Mi lista de blogs

martes, 18 de noviembre de 2014

GRAN PROYECTO HIDROENERGÉTICO: LA IRRIGACIÓN DE OLMOS, UN ANHELO LAMABAYECANO HECHO REALIDAD HOY 18 DE NOVIEMBRE DEL 2014

Hola amigos : A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., desde mediados del Gobierno de la República de don Augusto B. Leguía 1,919 al 1,930, se dio los primeros pasos para iniciar la gran construcción de la Irrigación de Olmos, de eso han transcurrido 89 años y para ejecutarlo se tuvo que desviar parte de las aguas del Río Huancabamba, cuyas aguas van hacia la Cuenca Amazónica que desemboca en el Océano Atlántico.
La gigantesca obra se ha hecho posible gracias a la iniciativa privada de la Empresa Brasileña Odebrecht con una inversión de U$280 millones de dólares americanos, mediante la construcción del túnel de trasvase de 20 kilómetros, desde la Presa El Limón.
La construcción en empezó;  serio después de tantos intentos por múltiples gobiernos; se inició el 22 de Setiembre del 2012 y culminó el 7 de Noviembre del 2.014.
El trasvase originó una inversión por parte de la Empresa Odebrecht de U$ 280 millones  de dólares americanos, que permitirá irrigar 38,000 hectáreas de nuevas tierras, mas 5,500 hectáreas en Valle Viejo adjudicadas a la Comunidad Santo Domingo de Olmos, este último aun por hacer, por que aún no cuentan con la infraestructura de riego.
En cambio las 38,000 hectáreas que fueron subastadas y adquiridas por empresas no lambayecanas, algo contradictorio siendo un "Anhelo Lambayecano", y serán usufructuadas por grandes consorcios nacionales y extranjeros, destacando el Grupo Gloria, que se hizo con más de 15,000 hectáreas, para consuelo de los lambayecanos, se creará aproximadamente unos 40,000 puestos de trabajo de mano directa y unos 200,000 puestos de trabajo indirectos.
Se cree que el 2015 se inicie la construcción de la Primera Central Hidroeléctrica No.1, que generará 51 megawatios de energía eléctrica .
El gigantesco proyecto por la envergadura y dimensiones se ha tenido que proyectar en creación de una nueva ciudad de Olmos, que se llamará "Ciudad Sutton" par albergar a unos 50,000 habitantes, que incluye parque industrial.
Según los cálculos económicos, esta irrigación sembrará productos de agro exportación, que en su máximo apogeo llegar fácilmente a u$ 2,000 millones de dólares.
La obra es inaugurada hoy por el Presidente de la República Ollanta Humala Tasso
 
Así informó la Agencias Peruana de Noticias Andina:

Proyecto Olmos es una oportunidad para reducir la pobreza y desigualdad (ampliación...

Mandatario considera que obra es un importante polo de desarrollo

  • portada
    Foto: ANDINA/Prensa Presidencia

Lambayeque, nov. 18. El proyecto de irrigación Olmos, en la región Lambayeque, no es solo una obra para la agricultura y la agroexportación, sino también un polo de desarrollo y una oportunidad para salir de la pobreza y reducir la desigualdad, afirmó hoy el Presidente de la República, Ollanta Humala.
Desde el distrito de Olmos, donde inauguró este proyecto de regadío, explicó que la obra permitirá cubrir la demanda de productos agrícolas para el mercado interno y reforzar la agroexportación, además de involucrar carreteras, energía, tecnología, conectividad y hasta un parque industrial.
“Lambayeque y el Perú necesitaban Olmos (…) Es una tarea cumplida, un sueño de décadas que hoy día se cumple. Esto viene desde la época del gobierno de (Augusto B.) Leguía y han pasado por aquí generaciones que han soñado con Olmos. Hoy día el sueño se hace realidad”, comentó.
El Proyecto Integral Olmos consiste en el trasvase de las aguas del río Huancabamba de la vertiente del Atlántico a la vertiente del Pacifico, a través de un túnel trasandino de 20 kilómetros para su aprovechamiento en la irrigación de tierras sin labrar y la generación hidroenergética.
Según destacó el Mandatario, este proyecto de irrigación se ejecutó con tecnología de punta, mediante una labor de ingeniería moderna y de alta precisión para perforar varios kilómetros de cerros de la cordillera peruana y hacer fluir el agua hasta la costa norte del país.
“Vamos a cubrir un manto verde en toda esta zona que era un desierto (…) No es cualquier cosa este proyecto. Son más de 600 millones de dólares. Así como el Gobierno se esfuerza, queremos pedirle a la región que este proyecto llegue a todos”, expresó.
Para Humala Tasso, la labor de las autoridades regionales y municipales de Lambayeque, con el apoyo de los congresistas que representan a esta región, será fundamental para que este proyecto –que comprende 43,000 hectáreas de tierra- tenga sostenibilidad y pueda ser defendido por todos.
“Este proyecto no pertenece a ningún partido político, pertenece a Lambayeque y al Perú (…) Esta obra, hoy día, es el proyecto de irrigación más moderno del país. Este gobierno va a continuar haciendo obras de esta naturaleza”, manifestó.
Indicó, en ese sentido, que el Gobierno impulsa la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic, que comprende 63,000 hectáreas de irrigación en La Libertad, así como el Proyecto Especial Majes Siguas II, en Arequipa, que abarca unas 38,000 hectáreas de riego.
Asimismo, puso en relieve que los tres proyectos mencionados (Olmos, Chavimochic y Majes Siguas II) suman más de 140,000 hectáreas, que permiten ampliar la frontera agrícola de la costa peruana, y destacó el programa Mi Riesgo, aplicado en la sierra del país.
Dicho programa, añadió, ha recibido una inversión superior a los 1,400 millones de soles para poder ampliar las áreas de agricultura en más de 43,000 hectáreas al año 2016.
Aseguró que, si bien el Gobierno busca desarrollar grandes proyectos como los antes señalados, no se ha dejado de lado política social y, por lo contrario, se sigue avanzando con los programas estatales Beca 18, Pensión 65, Cuna Más, Qali Warma, entre otros.
En el marco de esta ceremonia, que contó con la presencia dela Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia; y de algunos ministros de Estado, el Mandatario hizo la entrega simbólica de tres de los 992 títulos de propiedad que beneficiarán a la población de Lambayeque.
(FIN) MVF/
Publicado: 18/11/2014
 
 Información de Empresa Odebrecht:
 

PROYECTO Trasvase Olmos

El propósito del proyecto es regular y trasvasar los recursos hídricos del río Huancabamba, de la vertiente del Océano Atlántico, hacia la vertiente del Océano Pacífico, mediante un Túnel Trasandino que tiene una longitud de 20 Km, para su posterior aprovechamiento en generación de energía y en la irrigación.


Recorrido por el
proyecto Irrigación
OLMOS- 3D



Información técnica:

Concesionaria Trasvase Olmos (CTO)

Primera Asociación Publico Privada (APP) lanzada por el gobierno peruano en concesión, el cual fue adjudicado a Consorcio Trasvase Olmos en 2004, por un periodo de 20 años a partir de la firma del contrato realizada en ese mismo año. El concedente es el Gobierno Regional de Lambayeque, en representación de la República del Perú.
El proyecto comprende la construcción de una presa de 44 millones de m3 de capacidad y un túnel trasandino de 20 km, con el propósito de trasvasar las agua del rio Huancabamba, de la vertiente del Atlántico a la vertiente del Pacífico para fines agrícolas e hidroenergéticos:
Las obras de trasvase incluyeron:
La presa Limón
  • 43 m de altura
  • Volumen total de Embalse Limónde 44 Hm3
El Túnel Trasandino
  • 20 Km de longitud.
  • 4.8 m de diámetro.
  • Capacidad : 2,050 MMC año.
  • 65m3 / segundo.
  • Obras de excavación subterránea:
    • Máquina Perforadora de Túneles (Tunnel Boring Machine o TBM).
    • Drill & Blast (D&B).
Las obras se entregaron en julio del 2012 y el periodo de Operación y Mantenimiento se inició en agosto del 2012.
Para más información acerca de la concesionaria CTO a su página web http://www.cto.com.pe/

Concesionaria H2Olmos

El componente irrigación fue concesionado a H2Olmos en junio del 2010 por 25 años a partir de la firma del contrato realizada en ese mismo año, para construir, operar y mantener un sistema de irrigación para abastecer de agua a 43,500 hectáreas de tierra agrícola ubicada en Olmos, en la región de Lambayeque, en el norte del Perú. Las tierras a irrigar incluyen 38,000 ha que se adjudicaron a inversionista privados mediante subasta pública y 5,500 ha pertenecientes a pequeños agricultores y Comunidad Campesina del Valle Viejo.
El Proyecto de Irrigación es una Iniciativa Privada con financiamiento 100% de inversionistas privados, siendo el concedente el Gobierno Regional de Lambayeque, en representación de la República del Perú.
Para más información acerca de la concesionaria H2Olmos a su página web http://www.en.h2olmos.com


Proyecto Irrigación Olmos

Odebrecht Infraestructura está a cargo de la construcción de la infraestructura mayor de riego a través de su subsidiaria Irrigación Olmos.
Las obras de irrigación incluyen:
  • 2 bocatomas;
  • 2 desarenadores;
  • Embalse regulador de 800,000 m3 de capacidad;
  • 13 km de canales y 2 km de túnel;
  • 50 km de tuberías de distribución de agua presurizada;
  • 85 km de líneas de transmisión eléctrica;
  • 150 km de caminos de acceso y servicios
UBICACIÓN:
El proyecto se sitúa a 900 km al norte de Lima en la Región de Lambayeque.
Las tierras de Proyecto se encuentran a una distancia de 107 km del Océano Pacífico desde el centro del predio a irrigar en dirección oeste y a solo 55 km en dirección suroeste. Desde la línea del Ecuador, esta aproximadamente a 670 km estando ubicado entre los 6°0' y 6°13' latitud sur y 79°55' y 80°08' longitud oeste aproximadamente.
El puerto más cercano es Paita (recientemente concesionado), ubicado a menos de 200 km al norte de las tierras a desarrollar y de conveniente acceso a través de carreteras recientemente concesionadas desde Olmos a la ciudad de Paita o desde Chiclayo a Piura. Tanto Piura como Chiclayo cuentan con modernos aeropuertos con adecuadas frecuencias.


BENEFICIOS:

Se estima que el Proyecto Olmos genere 40,000 empleos directos y más de 120,000 empleos indirectos durante su etapa de madurez, impulsando a Lambayeque como una de las principales regiones agroexportadoras del país.
La creación de un polo de desarrollo económico y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población en el norte del país, mediante:
El aprovechamiento hidroeléctrico de los recursos hídricos de los ríos a trasvasarse.
El fomento de la producción agrícola orientada a la exportación basada en la irrigación de las áreas nuevas (ampliación de la frontera agrícola) y en el mejoramiento del riego de las áreas existentes.
Incorporación a la agricultura nacional de aproximadamente 38,000 hectáreas de Tierras Nuevas y 5,500 hectáreas del Valle Viejo y Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos.

SOSTENIBILIDAD:
Responsabilidad Social
Tenemos el compromiso de contribuir al desarrollo sostenible de las poblaciones ubicadas en el área de influencia del proyecto. Actualmente tenemos los siguientes programas:
Proyecto corporativo - Fútbol de valores e integración “Un gol para la vida”
Desarrollo humano, fortalecimiento de valores en adolescentes, promoviendo la salud, integración y participación inclusiva, buscando a través de la práctica del deporte las buenas conductas y mejora de calidad de vida.La Corporación Andina de Fomento (CAF) en alianza con Odebrecht Perú realizó un convenio que permitirá promover el desarrollo sostenible y la integración familiar.
La población objetivo del programa está conformada por los caseríos del Valle Viejo y sectores de Olmos: Cutirrape, El Médano, Las Norias, Tunape, Nitape, Miraflores, El Imperial, La Juliana, La Mina Pumpúrre, Olmos, Insculás, La Calera, El Porvenir y el Puente, a beneficio directo de 168 niños entre 11 a 14 años y se ejecutará durante el desarrollo del proyecto.

Pequeños líderes en seguridad y medio ambiente / Proyecto sembrar
Iniciativa social que tiene como objetivo generar conciencia de seguridad y conservación ambiental en los niños en edad escolar y pobladores que viven en el ámbito de influencia directa del Proyecto Irrigación Olmos, siendo un total de 10 caseríos beneficiados donde 220 alumnos y profesores y 25 niños de la denominada Brigada reciben charlas motivacionales. El programa se ejecutará durante el desarrollo de la obra.

Proyecto de promotores de salud
Identifica e incentiva la formación de promotores de salud, orientado a la promoción y consolidación de Comunidades Saludables de la Zona de Influencia del Proyecto Irrigación Olmos y de caseríos con alto riego del deterioro de salud, quienes se convierten en el primer eslabón de una cultura de salud preventiva y de enlace directo con los entidades encargados del Ministerio de Salud. En 10 caseríos del Área de Influencia Directa del proyecto se capacitaron a 20 pobladores para cumplir con esta labor preventiva, con beneficio directo de 754 personas.

Proyecto sembrar
Desarrollo de una estrategia para incrementar las oportunidades de inserción laboral en el sector agroindustrial, en empleo o autoempleo de los jóvenes y adultos pertenecientes a familias de bajos recursos económicos del Distrito de Olmos, que enfrentan dificultades de integración económica y social.Se desarrollan talleres teóricos prácticos de capacitación y formación técnica laboral con base en una articulación de la demanda laboral y la oferta formativa.La población objetivo es la zona de Influencia Directa e Indirecta del Proyecto Irrigación Olmos –Distrito Olmos, teniendo como aliados estratégicos a entidades descentralizadas del Ministerio de Agricultura en la región Lambayeque, así como el Instituto Tecnológico de Motupe. En una primera etapa se capacitarán a un promedio de 150 pobladores en los primero tres meses. El proyecto se ejecutará entre noviembre del 2013 y Agosto del 2014.

SSTMASeguridad Laboral
  1. Yo soy seguridad

    El Programa tiene como objetivo generar cambios positivos en las conductas y el comportamiento de los trabajadores en relación con la Seguridad, reconocer las conductas seguras con la finalidad de promoverlas, motivando al personal para mantenerlas; así como identificar las conductas inseguras, retroalimentando permanentemente a los líderes, para implementar acciones que permitan mejorar nuestros resultados y lo más importante, estableciendo una estrategia para la prevención de accidentes. Generamos sinergia involucrando de forma activa al personal de diversas áreas de la empresa, asumiendo la seguridad de la Obra como parte de su responsabilidad, desarrollando una cultura de seguridad por convicción.

    En el Proyecto Irrigación Olmos también se ejecutan los Programas: de Ergonomía, de Protección Auditiva, de Salud Mental, de Protección de Radiación Ultravioleta, de Emergencias y Primeros Auxilios, de Salud Asistencial y Colectivo, de Gestión de Residuos Sólidos de Salud y Salud Ocupacional; la mayoría de ellos en etapa de evaluación y análisis con la finalidad de reforzar y mejorar las condiciones laborales de cada uno de los integrantes en el proyecto.

Medio Ambiente
  1. Control de residuos sólidos

    Tiene como objetivo evitar la contaminación del medio ambiente producto de los embalajes de mercadería, traslado de alimentos y de residuos sólidos en el área de ejecución del proyecto. La clasificación se realiza en: cartones y papeles, plásticos y metales, iniciándose el proceso con la recolección en los centros generadores, almacenes y frentes de trabajo de donde son trasladados al centro de acopio temporal para la selección, clasificación, compactación y posterior comercialización.
  2. Biohuertos de especies locales en peligro de extinción

    Programa de reforestación compensatorio por deforestación en el proceso constructivo del proyecto.
    El programa involucra la siembra, trasplante y mantenimiento de 12 mil plantones de algarrobo y faiques, dos especies nativas en la zona de trabajo.
 

Proyecto Irrigación Olmos

Odebrecht Infraestructura está a cargo de la construcción de la infraestructura mayor de riego a través de su subsidiaria Irrigación Olmos.
Las obras de irrigación incluyen:
  • 2 bocatomas;
  • 2 desarenadores;
  • Embalse regulador de 800,000 m3 de capacidad;
  • 13 km de canales y 2 km de túnel;
  • 50 km de tuberías de distribución de agua presurizada;
  • 85 km de líneas de transmisión eléctrica;
  • 150 km de caminos de acceso y servicios
Conoce los avances de este importante proyecto en nuestras galerías de imágenes y videos.
FotografíasIrrigación Olmos
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: