Mi lista de blogs

jueves, 11 de diciembre de 2014

ARMAS MORTÍFERAS : Cómo las sanciones de Occidente frustraron el sueño americano de Kalashnikov

Hola Amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la  agencia   de noticias BBC en español; nos informa sobre sobre el tráfico del temible Fusil soviético( ruso) conocido como: " Rifles de Asalto  Kalashnikov AK-47", sirvió en diferentes usos de la guerra y los movimientos terroristas como Sendero Luminoso en el Perú, o la FARC en Colombia lo tienen como su arma decisiva; la periodista   nos describe en detallado informe donde por cuestiones políticas por la intervención de Rusia sobre Ucrania ha desbaratado un lucrativo negocio de venta a los Estados Unidos que sancionaron a Rusia intervencionista, y la famosa fábrica está atravesando por una crisis económica siendo el fusil más usado en el mundo.


Imagen de Wikipedia.
 
Cambio de aspecto para los famosos rifles Kalashnikov.-
    
Rifles kalashnikov
El fabricante presentó los nuevos modelos esta semana.
El fabricante ruso del rifle de asalto AK-47, o Kalashnikov, cambió el diseño de sus armas y el logo de la empresa y los presentó esta semana en un pomposo evento en Moscú.
La empresa se ha introducido también en el mundo de la moda y lanzó una línea de ropa de supervivencia.
La empresa, que depende en gran medida del mercado de exportación, se ha visto afectada por las sanciones impuestas a Rusia por su papel en el conflicto de Ucrania.
El Kalashnikov es una de las armas más reconocibles del mundo.
Es un rifle relativamente barato y fácil de producir y mantener, lo que lo hace popular entre las guerrillas y los ejércitos de Asia y África.
Se estima que en todo el mundo se han vendido unos 100 millones de Kalashnikov. El inventor del rifle, el teniente general soviético Mikhail Kalashnikov, murió el año pasado.
En el evento de esta semana en Moscú, la empresa –conocida como Kalashnikov Concern- anunció un nuevo logo con las letras K y C.
Mujeres en apretados trajes negros se pasearon con cartuchos para el AK-47, mientras una orquesta tocaba clásicos patrióticos rusos, informó el Moscow Times.

"Arma de paz"

Según la web Russia Today, el fabricante también tiene dos nuevos eslóganes: "Protegiendo la paz" en inglés, y "Armas para la paz", en ruso.
La empresa dice que vendió 140.000 rifles en 2014, el doble que el año anterior.
Alexei Krivoruchko, directivo de la empresa, dice que la compañía quiso modernizar la producción con el objetivo de vender 300.000 armas al año en 2020.
Las sanciones occidentales paralizaron una orden de unos 200.000 rifles que se iban a vender en Estados Unidos y Canadá.
"El mercado estadounidense era muy importante para nosotros", le dijo Krivoruchko al Moscow Times.
Las sanciones provocaron también la cancelación de una campaña de publicidad con la estrella del cine de acción de Hollywood Steven Seagal, informa la agencia France-Presse.
 
El remordimiento de Kalashnikov por las muertes causadas por su AK-47.-
   
Kalashnikov con su famosa creación
En vida, Kalashnikov se desentendió de las muertes que ocasionó su arma.
Míjail Kalashnikov, el inventor del AK-47, el rifle de asalto más famoso y utilizado en el mundo, escribió una emotiva carta a la Iglesia Ortodoxa Rusa en la que manifestó remordimiento por haber creado el arma.
Kalashnikov escribió la carta un año y medio antes de su muerte en diciembre pasado a los 94 años. Iba dirigida al patriarca de la iglesia, Cirilo I, y en ella se preguntaba si era culpable de las muchas muertes causadas por su creación.
Las dudas le causaban un profundo dolor del alma, escribió el diseñador.
"Mi dolor espiritual es insoportable. Sigo haciéndome la misma pregunta sin resolución: si mi rifle le quitó la vida a personas, ¿podría ser que yo sea culpable de esas muertes, aun cuando fueran enemigos?", se preguntaba.
Sin embargo, un portavoz de Cirilo I dijo que cuando las armas sirven para defender la patria, la Iglesia Ortodoxa apoya a quienes las crearon.
Se estima que más de 100 millones de rifles AK-47 han sido vendidos en todo el mundo. Han sido de uso regular de ejércitos, grupos rebeldes y extremistas.

Dolor insoportable

La carta, publicada por el diario Izvestia, no fue escrita a mano sino en computadora, impresa en la papelería personal de Kalashnikov y acompañada de una temblorosa firma.
Según el Servicio Ruso de la BBC, Kalashnikov se lamentó varias veces en público de que se hubiera hecho famoso gracias a la creación de su arma.
Sin embargo, rechazó tener responsabilidad alguna en las muertes de los miles que murieron por su uso.
"Mi meta era crear armamento para la protección de las fronteras de mi patria", afirmó en un entonces.
"No es mi culpa que el Kalashnikov fuera utilizado en muchos sitos con problemas. Creo que la culpa de eso la tienen esos países y no los diseñadores".

Defensa de la fe y la patria

Entierro
Kalashnikov fue entrerrado con el rito de la Iglesia Ortodoxa Rusa.
Kalashnikov diseñó el rifle en 1947 para el ejército de la otrora Unión Soviética, en pleno auge de la Guerra Fría, y fue públicamente elogiado y promovido por las autoridades.
En aquella época un soviético, especialmente un héroe de la nación, no podía declararse otra cosa que ateo. Pero, en su carta al patriarca de la Iglesia Ortodoxa, el famoso diseñador se describe como un esclavo de Dios y un cristiano ortodoxo.
Según el documento, Kalashnikov empezó a ir a misa a los 91 años y luego fue bautizado. Escribió que, con la ayuda de amigos, se convirtió en un creyente, que se opuso a la construcción del museo en la ciudad de Izhevsk que lleva su nombre al tiempo que apoyó la restauración de la iglesia de San Miguel, que había sido demolida en 1930.
Alexander Volkov, secretario del patriarca, confirmó al diario Izvestia que el líder de la Iglesia Ortodoxa había recibido la carta y le había respondido personalmente.
La postura de la iglesia, según Volkov, es de apoyo a quienes crean armas para la defensa de la patria. "La iglesia apoya tanto a sus creadores como a los solados que las usan".
El presidente del Departamento Sinodal para la Iglesia y la Sociedad, capellán Vsevolod, le dijo a la BBC que no consideraba la carta como un testimonio de remordimiento.
"La Iglesia Ortodoxa se opone a la agresión contra cualquier pueblo, pero apoya incondicionalmente el uso de la fuerza y el uso de armas en casos en los que el pueblo es atacado", expresó el capellán.
"La iglesia bendice y consagra las armas para que sean utilizadas con buenos propósitos. O sea, para proteger la fe, la vida y la patria", concluyó.

Ejércitos, rebeldes y extremistas

Un niño en Irak con un AK-47
El rifle sigue siendo utilizado por varios movimientos, inclusive los que reclutan niños.
El más famoso de los rifles Kalashnikov, el AK-47, fue adoptado por el ejército soviético en 1949.
Era un fusil sencillo, resistente, confiable y fácil de copiar, así que se convirtió en el arma de rigor de varios otros ejércitos alrededor del mundo.
El AK-47 también se convirtió en un símbolo de revolución armada; estuvo en acción en los campos de batalla de Angola, Vietnam, Argelia y Afganistán. También fue compañero de ejércitos rebeldes en América Latina, como las FARC y el ELN en Colombia.
Diferentes movimientos de liberación lo han adoptado y frecuentemente se ve en manos de menores que son reclutados ya sea por combatientes de diferentes bandos del espectro político.
Hay, inclusive, una famosa foto del fenecido líder de al Qaeda, Osama bin Landen, sosteniendo uno de estos rifles.
Se estima que más de 100 millones de unidades están en circulación, ya sean AK-47 con patente original o sus copias.
BBC en español.
 
Nota adicional de Wikipedia:
 
AK-47
AK-47 type II Part DM-ST-89-01131.jpg
AK-47 tipo II
TipoFusil de asalto
País de origenFlag of the Soviet Union.svg Unión Soviética
Historia de servicio
En servicio1949 – Presente
OperadoresFlag of the Soviet Union.svg Unión Soviética y otros
GuerrasPrácticamente usada en todas desde 1949
Historia de producción
DiseñadorMijail Kalashnikov
Diseñada1947
FabricanteIzhmash
Producida19492011
CantidadMás de 100 millones
VariantesAKS, AKM, RPK, Tipo 56, Tipo 58, Rk 62, AK-74, INSAS, AK-101/AK-102, AK-103/AK-104, AK-105, AK-107/AK-108, R4, AK-74, AK-12.
Especificaciones
Peso4,3 kg (descargado)
Longitud870 mm
Longitud del cañón415 mm

Munición7,62 x 39
.22 Long Rifle (réplica deportiva)
Calibre7,62 mm
5,5 mm (réplica deportiva)
Sistema de disparorecarga accionada por gas, Cerrojo rotativo
Cadencia de tiro600 disparos por minuto (automático)
Alcance efectivo443 metros en semi-automático[1]
y 302 metros en automático[1]
Cargadorextraíble curvo, de 30 cartuchos; compatible con el cargador curvo de 40 cartuchos de la RPK
tambor de 75 cartuchos

Velocidad máxima715 m/s
[editar datos en Wikidata ]
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: