Mi lista de blogs

domingo, 28 de diciembre de 2014

CIENCIA: Encuentran un cráneo de rinoceronte lanudo fósil en Asturias

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Agencia Española de Noticias EFE, en su sección: EFEVERDE, nos alcanza la noticia del hallazgo del fósil de un cráneo de rinoceronte lanudo en Asturias, detalla que un grupo de investigadores de la de la Universidad de Oviedo, en sus excavaciones en la Cueva de La Rexidora en Cuerres (Ribadesella); encontraron una gran porción de cráneo de un rinoceronte lanudo (Coelodonta antiquitatis).
Esta información cambia por completo nuestro concepto;  sobre lo que ahora conocemos a los últimos rinocerontes totalmente libres de lanas en sus cuerpos; según los investigadores : El rinoceronte lanudo tendría un tamaño semejante al blanco africano actual, alcanzaba los cuatro metros de longitud, 1,85 metros de altura a la cruz y un peso de más de dos toneladas.
Conserva dos maxilares superiores con casi todos sus dientes, el paladar y parte de la base del cráneo
Encuentran un cráneo de rinoceronte lanudo fósil en Asturias Ilustración del rinoceronte lanudo, elaborada por el investigador Diego Álvarez Lao. EFE
 
EFEverde.- Un grupo de investigadores de la Universidad de Oviedo ha recuperado una gran porción de un cráneo de rinoceronte lanudo (Coelodonta antiquitatis) en las excavaciones que realizan en la Cueva de La Rexidora en Cuerres (Ribadesella).
Según ha informado la institución académica se trata de uno los cráneos más completos de esta especie hallados en la Península Ibérica. 
Las labores de excavación del cráneo requirieron, según el investigador del Departamento de Geología, Diego Álvarez Lao, un cuidado extremo ya que se encontraba en condiciones de gran fragilidad y parcialmente incluido dentro de una gruesa costra estalagmítica, lo que dificultó mucho su extracción.
El cráneo hallado en La Rexidora es singular ya que conserva los dos maxilares superiores con casi todos sus dientes, el paladar y parte de la base del cráneo y los hallazgos de restos craneales de esta especie en la Península Ibérica, salvo excepciones, suelen restringirse a piezas dentales aisladas.
Los dos dientes de leche que conserva el cráneo permiten estimar que el individuo era joven y murió a los 4 o 5 años de edad.
El rinoceronte lanudo tendría un tamaño semejante al blanco africano actual, alcanzaba los cuatro metros de longitud, 1,85 metros de altura a la cruz y un peso de más de dos toneladas.
Además, presentaba una elevada joroba tras la frente, un pelaje denso que le cubría todo el cuerpo y poseía dos cuernos, uno nasal muy largo (de hasta 1,3 metros de longitud) curvo y aplanado como un sable, y otro frontal, de menor longitud.
Ilustración facilitada por el investigador del investigador Diego Álvarez Lao, de las partes de cráneo de un rinoceronte lanudo (Coelodonta antiquitatis).

Ilustración facilitada por el investigador del investigador Diego Álvarez Lao, de las partes de cráneo de un rinoceronte lanudo (Coelodonta antiquitatis). EFE
Al hallazgo de este cráneo se le une el de una mandíbula de otro individuo de la misma especie de la que ya se habían recuperado fragmentos en la primera campaña de excavaciones.
Ambos fósiles de rinoceronte lanudo, una especie que vivió en el actual territorio de Asturias hace unos 30.000 años y que desapareció de Europa y Asia hace 12.000 años, constituyen, según la Universidad de Oviedo, ejemplares de alta singularidad y de relevante valor científico para comprender cómo eran las poblaciones ibéricas de esta especie durante el Pleistoceno Superior.
El yacimiento de La Rexidora tiene su origen en una trampa natural, una sima en la que los animales cayeron accidentalmente donde hasta ahora se han encontrado restos de bisonte de estepa, rinoceronte lanudo, ciervo, reno o hiena.

Clima árido  

La presencia de algunas de estas especies indica que por aquel entonces Asturias tenía un clima muy frío y árido y que el paisaje sería de tipo estepa con predominio de vegetación herbácea y algunos árboles tipo coníferas.
 Los ejemplares momificados por congelación hallados en Siberia han permitido conocer detalles de la anatomía y la apariencia del rinoceronte lanudo como su pelaje o los cuernos.
También las representaciones de artistas paleolíticos conservadas en cuevas como Rouffignac o Chauvet dejan constancia de la presencia de estos animales. EFEverde
EFEverde
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: