecuencia se ocultan y no se denuncian. Debemos poner fin al silencio. Por esa razón, este año el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se centra en una iniciativa a nivel de la comunidad destinada a aumentar la conciencia, denominada «Pintemos tu mundo de naranja». En la zona de las Naciones Unidas, el edificio de la Secretaría y el Empire State se iluminarán de color naranja, y se prevén muchas otras actividades en todo el mundo y en los medios de comunicación social.
Todos somos responsables de prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, comenzando por eliminar la cultura de discriminación que permite que esa violencia continúe. Debemos destruir los estereotipos de género y las actitudes negativas, adoptar y aplicar leyes para prevenir y poner fin a la discriminación y la explotación y hacer frente a los comportamientos violentos cuando los vemos. Debemos condenar todos los actos de violencia, establecer la igualdad en nuestros lugares de trabajo y en nuestros hogares, y cambiar la experiencia cotidiana de las mujeres y las niñas.
En un tiempo se consideraba que los derechos de la mujer concernían solo a las mujeres, pero cada vez más los hombres y los niños se convierten en auténticos asociados en la lucha por el empoderamiento de la mujer. Hace dos meses, puse en marcha la campaña «HeForShe»; un movimiento mundial de solidaridad en pro de la igualdad entre los géneros que agrupa a la mitad de la humanidad en apoyo de la otra mitad, para beneficio de todos.
Todos tenemos un papel que desempeñar, y les insto a desempeñar el que les corresponde. Si nos mantenemos unidos en nuestros hogares, comunidades y países y a nivel internacional, podemos hacer frente a la discriminación y la impunidad y poner fin a las actitudes y costumbres que alientan, ignoran o toleran la ignominia mundial que es la violencia contra las mujeres y las niñas.
Ban Ki-moon

¿Por qué este Día internacional?

Debido a que:
  • La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos
  • La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género
  • La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad
  • La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial
  • La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

Hechos y cifras

  • El 35% de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas. En algunos países esta cifra asciende al 70%
  • Se calcula que más de 30 millones de niñas menores de 15 años están en peligro de ser sometidas a la mutilación genital femenina. Más de 130 millones de niñas y mujeres ya están mutiladas
  • En el mundo, en la actualidad, más de 700 millones de mujeres se casaron cuando eran niñas, de las cuales 250 millones eran menores de 15 años. Las niñas que contraen matrimonio antes de cumplir los 18 tienen menos probabilidades de terminar su educación y más de sufrir violencia doméstica y complicaciones en el parto
  • Las consecuencias de la violencia de género perduran generaciones
La campaña «16 días de activismo contra la violencia de género» comienza el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y termina el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Esta campaña tiene como objetivo llamar a la acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.
Este año, la campaña del Secretario General de las Naciones Unidas, ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres te invita a participar en «Pinta tu mundo de naranja». Difunde la campaña ÚNETE en las calles y en los comercios de tu localidad y organiza «Actos naranjas» en tu vecindario durante esos 16 días.
Divulga el mensaje entre tus vecinos, en las tiendas, gasolineras, cines, peluquerías, colegios, bibliotecas u oficinas de correos. Utilizando el color naranja, proyecta luces, cuelga banderas en los lugares más importantes, pon lazos donde esté permitido y organiza «marchas naranjas» en tu localidad para concienciar sobre la violencia contra las mujeres y analizar soluciones que puedan funcionar en tu comunidad.
La fecha del 25 de noviembre se escogió para honrar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 durante la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961).
¡Únete! Comparte fotos, mensajes y vídeos que muestren cómo has pintado tu mundo y tu barrio de naranja en facebook.com/SayNO.UNiTE Disponible en inglés y twitter.com/SayNO_UNiTE Disponible en inglés. Para obtener más información sobre «Pinta tu mundo de naranja», puedes consultar el folleto y descargar la guía Documento PDF en inglés.
¡Inspírate! En este vídeo Disponible en inglés podrás ver cómo pintamos el mundo de naranja el año pasado ¡Difúndelo!
Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Información de :

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
25 de noviembre

Vídeos 2013

Día Internacional de la Mujer: Ban reivindica el derecho a vivir sin violencia

Angelique Kidjo cantando
8 de marzo de 2013
El Secretario General de la ONU pidió hoy que la indignación ante los abusos que se cometen contra las mujeres se convierta en medidas concretas que castiguen los crímenes y no permitan que éstas sean juzgadas por los atropellos que han sufrido.

Antonio Banderas: «¡Dí NO a la violencia contra las mujeres!»

Antonio Banderas
8 de marzo de 2013
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Embajador de Buena Voluntad del PNUD y estrella del cine Antonio Banderas, ha realizado hoy, a través de un vídeo, un llamamiento mundial para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Oyama, víctima de una violación por ser lesbiana

Oyama en una playa.
8 de febrero de 2013
La elección de nuestra orientación sexual es algo íntimo y personal, en lo que nadie puede ni debe interferir. Los intolerantes, en cambio, se creen con el derecho de imponernos su voluntad, incluso mediante actos criminales, como la violación. Oyama fue víctima de una solamente por ser lesbiana.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

26 comentarios:

Kiki Solano dijo...

Costa Rica un país supuestamente d paz tampoco s salva del machismo q consume a la sociedad con su doble moral.

Hebe Narvaez dijo...

ASÍ ES MUCHOS PAÍSES GUARDAN LA DOBLE MORAL , Y DE QUE SUCEDE , SUCEDE , PENA ME DA , PERO SI SUCEDE

Mari Carmen dijo...

Triste realidad que sacude al mundo donde el machismo esta tan arraigado que aveces se asume como algo natural en algunas mujeres,y se atreven a separarse están en grave peligro de muerte, pues estos individuos no aceptan que los dejen,

Clara Rosa Restrepo Correa dijo...

Esto me indigna una mujer no se le toca ni con el pétalo de una rosa claro que en todas partes hay mujeres masoquistas

Kiki Solano dijo...

Es una triste realidad q no muchas hacemos nada x cambiarla y l damos más alas al monstruo para q siga y pase d generación en generación.

Marta Vigil Achutegui dijo...

Esto viene desde hace eones, aunque algunas organizaciones mundiales han tomado en consideración erradicar este grave problema, lo cierto es que muy poco han logrado teniendo en cuenta que que el problema surge desde la religión Judeo-Cristiana-musulmana... (léase en la biblia, los libros sagrados del Islam o de los Judíos) donde la mujer no tiene derechos mas que de servir y ser sumisa ante el marido pase lo que pase...pensándolo bien personalmente creo que estos fragmentos de estos libros sagrados los escribió algún personaje misógino por que de Dios que es todo amor no creo que venga...

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

racias amigas por sus comentarios, pero alguien tiene que denunciar el maltrato a la muer, soy hombre y enamorador, pero nunca se me ocurrió castigar o maltratar a una bella y hermosa mujer, por discrepancias que siempre existen, en una relación; siempre pienso que la mujer no se le debe tocar ni con el pétalo de una rosa. Gracias sigan comentando y compartan con sus amigas, tenemos que crear conciencia que las mujeres son las divinas flores que pueblan Tierra. Bendiciones.

Francisco Aristides Cordova dijo...

el problema mayùsculo radica en la familia,ustedes saben que la crisis moral familiar es grave,hacemos talvez,lo que nos hicieron sobre todo de niño,ademàs,què TV ven los niños.

Lupita Molina de Hoyos dijo...

Esto no debe de suceder pero lamentablemente existen quienes usen la fuerza bruta para sentirse que son dueños del mundo, es muy cierto lo que dice Francisco Aristides existen los patrones pero pienso que hay que tratar de acabar con esos patrones de vida que se recibieron de pequeños si no esto jamás acabará creo yo que no porque mi padre o madre sea una asesina (o) voy hacerlo yo también el patrón se sigue porque se desea seguir, no esto no es de patrones esto es porque les gusta sentirse dueños del mundo y hacer ver que son más fuertes el que nace podrido morirá podrido

Cristina Aguilar dijo...

EFECTIVAMENTE Y LAMENTABLEMENTE ES LA REALIDAD DE MUCHAS MUJERES,DE CUALQUIER CLASE SOCIAL QUE EN ALGÚN MOMENTO DE NUESTRAS VIDAS SUFRIMOS MALTRATO FÍSICO ,PSICOLÓGICO O SEXUAL. Y LA MAYORIA DE LA VECES ESTO SE VIVE EN SILENCIO,AUMENTANDO ASÍ EL ABUSO. PERO COMO LO DICE UNA FRASE YA MUY TRILLADA.."EL VALIENTE VIVE HASTA QUE EL COBARDE QUIERE". Y ESTO ES PARA TOMARSE EN CUENTA.LOS HOMBRES DE ESE TIPO..GOLPEADORES ,SOLO SON VALIENTES CON QUIENES TIENEN BAJO EL YUGO. PORQUE DE FRENTE A OTRO HOMBRE SON UNOS MALDITOS COBARDES, QUE HACEN ESTO CON LAS MUJERES PORQUE ES LA ÚNICA FORMA DE MANTENERLAS A SU LADO. MUJERES!! DENUNCIEN!! NO SE QUEDEN CALLADAS! LAS LEYES AHORA YA NO SON COMO ANTES! AHORA TE DEFIENDEN! TE HACEN JUSTICIA! TE PROTEGEN! NO TENGAS MIEDO!! DENUNCIA Y LIBERATE DE ESA MALDITA PESADILLA!!! BUEN DÍA!

Margarita Aguilar dijo...

Que buena información el honbres que golpea a la mujer es un cobarde y la mujer que lo permite es una persona que le falta autoedtima

Zuriaga Ruiz Sonia dijo...

OJALA SE ACABE LLA Y LOS HONBRES APRENDAN ADIALOGAR EN BEZ DE A LEBANTAR LA MANO ,FELIZ DIA AMIGO.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Mis Reinas,Princesas y amigas, hoy no es un día cualquiera, en todo el mundo celebramos: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde mi punto de vista creo que el hombre que ataca a una mujer es un miserable cobarde, amparado en más fuerza y por eso la doblega, asimismo creo que todas las mujeres del mundo son lindas y bellas como las flores , y por esa razón debemos cuidarlas, cultivarlas y adorarlas todos los días.

Liliana Nydia Amor dijo...

gracias muy buen articulo

Nancy Castillo Guarniz dijo...

gracias Dios lo bendiga.

Monica Verdin dijo...

Una oracio , por cada una de nosotras las mujeres que emos pasado por la violencia . . . Y hoy a vestirnos de naranja y alzar la voz para ser escuchadas .un gran saludo amigo Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui desde el estado de Nayarit Mexico

Monica Patricia Mora dijo...

esto nunca más basta de violencia de género

Doralcira Llacsahuanga Yangua dijo...

Que bonito tu mensaje, es una verdad muy triste donde se ve noticias de violencia, gracias amigo por tu escrito la cual nos llega al corazón, eres digno de admiración por esas bellas palabras, que Dios Nuestro Señor lo colme de muchas bendiciones , un abrazo caballero.

Elsa Riarte Abdala dijo...

Exc trabajo❤Amigo!!!!!!!No!!!!!! a la violencia de Género👏👏👏👏👏👏👏Gracias

Doralcira Llacsahuanga Yangua dijo...

Muchas gracias Guillermo, por la información sobre el tema muy importante, que DIOS NUESTRO SEÑOR le bendiga.
NO AL MALTRATO DE LA MUJER.

Marina Rojas- Higa dijo...

Así es ! No al maltrato ! Felicidades y bendiciones, gracias por compartir.Feliz inicio de semana.

Nelly Elena Chavez Caballero dijo...

Asi es mi querido amigo

Marina Sanchez dijo...

Hay que respetar a la mujer

Teresa Tapia dijo...

Muy interesante y bien por tanta violencia

Betzabe Caiza dijo...

Así son algunos hombres machistas como sino vinieran de una mujer
Y algunas mujeres que son mazo quistas, les gusta que les den maltrato

Genoveva Peinado Esparza dijo...

Ya basta no más abuso ni agrecion